Thursday, November 21, 2013

Ixiamas y San Buenaventura cuentan con energía eléctrica

El Proyecto de Electrificación Ixiamas, que fue entregado ayer en esta localidad, beneficiará a más de mil familias de la región, además, la inversión de Bs 4.729.560,53 que se realizó para este proyecto permitirá que el servicio esté disponible las 24 horas del día a diferencia de otras localidades en las que se cuenta con este servicio solo por horas.

Con el programa “Cero Mechero para Bolivia”, el Gobierno Departamental de La Paz efectuó la entrega del proyecto de electrificación, a los municipios de San Buenaventura, Tumupasa e Ixiamas de la provincia Abel Iturralde y la empresa operadora de este servicio Delsam ya cuenta con, alrededor de 427 nuevos usuarios.

“Venimos trabajando poco a poco, porque se necesita muchos recursos. En diciembre (2013) encendimos la luz en San Buenaventura, en mayo realizamos en la localidad de Tumapasa y ahora prendimos luz en la hermosa ciudad de Ixiamas, estamos avanzando” destacó el Gobernador, César Cocarico, quien también entrego Redes de Electrificación a la localidad de Ixiamas, y explicó que este servicio coadyuvará con la seguridad ciudadana dotando de energía eléctrica a las luminarias de plazas y calles de la población.

La autoridad concluyó solicitando a los a empresarios privados inversión en la zona “tenemos que empezar a emprender el desarrollo del municipio, quisiera pedirles que hagan algo por su comunidad necesitaremos más infraestructura en creación de hoteles, centros recreativos para que la gente pueda venir, tomaremos el ejemplo de Rurrenabaque e Ixiamas es la puerta del Madidi. Tenemos que hacer fuerza para que el pueblo pueda avanzar”.

También expresó que en el marco del dialogo departamental “Pacto Por La Paz” se evaluó que un 30 a 40% de la población de estos sectores se va a otros departamentos y que con este proyecto se espera frenar este fenómeno y fomentar el desarrollo en poblaciones cómo San Buenaventura, Ixiamas y Apolo.

El proyecto de electrificación Ixiamas comprende el siguiente alcance:

28 km Construcción de Red de Media Tensión Trifásica en 35.4 kV, con conductor ACSR N°2 (6/1) AWG.

15.74 km Construcción de Red de Media Tensión Trifásica en 35.4 kV, para las derivaciones en las poblaciones de San Buenaventura y Tumupasa Conductor ACSR N°2 (6/1)AWG.

8.5 km de cableado de la red existente en Media Tension Trifasica en 35.4 kV con conductor ACSR Nº2.

3 bancos de transformadores trifásicos de 37.5 kVA, 3 bancos de transformadores trifásicos de 25 kVA, 3 bancos de transformadores trifásicos de 15 kVA, 3 transformadores monofásicos de 25 kVA y 4 transformadores monofásicos de 25 kVA.

No comments:

Post a Comment