Tuesday, December 10, 2013

Avanza diferencia limítrofe entre Larecaja y Muñecas

A pesar de las varias reuniones de conciliación entre representantes de Larecaja y Muñecas, la Gobernación no resolvió los problemas de límites territoriales. El último avance se dio con la visita de una comisión, encabezada por el secretario general de la gobernación, Yoni Bautista, para verificar que no existen más avasallamientos, entre municipios.

A pesar de las varias reuniones de conciliación entre los representantes de ambas provincias, la Gobernación no avizora una resolución a los problemas de límites, que confrontaron a los municipios de Aucapata y Tacacoma que en el mes de octubre dejó el saldo de un muerto.

Según el informe de la asambleísta departamental de la provincia Muñecas, Alicia Otoya, en una de las últimas reuniones de conciliación que se llevó acabo, con la presencia del gobernador César Cocarico, se acordó realizar una visita a la zona donde se dio el último conflicto que dejó como saldo un muerto, y para verificar que no existen nuevos avasallamientos se efectuó la inspección correspondiente.

La rivalidad que data de hace varios años (en determinado momento el gobernador Cocarico habló sobre más de 100 años de rivalidad), según los antecedentes, se debe a la riqueza aurífera que existe en el río Llika, ubicado el territorio en disputa y que los representantes de Muñecas sostienen es el límite natural.

El otro factor son las nuevas plantaciones de coca que se realizan en zonas que no son reconocidas por el Gobierno como zona tradicional de cultivo.

ACUSACIONES

La visita se habría coordinado luego de que existieran acusaciones mutuas sobre la violación de este convenio, mientras no se establecía una solución definitiva y se defina la pertenencia del territorio en disputa.

VISITA

Encabezada por el secretario departamental, Yoni Bautista, la visita se habría realizado hace dos semanas, sin embargo, Otoya no precisó ningún detalle sobre el informe que Bautista debía emitir al Gobernador y explicó que aún no se ve una solución pronta debido a los desacuerdos que parecen insalvables entre las autoridades originarias y los alcaldes de Aucapata (Muñecas) y Tacacoma (Larecaja).

No comments:

Post a Comment