Friday, November 15, 2013

Tres periodistas son heridos por avasalladores en Challapata

Tres periodistas de la población de Challapata fueron golpeados y apedreados por avasalladores que no querían ser identificados cuando realizaban la ocupación de los terrenos que fueron transferidos a la Universidad Técnica de Oruro, para la construcción de aulas.

Uno de ellos, Florencio Argandoña Colque, de 34 años, trabajador del Canal Municipal de Challapata, perdió el párpado derecho, cuando recibió golpes de puño y palos. Como consecuencia de esa acción, se encuentra en terapia intensiva en la policlínica Oruro.

"Es posible que los órganos internos de la cabeza estén dañados o esté afectada la vista", según los médicos. Otro, Basilio Condori Flores, fue apedreado y tuvo que escapar del lugar, cuando los avasalladores empezaban a perseguirlo.

Un tercer periodista logró escapar del lugar, pero recibió una piedra en la cabeza, según el informe del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro, después de recibir imágenes de aquel suceso que ocurrió a las 16.00 horas del pasado miércoles 13 de noviembre.

Los avasalladores "no tenían miedo a nada y, cuando se dieron cuenta que estaban grabando, empezaron a correr hacia los periodistas y les propinaron una golpiza; hasta el momento, nadie sabe cómo ocurrió la pérdida del tejido que cubre el ojo derecho, porque parece que hubiese sido cortado", se indicó.

Las autoridades municipales de Challapata pidieron a las autoridades del Ministerio Público iniciar la investigación del caso. El fiscal de distrito, Francisco Terán, prometió una minuciosa investigación del hecho, para encontrar a los responsables de esta agresión a los periodistas.

"No es la primera vez que los avasalladores agreden a los periodistas. Se trata de un grupo de delincuentes que siguen robando terrenos en todas partes. Primero ha sido en Oruro y ahora se han trasladado a Challapata, para ocupar terrenos ilegalmente", explicó el Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro, en un comunicado.

Exigió al Gobierno del presidente Evo Morales, "hacer un seguimiento a todos los avasalladores, especialmente a los dirigentes, para conocer cómo se han enriquecido a costa de la gente pobre, han ocupado terrenos y después los han vendido sin ningún documento de propiedad".

Los periodistas de Challapata se declararon en estado de emergencia y lamentaron que haya ocurrido un daño irreparable en contra de Florencio Argandoña Colque, porque él era el único que sostenía a su familia, más aún cuando tiene que atender a su madre en su alimentación, porque sufre de reumatismo y artritis y no puede movilizarse por sí misma.

Los avasalladores se armaron con palos y piedras para ocupar los terrenos y, hasta ayer, continuaban en el lugar. Los policías no han actuado hasta la fecha para hacer respetar el derecho propietario.

No comments:

Post a Comment