Monday, November 18, 2013

Coroma demolerá las viviendas de orureños

Los comunarios de Coroma tienen previsto destruir las viviendas edificadas por los orureños en territorio potosino en los últimos días, según anunció el curaca mayor de la Nación Indígena de Coroma Leandro Zarate.
La autoridad originaria dio a conocer que en los últimos días se habrían construido dos viviendas (una grande y otra chica) en la zona que se encuentra entre Rodeo y Viluyo, área que es parte del territorio potosino.
Otra vivienda se habría edificado hace 15 días en la región potosina de Tusque lo que les hace pensar que está en marcha un proceso de expansión que pretende consolidar áreas potosinas como si fueran de Oruro.
Las autoridades de Coroma presentaron una denuncia al Ministerio de Autonomías y descentralización para que sepan que continúan las provocaciones de los pobladores de Rodeo del Departamento de Oruro.
Sin embargo, las autoridades tienen previsto poner freno al avasallamiento a través de acciones directas como la demolición de esas infraestructuras en próximas horas porque no pueden permitir que se sigan entrando a territorio potosino, de acuerdo a lo manifestado por el curada mayor Leandro Zárate.


QUINUA
Con respecto al pedido del comunario de Rodeo Milán Arcayne de que se les devuelva 100 quintales de quinua que supuestamente habría sido sembrada en su territorio, Leandro Zárate señaló que eso no es cierto ya que la siembra se hizo en territorio potosino.
Reconoció que se trata de un área que tiene medidas precautorias pero se tuvo que sembrar porque los orureños están haciendo lo propio en su área en la que tampoco podían haber sembrado.
Los coromeños decidieron encarar la siembra para sentar soberanía sobre su territorio y no darán ni un gramo de quinua porque no pueden tolerar el abuso de gente que quiere que los potosinos no siembren argumentando que es área prohibida mientras ellos aprovechan de su espacio, según Zarate.
El comuario de Oruro que tuvo gran cobertura informativa nacional señaló que existe un plazo para la entrega de la quinua aunque nunca dijo que ésta había sido sembrada en territorio potosino.
El conflicto de límites entre Oruro y Potosí es de muchos años y no se puede establecer una solución lo que genera enfrentamientos por los que en el pasado incluso hubo muertos además de heridos.
El crecimiento de la producción de la quinua motivado por los altos precios que tiene ese cereal andino en el mercado internacional revivió las pugnas entre potosinos y orureños ya que las tierras en disputa reunen condiciones para su uso.

Hablan de presentar documentos

El comunario de Rodeo (Oruro) Milán Arcayne señaló: “no vamos a enfrentarnos en masa, llevando gente y a golpes, sino que nosotros ,con documentos en mano, vamos a enfrentar lo que es el proceso de delimitación departamental”.
Potosí siempre demandó una solución al conflicto de límites a través de los documentos, pues cuenta con suficientes elementos que prueban que áreas que son avasalladas por los orureños pertenecen a este Departamento.
El gobernador de Potosí, Félix Gonzáles Bernal, señaló que se busca acuerdo con los comunarios de Coroma para poder optar por la Ley 339 y de esa forma zanjar el tema de los límites con Oruro.

3

Viviendas construyeron los orureños de Rodeo en territorio potosino. Los coromeños dijeron que las destruirán.

No comments:

Post a Comment