Thursday, November 7, 2013

En Porongo destituyen al alcalde

Tres concejales de los cinco del municipio de Porongo sesionaron ayer sin el presidente ni la vicepresidenta y decidieron destituir al alcalde Julio César Carrillo, amparados en un informe de la Comisión de Ética, que sugirió una sanción contra el burgomaestre por supuesto incumplimiento de deberes y de inasistencia al Concejo Municipal a brindar informes. Designaron en su lugar al concejal Juan Coimbra, de la agrupación Negro, la misma del alcalde Carrillo.

El titular del organismo, Plácido Barón (MAS), dijo que, siguiendo los procedimientos y el reglamento del Concejo, suspendió la sesión, previa sugerencia para que el informe de la Comisión de Ética pase a la de Constitución. “Suspendí la sesión y junto a la vicepresidenta salimos del lugar, pero los tres ediles decidieron continuar”, apuntó Barón. Hizo notar que no apoya a nadie y que su actuación se enmarca en lo que mandan las leyes. “Si él (Carrillo) tiene procesos y faltas, debe ser la justicia la que diga y falle para cualquier determinación posterior del Concejo”.

Barón agregó que sus abogados le comunicarán hoy las medidas legales que debe iniciar por la actitud de los concejales.

Destituido

El burgomaestre Carrillo puntualizó que él sigue siendo alcalde de Porongo porque la actuación de los concejales es ilega desde todo punto de vista y que en ese sentido hará la denuncia en la Fiscalía.

Concejales

Cecilia Bonilla (Poder), la edil que presidió, como decana, la sesión con los otros dos ediles de Negro, Raquel Molina y Juan Coimbra, afirmó que todo fue legal y que se basaron en el informe de la Comisión de Ética. “En ausencia del presidente, la ley manda que asuma su lugar la decana”, apuntó.

Hizo notar que contra el alcalde Carrillo hay denuncias y 18 procesos por diferentes faltas que se ventilan en los estrados judiciales. Bonilla expresó que no es suspensión, sino destitución definitiva

Datos

Control social
Robin Morón, vicepresidente del Control Social del municipio, fue quien divulgó la noticia de la destitución de Carrillo.

Dos se volcaron
Julio César Carrillo, elegido por la agrupación Negro, dijo que se le volcaron los concejales Juan Coimbra y Raquel Molina.

Sigue firmando cheques
El burgomaestre, que fue elegido en los comicios de 2010, afirmó que sigue trabajando normalmente y conbtinúa firmando los cheques.

ANÁLISIS

Lo de Porongo es barbarie delictiva
José Luis Santistevan -Municipalista

Lo sucedido en Porongo se trata de una ruptura del proceso democrático, es una violación de la soberanía popular y el resquebrajamiento de la institucionalidad. No se trata de una suspensión, sino de la destitución de un alcalde elegido por el pueblo aprovechando una mayoría casual en la sesión del Concejo. Se ha ignorado la normativa legal y el fallo constitucional que acabó con las suspensiones y destituciones de los ciudadanos que ejercen cargos electivos en el país. Si hacemos uso de la mayoría, pues en poco tiempo pueden ser destituidos desde el presidente, hasta los gobernadores y alcaldes, incluso los concejales, de ahí la normativa constitucional que acabó con esa situación anómala.

En este caso debe intervenir el Ministerio Público para frenar esta ilegalidad y enjuiciar penalmente a quienes han violado la Constitución y las leyes. También considero que deben intervenir los ministerios de Hacienda y de Autonomías para no reconocer a los golpistas del municipio de Porongo

No comments:

Post a Comment