Wednesday, November 27, 2013

Colcapirhua bloquea por obras deficientes

Los pobladores del municipio de Colcapirhua bloquearon por más de 10 horas la avenida Blanco Galindo, que une a la ciudad con el valle bajo, en protesta por las obras retrasadas y mal ejecutadas del Programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple”.

Vecinos y transportistas cerraron la transitada vía a la altura del kilómetro ocho para exigir que la Alcaldía atienda sus demandas, sobre todo, tras el colapso del tinglado recién inaugurado del mercado campesino, que hace una semana se desplomó al no resistir las primeras lluvias. También observaron la lenta ejecución de la avenida Reducto, que desde hace más de seis meses está paralizada y con las últimas lluvias se deterioró aún más.

Al final de la jornada, el alcalde Colcapirhua, Milton Garabito, informó que los vecinos levantaron sus medidas de presión tras la firma de un acuerdo, en el cual se comprometió a cumplir con el voto resolutivo de las OTB de Colcapirhua Central, firmado en 22 de noviembre, que contempla la atención de siete puntos.

“Los puntos más importantes fueron el tema de la avenida Reducto. Al respecto, se determinó habilitar la vía, porque en esta época de lluvias no es posible hacer la plataforma ni el asfalto flexible”, afirmó Garabito.

También se acordó solicitar una auditoría externa de la construcción del tinglado del mercado campesino, rescindir el contrato con la empresa constructora Canseco y ejecutar las boletas de garantía. Los pobladores también pidieron la restitución del servicio de recolección de basura, debido a que en el centro del municipio han proliferado los basurales, porque el municipio restringió el aseo urbano.

Desbloqueo

A pesar de la orden de gasificar a los manifestantes, los vecinos y transportistas se mantuvieron en los puntos de bloqueo, durante gran parte del día a la espera del resultado de las negociaciones entre dirigentes y la Alcaldía. El transporte público y pesado tuvo que recurrir a desvíos para llegar a Quillacollo.

Piden atención de 7 puntos

Los vecinos de Colcapirhua, los comerciantes, la Cooperativa de Agua y Alcantarillado San Lorenzo, la Sociedad de Estudios Históricos y Geográficos de Colcapirhua y los representantes del Distrito “D” condenaron que la Alcaldía y la Gobernación hayan incumplido con la atención de siete puntos, entre ellos la suspensión del servicio de recolección de basura.

Los dirigentes vecinales expresaron su queja por la demora en el asfaltado de la avenida Reducto y la construcción del polideportivo Samancha Urabi. También observaron el traslado de los monumentos de la identidad del municipio, en coordinación con la Administradora de Boliviana de Carreteras, de las rotondas de la avenida Blanco Galindo.

No comments:

Post a Comment