Friday, November 22, 2013

Las altas temperaturas afectan la producción agrícola en Betanzos

Comunarios del municipio de Betanzos invocan a la bendición de la Pachamama para que caigan lluvias porque las altas temperaturas afectan la producción y la época de siembra masiva.
“La temperatura ha marcado record en los últimos 20 años, está 26 grados y en el sector del Pilcomayu llegó a los 38 grados”, dijo el acalde municipal de la localidad de Betanzos, Esteban Llanos.
“Si en dos semanas más no llueve podemos perder la siembra del año que viene”, expresó visiblemente preocupado. Dijo que desde hace un mes y medio no llueve en Pampas de Lequezana, Ancumayu, Pilcomayu y Vila Vila.
La falta de precipitación pluvial impide la siembra masiva en varias poblaciones de la jurisdicción municipal porque la tierra está árida a falta de agua.
“El 80 por ciento de las comunidades depende de las lluvias para el sembradío y es muy preocupante”, dijo luego de informar que su municipio está apoyando con equipo pesado para excavar y bombear agua.
El alcalde auguró que en el transcurso de los siguientes días la naturaleza pueda congraciarse con las comunidades afectadas por la sequía, ya que está en riesgo la seguridad alimentaria.
Paradójicamente, según el ejecutivo, en otras jurisdicciones municipales caen torrenciales lluvias que, incluso, están causando estrago a los sembradíos.
“Es muy preocupante el comportamiento de la naturaleza. Ojalá mediante la Pachamama estamos pidiendo esta bendición porque caso contrario entraríamos en riesgo de que se pueda perder una gran parte de la siembra de este año”, expresó.

Familias afectadas

De los diez cantones que existen en la jurisdicción municipal de Betanzos, unos cinco están afectados por la falta de precipitación pluvial. “Estamos hablando de 60 comunidades porque en toda la zona no tenemos lluvias. Esa es la preocupación”, dijo Esteban Llanos.
Sin embargo, por esa situación –dijo el alcalde– se impulsa los proyectos de riego y represas en toda la zona donde hay ausencia de lluvias para que en lo futuro no se tenga problemas.

ALCALDE DE BETANZOS

Paulovich Charcas
“La temperatura ha marcado record en los últimos 20 años, llegó a los 38 grados".

No comments:

Post a Comment