Tuesday, November 5, 2013

Autoridades denuncian la toma de tierras josesanas

Las autoridades y los ganaderos de San José de Chiquitos están en alerta, debido a que supuestos dirigentes campesinos están entregando tierras fiscales y particulares a personas que llegan del interior del país en busca de trabajo y un espacio para sembrar.
Germaín Caballero, alcalde de San José de Chiquitos, explicó que la situación es insostenible debido a que en el municipio hay en carpeta unos 85 pedidos de comunidades que buscan ser reconocidas e inscritas.

Caballero indicó que en muchos casos se trata de comunidades que no existen, que son el resultado del tráfico de tierras llevado adelante por algunas organizaciones que en algún caso tienen, supuestamente, la luz verde del Gobierno y del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

La autoridad edil remarcó que en este proceso de entrega de tierras fiscales se transgreden normas donde no se considera la propiedad privada, tampoco se toma en cuenta el ordenamiento territorial del municipio, ni la vocación del suelo que hay en el lugar.
Similar criterio tuvo el presidente del Comité Cívico de San José de Chiquitos, Ulises Pesoa, y Adhemar Elias, presidente de la Asociación de Ganaderos de San José de Chiquitos (Agasajo).
Elias lamentó la actual situación en la que el sector productivo legalmente instalado es el más afectado por la toma de tierras, debido a que en este proceso se realizan recortes a la propiedad que amenazan a su ganado y sembradíos.

Las explicaciones del caso
Sobre el supuesto apoyo del Gobierno a la toma ilegal de tierras fiscales y privadas, desde el despacho del Ministerio de Desarrollo Rural, dependiente de la ministra Nemesia Achacollo, remarcaron que en ningún caso se avalará la toma ilegal de tierras y que para la dotación de terrenos fiscales debe demostrarse que en el lugar se cumple con la función económica social para su posterior titulación.

Al respecto, el director del INRA Santa Cruz, Jorge Gómez, detalló que la entrega de tierras fiscales es un mandato de la Constitución Política del Estado que no se puede evadir.

Gómez confirmó que en San José de Chiquitos se están entregando tierras fiscales a campesinos que la solicitan, pero que de ninguna manera esto significa su titulación definitiva, sino que se trata de un paso previo a la confirmación, luego de un año, de que en el lugar hay un trabajo agrícola o ganadero.

El funcionario regional precisó que entre 2006 y lo que va de 2013, en el departamento de Santa Cruz se entregaron 453.000 hectáreas de tierras fiscales, lo que permitió la creación de 127 comunidades que beneficiaron a 6.366 familias

Carta al Gobierno

El 20 de septiembre
El alcalde de San José de Chiquitos le hizo llegar una misiva a la ministra Nemesia Achacollo lamentando la situación.

No fueron tomados en cuenta
En la carta, la autoridad edil le reclama la falta de coordinación con el INRA para la dotación de tierras fiscales.

Supuesta injerencia
En la nota se precisa que el traslado de los campesinos estaría siendo impulsado por el Ejecutivo sin respetar la dignidad de las personas.

Cifras

1,7
En millones de hectáreas
Según el INRA, esta es la cantidad de tierras fiscales que falta entregar a los campesinos que la soliciten.

48.000
Hectáreas
Es la cantidad de tierras fiscales en lo que va de 2013 que el INRA entregó. En 2012 fue de 48.000.

No comments:

Post a Comment