Wednesday, November 27, 2013

Sedes reporta silencio epidemiológico en todas las provincias de Tarija



Según el reporte semanal de la totalidad de las redes de salud en el departamento, se reflejo en el informe del Servicio Departamental de Salud (Sedes) que registra un “silencio epidemiológico” en todas las provincias.

El jefe de Epidemiología de esta institución, Marcelo Magne, informó que en esta época del año con la caída de las precipitaciones pluviales, sobre todo en la provincia Gran Chaco, se provoca la aparición de los charcos de agua donde se reproducen una buena cantidad de mosquitos que traen consigo la enfermedad del dengue.
“De forma semanal la totalidad de las redes de salud tienen la instrucción de enviar los reportes de todas las patologías que fueron registrados para que en el Servicio Departamental de Salud se tenga un conocimiento del comportamiento de las enfermedades” señaló.
Magne dijo que en la evaluación que fue realizada se pudo conocer que desde las redes de salud de Yacuiba, Villa Montes y Caraparí se tiene varios casos sospechosos de dengue, sin embargo en el muestreo que se hace en el laboratorio, todos dieron negativos.
El funcionario del Sedes, señaló que se hizo llegar un instructivo a las redes de salud donde se tiene la presencia del mosquito del dengue para que se realice la eliminación de los charcos de agua de lluvia donde se reproducen los mismos.
Precisó que es necesario que las redes de salud con la cooperación del personal de los municipios así como de las subgobernaciones puedan realizar la destrucción total de los criaderos.
Dentro de las actividades previstas para la eliminación de los vectores se tiene programado hacer una fumigación espacial en los lugares donde exista concentración de personas para que de esta manera se evite la propagación del dengue.

No comments:

Post a Comment