Tuesday, November 5, 2013

La provincia Camacho celebra 105 aniversario

Los sicuris, los mucululus, las laquitas, los sullphis, los auqui auqui son las danzas tradicionales de esa provincia.

En la zona fronteriza con el Perú se cultiva papa, oca, haba, quinua, trigo, tarwi y se cría ganado ovino, camélido y equino.

En las orillas del lago Titicaca, con su vasto altiplano y el verdor de sus valles, se yergue la provincia Camacho, un paraje con historia milenaria y raíces ancestrales imborrables; fundado el 5 de noviembre de 1908 por el entonces presidente general Ismael Montes.

Es una de las 20 provincias del departamento de La Paz y está dividida en cinco secciones municipales: Puerto Acosta, Mocomoco, Carabuco, Humanata y Escoma. La provincia, que hoy cumple 105 años de fundación, debe su nombre al general Eliodoro Camacho, ex comandante de la Guerra del Pacífico.

Al límite de la provincia Omasuyus, el famoso Dragón Dormido, que pareciera observar apaciblemente y a punto de despertar, da paso al gran Puerto Mayor de Carabuco, por donde en el pasado salieron ingentes cantidades de minerales de la mina Matilde, de la cual aún quedan tuberías y el campamento abandonado. Hoy, un reducido grupo de cooperativistas mineros labora en el lugar.

Las aguas termales de Chaguaya, visitada por turistas por sus propiedades curativas, es otro de los atractivos que alberga la zona.

A más de dos horas de viaje de la ciudad de La Paz está el pueblo de Carabuco, con su templo colonial repleto de lienzos famosos y testigo de la leyenda de Tunupa.

Enseguida está Escoma, que gracias al comercio se convirtió en una pujante urbe. Este joven pueblo es sede de centros de estudio como la Universidad Túpac Katari.

La comunidad de Huaycho, nombre atribuido a los aymaras huaychus que habitaron desde tiempos del incario en esta tierra, es también parte de la geografía de la provincia Camacho. Según la historia, huaychu es el nombre de un pájaro que habita el lugar y del cual se dice que su silbido presagia augurio para unos y para otros lo contrario.

La imaginaria ruta a esa región nos lleva a Puerto Acosta, pueblo aymara que se rebeló contra el poder inca antes de la independencia. El líder Laureano Machaca fundó la república de los aymaras en 1956 al mando de un ejército de 4.000 aymaras armados.

Antes de llegar a los pueblos vallunos de Mocomoco e Italaque está el obligado descanso de la cumbre de Huallpa Kayu, lugar sagrado y de culto a los achachilas para los viajeros.

La economía de la provincia yace en la producción de papa, oca, haba, quinua, tarwi, arveja, trigo, cebada hasta maíz, verduras y frutas. También la crianza de camélidos, vacunos, ovinos y equinos.

No comments:

Post a Comment