Tuesday, December 17, 2013

Provincia Ingavi cumplió 104 años de fundación

La provincia Ingavi del departamento de La Paz celebró 104 aniversario de creación demandando a las autoridades departamentales y nacionales la construcción de carretera, políticas de desarrollo para los municipios de la región y fomento al turismo.

En un acto oficial las autoridades originarias y alcaldes de la provincia lamentaron la ausencia del primer mandatario Evo Morales. “Queremos solicitar a las autoridades nacionales y departamentales la construcción de la doble vía La Paz – Desaguadero, considerando que es una carretera internacional que nos une a la hermana República del Perú. Hemos visto que en los últimos meses que se han registrado muchos accidentes de tránsito en esta carretera, debido a que la vía es muy estrecha”, declaró Antonio Sarzuri Plata, ejecutivo provincial del Suyu Ingavi de Markas Ayllus y Comunidades Originarias (Simaco).

La autoridad indígena afirmó que las potencialidades de la provincia no están siendo aprovechadas, por lo que pidió a las autoridades locales y departamentales políticas de desarrollo para los municipios de la provincia de acuerdo a sus potencialidades.

“Hay otras Markas que se dedican a la producción de tubérculos y hortalizas, pero no tienen políticas de desarrollo, pese a que la provincia tiene aguas filtrantes y subterráneas, además de ríos que se pueden aprovechar en proyectos de riesgo”, sostuvo Sarzuri.

Añadió que las Markas con potencialidades en ganado camélido son Jesús de Machaca, San Andrés de Machaca, Guaqui y Tiahuanaco, para quienes pidió asesoramiento técnico en el programa de inseminación artificial de hembras de raza.

No comments:

Post a Comment