Friday, November 22, 2013

Uno de los puentes más largos de La Paz está en provincia Pacajes

Este domingo 24, en la comunidad de Playa Verde, municipio de Calacoto de la provincia Pacajes, el gobernador César Cocarico entregará el puente Tupac Katari, catalogado como el más largo de las provincias del sur. La obra tiene un largo de 306 metros y cuenta con dos carriles, tuvo un costo de 22 millones de bolivianos.

El anuncio fue hecho por Nelson Guarachi, presidente de la Asamblea Departamental de La Paz y representante de esta provincia. El puente que beneficiará a las poblaciones cercanas a este punto, donde se produce estuco y cobre entre otros, mejorará las condiciones económicas y sociales de la población del área de influencia, mediante la integración de zonas actualmente deprimidas a causa de la deficiente vinculación vial existente.

Según datos proporcionados por el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) el número de población beneficiada es de 1.965 pobladores dispersos entre las poblaciones de Playa Verde, Siki, Laguna Blanca, Tanapaca Ulloa, Collana A y B Chacolla entre las varias que están en esta zona.

Guarachi informó que en esta zona ya existe un puente denominado Bartolina Sisa, “ahora vamos a tener dos puentes chachawarmi, de complementariedad” explicó y dio a conocer que este puente corresponde a gestiones personales de su autoridad, debido al compromiso asumido con su población y que según refiere este proyecto fue relegado por cerca de 50 años.

Según los datos de la ficha técnica, del Sedcam, la alternativa de solución elegida para la construcción del puente Playa Verde, y que desde el domingo cambiará a Tupac Katari, consistió en un puente vehicular isostático de 300.00 m compuesto de siete tramos, cada tramo de 30.60 m de longitud cuyas características consistentes en siete tramos isostáticos, cada tramo en tres vigas de hormigón pretensado tipo Bulb T de 30.60 m de longitud, losa de hormigón armado de 7.30 m de ancho que corresponde a dos fajas de tráfico de 3.65 m, bordillos de 0.25 m, acera peatonal de 0.70 m, barandado tipo P3 SNC.

Por último, Guarachi indicó que el acto de entrega de la monumental obra está previsto a las 11.00 am con la presencia del presidente Evo Morales, que le habría sido confirmada.

No comments:

Post a Comment