Tuesday, December 10, 2013

Tinguipaya accederá a electricidad en 2014

El municipio de Tinguipaya, en la provincia Tomás Frías, tendrá un proyecto de electrificación rural que beneficiará a 15 comunidades del Ayllu Sullcainari para el cual se invertirán más de cinco millones de Bolivianos, informó el presidente de la Comisión de Desarrollo Productivo Pacífico Copa.
“Nuestra comisión tiene competencias bastante amplias en cuanto al rubro productivo en general, ya se trate de quinua, maíz, cereales frutas, además de ganado camélido en general, además de electrificación”, explicó.
En el caso del proyecto del Ayllu Sullcainari, 170 familias en 15 comunidades podrán acceder a la energía eléctrica, el proyecto tiene un plazo de ejecución de 240 días calendario. El costo total es de 5.452.167,12 Bolivianos.
Las características del proyecto de electrificación implican la conversión de la red eléctrica monofásica a sistema trifásico con una longitud de 43.18 kilómetros. También se construirá una red de media tensión de sistema monofásico que posibilitará que las familias puedan acceder al uso de algunos electrodomésticos, al margen de luz en horarios nocturnos. Las comunidades acceden a energía eléctrica para focos, en parte, gracias a paneles solares. Las obras incluyen la instalación de 26 luminarias.
La Asamblea Legislativa Departamental aprobó la firma del convenio interinstitucional entre el Gobierno Autónomo Departamental y el Gobierno Municipal de Tinguipaya. De ese modo, la Gobernación aportará con el 70 por ciento (3.816.519,98 Bolivianos) y Tinguipaya con el restante 30 (1.635.650,14 Bolivianos), detalló el asambleísta Copa.

Comunarios tendrán luz

En el ayllu Sullcainari se beneficiarán comunidades como Carimayu Kuchu Chari, Kollpu Huta, Torotaca Cienegoma, Cawisa, Cawisa Sección Tucasari, Feririocko, Sección Jacha, Tawa Alta, Central Piquira, Targuhuta Sección, Piriroko Wayakaka, Piriroko Cala Pampa, Torocchi, Huayllanozota Sección Pitoca.
Este proyecto se ejecuta con el financiamiento del Gobierno Departamental de Potosí y el Gobierno Municipal de Tinguipaya.

No comments:

Post a Comment