Wednesday, November 13, 2013

provincia cordillera Víctimas del sismo se quejan por abandono

Los habitantes de las cinco comunidades chaqueñas afectadas por el sismo del 15 de octubre advirtieron con bloquear la carretera a Yacuiba si no son escuchados por las autoridades del Gobierno central y de la Gobernación cruceña, principalmente para la reconstrucción de 231 viviendas dañadas por el temblor y las réplicas que se vienen sucediendo hasta la fecha.

René Julián, capitán comunal de Takovo Mora, indicó que los damnificados de Yatirenda, Cotoca, La Cuta, Tentamí y La Ripiera, los pueblos más afectados por el fenómeno natural, se reunieron y se quejaron por el abandono en que están después de los temblores y rechazaron el informe que emitieron personeros de entidades del Gobierno que hicieron una evaluación de los daños causados por el sismo y sus réplicas.

Viviendas

La principal queja de los afectados tiene que ver con el informe técnico que dice que las casas dañadas son 102, por lo que expresaron su reclamo y aclararon que en las cinco comunidades las viviendas que deben ser reconstruidas son 231.

Los pobladores emitieron un documento de seis puntos en el que protestan por el abandono de las autoridades del Gobierno y de la Gobernación cruceña, y advierten que de no ser escuchados en las próximas 72 horas, se verán obligados a adoptar medidas de presión, entre ellas el bloqueo indefinido de la carretera a la frontera con Argentina.

Julián, que habló en representación de todas las comunidades afectadas, recordó que la región ha sido calificada por autoridades del Observatorio San Calixto como zona sísmica, por lo que sus habitantes deben ser atendidos con urgencia para poder enfrentar futuras emergencias como las que vienen ocurriendo desde el 15 del mes pasado.

Asimismo, los pobladores exigen la reconstrucción de los locales donde funcionan las postas sanitarias que sufrieron severos daños en cada una de las comunidades afectadas, según lo informado por el capitán comunal, que encabezó la reunión de los damnificados

No comments:

Post a Comment