Wednesday, December 18, 2013

Quillacas niega terminantemente haber avasallado territorio potosino

Los pobladores de Santuario de Quillacas a través de su alcalde municipal, René Paca Pacolla, niegan rotundamente haber avasallado territorio potosino como señaló recientemente el curaca de Coroma-Potosí, Leandro Zárate, a un medio de comunicación de esta región.

La autoridad municipal manifestó su molestia porque acusan a los orureños de avasallar territorio potosino, lo cual es totalmente falso.

Mencionó que los coromeños argumentan que el pasado 27 de noviembre en el sector de Tambo Viejo de Oruro que es colindante con Huancarani de Potosí, los comunarios orureños de forma pacífica colocaron un alambrado para evitar que Potosí ingrese a sus sembradíos de quinua, lo cual fue malinterpretado por los potosinos.

Manifestó que en esta oportunidad inmediatamente las autoridades de los gobiernos autónomos departamentales de Potosí y Oruro inspeccionaron la zona, donde se evidenció que no existió ningún avasallamiento, incluso señaló que se firmaron actas, por eso extraña y molesta lo que declaró el curaca de Coroma, Leandro Zárate, afirmó, Paca.

Aseveró que estas declaraciones son una manera de molestar a los orureños y lo único que generan son conflictos, se aprovechan porque los orureños actúan de forma pacífica, sostuvo que la Gobernación de Oruro invitó en diferentes ocasiones a sus similares para aclarar el tema, pero no asistieron porque seguramente algo temen.

Explicó que la propiedad del cerro Pahua se pelea desde hace 500 años, pero actualmente la mitad pertenece a Potosí y la otra mitad a Oruro y se respeta esto, a pesar que los límites no están definidos porque se tiene un proceso de delimitación y será la documentación que se presente la cuál defina la pertenecía de este cerro.

Asimismo, informó que por el cabildo abierto que debía realizarse el sábado se suspendió para el 23 de diciembre, porque las autoridades no pudieron asistir puesto que existía otra actividad del Gobierno Central.

Pidió a las autoridades participar en este cabildo para defender el territorio orureño y no permitir que Oruro pierda ni un centímetro de territorio.

No comments:

Post a Comment