Tuesday, December 17, 2013

La producción de alimentos es el nuevo desafío de Concepción



Concepción, que tradicionalmente ha tenido la vocación ganadera y forestal, conforme a la calificación del suelo establecido en el Plus, ahora busca incursionar en la producción agrícola principalmente en las comunidades indígenas y campesinas, incentivando el cultivo de granos, hortalizas y frutas. También se busca que incursionen en la pequeña ganadería, con la finalidad de generar excedentes y salir a los mercados tanto provincial como departamental.

Según el Censo Agropecuario de 2013, al menos hay 100 comunidades campesinas e indígenas que tienen la condición y la necesidad de producir en pequeña escala en el corto plazo para el sostenimiento de sus familias, pero también para generar recursos a través de los excedentes.

Este punto ha comenzado a evaluarse por distintas instituciones como el municipio y organismos estatales para fomentar la producción de alimentos.

El municipio a través de la Unidad de Desarrollo Agrícola lleva adelante un programa para enseñar a los campesinos a producir alimentos mediante la asistencia técnica, capacitación, fomento de la horticultura y fruticultura. A criterio del director de esta Unidad, Lorenzo Pasabare, no siempre es una tarea sencilla ya que se requiere de recursos económicos y decisión de las comunidades de animarse a producir.

Para mostrar los primeros resultados el municipio ha organizado hasta la fecha dos ferias productivas de maní, café, producción forestal no maderables, granos, sésamo, maíz, pecuario y otros alimentos.

Otra institución que está apoyando es Pro Tierras que ha financiado a fondo perdido recursos para recuperación de barbechos, y, recientemente, las comunidades organizadas en asociaciones productivas vienen recibiendo ganado vacuno. El pasado domingo se entregó 178 cabezas de ganado a seis asociaciones productivas de las 1.013 vacas y 50 toros sementales que se dotarán hasta fin de año.

“Este apoyo a las comunidades es inédito, y lo único que tienen que demostrar son resultados”, indicó Osmar Yovió, responsable de Pro Tierras en Concepción.

No todos se benefician con estos programas. Algunos pequeños propietarios han decidido incursionar en la producción alimentaria, pero sufren de restricciones crediticias.

Walter Procchio, oficial de Fondeco, señaló que las solicitudes de los pequeños productores han crecido pero no saben cómo garantizar sus préstamos. Para ello, algunas entidades financieras están buscando medidas creativas para que el agricultor pueda acceder al crédito

Fexpoconce

Éxito para repetir

Expositores. El número de empresas expositoras y representantes de instituciones marcó el desarrollo de la Feria de Concepción realizada el 6, 7 y 8 de diciembre en esa población.



Público. Los organizadores destacaron la cantidad de público que visitó la muestra. Asistió gente de la misma población como también visitantes.

Remate de ganado. El movimiento económico estuvo expresado en el remate de ganado realizado en el marco de la muestra al que asistieron productores ganaderos del departamento.

Bellezas. La elección de la reina ganadera fue una de las actividades que convocó a un número importante de gente que aprovechó para la diversión y el esparcimiento.

No comments:

Post a Comment