Saturday, March 30, 2013

Provincias - Semana Santa

Estudiantes de San Ignacio de Velasco escenificaron la crucifixión de Jesús. Partieron desde el Santuario de Betania hasta el templo. La gente se emocionó y participó. /CQ

En San Javier el viacrucis fue recreado por alumnos del colegio San Francisco de Asís. Alrededor de 5.000 personas los acompañaron, entre ellos muchos turistas. /MC

En San José de Chiquitos vivieron el viacrucis, previamente se hizo el desclave. La procesión fue por el circuito procesional, que comprende ocho cuadras. /RG

Tuesday, March 26, 2013

Un espectáculo rememora la fundación de Vallegrande

Hoy, mañana y el sábado 30 de marzo, Héctor Molina, investigador de la historia y docente escolar en esa materia expondrá una conferencia acompañada por danzas en homenaje a la historia de Vallegrande, a las 20:00, en la Casa Municipal de Cultura Raúl Otero Reiche.
El director del Proyecto Cultural Gran Paitití y director del Festival de Danza Folclórica del Oriente Elay Puej plantea que en mayo de 2013 Vallegrande cumple 400 años de fundación y lo justifica con una recopilación de argumentos.Información: 781-65366. Entrada: Bs 20

Saturday, March 23, 2013

Continúa el certamen de básquetbol provincial

El campeonato de básquetbol provincial en damas y varones, continuará este fin de semana. Los cotejos se disputarán en las canchas 1 y 2 del Bolden Sporting Club, de acuerdo al siguiente rol de confrontaciones:

SÁBADO 23 DE MARZO

CANCHA BOLDEN Nº 1

Hrs. 15:00.- Real Quillacas vs. Machacamarca (Damas)

Hrs. 16:00.- Palmeiras vs. Deportivo Calama (Varones)

Hrs. 17:00.- DIME 55 vs. Dalence Huanuni (Varones)

CANCHA BOLDEN Nº 2

Hrs. 15:00.- Bolívar VDT vs. Yunguyo (Varones)

Hrs. 16:00.- Tres Estrellas vs. Pumas Ariviri (Damas)

Hrs. 17:00.- Sporting Cristal vs. San Miguel (Damas)

DOMINGO 24 DE MARZO

CANCHA BOLDEN Nº 1

Hrs. 08:00.- Real Quillacas vs. Juvenil (Damas)

Hrs. 09:00.- Los Andes vs. La Joya (Damas)

Hrs. 10:00.- Santana vs. DIME 55 (Varones)

Hrs. 11:00.- Remibol vs. Sporting Cristal (Damas)

Hrs. 12:00.- Atlantic Huanuni vs. Máquina del Mal (Varones)

CANCHA BOLDEN Nº 2

Hrs. 08:00.- Apaches vs. Club Pagador (Varones)

Hrs. 09:00.- Machacamarca vs. Palmeiras (Damas)

Hrs. 10:00.- Huracán Corque vs. Atlantis (Varones)

Hrs. 11:00.- Machacamarca vs. Deportivo Corque (Varones)

Hrs. 12.00.- Bolívar Tigres vs. Deportivo Bullaín (Damas)

Minero y San Carlos Ediles sorprendidos por pedido de revocatorio de su mandato

La decisión del Tribunal Supremo Electoral de aceptar el revocatorio de mandato para dos alcaldes y cinco concejales del Norte Integrado tomó por sorpresa a los afectados que dicen desconocer los motivos para impulsar dicha consulta.

En Minero son afectados el alcalde Freddy Rivero y los concejales Ruddy Rodríguez, Fátima Égüez y Darwin Flambury, y en San Carlos, el burgomaestre Serafín Espinoza y los ediles Julio César León y Antonio Condo.

Tanto Rivero como Espinoza y los concejales de ambos municipios coincidieron, por separado, en que desconocen que se les haya iniciado el proceso de revocatoria de mandato

Fejuve de Huanuni agradece apoyo de los vecinos en el paro indefinido

El apoyo de los vecinos fue fundamental en el paro indefinido que los orureños cumplieron pidiendo el respeto a su historia y dignidad, porque ellos fueron los que bloquearon las calles convencidos que unidos lograrían este resultado que fue la anulación de la Ley Departamental 045. La información fue proporcionada por el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de Huanuni, Iván Arturo Siles Guzmán.

Tras conocer la firma de convenio donde los asambleístas se comprometieron anular la normativa que disponía el cambio de nombre del aeropuerto Juan Mendoza por Evo Morales que provocó una movilización de todos los orureños alrededor de un mes, dijo que la verdad siempre gana y se impone ante todo.

A la vez reconoció la participación de la representante de la Defensoría del Pueblo, Clotilde Calancha, el Obispo de la Diócesis de Oruro, Monseñor Cristóbal Bialasik y el presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Jorge Castillo, pues permitieron el inicio del diálogo y la buena predisposición de las autoridades ante el sufrimiento de los huelguistas, incluida su persona que estuvo once días en el piquete que se instaló en la glorieta de la plaza 10 de Febrero.

"Yo les digo de todo corazón a las autoridades que sepan gobernar con la verdad y no con la mentira, gracias pueblo de Oruro a pesar que me dieron de baja porque subió mi problema de poliglobulia digo que Oruro es Huanuni y Huanuni es Oruro, ahora debo tratar de mejorar mi salud todo por el departamento de Oruro, algún día los habitantes y las autoridades verán que fue por una obra justa", manifestó.

Sobre el rumor que los huelguistas recibieron dinero, molesto aseguro: "Nadie cobró un solo peso, decían que comíamos, sin embargo hemos aguantado y hemos hecho todo lo posible para que gane la verdad, aquí no ganaron los asambleístas ni la Central Obrera Departamental ni el Comité Cívico, ganó el pueblo que salió a las calles en defensa de la dignidad de los orureños y por el respeto a nuestra historia", reiteró.

Provincia Ladislao Cabrera festeja aniversario con proyecto de asfaltado


Salinas de Garci Mendoza, capital de la provincia Ladislao Cabrera
La provincia Ladislao Cabrera del departamento de Oruro hoy festejará su aniversario número 71, con la firma de un convenio para el asfaltado de carretera que impulse su actividad, informó ayer el alcalde del municipio de Salinas de Garci Mendoza, Silvio Alanoca Mamani.

Los actos de conmemoración de aniversario se desarrollarán en el municipio de Salinas de Garci Mendoza, conocida como "Capital de la Quinua Real", mediante Ley 2141, por su alta producción de este cereal milenario.

"Nuestra provincia tiene alta producción de quinua, camélidos y también potencial turístico, el cual queremos explotarlo con la construcción de la carretera asfaltada de Huari hasta Salinas de Garci Mendoza", explicó la autoridad edil.

Ayer se desarrolló la sesión de honor, "este acto debía contar con presencia de los asambleístas departamentales, por situaciones que se conocen no se pudo consolidar su presencia, la cual se realizó con los concejales municipales", explicó.

Anoche se realizó el desfile de teas, para hoy se tiene programado los actos centrales, con el desfile cívico y la presencia del gobernador Javier Santos Tito Veliz, para la firma del convenio con una empresa, la cual no detalló, para el asfaltado, "esto favorecerá la promoción de nuestros sitios turísticos", explicó.



ECONOMÍA

La principal actividad económica de esta provincia como señaló el Alcalde de Salinas de Garci Mendoza, es la agricultura con cultivos de quinua en sus distintas variedades y la papa.

Además de otros productos derivados como el chuño, pito y tostado destinados a la venta y consumo doméstico.

La actividad ganadera con la cría de camélidos, además de ganado vacuno. De ello obtienen charque, pieles y fibra con lo que realizan hilados y tejidos.

También las mujeres se dedican a las artesanías donde se elaboran chompas, llijllas, phullus y otros.

Alanoca resaltó que Salinas es el primer productor de quinua del departamento y primer exportador de importantes volúmenes a mercados de América y Europa. Sus terrenos son aptos para el cultivo de la quinua real. Cuenta con productores especializados en el cultivo, y control de plagas con métodos naturales.

"Esperamos contar con una planta industrializadora de Quinua", agregó.



ATRACTIVOS

TURÍSTICOS

Al ingresó de la provincia Ladislao Cabrera, se puede observar paisajes rústicos en la zona, donde se puede encontrar el cráter de Jayo Qota, la iglesia de Puqui, los chullpares de Alcaya; en Jirira se encuentra la puerta de ingreso directo al salar, al igual que el imponente y legendario Volcán Thunupa.

Friday, March 22, 2013

En San Julián marchan contra dirigencia vecinal y el alcalde

En San Julián se realizó ayer una marcha pacífica para reclamar a la dirigencia de las juntas vecinales por la escasa fiscalización que viene haciendo a las actividades de la Alcaldía.

Esta marcha, que terminó en una concentración en la plaza principal, reclamaba también la falta de obras de parte del ejecutivo municipal y fue promovida por la Central Obrera Regional (COR), con asistencia mayoritaria de mototaxistas, gremiales y vecinos de los barrios.

Néstor Huanca, ejecutivo de la COR, dijo que es derecho de todos realizar marchas de protestas y rechazó la versión de que querían tomar la Alcaldía. Recordó que las autoridades tienen que gobernar escuchando al pueblo y convocó un cabildo para dentro de 15 días, a fin de decidir qué hacer con la directiva vecinal.

Sin embargo, muchas personas no estaban de acuerdo con la marcha, como el representante de la tercera edad, Federico Fernández, que dijo que no dejarán que asuma el poder gente que ya estuvo a cargo de la administración pública.

Ciriaco Lima, de la Federación de Comunidades Interculturales, expresó su desacuerdo con la marcha porque la COR es ilegal; sin embargo, el senador Félix Martínez dijo apoyar la movilización de la COR, así como con el cabildo que se hará dentro de dos semanas


Thursday, March 21, 2013

Lomerío y su paisaje singular


Durante el festejo de los 14 años de San Antonio de Lomerío (Ñuflo de Chávez) con rango de municipio, se admiró la belleza natural del paisaje lomeriano y se observó que las casas siguen las líneas de la serranía FOTO: GOBERNACIÓN

Wednesday, March 20, 2013

Concejo de Warnes rechaza retorno del alcalde Carmona

La solicitud de retorno de las autoridades ediles suspendidas por los artículos declarados inconstitucionales de la Ley Marco de Autonomías es un asunto que confronta a los miembros de los concejos municipales tanto de la capital cruceña como de algunas provincias.

Eso se evidenció ayer en la sesión del Concejo Municipal de Warnes donde se rechazó la solicitud de restitución que presentó el alcalde suspendido Nyls Carmona Zambrana.

Los miembros de la comisión de Constitución argumentaron una falta de procedimientos legales. Cinco de los ediles rechazaron el pedido y solo dos aprobaron.

Luego de conocer esta determinación Carmona manifestó que procederá de acuerdo a ley, por lo que buscará los recursos legales que estén a su alcance, entre ellos un amparo constitucional, para recuperar el sillón edil.

La secretaria de la Comisión de Constitución, Jacqueline Garrido, señaló que antes de tomar una decisión, se hizo un profundo análisis, pero esta justificación no convenció a los concejales que respaldan a Carmona que inmediatamente protestaron por la votación.

La concejala Mariela Paniagua argumentó que la solicitud no debería haber derivado a una comisión, como se lo hizo, puesto que debió darse la inmediata restitución de Carmona en el cargo de alcalde, dando cumplimiento a la resolución del Tribunal Constitucional que anula los artículos referidos a la suspensión de autoridades.

“Me parece una incoherencia el análisis que se le ha hecho a la documentación porque se menciona la ley 2028 siendo que fue suspendido por la Ley Marco de Autonomías por lo que carece de total sustento el informe presentado por la comisión”, afirmó Paniagua después de que concluyó la sesión.

Por su lado el presidente del Concejo Municipal, Gilberto Justiniano, indicó que la suspensión de Carmona responde a un proceso penal que este enfrenta. “La suspensión obedece al proceso penal al que se halla sujeto Carmona, el cual tiene su propio procedimiento natural, tiene sus autores y autoridades competentes, y su propio elemento jurídico, por lo que corresponde que el órgano jurisdiccional se pronuncie”, subrayó Justiniano.

Los concejales opositores Daniel Copa y Mariela Paniagua (Paz y Progreso) aprobaron el retorno de Carmona mientras que los oficialistas Delicia Pinto (Paz y Progreso), Jacqueline Garrido (Warnes Libre), Gilberto Justiniano (Progreso para Warnes), Aidé Camacho y Luzmila Limachi (MAS) se negaron a que el alcalde electo vuelva a ocupar el cargo.

En la capital cruceña

A su vez, el Concejo Municipal de la capital cruceña tiene previsto tratar hoy el pedido de retorno de siete ediles disidentes suspendidos.

Todo apunta a que el tema lo enviarán en consulta al Tribunal Constitucional (TC). Así lo adelantaron dos de los tres miembros de la Comisión de Constitución del Concejo, que hoy deben presentar su informe ante el plenario.

José Quiroz, del MAS, adelantó que él y su homólogo Freddy Soruco presentarán un informe donde se recomienda enviar el asunto en consulta al Tribunal Constitucional.

En la misma línea la concejala Angélica Zapata (SPT) no descartó esa salida. “Es una de las posibilidades hacer la consulta al órgano que corresponde, que es el TC”, expresó.

Por su lado el concejal secretario, Romel Pórcel, manifestó que en la sesión de hoy, a las 9:00, se leerán los informes en cumplimiento del plazo que se otorgó a la comisión, que venció este lunes pero que todavía están corriendo los 10 días que establecieron los vocales del Tribunal de Garantías Constitucionales

LA SITUACIÓN EN LA GUARDIA



Solicitud de Morales
El alcalde suspendido de La Guardia, Jorge ‘Chichino’ Morales, espera respuesta a su solicitud para retornar al cargo, luego de que en abril del año pasado fuera retirado por una acusación fiscal.

El procedimiento
El presidente del Concejo guardieño, Mario Subirana, dijo que se leerá la carta cuando corresponda, de acuerdo con el orden que tienen establecido. Luego se derivará a comisión para que se haga un informe legal.



Posición
Los ediles que respaldan al alcalde suspendido, aseguran que estarán vigilantes para que se cumpla la ley. Mientras tanto los opositores a Morales dicen que no puede volver porque tiene cuatro imputaciones en su contra.

Alcalde Méndez en audiencia conclusiva

Hoy tiene audiencia conclusiva el alcalde suspendido de San Ignacio de Velasco, Erwin Méndez. "Soy el más interesado en que mi audiencia no sufra más postergación y se realice a las 15:00 como lo determinó el juez Mixto de Instrucción de la provincia Velasco, Ismael Burgos Olmos”, afirmó Méndez, que está acusado de supuesta comercialización, almacenaje y compra ilegal de combustible.

Según el comandante de la Policía de frontera en esa capital provincial, Raúl Gutiérrez, se toman los recaudos de seguridad para evitar enfrentamientos o desmanes en las afueras de la casa judicial, pues suponen que acudirán muchos seguidores de Méndez, que está con arresto domiciliario y suspendido hace cinco meses. /Carlos Quinquiví/S. Ignacio

Con diez equipos arrancó el torneo de fútbol Quillacas

Con la participación de los planteles Telésforo Mendoza, Independiente-Sevaruyo, Atlético Mendoza, Deportivo Cayñi, Umalarka, San Pablo, Pacollani, Huarachi Inter y Ríos FC, arrancó el campeonato de fútbol organizado por la Liga Deportiva "Santuario de Quillacas". Los primeros cotejos se disputaron el fin de semana en la cancha Nº 1 del Regimiento Camacho.

El presidente de esta entidad deportiva, Miguel Ríos, anunció que el certamen se jugará bajo el sistema de todos contra todos en dos ruedas con puntaje acumulativo. El club que reúna el mayor número de puntos será declarado campeón, en caso de que exista igualdad de puntos por el título se jugará un partido de definición.

"Todos los planteles interesados en participar deberán presentar la nómina de jugadores en doble ejemplar debidamente firmado; acreditar dos delegados y al momento de registrar jugadores nuevos los clubes deberán presentar certificado de nacimiento original o cualquier otro documento y dos fotografías actuales", comentó el dirigente Ríos.



RESULTADOS

Los resultados de la primera fecha fueron los siguientes: En el primer lance, el onceno de Deportivo Pacollani angustiosamente superó por 2-1 sobre Deportivo Cayñi. Los goles para los triunfadores llegaron por intermedio de Aniceto Atahuichi (1) y Walter Tapia (1); descontó Eudes Choqueticlla (1).

Por su parte, el elenco de Cerro Porteño San Pablo consiguió importante victoria por 3-2 sobre Atlético Mendoza. Juan Carlos Lovera (2) y José Mamani anotaron para los vencedores; mientras que Edwin Mendoza y José Mendoza descontaron.

La primera fecha quedó empañada por la irresponsabilidad de los jugadores de Umalarka y Deportivo Avaroa que no se presentaron en cancha para cumplir sus compromisos ante los elencos de Ríos FC y Huarachi Inter, respectivamente.

Diálogo no llega al fin de la crisis en Cuatro Cañadas

El diálogo que sostuvieron los dirigentes de las juntas vecinales del municipio de Cuatro Cañadas con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, la noche del lunes no llegó al fin de la crisis municipal que se vive en esta localidad desde el pasado mes de diciembre.

Durante las seis horas de reunión los temas que se abordaron fueron el enfrentamiento y gasificación policial a los pobladores que mantenían una vigilia afuera de la Alcaldía de esta localidad el pasado cuatro de febrero y los permanentes bloqueos que se realizaron en la carretera.

La crisis municipal que se desató en Cuatro Cañadas, fue el pedido de renuncia de la alcaldesa Dominga Fernández, del Movimiento Al Socialismo (MAS), tema que no se trató en el diálogo.

Debate. El dirigente de una de las juntas vecinales, Néstor Molina, quien estaba al frente de las movilizaciones, indicó que se logró un preacuerdo con la autoridad ministerial, de mantener un cuarto intermedio hasta mañana, ya que habrá un nuevo encuentro, esta vez en la misma capital de Cuatro Cañadas, para hacer una inspección en el edificio municipal. "Le hemos mostrado al ministro muchos documentos, donde están plasmadas varias irregularidades de la alcaldesa. Le hemos dicho que nuestras medidas de protestas no fueron con el afán de perjudicar a la población, sino de ser escuchados", manifestó Molina, a tiempo de insistir que el pedido de renuncia permanece.

Autoridad del orden. Las declaraciones fueron confirmadas por el mismo ministro de Gobierno, quien se comprometió a interceder en sus demandas después de los resultados del peritaje. "Nosotros no podemos suspender a una autoridad electa así por así. Mi explicación ha sido básicamente para que entiendan que como responsables del orden no podemos permitir que se deje bloqueada una vía", subrayó el ministro.

Mañana habrá un segundo encuentro, esta vez se tratará la renuncia de la burgomaestre a quien acusan de malversar los fondos del municipio. Se espera que esté presente la ministra de Autonomías, Claudia Peña.

Medidas
Alcaldesa refugiada en la capital cruceña por temor a agresiones

La máxima autoridad municipal de Cuatro Cañadas se encuentra refugiada en la capital cruceña por temor a sufrir agresiones, después de que el seis de febrero los pobladores quemaran su vivienda, como una de las medidas de presión para que presente de forma inmediata su renuncia al sillón municipal.

Burgomaestre suspendido quiere regresar a la alcaldía de La Guardia Pedido de 'Chichino' abre la puerta a enfrentamientos

Así está el ambiente en el municipio de La Guardia, después de que el alcalde suspendido, Jorge “Chichino” Morales, solicitara su restitución al cargo.

Sus seguidores de la agrupación Voluntad Ciudadana y Equidad Social (Voces), que lidera Morales. anuncian movilizaciones en apoyo a su retorno, mientras que desde las filas del Movimiento Al Socialismo (MAS), amenazan con medidas de presión en rechazo a su pedido.

Morales fue suspendido en abril pasado del 2012 por el Concejo Municipal, con una simple acusación, así como lo indicaban cuatro artículos de la Ley Marco de Autonomías, la misma que hace un mes ha sido anulada por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

La determinación del TCP, impulsó a Morales a solicitar su restitución a sus funciones que ahora ocupa interinamente Rolando Romero (MAS).

Movilizaciones. El presidente del Comité de Vigilancia, Víctor Hugo Escobar, informó que hoy por la mañana llegarán hasta las puertas del edificio municipal con dirigentes de las OTB de esta localidad para exigir al burgomaestre interino que entregue las oficinas municipales a Morales y que rinda cuentas por los manejos económicos que se han desarrollado. "Vamos a estar presentes exigiendo que explique a todo el pueblo qué está haciendo con la plata. Aquí en el pueblo no tenemos mejoras, las calles siguen mal sin mantenimiento, hay basura por todos lados, la administración en la Alcaldía es pésima igual que la atención de los funcionarios", dijo Escobar.

En contra parte, los militantes del partido gobernante, se declararon en emergencia y atentos a las nuevas medidas de presión que tomarán en los próximos días. "Nosotros vamos a impedir que regrese, él no merece estar como alcalde, no ha hecho nada bueno en el municipio. El apoyo que dice tener y las movilizaciones que hay a su favor son de gente pagada por la Gobernación de Santa Cruz y sus mismos seguidores más cercanos", puntualizó Raúl Canaviri, dirigente del MAS en La Guardia.

Incertidumbre. En tanto, mañana el Concejo Municipal deberá debatir en el plenario la solicitud de Morales. El MAS tiene la mayoría en el hemiciclo legislativo, los concejales que pertenecen a la agrupación de Voces son solo tres, de los siete que conforman el órgano.

Tuesday, March 19, 2013

En Cuatro Cañadas, se hace posible el diálogo

Con la seguridad de que esta semana no habrá bloqueo y la posibilidad de diálogo entre la dirigencia de las organizaciones sociales y la alcaldesa Dominga Fernández, concluyó anoche una reunión del ministro de Gobierno, Carlos Romero, con los representantes de las juntas vecinales y OTB de Cuatro Cañadas, que exigen la dimisión de la autoridad edil y el reconocimiento de daños por la represión policial de hace un mes y medio cuando se inició el conflicto.

El ministro Romero, en un cuarto intermedio de la reunión que se efectuó en Puerto Rico, a 5 km de Cuatro Cañadas, dijo que reiteró a la dirigencia que el Poder Ejecutivo no puede destituir a una autoridad elegida y que lo adecuado era que ambas partes se sienten a dialogar y se presenten pruebas de las causas que existen para rechazar a la alcaldesa Fernández.

Expresó que aceptó el retorno de la Policía al pueblo.

Pobladores

Néstor Molina, dirigente vecinal, adelantó que todo está superado menos el tema de la renuncia de la alcaldesa, asunto que debe resolverse hoy. Sin embargo aseguró que esta semana no habrá bloqueo

Provincias de Oruro nunca presentaron propuesta sobre nombre de aeropuerto

Las 16 provincias del departamento de Oruro nunca presentaron proyecto sobre el cambio de nombre del aeropuerto a la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO), informó ayer el secretario ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro (Fsutco), Sabino Fabrica Caricari.

Oruro vive un tiempo de tensiones entre grupos a favor y en contra de nombrar al aeropuerto con el nombre del Primer Mandatario Evo Morales, cambio que se realizó mediante la promulgación de la Ley 045 del 7 de febrero por la Asamblea Departamental, lo cual generó diferentes medidas de presión para preservar el nombre de Juan Mendoza, en honor al primer aviador boliviano.

"No, de ninguna manera, nunca se ha presentado una propuesta escrita… por eso estamos planteando esta solución, que se consulte al pueblo orureño y que sean ellos los que decidan", explicó Fabrica.



CONTRADICCIÓN

En varias oportunidades a diferentes medios de comunicación, el presidente de la ALDO, Valerio Chambi, declaró que el cambio de nombre fue una sugerencia de las provincias, por las obras efectuadas en el departamento durante el gobierno del Presidente Evo Morales.

Ayer, Fabrica negó esta versión, indicando que debe existir una consulta al pueblo, sin embargo, en el documento brindado a la prensa no señala tal opción.

El martes 12 de marzo, tras la movilización de organizaciones sociales, se determinó el cerco a la ciudad de Oruro, en un plazo de 48 horas si es que no se solucionaba el conflicto sobre el aeropuerto.

El plazo se cumplía el viernes 15 de marzo, sin embargo, Tito Marca Bedoya, secretario de organización de la Fsutco, explicó que las provincias están en estado de emergencia: "Nuestros hermanos campesinos están esperando para hacer cumplir las resoluciones del cabildo, pero queremos agotar todas las instancias de diálogo, por lo que se invitó a la COD a plantearnos una propuesta", señaló.



POSICIÓN

El viernes 15 de marzo, mediante nota Nº 0996, hicieron llegar una propuesta a la Central Obrera Departamental, Iglesia Católica y a la misma ALDO, para dar solución al conflicto.

Dicho documento es un modelo de ley modificatoria, la cual incluye disposiciones transitorias, la primera sugiere enviar la Ley departamental 045, en consulta al Tribunal Constitucional Plurinacional.

La segunda señala que la Ley 045 "no entrará en vigencia y no surtirá efecto jurídico hasta que el Tribunal Constitucional, se pronuncie o emita resolución sobre su aplicación o no".

"Hemos esperado hasta hoy (ayer), para que la COD, nos presente su propuesta y podamos solucionar de una vez este conflicto", explicó el ejecutivo de la Fsutco.

A su vez advirtió sobre cualquier enfrentamiento a los dirigentes de la COD, que no dan respuesta, "nosotros no queremos confrontación, y hemos buscado una salida, ahora la COD debe dar su respuesta", señaló Marca.

Monday, March 18, 2013

Santa Rosa de Quilo Quilo De pueblo cafetero a pueblo cocalero

Las 175 familias que residen en la población se dedican al cultivo de coca la cual resguardan celosamente si algún extraño se acerca y visita el lugar.

Antiguamente ellos cultivaban café, pero como no contaban con carreteras para poder exportar el producto a la ciudad de La Paz decidieron sustituir dicho cultivo por coca, ya que como ellos mismos indican que es para consumo propio del pueblo y otras comunidades aledañas.

Gobernación de Potosí planifica una ciudadela productiva en Quetena Chico

El secretario de Desarrollo Productivo de la gobernación de Potosí, Raúl Mendizábal, informó el jueves que se pretende crear una ciudadela productiva en la región de Quetena Chico, frontera con Chile, para sentar soberanía y permitir a los pobladores de esa región contar con alternativas de desarrollo económico y social.

"Durante esta gestión y hasta el 2015 la gobernación de Potosí tiene previsto ejecutar un importante proyecto en la región de Quetena Chico, donde se cree una ciudadela productiva que permita sentar soberanía y permita a los pobladores contar con alternativas de desarrollo económico y social", explicó en un contacto con radio Patria Nueva.

Indicó que para este proyecto se tienen programados recursos que sobrepasan los 20 millones de bolivianos, que se invertirán entre 2013 y 2014 en proyectos productivos como el aprovechamiento de las aguas del Silala.

"Se tiene previsto construir grandes invernaderos donde se produzcan hortalizas y otras legumbres aprovechando las aguas del Silala mediante sistemas de riego", agregó.

Según Mendizábal un nuevo asentamiento humano requiere de construcción de viviendas, creación de fuentes de empleo y alternativas de producción, es por ese motivo que se buscará en corto plazo capacitar a los pobladores para la crianza de truchas y desarrollo agrícola.

"Esperamos hacer viviendas en coordinación con el Estado, estamos esperando la participación del Estado, eso nos va a permitir tener mayores alcances para hacer mayores proyectos", sostuvo.

Cuatro provincias demandan salida comercial hacia Tacna

La necesidad de buscar nuevas alternativas para salir del enclaustramiento marítimo del país, motiva no sólo a empresarios y gobernantes, sino también a la población, que plantea propuestas reales para lograr que el corredor bioceánico tenga un trazo uniendo Bolivia con el Perú por la región de Tacna.

En ese afán, las provincias paceñas Pacajes, Ingavi, Los Andes y José Manuel Pando, conformaron el Comité Impulsor de la Carretera Internacional “Héroes del Pacífico”, La Paz – Hito VI – Collpa – Tacna - Ilo nuevo corredor bioceánico y alternativa para las exportaciones por las costas peruanas, una vía de 377 kilómetros.

Roberto Villalobos, J´acha Mallku de Santiago de Machaca, José Luis Choquehuanca, Mallku originario y Facundo Espejo, todos representantes del referido Comité, visitaron EL DIARIO para dar a conocer en qué consiste este proyecto y demandar al Gobierno que lo viabilice.

Según los datos, el trazo de la Ruta 104 no es nuevo, sus orígenes datan de 1960 cuando se lo denominó proyecto Viacha – Frontera – Hito VI, empero nunca se concretó.

Espejo explicó que de concretarse el proyecto del trazo de la vía de 175 kilómetros en el altiplano boliviano, ésta vinculará 36 comunidades y beneficiaría a más de 250 mil habitantes.

AVANCE DE OBRAS

Al momento y en virtud a las acciones del Comité Impulsor, la Gobernación, a través de la empresa constructora Sociedad Accidental Kapiri, encara la construcción del asfaltado del I Tramo Viacha – Cruce Ferrocarril de 13 kilómetros.

Siendo esta vía parte del corredor bioceánico, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), se hizo cargo del proyecto e inició el II Tramo asfaltado de 25 kilómetros Cruce Ferrocarril – Central Chama.

El tercer tramo Central Chama - Nazacara ya fue licitado y se prevé que a fines de marzo se inicien las obras. Se espera que hasta el 2014 estos tres tramos de la carretera estén concluidos.

“Para estos dos tramos hay 22 millones de dólares financiados por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y eso está garantizado”, precisó Espejo.

Asimismo, informó que las comunidades comprometidas en el proyecto construyeron seis puentes a lo largo de la carretera y que otros tres, se encuentran en construcción. “Ese es el aporte local de las provincias y sus pobladores que se preocupan no sólo por la integración del país sino porque tengamos una salida alternativa a los puertos peruanos”, dijo.

PROYECTO

Espejo señaló que para la concreción del proyecto Nazacara – Hito IV se actualizaron los estudios a diseño final con un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de un millón de dólares. Se prevé que esos estudios estén listos en diez meses.

El proyecto detalla que el tramo cuarto consta de 21 kilómetros entre Nazacara – San Andrés de Machaca; el quinto tramo, San Andrés de Machaca – Santiago de Machaca (27 kilómetros), el sexto tramo Santiago de Machaca – Catacora (36 kilómetros) y el tramo séptimo Catacora – Thola Kollo – Hito IV (23 kilómetros).

Para la continuidad del proyecto, es decir los tramos cuarto, quinto, sexto y séptimo, las máximas autoridades originarias como el J´acha Mallku de Santiago de Machaca Roberto Villalobos y José Luis Choquehuanca, Mallku originario demandaron al Gobierno apoyo para la concreción de esta vía que la consideran importante.

“Pedimos al Gobierno prioridad para terminar esta ruta porque nos beneficiará no sólo a los pobladores de la región sino al país en su conjunto”, señaló Villalobos.

LADO PERUANO

De lado peruano la vía consta de 150 kilómetros desde Thola Kollo hasta Ilo o la zona denominada “Mar Bolivia”.

El trazo de ruta continúa desde Hito IV (lado boliviano) por Kolla Pampa, Uyuni, Hankumarka, Rosa Pata, Paso del viento, Palca, Pachía, Mikulla, Tacna, Boca del Río, Yarada, Vila Vila Playa Mar Bolivia e Ilo.

De los 150 kilómetros, se estima que 120 se encuentran asfaltados y el Gobierno Regional de Tacna impulsa los trabajos para la concreción de los restantes kilómetros por asfaltar.

Sunday, March 17, 2013

Sin Dios ni ley, así viven los pobladores de Cuatro Cañadas

Como en el lejano oeste. Así viven los pobladores del municipio de Cuatro Cañadas, que no cuentan con autoridades municipales ni policiales para poner orden a esta localidad, que es conocida por sus pobladores violentos.

Desde enero pasado, este municipio se ha visto perjudicado por las protestas de vecinos que en primera instancia pedían la renuncia de tres funcionarios municipales y que ahora exige que la alcaldesa Dominga Fernández, del Movimiento Al Socialismo (MAS), también sea alejada de sus funciones.

En diciembre del 2012, dos concejales de esta localidad renunciaron a sus funciones por motivos personales, dejando al órgano legislativo solo con tres ediles titulares. Sin embargo, a raíz de los problemas municipales que iniciaron en enero pasado, dos concejales más también presentaron su renuncia al cargo edil, dejando al Concejo con una sola titularidad.

Falta de gestión. El dirigente de una de las 16 juntas vecinales de la capital de esta localidad, Néstor Molina, explicó que las marchas, cabildos, tomas y bloqueos que realizaron desde el pasado 6 de febrero tienen el fin de exigir una buena gestión municipal. "Ahora solo queremos que habiliten a los concejales suplentes y que ellos decidan si se va o se queda la señora Dominga (Fernández). Nosotros estamos molestos por el daño que han ocasionado", dijo Molina, antes de criticar la denuncia que la burgomaestre sentara en su contra por acoso político a la mujer. "Que haga lo que quiera, yo no decido hacer aquí nada, es el pueblo que toma sus decisiones", refutó.

Actualmente hay deficiencias en los centros de salud y los establecimientos educativos por la falta de insumos médicos y equipamientos en colegios para los estudiantes. Los transportistas también se quejan por la falta de mantenimiento en los caminos para la transitabilidad.

Incremento de inseguridad. Los lugareños tienen programado una reunión mañana con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, a quien le pedirán el regreso de la policía a Cuatro Cañadas, dado que la inseguridad se habría incrementado en esta localidad.

Los pobladores hicieron huir a la Policía después de que quemaran equipos y documentación del comando policial. "La semana pasada hemos sido víctimas de robos de motores de carpintería, dos motocicletas, y algunos robos en el mercado. El corregidor recibe las denuncias pero él no puede hacer nada, necesitamos a la Policía", puntualizó el dirigente.

Saturday, March 16, 2013

Nueve provincias de la región afectadas por tomas de tierras


En Santa Cruz, nueve de las 15 provincias están acosadas por la toma irregular de tierras productivas que, según denuncias formalizadas en la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), afecta a unas 28.730 hectáreas agrícolas y ganaderas.

El accionar, cada vez más violento, de grupos organizados y armados con supuesta información oficial sobre la situación legal de predios, se desbordó con el caso de la colonia menonita El Tinto, distante 160 kilómetros al este de Santa Cruz.

Precisamente, este hecho que movilizó al Gobierno y autoridades judiciales y policiales se ha convertido en la ‘punta de lanza’ de los sectores afiliados a la CAO que han denunciado 66 invasiones a predios agropecuarios. Del total, 47 son agrarios y 19 ganaderos.

La posesión indebida y silenciosa y el hecho de que las ocupaciones se concentren en nueve de 15 provincias cruceñas (Cordillera, Chiquitos, Guarayos, Ñuflo de Chávez, Andrés Ibáñez, Warnes, Obispo Santistevan, Sara y Velasco) son temas que tienen en alerta a los sectores productivos cruceños que critican la pasividad y lenta reacción del Gobierno para resolver los líos de tierras.

Obispo Santistevan, Ñuflo de Chávez y Chiquitos –que centralizan la producción agrícola y pecuaria- son las provincias más afectada por invasiones.

La CAO estima que el área afectada por asentamientos humanos irregulares alcanza 28.730 hectáreas. Santa Cruz tiene aproximadamente dos millones de tierras productivas.

Por la forma de proceder y la logística que emplean, los productores creen que detrás de las invasiones hay bandas organizadas armadas que actúan en complicidad con el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA). Basan su hipótesis en el hecho de que los invasores manejan información de las propiedades que no poseen documentación completa, por falta de resolución final de saneamiento, título de propiedad o tienen en curso el trámite de titulación del predio.

A juzgar por fuentes de sectores productivos, en el INRA hay tráfico de información y la base de datos dejó de ser secreta.

INRA descalifica acusaciones
El director nacional del INRA, Juanito Félix Tapia, objetó la relación de predios invadidos, al indicar que la CAO, el sector pecuario y soyero presentaron una lista que incluye 20 propiedades y no las que indican.

Según él, el INRA solo tiene competencia para intervenir en casos de predios invadidos en proceso de saneamiento o que sean tierras fiscales, no así en propiedades tituladas. En este último caso, los propietarios deben acudir a la Fiscalía o juzgados agroambientales.

Tapia dijo que el INRA tomará acciones para hacer respetar las tierras fiscales disponibles y no disponibles de ocupaciones ilegales ejecutadas por grupos que constituyen supuestas comunidades, empresarios o extranjeros. Dijo que se procederá a desalojar a quienes tomen tierras ilegalmente o cuando se detecten asentamientos no reconocidos formal y legalmente.

Con relación a las acusaciones sobre funcionarios de la institución que supuestamente coordinan con los ocupantes de tierras, Tapia indicó que el proceso de saneamiento es un acto público en el que participan los beneficiarios, colindantes y el control social de conformidad con los artículos 7 y 8 del reglamento de la Ley N° 1715 del Servicio Nacional de Reforma Agraria y la Ley N° 3545 de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria y que en ese marco el INRA coordina con organizaciones campesinas, indígenas, originarias, interculturales, pecuarias y sectores legalmente constituidos.

Según el INRA, en 2012 se ejecutaron acciones administrativas silenciosas para desarticular grupos irregulares, organizaciones ilegales que se hacían pasar por comunidades campesinas, interculturales, indígenas o empresariales.

El vicepresidente Álvaro García Linera indicó que se dispuso ‘inteligencia policial’ para dar y encarcelar a los promotores de tomas de tierras.



Así opinan los sectores

“El Gobierno tiene que dar seguridad jurídica para no desalentar la producción de alimentos y evitar la fuga de inversiones. Debe primar la obediencia a las leyes”.
Demetrio Pérez | Presidente de Anapo

“Vemos que falta voluntad política por parte de instancias del Gobierno para frenar los abusos y las tomas de tierras que comprometen la actividad productiva de la región”.
Héctor Sandóval | Gerente general de Fegasacruz



Análisis

“Toman tierras por intereses mercantilistas”
Alcides Vadillo | Director de la Fundación Tierra Scz

Cuando uno hace un análisis comparativo llama la atención de lo que fueron las tomas de tierras entre el 2002 y 2005 que fueron ejecutadas por los movimientos sin tierra, hoy en día se advierte que son grupos dispersos.

Un segundo elemento es que antes invadían predios de extranjeros que no cumplían la Función Económica Social (FES) o que tenían observaciones sobre su legalidad o que no estaban en producción. Ahora apuntan a propiedades saneadas o que están en proceso, aspecto que nos dice que no hay observación al tema de legalidad. Ocupan propiedades productivas sin que se cuestione el cumplimiento de la FES, lo que hace pensar que lo hacen con un criterio e interés económico.

Las tomas de tierras que se dieron entre 2002 y 2005 llevaban implícitas acciones ideológicas, sociales y políticas, ahora tienen una justificación únicamente económica, porque ‘avasallan’ tierras con alto valor productivo y económico para negociarlas como mercancías




Tuesday, March 12, 2013

Gobernación de La Paz prohíbe elevación de tarifas en el transporte interprovincial

La Gobernación de La Paz, a través de la Dirección de Transportes, emitió una resolución que prohíbe el incremento de las tarifas en el transporte público interprovincial.

'La Dirección de Transportes recuerda a todos los prestadores del servicio de transporte que no se aprobó ningún incremento de tarifas para los servicios de transporte de pasajeros interprovincial del Departamento de La Paz', puntualizó Javier Cornejo, director departamental de Transportes, citado en un boletín de prensa de la institución.

El funcionario enfatizó que en caso de evidenciarse un cobro en las tarifas por encima de lo establecido, se aplicará las sanciones económicas establecidas en la normativa vigente a todo el operador, sea este Sindicato, Asociación o Cooperativa.

Ediles critican gestión de alcaldesa interina Denuncian intimidación en sesiones de San Ignacio

Temor. Es lo que sienten los concejales del municipio de San Ignacio de Velasco al ser intimidados por supuestos guardias municipales que de cierta manera les impiden pronunciar sus opiniones en las sesiones.

Silbidos, abucheos, gritos e insultos, aseguran recibir de personas seguidoras a la alcaldesa interina Karin Midagh, desde hace más de cuatro meses.

"Llegan treinta guardias con sus laques enormes y por si fuera poco también llegan decenas de funcionarios del ejecutivo que nos prohíben hablar. No somos libres de hacer observaciones a las irregularidades. Están haciendo lo que quieren", manifestó la concejala Yenny Wunder quien llegó hasta El Día junto a sus colegas Lorgio Áñez y Abdon Nuñocopa, para denunciar supuestos actos de corrupción y malversación que se estaría realizando en San Ignacio.

Denuncias. Los tres ediles denunciantes, sentaron una denuncia ayer ante el Ministerio Público y de Transparencia, en contra del actual presidente del Concejo Municipal, Miguel Durex y el concejal suplente de Middagh, Dardo Áñez, porque supuestamente no cumplieron con los procedimientos adecuados para que este último esté habilitado de sesionar. Los legisladores, aclararon que jamás votaron a favor de Middagh para que ejerza como interina, pero que sí, lo hicieron por la suspensión de Méndez por cumplir con las normas y la ley Marco de Autonomías que permitía la suspensión de las autoridades electas. "Ella nos pidió a uno por uno que quería ser alcaldesa, nosotros le pedimos que espere, pero ella se encargo de dividir a nuestra agrupación y ahora dos de nuestros concejales están con ella y con esa mayoría que la apoya no quiere dejar el cargo", dijo Áñez, a tiempo de señalar que dice tener el apoyo de autoridades de Gobierno, dado que según ellos “mantiene estrecha relación con el senador Félix Martínez” del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Al mismo tiempo, los concejales denunciaron que en el informe de los estados financieros del municipio, observaron varias irregularidades. "Fueron a sesionar a ciento ochenta kilómetros de San Ignacio en una sesión programada para otros temas", dijo Wunder.

Municipio 'modelo'. Los legisladores indicaron que en los más de cuatro meses que lleva ejerciendo el cargo Karin Middagh supuestamente habría desembolsado de las cuentas del municipio un monto económico de un millón 500 mil bolivianos, cifra más elevada de la ejecución que habría hecho Méndez en un año de gestión: un millón 200 mil bolivianos. "No sabemos como las han pintado los colegios, no se han entregado aulas, las obras están inconclusas, no hay ningún tipo de mejoría ", puntualizó Nuñocopa, concejal que conforma la comisión de educación en el órgano legislativo de esta localidad.

El Día intentó conversar vía teléfono con Middagh sobre las acusaciones en su contra, sin embargo, no accedió a ninguna de las llamadas.

Tensión. San Ignacio, considerado como un municipio modelo por su riqueza en turismo, se convierte en un espacio de temor, tensión e incertidumbre por el conflicto municipal que se vive. Midagh, asume el cargo interinamente desde la suspensión del electo Erwin Méndez, quien está con detención domiciliaria a raíz de un proceso que inicio Midagh por supuesta compra irregular de material para el municipio.

Erwin Méndez enfrentará hoy a las nueve de la mañana una audiencia cautelar por el proceso de supuesta compra, venta y almacenamiento ilegal de combustible.

En tanto, en el Concejo Municipal, deberá tratarse a la misma hora la restitución del burgomaestre electo al sillón municipal.

Sunday, March 10, 2013

EL presidente Evo Morales prometió recursos para mejorar el edificio de la Escuela Superior de Maestros de Santiago de Huata

El presidente Evo Morales prometió recursos para mejorar el edificio de la Escuela Superior de Maestros de Santiago de Huata, que ayer cumplió 75 años.

San José ya cuenta con una estación policial

El Ministerio de Gobierno inauguró ayer la primera Estación Policial Integral (EPI) del departamento de Santa Cruz en la población de San José de Chiquitos con una inversión de Bs 1.131.226 de fuentes del Gobierno Autónomo Municipal de San José de Chiquitos, que invirtió en la ejecución de la obra Bs 951.226,65 y EMIPA, (Empresa Minera Paitití) que dispuso de Bs 180.000. El alcalde de San José de Chiquitos, Germaín Caballero, destacó que la nueva EPI tiene una importancia estratégica regional y nacional porque se convertirá en el “núcleo articulador de la Chiquitania con la carretera Bioceánica. La nueva estación policial es un edificio de dos plantas que prestará sus servicios a una población de 30 mil habitantes.
La planta baja de la estación policial servirá para instalar oficinas de Identificación: Filiación y Legalización y para funcionamiento del Comando Policial, Central de Comunicaciones y Sala de Reuniones.

Wednesday, March 6, 2013

Alcalde mayor de Soracachi niega haber firmado acuerdo con el MSM

El alcalde mayor de Soracachi, Carlos Condori, aclaró que su persona en ningún momento firmó el convenio en el que Movimiento Sin Miedo (MSM) y la agrupación Fuerza de Integración Campesina (FIC), acordaron estrechar relaciones con objetivos políticos.

La autoridad del municipio de Soracachi expresó que su persona si fue invitada a la reunión entre estas dos agrupaciones políticas, pero él no habría asistido.

"Yo en ningún momento he estado cuando han hecho su reunión con el Movimiento Sin Miedo y tampoco yo hablé nada", dijo Condori y aseguró que no pertenece a la Fuerza de Integración Campesina.

Reconoció que si fue partícipe de FIC, cuando el ex alcalde de Soracachi Agustín Antonio ostentaba la silla municipal.

La autoridad teme que por esta equivocación de los dirigentes del FIC que lo incluyeron en el documento de convenio, la población se vea perjudicada en la ejecución de obras, debido a que el municipio Soracachi es administrado por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Monday, March 4, 2013

Fiesta en Vitichi, la alegría de estar en casa



El calor del mediodía es sofocante y el sol deja sentir su ardiente abrazo. Mi sed es agobiante y se me seca la garganta. Doña Justina me alcanza un vaso de una bebida de matiz acanelado; está fría, dulce e increíblemente refrescante. Es el hervido de mocochinchi que se prepara en el pueblo potosino de Vitichi.

Vitichi es la capital de la segunda sección de la provincia Nor Chichas de Potosí y estamos aquí en pleno Carnaval. Hay una gran agitación en el pueblo y muchos viticheños llegan como hijos pródigos a la tierra de sus añoranzas a reencontrarse con familiares y paisanos en medio de la fiesta; algunos vienen a reencontrarse consigo mismos.

Familias enteras, con notorio acento argentino, deambulan bulliciosamente por el pueblo y sus alrededores. Son parte de los que han emigrado al norte argentino buscando mejores condiciones económicas. Esa migración, que data de décadas atrás, es parte de la historia del pueblo que está ubicado estratégicamente en la ruta de Potosí a Argentina. La mayor parte de los nativos van a trabajar a la zafra de caña de azúcar en los grandes ingenios de Jujuy y Salta.

Mientras saboreo el durazno cocido, sacándolo del fondo del vaso, doña Justina me revela el secreto de su delicioso mocochinchi —“Son los duraznos de Vitichi”, me dice en voz baja— y dicta la receta: hay que dejar en remojo los duraznos secos toda la noche antes de ponerlos a hervir; al día siguiente se los hace cocer en agua con un poquitito de canela, limón, cáscara de naranja y un toque de clavo de olor. La dama ha hablado cobijada del sol de mediodía, como una reina, bajo el toldo de su puesto callejero ubicado a pocos pasos del mercado de Vitichi.

Hay pocos datos sobre el origen de este pueblo. Se cuenta que un capitán español de nombre Sancho Martínez, después de casarse con la hija de un cacique de la comunidad de Calcha, se estableció en el valle que actualmente se conoce como Vitichi, alrededor de 1590. Lo que es claro es que la primera administración del pueblo se formó el 7 de diciembre de 1888.

Se especula mucho acerca del origen del nombre. Algunos dicen que viene de la palabra aymara lip'ichi, que significa cuero, lo cual tiene sentido, ya que en la Colonia, Vitichi era famoso por la producción de cuero de cabra cordobán, muy apreciado en Bolivia y Argentina para la fabricación de zapatos, carteras y cinturones.

El 7 de noviembre de 1847, Vitichi entró con estruendo marcial en los anales de la historia boliviana, por la celebrada batalla en la que el general José Ballivián derrotó al ejército revolucionario que comandaba el coronel Sebastián Ágreda y que amenazaba su presidencia. Se cree que esa batalla, en la que se demostró el genio estratégico de Ballivián, fue librada en el lugar que hoy ocupa el cementerio de Vitichi.

La plaza del pueblo se ha tornado en hervidero de comparsas que ensayan con gran entusiasmo para la entrada de Carnaval. Chicha, cerveza, serpentina y mixtura fluyen sin restricciones; los espíritus y mentes de los participantes caen rendidos al alma de la fiesta. “De Vitichi, que es mentada, me saqué una manzanilla; prefiero perder la imilla y no perder la semilla”, se escuchan las coplas al son de las cajas y pinquillos, ecos de tiempos pasados en medio de tonadillas contemporáneas.

Hombres a caballo se pasean por las calles del pueblo y se preparan para el juego de la sortija (los paseadores vienen de comarcas vecinas). La sortija es un juego de tiempos coloniales: los jinetes, a toda carrera, tienen que ensartar una argolla que cuelga de un cordel atado entre dos postes, usando una vara de madera llamada puntero.

Me invitan un durazno fresco. El primer mordisco de la pulpa jugosa y suave provoca una explosión de sabor. Doña Justina tenía razón, los duraznos de Vitichi son los más deliciosos del mundo.

El juego de la sortija va a comenzar y casi todo el pueblo vino a presenciarlo. Aglomerados a los costados de una pista de tierra preparada expresamente para el certamen, hombres y mujeres se abren paso. Llama la atención que todos lleven el rostro embadurnado de harina y flores en sus sombreros. El entusiasmo de espectadores y jinetes es avivado por la chicha, así que la multitud desborda en una ola de gritos, silbidos y aplausos. Los corceles excitados por la muchedumbre lanzan bramidos y relinches. El torneo empieza y los jinetes se lanzan a todo galope; la mayoría de ellos no logrará ensartar la sortija. Los dos que lo han conseguido se llevan el premio y con gran algarabía son levantados en hombros. Al son de pífanos, cajas y un sinfín de brindis comienza la celebración.

Cae la noche y resuenan nuevamente las coplas: “Este río de Vitichi casi casi me ha llevado; había una linda chicheñita, en sus brazos me ha salvado”. Las comparsas avanzan hacia la plaza cantando y bailando, los cohetillos y fuegos artificiales iluminan el pueblo bañando los alrededores de diversos colores y sonidos. Las chicheñas se mueven con gracia mientras golpean rítmicamente las cajas; sus caras blanqueadas y amplias sonrisas resaltan en medio de la noche. Al mirar el cielo, las estrellas fulguran con intensidad. Pero es el Carnaval el que ha encendido al pueblo que brilla en el valle chicheño.

El baile y la algarabía me han provocado una increíble sed. Sé muy bien adónde ir: doña Justina me espera en la puerta del mercado con un refrescante vaso de mocochinchi.

En Nor Chichas

El 90% de la población de Vitichi es de origen quechua. En Facebook es posible ver fotos y videos de fiestas como el aniversario o el Carnaval, y de los lugares típicos. Los emigrantes escriben aun desde Afganistán. Buscar como ‘Vitichi mi tierra’.





En San Ignacio se vende GLP a Bs 30



El año pasado hubo escasez de gas en varias provincias de la zona este. La garrafa se vendió hasta en Bs 80

Organizaciones sociales y el Comité Cívico de San Ignacio autorizaron la venta de Gas Licuado de Petróleo (GLP) a Bs 30 la garrafa. La distribuidora de René Álvarez Rojas se encarga de comercializar en energético que hasta hace unos días se vendía en Bs 28; en el resto del país cuesta Bs 22,50.

El aumento de Bs 2 generó críticas por parte de los vecinos, que expresaron su enfado porque la garrafa de GLP tiene precio nacional y no puede ser que los chiquitanos, que están en el límite de la frontera con Brasil, compren el insumo con sobreprecio.

San Ignacio es la capital de la provincia Velasco y está ubicado a 456 kilómetros al este de la ciudad de Santa Cruz. La única distribuidora que hay en el pueblo se abastece de GLP en el municipio de San José de Chiquitos, por lo que cubre un tramo de 225 kilómetros. /CQ