Friday, November 15, 2013

Rodeo denuncia supuesta intromisión política en conflicto limítrofe con Potosí

Los comunarios de Rodeo expresaron su susceptibilidad de que exista una supuesta intromisión política del partido en función de Gobierno, Movimiento Al Socialismo (MAS), como ocurrió hace algunos años cuando descabezaron a su movimiento luego de un pacto de unidad entre las provincias.

El comunario, Milán Arcayne, explicó que entre el 2010 y 2011 se firmó un pacto de unidad luego de varias cumbres que efectuaron en diferentes municipios, sin embargo, hubo una intromisión del Ministerio de Autonomías a través del director general de Límites, Camilo Carvajal, quien estuvo en la zona reuniéndose con las autoridades originarias, y luego se dividió por provincias, dejando a los municipios afectados sin apoyo.

Sin embargo, Arcayne aclaró que en la última reunión que tuvieron en Rodeo los delegados provinciales, nuevamente reafirmaron ese pacto de unidad.

"Lo malo de todo esto es que ellos quieren politizar el tema, y hacen ver que nosotros lo estamos politizando, cuando vinieron los delegados a la comunidad han vivido en carne propia cómo la gente de Coroma es agresiva y lo que hacen mediante la Gobernación es decir que no es así, y no quieren hablar de lo que ha pasado, dicen hemos ido en grupo y vuelto en grupo, no ha pasado nada, eso es mentira, incluso se firmó un acta ellos deben hablar la verdad y no someterse a su línea política, ellos están por el pueblo y deben informar al pueblo lo que realmente ha sucedido", señaló el comunario.

Ante esta susceptibilidad, el secretario general del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), Edgar Soliz, dijo que como Gobernación están trabajando en base al convenio que se ha firmado, y que están velando para que se cumplan los acuerdos.

QUINUA

Arcayne expresó su preocupación porque hasta el martes 11 del presente mes, cuando sólo faltaban 11 días para que se cumpla el plazo de la devolución de los 175 quintales de quinua, los ministerios responsables no hicieron ninguna gestión y cuando los comunarios fueron a pedir información de cómo va el tema, se les dijo que como son los interesados de que se les devuelva la quinua, deben ser los que busquen a los proveedores.

"Nos dijeron –ustedes deberían buscar, ustedes están comprometidos en dar información sobre el precio de la quinua, la cantidad- entonces nos movimos en esto, fuimos a la ciudad de El Alto y encontramos empresas que proveen quinua, encontramos una que estaba dispuesta a poder vender en el momento, y a través de una nota hicimos llegar a ambos ministerios estas sugerencias y cumplimos como comunidad, ahora nos indican que tiene que ser con factura y otros ese ya no es nuestro problema", indicó el comunario.El secretario general de la Gobernación, desconoce que les hicieron buscar a los comunarios la quinua para su devolución, y señaló que existe una comisión que se está encargando de esto, y ve que el mejor lugar para comprar la quinua es Challapata.

Ahora faltan ocho días para que se cumpla el plazo, que el gobernador de Potosí Félix González solicitó para devolverles la quinua, por tanto aguardan este plazo para que se cumpla con ese punto del convenio, respecto a la solución del problema limítrofe con Potosí.

"Recién se habla desde la Gobernación de que en nueve días van a cumplir la entrega de la quinua, que se hará un módulo policial, parece que les gusta esperar a último momento, en vez de hacerlo inmediatamente luego de la firma del acuerdo, además han dejado sin resguardo la zona y ahora quieren justificar con que harán un módulo", remarcó.

Sin embargo, dijo que les toca esperar los 30 días, que se cumple el viernes 22 de noviembre, y ese día en caso de no existir avances significativos para la solución del conflicto, levantarán el cuarto intermedio en sus medidas de presión y se movilizarán no como comunidades afectadas sino como departamento, y asumirán una serie de medidas.

Arcayne refirió también que viajó a la ciudad de Sucre para conseguir documentos antiguos que permitan esclarecer este conflicto limítrofe entre Oruro y Potosí, y aseguró que existen documentos que son favorables para Oruro.

"No vamos a enfrentarnos en masa, llevando gente y a golpes, sino que nosotros con documentos en mano vamos a enfrentar lo que es el proceso de delimitación departamental", enfatizó el comunario.

No comments:

Post a Comment