Sunday, November 24, 2013

Saucarí celebra 50 años de creación con Bs. 20 millones de presupuesto

La provincia Saucarí del departamento de Oruro, con su capital Toledo, ayer celebró sus Bodas de Oro (50 años) con la presencia del Presidente Evo Morales y con la asignación inédita de Bs. 20 millones como presupuesto designado en la presente gestión al municipio.

El acto en conmemoración al aniversario de creación de esta provincia, fue realizado en la plaza principal "28 de Agosto" de Toledo, donde, además de Morales, estuvo presente el gobernador Santos Tito, el presidente de la Brigada Parlamentaria, Freddy Huayta, asambleístas departamentales y otras autoridades sin dejar pasar la asistencia de la hija del Primer Mandatario, Evaliz Morales. Precisamente, el Mandatario, en su discurso alusivo expresó que Toledo en esta gestión recibió Bs. 20 millones como transferencia directa del Tesoro General de la Nación (TGN), cifra que nunca antes se había destinado a un municipio con similares características, reflejando que en anteriores gestiones, el presupuesto era mucho menor.

Morales destacó que Toledo, el 2000, al igual que el 2001 recibió 1 millón de bolivianos del TGN, posteriormente (2002-2003-2004) los recursos ascendieron a 2 millones de bolivianos, el 2005 la transferencia fue de 3 millones de bolivianos y el 2011, el monto económico ascendió a 13 millones de bolivianos, este año por primera vez, el Gobierno Autónomo Municipal de Toledo recibirá 20 millones de bolivianos como transferencia directa.

Señaló que en este presupuesto no está consignada la inversión de recursos para los proyectos Mayor Inversión para el Agua (Miagua) y Bolivia Cambia Evo Cumple, como la construcción del Mercado Central de Toledo que cuesta 4,5 millones de bolivianos, recalcando que en 20 años de gobiernos neoliberales aparentemente se "robó" similar cantidad de recursos económicos.



ALCALDE

Por su parte, el alcalde del municipio, Martín Colque Mamani, afirmó que los recursos que se percibirán, se impulsarán los proyectos de desarrollo integral de la provincia Saucarí.

"Invertiremos en el tema de forraje, agua, mejoramiento genético que también estará acompañado de infraestructuras que son productivas como talleres artesanales, todos los recursos se ejecutan en consenso con la gente, ellos plantean y nosotros ejecutamos en base a las sugerencias técnicas", expresó.

TRANSPARENCIA

El municipio de Toledo ocupa el primer lugar en transparencia, dentro el departamento de Oruro y el 13 puesto a nivel nacional, a la fecha tiene una ejecución presupuestaria del 70 %, proyectándose a llegar a 95% aunque con los recursos adicionales que se incrementaron recientemente (3 millones), la ejecución financiera bajará en su porcentaje.

No comments:

Post a Comment