Friday, November 29, 2013

Taiguaty está por convertirse en un pueblo “fantasma”

La comunidad Taiguaty, perteneciente al municipio de Villa Montes, se encuentra a punto de convertirse en un pueblo fantasma, porque la ayuda que llega a la región para enfrentar la sequía “se queda en manos de los dirigentes”, denunció a Erbol Mary Paco Rivera, vecina del lugar.

Mary llegó a La Paz para expresar su preocupación por las precarias condiciones de vida en las que se encuentran los pobladores del lugar y responsabilizó de esta situación al vicepresidente de la OTB (Organización Territorial de Base), Juan Cruz, y a la representante de la Asociación de Ganaderos de Villa Montes, Norma Ordoñez.
“Estas personas siempre se benefician con la ayuda que llega. Entre ellos se reparten e inclusive cuando se hizo el plan habitacional. Sus familiares y allegados siempre aparecen con las ayudas, pero para nosotros nada”, manifestó.
La denunciante afirmó que los vivientes de la zona optaron por migrar a otros lugares, debido a “esa injusticia” y además que no se dispone de agua para el consumo humano.
Paco Rivera señaló que Cruz, Ordoñez y otros viven de la prebenda. Puso como ejemplo la situación laboral del vicepresidente de la OTB de Taiguaty, porque “tiene un sueldo de Bs 7.000” como funcionario de la Alcaldía de Villa Montes.
“Yo he denunciado al corregidor de Villa Montes, Rubén Vaca, al alcalde Muñeco Camacho y lamentablemente no encuentro respuestas”, manifestó.

Migran por falta de ayuda
Mary Paco Rivera enumeró la relación de razones que obligaron a los pobladores de Taiguaty, distante a 20 kilómetros de Villa Montes, a migrar a otras zonas: “Todas las ayudas de Evo” que llegan a la comunidad no reciben sus destinatarios, sino que por el contrario “se reparten entre ellos”, dijo y explicó que en una oportunidad se repartieron “tinacos” para almacenar agua para “consumo de la dirigencia”. Se desconoce la cantidad de beneficiarios directos.
Añadió que la carencia de agua e invasión de vinchucas obligó a muchos vecinos a abandonar el Chaco. Detalló que en la actualidad permanecen alrededor de siete familias. Dijo también que un proyecto de vivienda social para el lugar “quedó en manos de ese grupo”.
En otra denuncia afirmó que los silos para almacenar los productos fueron distribuidos a través a Norma Ordóñez. De la misma manera denunció que Wilfredo Limachi, profesor interino de Taiguaty y encargado de la pileta de agua, discrimina en la provisión del líquido elemento. “A mi hijo ya no le quiere dar, no tenemos agua, no sabemos qué hacer”, asegura y añade “yo voy a defender el derecho a un trato justo, no me voy a ir del lugar peor me preocupa todo lo que está sucediendo”, afirmó.

No comments:

Post a Comment