Saturday, November 23, 2013

Provincia Saucarí celebra 50 años de su creación

La provincia Saucarí, con su capital Toledo, ubicada aproximadamente a 40 kilómetros de la ciudad de Oruro, hoy 23 de noviembre celebra 50 años de creación, Bodas de Oro, consolidándose como el centro de la ganadería ovina del departamento.

Sobre el tema, el asambleísta departamental, Juan Pita Ojeda expresó que en base a los datos del censo 2012, son más de 10.500 habitantes que residen en la provincia y que las principales necesidades, se dan por la falta de carreteras que vinculen a Saucarí con las redes camineras fundamentales, dejando pasar la oportunidad de explotar la riqueza turística de Alto Saucarí, entre otros lugares.

"Tenemos un proyecto de camino asfaltado que beneficiará a las tres provincias y que unirá a las dos redes pilares Oruro-Pisiga y F-31, con eso estaríamos vinculando la provincia para explotar toda la producción que existe en la serranía, para salir al mercado local", expresó el asambleísta.

Pita lamentó que sus colegas de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO) no vayan a sesionar en la capital de esa provincia, en conmemoración de su aniversario, como señala el reglamento de debates, toda vez que otros compromisos contraídos con anterioridad impidieron que los legisladores se reúnan en Toledo, capital de Saucarí.

Asimismo, señaló que en conmemoración a la visita del Presidente del Estado boliviano, Evo Morales, autoridades del lugar prepararán un ajthapi de 50 metros de largo con el sacrificio de 24 llamas.



DATOS

La provincia Saucarí fue creada el 23 de noviembre de 1963, mediante Ley Nº 262, en el gobierno de Víctor Paz Estenssoro, presidente constitucional de la República de Bolivia, en ese entonces, la provincia contemplaba los cantones de Saucarí, Chuquiña, Challavito, Kulluri, Chokarasi, Catuyo, Untavi y KariKari y las poblaciones de Kollpauma, Kisiñoka, Jausu, SikaUllami, Cruzpata, Challa Cruz, Machacamarca, Pasto Grande y Tres Cruces.

HOY

Para hoy, las autoridades del lugar prepararon un programa especial de actividades, en las que se prevé que esté presente el Mandatario Evo Morales, a las 07:00 horas se realizará el Te Deum y una hora después se efectuará la sesión de honor conjunta de entre la Brigada Parlamentaria y el Concejo del Gobierno Autónomo Municipal de Toledo, entre lo más destacado.

No comments:

Post a Comment