Thursday, November 7, 2013

Una familia fue la descubridora de osamentas en Andamarca

Una familia oriunda del Ayllu Lluruna del Municipio de Santiago de Andamarca, fue la que descubrió, el pasado mes de septiembre, las osamentas fósiles que hicieron noticia a nivel nacional por tratarse de la estructura ósea de un perezoso prehistórico, estos restos fueron entregados al Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), para que expertos nacionales hagan el trabajo de preservación, los descubridores fueron presentados en el despacho del gobernador, Santos Tito.

Los miembros de la familia Nina Mamani, mientras salieron a cazar perdices en el Municipio de Andamarca, se toparon con una parte de los fósiles, quienes en un principio sospecharon que eran de una llama o algún animal silvestre, pero por la curiosidad de don Marcelino, jefe de la familia continuaron excavando y grande fue la sorpresa al encontrarse con huesos de semejantes dimensiones, por lo que un poco recelosos se comunicaron con las autoridades departamentales.

Según los relatos de quienes descubrieron los restos, ni ellos mismos pensaban a un principio que los huesos pudieran tener semejante antigüedad, pero ahora están satisfechos que por su inquietud, pues ahora se podrá contar con un centro turístico en ese lugar.

Los restos óseos fueron hallados en la estancia de Chota, perteneciente al Municipio de Santiago de Andamarca, en pleno corazón del departamento de Oruro, por lo que se solicitó una inspección en el lugar.

La Secretaría Departamental de Cultura y Turismo de la Gobernación, en el afán de precautelar y proteger todos los bienes patrimoniales de Oruro, procedió, en una primera instancia, a rescatar los restos fósiles que ya se encontraban expuestos a la intemperie, trasladándolos hasta la capital, Oruro, para ponerlos a buen resguardo.

Después de los estudios se pudo concluir que los restos hallados son de un Desdentado del orden Xenarthra, de la familia Milodontidae correspondiente al Periodo Pleistoceno, cuyos descendientes serían los actuales perezosos, con una data de antigüedad de 3 millones de años.

La familia está integrada por el padre, Marcelino Nina Mamani, la madre, Rode Mamani y los hijos Bryan, Alexis y Josué, quienes ahora esperan el reconocimiento correspondiente por haber sido ellos los autores de este invaluable descubrimiento.

No comments:

Post a Comment