Tuesday, November 5, 2013

Cochabamba Inversión llega sólo a las provincias desarrolladas

Las provincias que más atención requieren siguen siendo las más abandonadas, mientras las más desarrolladas continúan con proyectos importantes en el departamento.

Provincias de la región andina, como Tapacarí Bolívar, Arque y Ayopaya demandan más atención.

El asambleísta por Arque, Benjamín Vidaurre, del Movimiento Al Socialismo (MAS), lamentó que sólo se estén ejecutando dos proyectos en su provincia, que ambos sean de continuidad de 2012 y que no haya nada seguro para ellos en el Plan Operativo Anual (POA) 2014.

“No hay nada, es una mala imagen institucional, una mala imagen de la línea política”, expresó Vidaurre recordando que el puente Palermo y la apertura y mejoramiento del camino Higuerani - Arque son obras de 2012. Invierten alrededor de 35 millones de bolivianos.

Este asambleísta incluso protagonizó una huelga de hambre para poder aprobar la obra.

“Buscan cualquier pretexto, que no hay financiamiento, que no hay presupuesto. Lo que hace falta es voluntad, no hay poder de decisión”, dijo el asambleísta. Cuestionó que tampoco se cumpla con la ley que establece, “vía Gobernación”, que puedan encarar obras grandes.

Para esta zona queda pendiente la construcción del puente vehicular Colcha y electrificación rural.

Por su lado, la provincia Chapare es una de las más desarrolladas. Su asambleísta Edgar Tórrez informó que se realiza la quinta fase de electrificación rural en el municipio de Villa Tunari y que sólo está pendiente el convenio con la Empresa de Luz y Fuerza Cochabamba (ELFEC) para beneficiar a 14 comunidades.

También aprobaron el asfalto flexible Chipiriri - Puerto San Francisco (pasará por el sindicato del presidente Evo Morales). Además se ejecutará dos empedrados y hay contraparte de 22 millones de bolivianos para la construcción del Aeropuerto Internacional de Chimoré

Sólo en Villa Tunari, uno de los cinco municipios del trópico, se invierte 32 millones de bolivianos.

El asambleísta por Capinota, Leucadio Mamani, explicó que en su provincia invierten recursos para la integración caminera entre Capinota y Norte Potosí y este año comenzaron el puente Villcabamba, por fases, porque es de más de 154 millones de bolivianos y para 2014 está previsto un camino a Santiváñez de 71 millones de bolivianos inicialmente. Sólo en 2013 estiman inversiones de 30 millones.

Mientras, en el Cono Sur, según el asambleísta por Campero, Héctor Arce, destacó una represa en Aiquile de 18 millones de bolivianos, está prevista otra represa en el mismo municipio por 20 millones. Entre otros están la construcción de un hospital de segundo nivel con presupuesto de 20 millones, en Omereque un camino de 11 millones, canalización de 4 millones y en Pasorapa un puente vehicular.


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