Thursday, November 14, 2013

Sica Sica celebra la apertura de una biblioteca comunitaria

Las más de 30.000 personas que residen en Sica Sica pueden acceder a los más de 2.500 libros que forman parte de la primera biblioteca comunitaria que se inauguró ayer en este municipio de la provincia Aroma, de La Paz.
En Bolivia hay 300 bibliotecas de este tipo instaladas en el marco del Programa Nacional de Alfabetización y Post-alfabetización que impulsa el Viceministerio de Educación Alternativa y Especial del ministerio del área.

Está previsto que se inauguren otros 300 centros de este tipo hasta junio del próximo año.
La biblioteca inaugurada ayer se diferencia del resto porque tiene una envergadura mayor en cuanto a infraestructura y recursos. Esto fue posible gracias a la participación de casi todos los sectores de la comunidad.
Además de contar con un mayor número de textos, un bibliotecario, una sala destinada al área audiovisual, este centro proyecta crear un espacio digital para el próximo año.
Durante el evento de inauguración, el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, destacó que se trata de una biblioteca que no se dirige únicamente a las más de 400 personas que integran el programa de alfabetización en este municipio. "Aquí, todo el pueblo se ha unido para lograr que sea de todos y todas”, matizó.
Los 2.500 textos de la biblioteca se han seleccionado de los 80.000 libros donados por la población boliviana en la campaña "Bolivia lee”. Incluye materias de los primeros niveles de formación, temas generales sobre historia y lenguaje, entre otros.
Autoridades municipales, departamentales, nacionales, líderes comunitarios, representantes educativos y decenas de personas recibieron con danzas y desfiles el nuevo espacio comunitario. "Viva Bolivia” y "Jallalla hermanos”, gritaba la gente.
Bonifacia Balboa, comunaria del municipio, expresó su agradecimiento y señaló que "nos encontramos muy alegres porque nuestros hijos van a poder salir adelante estudiando. Antes no teníamos esta posibilidad”.

80.000 personas alfabetizadas
El objetivo del programa que impulsa el Viceministerio de Educación Alternativa y Especial es llegar a las poblaciones menos accesibles, como es el caso de las 76 comunidades que tiene el municipio de Sica Sica.
El titular de ese despacho, Noel Aguirre, señaló que en Bolivia se han alfabetizado hasta 80.000 personas durante este año y se espera que hasta diciembre se sumen 6.000 más.
Además, otras 150 mil personas se beneficiaron del programa de Post-alfabetización (estudios de primaria y bachiller).

No comments:

Post a Comment