Tuesday, November 5, 2013

Ajllata Grande no tiene agua potable pero construye cancha con césped

Uno de los problemas que confronta la población del cantón Ajllata Grande, distante a 15 kilómetros de Achacachi y donde tuvo lugar recientemente la feria gastronómica, es la falta de agua potable, por lo que los niños y los jóvenes adolecen frecuentemente de infecciones estomacales, sostuvo a EL DIARIO la responsable del centro de salud de esta comunidad, Dra. Rosario Vélez. Paradójicamente se observó que un grupo de obreros trabaja intensamente en la preparación del terreno para la colocación de césped sintético a la cancha del cantón.

El centro de salud presentó un stand en la feria y atendió a varias familias de comunarios que sufrieron sofocaciones en el evento ferial por el intenso calor de la temporada. Vélez dijo que la población censada en Ajllata Grande es de 2.800 personas, pero que el número de estantes no supera las 1.500 personas. La comunidad está vinculada con Achacachi mediante una carretera asfaltada. Aquí tiene su domicilio el exlíder del Movimiento Tupac Katari, Felipe Quispe. La población desarrolla actividades relacionadas con la producción lechera y piscícola.

CRÉDITO

Una empresa especializada en microcrédito se hizo presente en el evento ferial ofreciendo microcrédito a los comunarios, quienes generalmente requieren de servicios financieros orientados a la compra y venta de ganado y a la producción piscícola, según dijeron Ana María Mena y Rosalía Tito, esta última oficial de crédito con sede en Achacachi.

Mena manifestó que la cartera de financiamiento del microcrédito que tiene previsto colocar esa empresa bancaria en la región es de $us 2.5 millones, siendo variable la tasa de interés en función del tamaño del proyecto.

EDUCACIÓN

En Ajllata Grande también funciona el Instituto Técnico “Jach´a Omasuyos” que cuenta con las carreras de veterinaria, industria textil y mecánica automotriz, informó el director académico, Ismael Huanca Mamani, quien atendía a la población en uno de los stands instalados en la explanada de la feria en plena orilla del lago Titicaca. Actualmente, el instituto tiene 127 estudiantes mayoritariamente en la carrera de mecánica automotriz. Cuenta en su plantel de profesionales con nueve docentes y el próximo año se aguarda la apertura de nuevas carreras. Huanca lamentó que el Instituto no cuente con infraestructura propia para el desarrollo de sus actividades y anunció que gestionará esta infraestructura ante las autoridades nacionales en la Sede de Gobierno.

No comments:

Post a Comment