Monday, December 9, 2013

Caranavi fue la región más beneficiada con 128 proyectos

La Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB) es la más beneficiada con los proyectos sociales y productivos financiados por el Fondo Indígena, una repartición desproporcionada tomando en cuenta que esta entidad aglomera a otras siete matrices distribuidas de todo el país.
Datos publicados en la página electrónica del Fondo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas (FDPPIOYCC), establecen que entre 2010 y 2013, el 35% de los planes aprobados y financiados benefició a los interculturales o denominados colonos, seguidos por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) con 26%, la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia " Bartolina Sisa CNMCIOB BS , con 17% y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) con 9%.
Pese a representar a un mayor territorio, los sectores del oriente fueron los menos beneficiados de un Fondo que se sostiene con los recursos del IDH.
Es así que la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) sólo registra un 8% del total de los 894 proyectos, la Coordinadora de los Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC) 2%, la Central de Pueblos Étnicos Mojeños de Beni (CPEM-B) 2% y la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) sólo se benefició con el 1% de dichos planes sociales y productivos.
La desproporción también se registra a nivel territorial, ya que sólo en el departamento de La Paz se aprobaron y financiaron 478 proyectos de los cuales 128 (27%) corresponden a una sola región, Caranavi, un sector habitado por colonizadores e interculturales afines al MAS.
"Es verdad que es casi un 30% de proyectos, pero también debemos señalar que no son proyectos de impacto como deberían ser. No está bien orientado y quizás se puedan presentar cambios de proyectos a algunos que no se están ejecutándose, para así darle potencialidad”, manifestó Basilio Huanca, secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Comunidades Interculturales de La Paz, miembro de la nacional CSCIB.

No comments:

Post a Comment