Wednesday, November 13, 2013

Pasorapa mitiga la sequía con “cosecha de lluvia”

El municipio de Pasorapa, en el cono sur del departamento, ha iniciado un proceso para reducir los problemas que genera la intensa sequía que se registra cada año en esa región a través de proyectos para “cosechar lluvia”, que se basa en la capacitación de los vecinos y la construcción de tanques con geomembranas.

La alcaldesa de Pasorapa, Cinthia Ávila informó que en 2013 gran parte de los recursos del Plan Operativo Anual (POA), se destinaron a proyectos como la cosecha de lluvia y microriego. Sin embargo, también se contó con el apoyo de organismos internacionales y de organizaciones como “Mano a Mano”.

Explicó que el objetivo es encarar el problema de la sequía de manera integral. “Pasorapa es un valle seco, donde sólo llueve dos veces al año de enero a febrero. Entonces, cada año se reporta la muerte del ganado”, enfatizó.

Añadió que el municipio decidió invertir recursos propios en los proyectos de “cosecha de agua” con tanques de geomembranas, la construcción de bebederos para el ganado y sistemas de microriego. Manifestó que también se contaron con recursos de contraparte de la Gobernación y del Ministerio de Medio Ambiente.

Dijo que en una primera etapa se beneficiaron a 80 familias del área urbana y 160 del campo que ahora pueden reunir agua de lluvia de los techos y las cisternas.

La alcaldesa de Pasopara informó que la sequía en Pasorapa ha disminuido en estos últimos meses, sobre todo porque las lluvias se han adelantado y las zonas de pastoreo han reverdecido.

Explicó que las últimas lluvias han beneficiado a los ganaderos. “Más que todo las lluvias han servido para que el campo resucite y empiece a haber forraje, porque es lo que más falta, porque no hay agua”. Sin embargo, las lluvias no han sido suficientes para que los atajados que existen se comiencen a llenar. “Lo que queremos es que no se muera el ganado”, dijo Ávila.

Proyectan cinco represas

Según la alcaldesa cada año el municipio destina una importante cantidad de recursos para la compra de insumos para mitigar la pérdida de los ganaderos. Dijo que no hay un año donde no se reporte la muerte de animales por falta de agua y forraje.

Explicó que el municipio destina una importante cantidad de recursos a la compra de sales minerales y fertilizantes.

Añadió que los esfuerzos del municipio se centran en mitigar la falta de agua. Por ello, también se trabaja en la construcción de cinco represas, que permitirán regar unas 100 hectáreas. Explicó que dos ya cuentan con recursos y se comenzarán a ejecutar. En tanto que tres se hallan en la fase de estudio.

La alcaldesa manifestó que el municipio está en campaña permanente para recolectar tanques y politubos que le permitan avanzar en los proyectos para dotar de agua a los pobladores.

No comments:

Post a Comment