Sunday, June 30, 2013

Sacaba celebra su 252 aniversario con obras

La “Villa de San Pedro de Sacaba”, capital de la provincia Chapare conmemoró ayer su 252 aniversario con la entrega de obras de impacto social en las áreas de seguridad ciudadana, salud, educación y deporte.

En la ocasión el alcalde, Humberto Sánchez, indicó que para conmemorar los 252 años de fundación de Sacaba se entregaron tres Estaciones Policiales Integrales (EPI) con el respectivo equipamiento. Asimismo, se inauguró el hospital de segundo nivel materno infantil Sacaba, de cuatro niveles, con capacidad de 45 camas.

En el área deportiva, Sánchez anunció la conclusión y posterior entrega del campo deportivo Sacaba con sus respectivas torres de iluminación, camerinos y vestuarios, además de dos unidades educativas, entre algunas.

Asimismo, indicó que actualmente se encuentran en ejecución: una piscina semiolímpica y un polideportivo; ambas con un 35 a 40 por ciento de avance, además de un nuevo concejo municipal de cuatro plantas que será concluido hasta fin de año y un nuevo mercado de papas, de tres niveles.

Por su parte, el gobernador, Edmundo Novillo, recordó que Sacaba “es el municipio de mayor inversión del gobierno departamental” a tiempo de anunciar que en los próximos días se licitará la primera fase de la doble vía: Túnel del Abra- Chiñata con una inversión de 70 millones de bolivianos, obra en la que el Gobierno central invertirá el 50 por ciento, la Gobernación, el 30 y la Alcaldía el 20.

“Este proyecto ya se va a licitar. Hemos trabajado en la revisión del proyecto (…) Estamos haciendo las gestiones para que a través del Ministerio de Obras Públicas se realice la transferencia de los 35 millones (por parte de la Gobernación)”, aseguró Novillo.

Por su parte, el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, ponderó la ubicación geográfica de Sacaba y la calificó como una zona “bisagra” y “estratégica” en al construcción del Estado Plurinacional.

Asimismo, recordó que en 2005 Sacaba recibía 31 millones de bolivianos de inversión para llevar adelante su gestión municipal; en tanto que ahora, durante el Gobierno del presidente Evo Morales, cuadriplicó su inversión a 141 millones de bolivianos.

Saturday, June 29, 2013

Video Muriel Cruz, la exmiss ahora manda en el Concejo de Montero


Lejos de las pasarelas y de los flashes que antes la asediaban, la mujer camina por las calles de Montero y se roba las miradas. A primera vista parece no tratarse de una autoridad, más al contrario, da la impresión de que es una de las tantas muchachas hermosas que impactan con su belleza a los visitantes de esa ciudad. Estamos hablando de Muriel Cruz Claros, miss Bolivia Internacional 2003.

La cita estaba pactada y luego de unos minutos de espera se presentó una figura imponente vestida de pantalón negro y blusa floreada. Unas botas cortas de tacones enaltecen más sus 1,75 metros de estatura. Su elegancia también hace disimular el despintado de sus uñas. Un detalle que en otra oportunidad no le perdonarían.



Amable saluda y aunque no es partidaria del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene en su despacho un cuadro con la foto del presidente Evo Morales. “Está ahí desde que llegué”, aclara. Debe ‘aguantarlo’ hasta el final de su gestión (2014). La hermosa mujer, de 26 años, fue elegida presidenta del Concejo Municipal de Montero el 20 de junio.

La política le cambió la vida

Muriel sostiene que ingresar a la política fue una determinación difícil e importante. Reconoce que sus padres se asustaron cuando les comentó sobre la invitación del emenerrista Gerardo Rosado para integrar la plancha de cara a las elecciones municipales en 2010. Rosado es el principal impulsor de su carrera política.

“Cuando ingresé a la política mi vida dio un giro de 180°. Ahora hay que pensar en cómo ayudar a las personas que más lo necesitan. Antes eran desfiles y pasarelas”, recuerda. Pero Muriel no solo piensa en el sillón del Concejo de Montero; aseguró que no descarta una candidatura nacional. “Si me invitarán, aceptaría una segunda postulación”, afirmó la miss Montero 2002.

La exreina de belleza se impuso en unas polémicas elecciones gracias al apoyo de seis de los once concejales. Cuatro votos de su bancada (Frente Amplio MNR-APB), uno del MAS (Wilma Fernández) y otro del Movimiento Sin Miedo (Carlos Vera). La masista Fernández fue acusada de traicionar a sus bases por dar el apoyo a Muriel.

Trabajar de mesera le enseñó a valorar la vida

Cinco años bastaron en Estados Unidos para aprender a valorar la vida. Fue una mujer activa en los trabajos que se les presentaron. “Hice de todo. Trabajé de niñera, también estuve de secretaria, de mesera en un restaurante francés y en atención al cliente en una tienda de Victoria’s Scret. Nunca me corrí de nada para trabajar porque la vida cuesta mucho”, aseguró orgullosa.

En la ciudad de Naples (Florida), donde vivía con sus familiares, Muriel también conoció a Javier Moreno, el padre de sus dos hijos. “Ahora estoy separada porque nunca me casé y me siento muy tranquila así. Mi corazón lo ocupan completamente mis dos angelitos”, dice en referencia a sus hijos Javier (5) y Andrea (7).

No se arrepiente de nada y estudia para ser mejor

De caminar por las pasarelas más prestigiosas de Bolivia y de cargar platos en un restaurante de Estados Unidos, asegura que no se arrepiente y que siente orgullo por lo que hizo. “Dios y la Virgen me han dado tantas bendiciones, que si volviera a nacer pediría lo mismo que me ha tocado vivir”, sostiene.

En su faceta de política sintió la necesidad de una formación profesional, por lo que ingresó a la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) para estudiar la carrera de Derecho. “Estoy en primer año y una de mis metas es terminar mis estudios porque quiero ser abogada para ayudar a la gente”, expresó.

Con Muriel a la cabeza del Concejo de Montero, la dirigencia política del norte da luces de una renovación. La belleza no alcanza, por lo que la hermosa presidenta del órgano deliberante debe aprender mucho, desde lidiar con los sinsabores que conllevan la vida política hasta enfrentarse en ideas con la oposición.

Perfil

Carmen Muriel Cruz Claros nació el 16 de julio de 1986 en Montero. Es madre de Javier (5) y Andrea (7) e hija de Aurelio Cruz y Daisy Claros. Es la mayor de a cuatro hermanos (Yesenia, Cristina y Aurelio Joel). Salió bachiller del colegio Gabriel René Moreno y actualmente estudia Derecho en la Facultad Integral del Norte, dependiente de la universidad estatal de la capital cruceña.

En certámenes de belleza tiene un atractivo currículo: 2002 fue miss Montero y un año más tarde logró la corona de señorita Santa Cruz, reina del Carnaval de Montero, miss Bolivia Internacional (fue finalista del certamen que se realizó en Japón), virreina en el Miss Caribe Hibiscus en las Islas San Martin, entre otros logros en las pasarelas.

Quillacollo abrió zanja frente al Calvario

La Alcaldía de Quillacollo construyó un canal, en el que pretendía retener parte del contenido del río Rocha, para limpiarlo con una retroexcavadora y disminuir el mal olor, sin embargo, la acumulación de aguas servidas que circulan por el principal afluente de la metrópoli provocó una mayor concentración de fetidez.

En 2012 una auditoría ambiental, realizada por la Contraloría General del Estado, sobre la contaminación en el río Rocha estableció la necesidad de construir plantas de tratamiento de aguas servidas en los municipios de Sacaba, Cercado, Quillacollo y Vinto, para reducir el terrible olor que circula junto a las aguas, no obstante, para ejecutar estos proyectos, que pondrían una solución definitiva a esta situación, se requiere de una importante inversión.

Con el objetivo de mitigar el mal olor del río, cerca del Calvario de Urkupiña, se elaboró una serie de paliativos, que no funcionaron. “Se ha hecho tratamiento con cloro, pero no ha dado los resultados esperados”, dijo Becerra, quien agregó que se plantearon dos planes para resolver este problema. “El Plan ‘A’ consiste en el establecimiento de una zanja definitiva por la cual las aguas del río Rocha sean conducidas y tapadas con tablones, para que el olor del río Rocha no salga 200 metros antes y 200 metros después del puente Martín Cárdenas”.

A pesar de las buenas intenciones, el agua estancada en la zanja abierta por el municipio desprende fuertes olores. “Se está haciendo la prueba de cuál sería la receptibilidad, los volúmenes y la viabilidad de esta opción y en caso de que las condiciones y los volúmenes hagan inviable este Plan A, entonces para la próxima gestión vamos a construir un bypass o canalización paralela al río Rocha de 300 metros.

El Alcalde de Quillacollo se comprometió a evaluar los resultados del plan que ejecuta para mitigar los olores en Urkupiña la próxima semana, para ver qué solución le darán.



Sipe Sipe da Bs 35 mil para eliminar a canes salvajes

Tras la denuncia de comunarios por el ataque de perros salvajes a su ganado, autoridades municipales de Sipe Sipe realizaron un censo identificando a tres jaurías, de 25 perros cada una, según informó el responsable de Zoonosis de Sipe Sipe, Abigail Zubieta. La Municipalidad destinó 35 mil bolivianos para eliminarlos la próxima semana.

Desde la primera denuncia, a principios de julio, ya son siete las comunidades que denunciaron la muerte de terneros, ovejas y cerdos.

A los 26 animales muertos de las comunidades de Quiroz Rancho, Vila Vila, Sauce Rancho, Caramarca, Montecanto, Coachaka Chico y Sorata se suman dos ovejas y seis cerdos más, haciendo un total aproximado de 34.

Las acciones iniciarán la próxima semana cuando personal de Zoonosis, Medio Ambiente y Aseo salgan a las comunidades para capturar a las jaurías.

El presidente del Concejo de Sipe Sipe, Antonio Zubieta, informó que las acciones serán coordinadas con los comunarios en reuniones cantonales. La fecha exacta será fijada luego de concretarse la compra del material requerido, entre caniles, tranquilizantes y jeringas entre otros.

Al evidenciar el peligro que estas jaurías representan para la población, el responsable de Zoonosis informó que los perros serán remitidos a laboratorio para determinar las razones de su actitud.

“Si se identifica que tienen rabia se eliminará al 100 por ciento de estos animales”, dijo.

Sacaba festeja 252 años con 18 por ciento de ejecución de obras

Sacaba celebra hoy 252 aniversario de creación. La población ve con buenos ojos los avances de los últimos años de gestión municipal. “Se ha visto buena ejecución de obras” dijo uno de los vecinos de esta población, Mauricio Flores, refiriéndose a las obras de infraestructura.

En lo que va del año la Alcaldía ha ejecutado el 18 por ciento de los 3’300.000 bolivianos que tiene presupuestado. Entre las principales obras ejecutadas está el asfaltado de 7 kilómetros de caminos en las vías principales de la ciudad.

Asimismo ayer se entregó el hospital materno infantil de Sacaba, y hoy se prevé la inauguración del campus deportivo municipal.

El impulso al deporte ha sido fundamental en esta gestión, ya que otros tres campos deportivos fueron entregados. Dos de ellos en la comunidad de Huayllani y Arocagua, ambos con tepe sintético, y el tercero es una cancha reglamentaria en la zona El Abra.

Otras obras de impacto, como la construcción de tres puentes y la instalación de 4 Estaciones Policiales Integrales (EPIs), fueron fundamentales en esta gestión.

El alcalde Humberto Sánchez dijo que el desafío para los meses que restan de esta gestión, será el fortalecimiento de proyectos de desarrollo humano y la capacitación técnica para iniciativas productivas.

Diego Terrazas y Javier Pérez, vecinos de Sacaba, coinciden en que la seguridad ciudadana debe ser reforzada, principalmente en el resguardo a escuelas y la regulación de locales y chicherías.

Flores, expresó falta el apoyo a las actividades culturales. “Cada OTB realiza su noche cultural en su aniversario, pero no hay más que eso”, reprochó.

Romero es posesionado como alcalde de La Guardia

Se superó la crisis de gobernabilidad en el municipio de La Guardia, después que tomó de manera formal su posesión el alcalde Rolando Romero.

El acto se realizó a las 16:30 de ayer, después de una pelea con su compañera masista Jenny Fernández, quien estuvo hasta ayer ocupando las oficinas de la Alcaldía guardieña.

Esto fue después de una serie de movilizaciones que se realizaron desde tempranas horas, como por ejemplo la entrega a uno de los 6 policías que se encontraban en el lugar, de una carta dirigida al ministro de Gobierno, Carlos Romero.

En la misiva, las autoridades municipales le daban un plazo de 48 horas para que los uniformados abandonen el edificio edil, caso contrario amenazaban con tomar el inmueble.

Ministra dio pleno respaldo. Mientras que en Santa Cruz de la Sierra, la ministra de Autonomía y Descentralización, Claudia Peña, daba el pleno respaldo al burgomaestre Romero.

"En cumplimiento de un Amparo Constitucional anula la resolución que hacía alcalde a (Jaime) Cabrera y restituye como concejala a Jenny Fernández", dijo la funcionaria gubernamental.

Asimismo, Peña indicó que a raíz de la renuncia del alcalde electo Jorge "Chichino" Morales, el Concejo Municipal nombró un suplente donde volvieron a ratificar a Romero en el cargo.

Remarcó que con la designación del burgomaestre guardieño, se acaba la dualidad de autoridades del ejecutivo municipal.

Además, mencionó que el organismo deliberante pidió la habilitación de las cuentas que todavía se encuentran congeladas.

Hay que recuperar el tiempo perdido. Por su parte, el alcalde Romero al ser recibido con bombos y platillos, dijo que es necesario recuperar el tiempo perdido.

"Es así que lo primero que haré será una auditoría general de las oficinas de la comuna, para ver en qué estado se encuentran", resaltó la autoridad edil.

Espera que a la brevedad posible descongelen los recursos municipales, para continuar con las obras que quedaron pendientes por el conflicto.

Fernández pasó desapercibida. Respecto a la ahora concejal Jenny Fernández pasó desapercibida, ya que no contestó su teléfono móvil para conocer su impresión sobre lo sucedido. Incluso vanos fueron los intentos de comunicarnos con su vocero, Jorge Antonio Copa, quien el pasado jueves informó que desde el lunes se normalizaría la atención, pero al final el que ganó la pulseta fue Romero.

La Guardia
Cronología del conflicto entre las autoridades del municipio vecino

La Guardia. esta es la cronología del conflicto municipal:

1. 26 de abril del 2012, Jorge 'Chichino' Morales es suspendido del cargo en una sesión instalada en la Subalcaldía del Km 9.

2.El 8 de mayo de 2012, posesionan a Jenny Fernández Villca como la nueva alcaldesa.

3. El 5 de junio del 2012 posesionan en el cargo a Jaime Cabrera.

4. Meses después, Cabrera es suspendido y toma juramento Rolando Romero. El pasado 14 de junio, Jenny Fernández ingresa a la Alcaldía y cinco días después presenta su renuncia Jorge Morales y el Concejo decidió ratificar a Romero como alcalde ayer./MCM

Pobladores de Poopó se benefician con sistema de agua potable y micro riego

Pobladores del municipio de Poopó se benefician con dos proyectos, uno relacionado al sistema de agua potable y el otro al de micro riego, ejecutados por el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), a través del Programa de Manejo Sostenible de los Recursos Naturales de la Cuenca del Lago Poopó,

Ayer, se realizó la entrega provisional de estos dos proyectos. El sistema de riego corresponde a la localidad de Chilcani y el sistema de agua potable se entregó a los comunarios de Venta y Media.

De acuerdo a la ficha técnica emitida por el Programa Cuenca Poopó, el proyecto de micro riego para la comunidad de Chilcani consiste en el aprovechamiento de un afluente para el uso del agua, que permitirá la recuperación de áreas de cultivo, de esta forma se puede otorgar un manejo sostenible al recurso vital.

Este proyecto está orientado a mejorar las condiciones de vida de los comunarios incrementando la producción agrícola.

El proyecto tuvo un costo de 537 mil bolivianos, de los cuales el Programa Cuenca Poopó financió 393 mil bolivianos y la contraparte del municipio beneficiario es de 144 mil bolivianos.

Asimismo, se hizo la entrega del proyecto "Gestión de Agua con la Construcción de Sistema de Agua Potable" a la comunidad de Venta y Media del municipio de Poopó que tiene el propósito de que los pobladores puedan consumir agua de calidad, de esta forma se prevé disminuir los altos índices de morbimortalidad a causa de enfermedades gastrointestinales de origen hídrico conllevando a un deterioro de la calidad de vida de la población.

La inversión que demandó el proyecto asciende a algo más de un millón de bolivianos, de los cuales el Programa Cuenca Poopó contribuyó con 726 mil bolivianos y el municipio de Poopó con 311 mil bolivianos.

Padilla lanza en Sucre su fiesta del ají y maní

La Fiesta Nacional del Ají y Maní 2013, a realizarse del 5 al 6 de julio en Padilla, podría mover unos 400 mil bolivianos en ventas, según proyecciones de la organización.
Ayer, en Sucre autoridades del municipio de Padilla, de la Gobernación y el Ministerio de Salud presentaron oficialmente la décima segunda versión de la fiesta.
El alcalde anfitrión, Juan Carlos León, destacó que en Padilla se puede encontrar los productos más altiplánicos como la papa lisa, la oca, la quinua, pero también los productos más orientales del país como la yuca, el camote y los cítricos.
Sin embargo, la autoridad aseguró que el producto más característico del municipio es el ají obtenido en la comunidad de San Julián, que es pequeño y muy dulce.
La Fiesta Nacional del Ají y Maní pretende mover entre 300 y 400 mil bolivianos sólo en ventas. Hasta ayer se tenía 60 expositores inscritos, que ofrecerán aproximadamente 300 quintales de maní y unas 1.800 arrobas de ají.
“Estamos dividiendo la fiesta en dos partes, una será la zona franca y otra la zona de exposición; en la zona franca, los productores podrán realizar ventas directas al demandante”, explicó, por su lado, el oficial mayor de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Padilla, José Antonio Soto.
Además de los productores de Sopachuy, Tomina, Azurduy, El Villar, Alcalá, Serrano y Muyupampa, se confirmó la participación de expositores de Tarija y Cochabamba.
La actividad es organizada por el Gobierno Municipal de Padilla, la Gobernación de Chuquisaca, la Mancomunidad de Municipios de Chuquisaca Centro y la Fundación Intercultural Nor Sud.
La Fiesta del Ají se realiza con el propósito de posicionar el ají boliviano como producto de calidad para la exportación y fortalecer a las organizaciones involucradas en su producción.

Oferta de ají

1.800 arrobas de ají ofrecerán los productores en la actividad que se llevará a cabo este 5 y 6 de julio en Padilla.

Friday, June 28, 2013

Camiri recibe recursos que permitirán una nueva vía al municipio

El Municipio de Camiri recibió Bs 2.340.000 por concepto de regalías por parte de la Gobernación. El alcalde Gonzalo Moreno, informó que estos recursos serán utilizados para continuar con el asfaltado de la avenida Costanera y que sin el apoyo de la Gobernación no se lograría realizar estas obras de mucha importancia para el desarrollo de Camiri. Estuvieron presentes en la entrega las diversas autoridades del Municipio y dirigentes de organizaciones territoriales.

Con 2 alcaldes, La Guardia se encuentra paralizada

Dos alcaldes, un partido y un municipio estancado. Así se encuentra La Guardia, población vecina de Santa Cruz de la Sierra que no ha podido superar su crisis municipal que ya lleva más de dos semanas. La pugna irreconciliable es entre los masistas Jenny Fernández y Rolando Romero.

El Día se trasladó hasta ese lugar y pudo apreciar primero el deterioro de la carretera, en especial en los km 9 y 10, que tiene enormes baches donde los vehículos tienen que hacer piruetas para evadirlos.

Además en el monumento del carretón, la estatua del carretero tiene serios daños en una de sus manos y una de sus piernas.

Al llegar al pueblo, el edificio del ejecutivo guardieño estaba con candado y con una media docena de policías escoltando a Fernández, que supuestamente se encontraba dentro. En su costado tiene dos carteles, el primero "se alquilan policías corruptos referencia Cnl Arroyo" y el segundo hacía referencia a la diputada Betty Tejada y al exalcalde Jorge "Chichino" Morales como los supuestos financiadores. La oficina provisional de Romero es en el Concejo Municipal, misma que es vigilada por un grupo de jóvenes.

También se observó acumulación de basura en algunas calles. Además del malestar de la gente que encontraba las puertas cerradas de la Alcaldía.

El lunes se normaliza. Al llegar al edificio del ejecutivo municipal, fue imposible que Fernández nos atienda, ya que según su vocero Jorge Antonio Copa, la alcaldesa se encontraba en una prolongada reunión con sus asesores.

Copa aseguró que máximo hasta el lunes se normalizan las actividades en esa institución pública.

"Son calumnias que la presidente de la Cámara de Diputados y el exalcalde Morales estén financiando a la alcaldesa, es solamente que se está haciendo cumplir un fallo judicial", explicó Copa.

Romero asegura que hoy ingresa. Mientras que Romero, quien solo pudo atendernos en la tarde vía teléfono, aseguró que hoy ingresa al inmueble de la Alcaldía. Aclaró que el bacheo de la carretera le corresponde a la ABC por ser una red fundamental y con lo que respecta al monumento los daños al parecer fueron ocasionados por terceros.

"Sin embargo lo vamos a tomar en cuenta en la reprogramación del POA en octubre', afirmó Romero.

"El perjudicado es el pueblo que está imposibilitado de hacer trámites.
Deben buscar la unidad en lugar de estar peleando entre masistas".

Filemón Castro
Comerciante

"Esta pelea política nos tranca los trámites pendientes en el pueblo,
espero que se soluciones de una vez el conflicto para que haya paz".

Álvaro Céspedes
Arquitecto

"El pueblo es un desastre, en lugar de pelear deben unirse por el bien de La Guardia. Sin embargo, diariamente se ven pulsetas de poder".

Verónica Céspedes
Ama de Casa

"Este conflicto trajo graves perjuicios para la gente. Son tres veces que vengo desde Santa Cruz a realizar unos trámites y no lo puedo hacer".

Paulina Rojas
Asistente Jurídico

Thursday, June 27, 2013

Leco, un pueblo al rescate de su cultura en el río Coroico

Por sus sendas se puede caminar entre mariposas de colores, mientras se percibe un sonido que aleja al visitante del caos citadino. Los lecos, en la comunidad de San Juan de Kelequelera, en Zongo, se han puesto de acuerdo para rescatar la herencia cultural de sus antepasados.

A poco más de 40 kilómetros de Caranavi, sobre la carretera a Guanay y cruzando un angosto puente colgante, viven los miembros de este pueblo que han decidido forjar su futuro como atractivo turístico del departamento de La Paz.

Este plan de fortalecimiento del turismo se realiza en coordinación con la Oficialía de Desarrollo Humano del gobierno municipal de La Paz, al que pertenecen actualmente, que les otorga apoyo en la infraestructura para su unidad educativa, desayuno escolar, computadoras, kit de limpieza dental, equipo deportivo y atención en los equipos móviles de salud, entre otros aspectos.

Un lugar fuera del mundo

La comunidad, de 420 habitantes, está rodeada por el río Coroico y desde un calvario con tres cruces -al que llegan para pedir favores a Dios y prender velas- su superficie parece una pequeña isla.

Al llegar a la comunidad todo cambia. La vida no está regida por horarios, redes sociales o internet. Tampoco hay señal de telefonía móvil de ninguna operadora.

Sus tierras tienen una extensión de 340 hectáreas y en ellas cultivan arroz, plátano, cacao y yuca, pero la amabilidad es su principal patrimonio.

Desde hace seis meses se dedican además a la extracción de pequeñas cantidades de oro en el lecho del río Coroico, gracias a la cooperativa Lecos de San Juan, que tiene 43 socios y trabaja con un socio externo.

Al rescate de las raíces

La calidez de su gente y su espíritu sociable se siente al poner el primer pie en Kelequelera, cuyo nombre significa “lugar de los loros” en lengua leco.

Según datos del Atlas Étnico de Investigaciones Antropológicas (2001), fue el corregidor Juan Álvarez Maldonado quien conoció a los leco en el año 1588. Su existencia como grupo étnico se detalla en la publicación como casi extinta, debido al intenso intercambio cultural que han experimentado, principalmente por la significativa y creciente presencia de la población andina en la región.

Uno de sus personajes más emblemáticos es el médico naturista y partero Teodoro Chono, de 60 años. Mientras el día llega a su fin y sostiene a un jochi bebé que compró en Caranavi, explica que muchos de sus habitantes son familiares entre sí. Por ello, para los lecos es normal casarse o hacer pareja con personas de otras regiones. Pero, ¿no temen que por ello se pierda su esencia? “No. Ésas son cosas del amor, del mundo. Nuestra esencia continúa”, dice Chono, famoso por sus lecturas en hojas de coca y limpias.

Los lecos creen en Dios y los santos, pero también en la época de siembra, en la naturaleza y sus divinidades. Ellos mantienen esa casi extinta costumbre de sacar las sillas a la puerta de sus casas -hechas de adobe, ladrillos y troncos de palma- para conversar sobre la vida, la crianza de gallinas, cerdos, el clima, los problemas, los hijos que se fueron y los nietos que vendrán.

Por tratarse de una comunidad alejada, sus oportunidades de desarrollo, según explican, están limitadas al no disponer de un puente para que los automóviles pasen por el pueblo. De hecho, tampoco tienen disponibilidad permanente de combustible. Lo que producen deben ir a venderlo en Caranavi o Guanay y el dinero no siempre alcanza. Entre sus principales necesidades está un centro de salud.

El epicentro del pueblo es una cancha rodeada por su unidad educativa de dos pisos, de donde este año saldrán los primeros bachilleres en la historia de Kelequelera.

Cerca de allí y antes de ascender al calvario está el cementerio. Al otro extremo de la comunidad se encuentra un pequeño estanque donde pescan y siguiendo el rumbo hay otra cancha de fútbol cercana a unos árboles de cacao, plátano y otros frutos.

Los lecos son nadadores expertos ya que empiezan a familiarizarse con el agua casi al mismo tiempo en que dan sus primeros pasos. Sus habitantes más antiguos recuerdan cómo antes de una gran inundación, en 1963, en gran parte de la superficie, donde ahora hay otras plantas, había cañaverales y con ellos se producía singani, pero el agua se lo llevó todo y la caña fue destruida por un gusano.

“Hay siete familias grandes: los Chono, Medina, Salazar, Amahuachi, Rodríguez y Sinari, y otros más recientes: los Ortiz. Se sabe que nuestros antepasados vienen del lado de Apolo, pero los lecos también están ubicados en otras zonas”, afirma el hijo de Teodoro, Mirko Chono, quien resalta que todas las decisiones se toman en comunidad.

El turismo y el futuro

Mientras invitan la comida que preparan, las mujeres lecos cuentan aspectos de su gastronomía compuesta básicamente por pescado, yuca, coco, aves del río Coroico y un postre llamado gallinazo, preparado con chocolate y arroz.

En realidad comen todo lo que viene del monte, hasta mono y tuyu tuyu, un gusano del árbol de palma.

No es raro encontrar a las mujeres más antiguas de la comunidad viendo televisión y fumando cigarrillos Casino o Astoria, o pijchando coca al final del día. Son mujeres de carácter y casi siempre madres desde muy jóvenes.

“Antes era todo diferente. No consumíamos azúcar, sino caña y chancaca. No había refresco pero sí chicha. Nuestros abuelos eran trabajadores; sacaban jugo de caña en trapiche y tomábamos todo en tutuma. Ahora no tenemos tiempo y también somos más flojos”, cuenta Karen Chono.

Las mujeres más críticas de la comunidad sostienen que deben recuperar sus casas tradicionales recubiertas con plantas de palma.

También admiten que en algún momento sintieron algo de vergüenza por su lengua o sus costumbres, pero ahora los pequeños están aprendiendo a hablar leco, a recuperar sus danzas, a mostrar a las personas sus famosos descensos por el río, que en el pasado les servía para hacer trueque con sus productos con pueblos cercanos.

“Queremos rescatar todo eso para nuestros hijos y nietos, y mostrar a los turistas que tenemos un tesoro en recuperación que es nuestra cultura, de la que nos sentimos orgullosos y que los esperamos con las puertas abiertas”, concluye la mujer.

Para ir a Kelequelera
Visita Para concertar una visita a Kelequelera se puede escribir a la página de la Oficialía Mayor de Desarrollo Humano en Facebook.


Contacto Se puede contactar a la Subalcaldía de Zongo al 2285959 o escribir a desarrollo.humano@lapaz.bo.


Costo El costo de estadía diaria es de unos Bs 200 por persona, con alimentación y deportes de aventura incluidos.

Senado rinde homenaje a la provincia Mejillones de Oruro



“El reconocimiento aprobado por los senadores alcanza a los tres municipios de la mencionada provincia, entre ellos la Rivera, Todos Santos y Carangas”, reseña una nota institucional.

La Rivera, capital de la provincia de Mejillones, cuenta con un potencial económico productivo concentrado en la crianza de ganado camélido y bovino, y la crianza de truchas.

Todos Santos, con una economía basada en la crianza de ganado camélido, producción de ajo, la cual la llevó a ser declarada como la Capital del Ajo.

Mientras que Carangas que basa su economía en la ganadería con la crianza de camélidos y bovinos, la agricultura constituye una actividad complementaria a la ganadería con cultivos de ajo, papa, cebada y quinua. Cuenta en su entorno con restos arqueológicos prehispánicos.

La provincia Mejillones está situada a más de 280 kilómetros de la ciudad de Oruro. Solo para llegar a la capital de la primera sección municipal, la Rivera, se requieren alrededor de 7 horas de viaje, las flotas ingresan a la provincia una sola vez a la semana.

Por su importancia geopolítica como zona fronteriza, ha sentado soberanía y se constituyó como “guardián permanente de nuestra heredad nacional”.

ABI

Acusan a alcalde de Huanuni de cobrar diezmo de 20 mil dólares por una obra

Durante una reunión aclaratoria que se realizó en ambientes del Gobierno Autónomo Municipal de Huanuni (GAMH), para determinar por qué se paralizaron las obras en el nuevo coliseo deportivo, ayer el gerente de la Empresa Constructora G&K, Renzo Jonás Fernández, acusó al alcalde de este distrito, Hilarión Achacollo, de cobrar 20 mil dólares de diezmo. En su defensa Achacollo, dijo que tras el análisis pertinente de sus asesores legales, definirá las instancias a las que recurrirá, y "si corresponde o no una demanda".

Todo comenzó cuando se intentaba aclarar el porqué de la paralización de obras, en la construcción del coliseo deportivo para el municipio, con financiamiento del programa "Bolivia cambia, Evo cumple", espacio en el que surgieron acusaciones entre el municipio y la empresa constructora.

El gerente de la Empresa Constructora G&K, Renzo Jonás Fernández, explicaba que la obra no avanzó por la escasez de cemento que se registró en la gestión pasada, además de aclarar que la empresa sostuvo los costos de la obra, puesto que no se aprobaron las planillas de desembolso, por lo que no habían recursos para continuar con la obra.

Por su parte, el Municipio, a través de los supervisores contratados para esta obra, dio a conocer que la empresa no avanzó, por falta de un personal óptimo, por lo que a finales de la gestión pasada se pidió la resolución de contrato.

Después de varias horas de alegar, y ante el pedido de las organizaciones sociales, quienes promovieron la reunión aclaratoria, el titular de la empresa G&K, se levantó y denunció al alcalde de haber cobrado un monto de dinero para la ejecución de esta obra.

"Se le ha entregado 20 mil dólares a este señor (Hilarión Achacollo, alcalde de Huanuni), como empresa se le ha dado… aquí tengo el video que yo he grabado, lo voy a entregar al secretario general (Ronald Choque), que lo analicen y que sea el pueblo quien juzgue si soy yo el culpable" manifestó Fernández.

Después de analizar el video, representantes de la Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve) de Huanuni, el Comité Cívico y el Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, y otras instituciones no pudieron encontrar alguna prueba que pueda inculpar, en algún acto de corrupción, al alcalde de este distrito.

Según el presidente del Comité Cívico de Huanuni, Ever Choque, después de hora y media de ver el video, no se pudo encontrar nada, lo que molestó a las organizaciones sociales. "Nuestro Huanuni no puede ser difamado por calumnias, cuando se habla del alcalde, estamos hablando del pueblo, por lo que ha recibido el apoyo de la población", dijo.

Choferes de Tiwanaku piden normar uso de vía a Desaguadero

El secretario general de la Cooperativa de Transporte Turístico Tiwanaku Ltda., Reynaldo Cruz, solicitó que el uso de la carretera a Desaguadero pueda ser normado con exclusividad para motorizados y no así para otro tipo de actividades.

De acuerdo con la denuncia del dirigente, se habría podido corroborar que el día del accidente donde una cisterna fue a chocar contra varios otros vehículos que se encontraban en el sector existía la presencia de un grupo de bailarines que habría sido el causante del hecho.

Según la versión de Cruz, el pedido de todas sus bases y otros sectores del transporte interprovincial de minibuses que circulan por dicha carretera es una reglamentación que prohíba la utilización de estas carreteras para actividades como en el presente caso, esto para autoridades, ya sea de la Gobernación, del Municipio o de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC).

“No son solamente las carreteras de este tipo las que son utilizadas por los bailarines, sino también queremos que se prohíba la presencia de los ensayos de morenadas y otro tipo de danzarines en las avenidas y calles de la ciudad de El Alto y la Sede de Gobierno, poniendo de esta manera en peligro la vida de muchas personas”, señaló el dirigente.

El dirigente, junto a varios de sus afiliados, protestaron por los constantes abusos que sufren por parte de este tipo de acontecimientos que se realizan en calles, avenidas y carreteras como en el presente caso, que en las fiestas patronales o eventos especiales, grupos de bailarines ocupan, estos espacios que son netamente para el uso de los motorizados, lo que origina situaciones peligrosas, terminando en tragedias como en la carretera a Desaguadero.

Nieve embellece el Tunari pero aísla a comunidades

La nevada que cayó ayer en la cordillera del Tunari sólo es el inicio de otros fenómenos climáticos similares que se tiene previsto se presenten en Cochabamba desde la próxima semana.

Según el pronosticador de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), Juan Ticona, la nubosidad con corriente de choro, es decir con algunas precipitaciones y nevada, desaparecerá desde mañana y el cielo estará poco nuboso por los próximos tres días. Sin embargo, para la próxima semana se prevé que este fenómeno se repita.

Para una gran mayoría esta condición de la naturaleza es una atracción, pero también se convierte en un perjuicio y peligro, en especial para las comunidades que viven en estas zonas y los transportistas.

Tránsito en la Terminal de Buses pide a los conductores tomar sus precauciones al momento de circular por la carretera interdepartamental hacia el occidente.

Por otro lado, un reporte de la red ATB da cuenta que la nevada produjo daños a productos agrícolas, porque varios camiones quedaron atrapados en los caminos interprovinciales. Serían al menos 3 municipios y más de 10 comunidades aisladas por la intensa nevada. Asimismo se informó que en el municipio de Cocapata son 15 las comunidades incomunicadas y también se reporta la muerte de camélidos.

La responsable de la Secretaría Departamental de la Madre Tierra, Tatiana Sanabria, no pudo confirmar esta información, toda vez que no contaba con los reportes oficiales. Para hoy tiene previsto ingresar a la zona de Cocapata para evidenciar los daños.

Sin embargo, la autoridad explicó que en Tapacarí al menos tres comunidades están aisladas, por lo que la Alcaldía de esa población ya intervino con maquinaria pesada para la limpieza del camino.

Mientras eso sucedía ayer, decenas de personas que viven principalmente en la ciudad se dieron cita en la cordillera del Tunari para disfrutar de la nieve.

Allí hicieron muñecos de nieve y jugaron con los pedazos de hielo que cubrían las montañas y permitían desplazarse sobre salvavidas o llantas de goma como si estuvieran en un resbalín. Por supuesto que la caída no fue dolorosa, sino divertida por el espesor de la nieve que alcanzaba hasta los 30 centímetros en algunos sectores, aseguraban varias de las personas que subieron hasta el Tunari para disfrutar de este fenómeno.

La lluvia del lunes ya adelantó la posibilidad de hacer el viaje de casi dos horas por el camino hacia Liriuni, subiendo por Bella Vista.

Muchas familias cochabambinas se prepararon para la ocasión, pese a ser un día laboral y de clases.


Wednesday, June 26, 2013

Yapacaní elegirá a nuevo alcalde

Los habitantes del municipio Yapacaní, del departamento de Santa Cruz, elegirán próximamente a un nuevo alcalde luego de que la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral aprobó la resolución respectiva.

Dicho municipio hizo la transferencia a la cuenta del TSE de 341.640 bolivianos para la realización de los comicios, por lo que se aprobará el calendario electoral.

De acuerdo con datos de 2010, la población electoral de Yapacaní es de 21.556 ciudadanos.

El alcalde electo de ese municipio es Katsumi Bani, quien fue imputado por el presunto delito de conducta antieconómica por la compra de un microbús en 2008 por 77.000 bolivianos para el traslado de escolares de localidades distantes a la escuela. Guarda detención preventiva en Palmasola desde septiembre de 2012. Ejerce como alcalde interino Zenobio Meneces Valles, quien anunció que optará por su elección.

Sica Sica acoge taller sobre riegos

Se busca implementar las acciones acordadas junto con la red de observadores locales agroclimáticos.

El objetivo fue fortalecer las capacidades acerca de la Gestión del Riesgo Agropecuario.

En el municipio de Sica Sica, departamento de La Paz, se realizó un taller de capacitación sobre la institucionalización de la Gestión del Riesgo Agropecuario y la implementación del Sistema Integral de Información Agroclimática para la Gestión del Riesgo y la Seguridad Alimentaria con Soberanía (Siagersa).

Un boletín de prensa señala que la labor fue auspiciada por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRT) a través de la Unidad de Contingencia Rural.

El taller tuvo como objetivo fortalecer las capacidades acerca de la Gestión del Riesgo Agropecuario y la implementación componente de pronósticos locales de la Seguridad Alimentaria con Soberanía (Siagersa).

En el desarrollo de la actividad, las autoridades socializaron los alcances de la Ley de la Revolución Productiva Agropecuaria y la Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral.

El taller se efectuó en el salón de reuniones del Gobierno Autónomo Municipal de Sica Sica con la participación de autoridades, técnicos municipales, representantes de las organizaciones sociales y productores.

La actividad se realizó en Sica Sica porque es un municipio altamente productivo en el altiplano boliviano, ya que sus productos se destinan a las familias de las ciudades de El Alto y La Paz, pero la región es vulnerable a las adversidades climáticas.

En Yunchará todos tienen documentos

Yunchará, del departamento de Tarija, es declarado hoy como el primer municipio del país con cero indocumentados, informó la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco.

Con ese motivo hoy se celebra un acto especial en el que se hará el reconocimiento a dicho municipio, dijo Velasco al destacar el compromiso de las autoridades ejecutivas y legislativas de Yunchará “porque impulsaron la política que hicimos conocer y se llegó a todos los rincones de la región para cubrir las necesidades de registro como de saneamiento de partidas de nacimiento”.

“Llegamos a más de 5.200 ciudadanos, se entregaron certificados y saneamiento de partidas de nacimiento. Recibiremos informes y las actas que se llenaron en las comunidades, y sobre esa base se hará la declaratoria de municipio con cero indocumentados”, añadió.

Pelechuco es el municipio paceño que sufre sequía



El gobernador de La Paz, César Cocarico, informó ayer que el municipio de Pelechuco, al norte del departamento, es la única región afectada por la sequía, que ocasiona un perjuicio al ganado camélido existente en el lugar.

Para atender ésta y otras afectaciones de las inclemencias del tiempo en el departamento, Cocarico dijo que se solicitará a la Asamblea Departamental la autorización para el uso de recursos económicos a fin de paliar los efectos de estos fenómenos naturales.

“En el municipio de Pelechuco, en el sector de Ulla Ulla Antaquilla, tenemos problemas especialmente con falta de agua para ganado. Las llamas, las alpacas que hay en esa meseta de Ulla Ulla están siendo afectadas, nos preocupa esa situación”, declaró la autoridad.

Este efecto climático fue sentido más en otras regiones como en el Chaco, que afectó a 86.000 hectáreas y casi 50.000 cabezas de ganado en municipios de los departamentos de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca. Además, al menos 17.000 familias están afectadas por la intensa sequía.

san javier Anuncian a los yarituses de San Javier desde viernes

San Javier, población chiquitana a 225 km al noreste de Santa Cruz se apresta a celebrar este fin de semana la festividad de los Yarituses por lo que cientos de pobladores preparan su indumentaria para ser parte de la danza que tiene sus orígenes desde antes de la llegada de los españoles. En la actualidad los danzantes acompañan la procesión de San Pedro y San Pablo.
Valentín Tomichá, cacique mayor del Cabildo, dijo que no permitirán el ingreso al templo a los danzantes ebrios o los que no tengan la indumentaria adecuada. La festividad se inicia el viernes con la serenata a San Pedro y San Pablo


La Guardia y Cuatro Cañadas funcionan con dos alcaldes

Los municipios de La Guardia (Andrés Ibáñez) y Cuatro Cañadas (Ñuflo de Chávez) tienen de a dos alcaldes, que ejercen el cargo en sitios distintos. En la segunda de las comunas el caso es especial porque también hay otro Concejo con tres ediles.

En ambos casos la situación es casi similar. En La Guardia, el despacho es ocupado por Jenny Fernández, que obtuvo un fallo constitucional que le devolvió el cargo del que fue sacada en marzo de 2012 por el Concejo. A raíz de ello, Rolando Romero, que venía ejerciendo el cargo hasta hace dos semanas, se trasladó a un ambiente del Concejo Municipal.

En Cuatro Cañadas, Dominga Fernández, fue expulsada del pueblo por los vecinos a comienzo de este año y con un fallo judicial a su favor, intentó reincorporarse sin éxito, por lo que ayer se instaló en la comunidad 26 de Agosto, a 10 kilómetros de la sede municipal.

Gestiones

La alcaldesa Jenny Fernández, ocupa el despacho con resguardo policial, pero no tiene su firma habilitada para ejercer normalmente. Tampoco los funcionarios han vuelto pues la mayoría apoya a Romero que ayer se quejó del gasto que está ocasionando la custodia policial, “ya que más de 200 efectivos están custodiando a dos personas que van a dormir al despacho”.

En Cuatro Cañadas, los sectores interculturales ayer dieron su apoyo a Dominga Fernández que habilitó su oficina a 10 km del pueblo donde ayer no prosperó un bloqueo que habían anunciado mientras la alcaldesa interina, Dorys Araúz, también gestiona la habilitación de su firma y sus seguidores dieron 7 días de plazo para que el Gobierno la reconozca. Amenazan con bloqueo. En este municipio funcionan también dos concejos municipales

Adultos mayores de Pazña recibirán prótesis dentales a través del Sedeges

Aproximadamente 51 adultos mayores, recibirán prótesis dentales de forma gratuita a través del área de Coordinación con Defensorías de la Niñez y Adolescencia del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), el Gobierno Autónomo Municipal de Pazña y el Instituto de Prótesis Dental (Improdent) con quienes realizarán la campaña solidaria denominada "estética bucofuncional"

La campaña se realizará con el fin de entregar prótesis a las personas de la tercera edad de bajos recursos económicos del municipio de Pazña, para velar por su salud y buena alimentación, según la directora del Sedeges Benedicta Villca Benítez.

"La entrega gratuita se efectuará el día viernes 28, a partir de las 08:30 de la mañana en el salón de Espejos del Gobierno Autónomo Municipal de Pazña, queremos que esta campaña ayude a estos hombres y mujeres que dieron mucho por nuestra patria, personas que están llenas de sabiduría, pero que por su avanzada edad tienen complicaciones para poder alimentarse, esperamos que esta campaña consiga generar alegría en nuestros ancianos", manifestó.

Explicó que las personas adultas mayores al igual que todos, necesitan gozar de independencia, autorrealización, participación, dignidad y cuidados; elementos que se establecen para proteger a este segmento social vulnerable.

"Estos aspectos que no le permiten al adulto mayor alcanzar el respeto y las condiciones necesarias para una realización personal satisfactoria, es importante razonar que las personas envejecen y con el envejecimiento individual cambian sus necesidades", refirió la autoridad.

El trabajo se coordina con el responsable de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia del Sedeges, Alfredo Dávalos, quién informó que antes de la entrega se realizará un diagnóstico clínico personalizado de los beneficiarios, para ello se contará con la participación de odontólogos, técnicos dentales y la mano de obra estará a cargo de los alumnos del Improdent, una labor que se realizará en horas de la mañana para que en la tarde se proceda a la entrega de las prótesis.

Tuesday, June 25, 2013

Totora celebró su 137 aniversario de creación

El municipio de Totora celebró 137 años de creación con la participación del vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera; el gobernador del departamento, Edmundo Novillo; la responsable de la Secretaría de Desarrollo Humano, Celima Torrico, y delegaciones de varios municipios del cono sur y del Chapare.

El acto central se realizó en la plaza de Totora, declarada Monumento Nacional y Patrimonio Cultural de Bolivia.

El gobernador Edmundo Novillo dijo que el municipio cuenta con tres pisos ecológicos, por lo que tiene una producción diversa.

Por su parte, el vicepresidente Álvaro García Linera expresó que el municipio, que antes sólo contaba con un ingreso de 2,8 millones, hoy, como resultado de la nacionalización de los hidrocarburos, cuenta con un ingreso de 16 millones de bolivianos.

“El Gobierno nacional va a apostar mucho para potenciar la producción agrícola y hay que preparar (proyectos) Mi Agua III. Toda la comunidad tiene que tener riego y hay que garantizar la comunicación por caminos”, dijo.

Evo entregará un puente en Puerto Villarroel



El presidente Evo Morales tiene previsto entregar el martes un puente construido por el Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo (Fonadal) en Puerto Villarroel, provincia Carrasco de de Cochabamba.

Según un boletín de prensa del Ministerio de Comunicación esa obra servirá al mandatario para seguir tendiendo puentes entre las comunidades del Chapare tropical.

El puente se encuentra distante a una hora del aeropuerto de Chimoré, próximo al valle de Sajta.

Unirá a las comunidades de Río Día con Santa Fe y también favorecerá a otras comunidades como: 1 de Mayo, 16 de Junio, 14 de Septiembre, Maldonado, Bustillo, 2 de Mayo, 2 de Marzo, Campo Verde, San Lorenzo, San Miguel, Israel, Puerto Rico, Valle Alto y San Jorge.

Un total de 4.112 familias pertenecientes a las 14 comunidades de la Central Unificada de Puerto Villarroel, provincia Carrasco de Cochabamba, se beneficiarán con la entrega del puente vehicular 14 de Septiembre.

En julio se definirá el tema limítrofe de las provincias Muñecas y Larecaja


César Cocarico será mediador del conflicto.

Las provincias de Larecaja y Muñecas del departamento de La Paz sostienen un problema limítrofe, debido al interés de la explotación de recursos minerales y producción de coca, tema que podría ser consensuado desde el 24 de julio con autoridades de ambas regiones.

“El 24 de Julio vamos a reunirnos con autoridades de la provincia Muñecas para hablar y definir el tema de los límites cerca de Huaynapata y Conzata. La reunión se va a llevar en Palliunga”, informó la asambleísta departamental, Alicia Otoya.

El 22 de junio, en una reunión conciliatoria en la cooperativa Llica (Muñecas), los representantes de ambas provincias entablaron un encuentro donde determinaron un cuarto intermedio hasta el 24 de julio, fecha en la que definirán el tema limítrofe.

“El 22 de junio, nosotros, los de la provincia Muñecas, bajamos con 20 representantes. Mientras que los hermanos de Larecaja y Tacacoma vinieron con mucha gente de su provincia”, señaló.

Según versión de la asambleísta Otoya, los acuerdos de ambas provincias no son consensuados, porque existe una pugna al interior por temas específicos como las riquezas naturales o los sembradíos de la hoja de coca.

“En el mismo río (Llica) hay mineral, oro, entonces ya no se respeta el río. También la provincia Muñecas está reconocida por la 1008, por lo que en su territorio hay coca originaria ancestral”, precisó.

De la misma forma, indicó que existe documentación donde señala que en los años pasados la provincia de Larecaja abarcaba a Bautista Saavedra y Muñecas.

“Con el nombre de Larecaja estaba la provincia Bautista Saavedra y Muñecas, de ahí nos hemos separado. Además ellos como larecajeños antes habían creado tres provincias y ahora tienen que respetar la ley de municipalidades”, expresó.

La madrugada del 7 de mayo, campesinos del municipio de Aucapata (Muñecas) invadieron a los pobladores de Huyapata (Larecaja) donde los habrían obligado a pertenecer a la jurisdicción de Larecaja.

Fogatas disminuyen en provincias de La Paz

Según el informe preliminar del secretario departamental de Derechos de la Madre Tierra del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, Ciro Quiape, el encendido de fogatas disminuyó en el departamento de la Paz, supuestamente debido a la concientización sobre el cuidado del medioambiente.

El 2012 en el municipio de Achacachi 187 fogatas fueron registradas en el operativo que realizó la Gobernación paceña, y esta gestión se controlaron 67 de las 68 fogatas, según Quiape.

“El año pasado, haciendo operativos en este sector, en el tema de Municipio de Achacachi, por ejemplo, hemos tenido alrededor 187 fogatas, pero en este año, hemos reducido, son 68 fogatas, eso también es a consecuencia de algunas capacitaciones, concientizaciones que se hacen en este sector de la. Cada año se están reduciendo y disminuyendo las fogata”, expresó.

La autoridad señaló, que se desplazó personal de la Gobernación en las 20 provincias del departamento de La Paz la noche del 23 de junio, San Juan, para controlar la quema de artefactos como forma de distracción o tradición en algunas familias paceñas.

El trabajo también fue consensuado con la Policía departamental y los gobiernos municipales de cada región, quienes se encargaron de dar cumplimiento, ejecutar y aplicar el decreto.

La Gobernación paceña se rige mediante un decreto departamental que tiene vigencia permanente. Por lo cual el encendido de fogatas tiene una sanción de Bs 300 y 500 para las personas que usen elementos como llantas o plásticos.

El año 2003 y 2012 hubo una disminución del 10% en la contaminación del medioambiente, según estudios de la entidad departamental.

Caja Tupa: Cultura y tradición de San Juan

Con el objetivo de revalorizar tradiciones pasadas de San Juan, autoridades originarias de la marka Challapata en coordinación con el Gobierno Autónomo Municipal y la Subalcaldía de Challapata, organizaron la fiesta ancestral del Caja Tupa, con fe y devoción al Patrono, San Juan Bautista, en la plaza 16 de Julio, que se celebra el 23 y 24 de junio.

En la mencionada plaza se encuentra el templo más antiguo y que además lleva el nombre de San Juan Bautista; la actividad generó bastante expectativa en la población ya que ésta no se realiza hace más de 30 años, lo que motivó a las nuevas generaciones de autoridades originarias a revivir esta actividad cultural rescatando la identidad ceremonial de San Juan.

La Caja Tupa, es su interior contiene al Santo Patrono, San Juan Bautista.

Después de una ch’alla de usos y costumbres ancestrales en los cerros Chimpaq’ahualli y Chirizaya se procedió a la caravana en dirección al pueblo antiguo, encabezada por el Curaj Kamachej, Elio Gómez, y el alcalde de Challapata, David Frías, además de las autoridades originarias de los siete ayllus, quienes hicieron su paso por la plaza 16 de Julio, montados en sus caballos llevando en sus manos gallinas, como símbolo de productividad, concluyendo su paso con tres vueltas a galope.

Seguido por vehículos con cargamento que acompañaban el paso de las autoridades, luego se apostaron en el templo San Juan Bautista de Challapata y así continuaron con la gran fogata y fiesta en honor al santo patrono de Challapata. Ayer, se celebraron las misas y procesiones para la tradicional bendición de todos los fieles y devotos de San Juan.

Monday, June 24, 2013

Jóvenes de Challapata conocen técnicas del arte mural y grafiti

Los jóvenes de Challapata conocieron las técnicas del arte mural y grafiti a través de un taller brindado por tres artistas reconocidos, quienes impartieron todo lo que saben al respecto.

Entre los artistas que brindaron sus conocimientos estuvo Carlos Ponce, quien informó que se trató del primer taller sobre arte mural y grafiti dirigido a jóvenes de colegio, en sus diferentes niveles.

Fue una actividad organizada por el Centro de Formación Integral (Cefoi), apoyada por instituciones como Visión Mundial y el Gobierno Autónomo Municipal de Challapata.

"Esta actividad de alguna manera va fortaleciendo la actividad cultural de la región, la intención fue mostrar un poco el trabajo que se ha desarrollado en Oruro en el marco del Encuentro de Arte Urbano, hemos invitado a talleristas como Jaime Achocalla, quien habló sobre la historia del grafiti y todo lo que conlleva el movimiento urbano y Alejandro Mendoza dio el taller práctico de lo que es el grafiti, cómo se utiliza, las técnicas, algunos métodos y los recursos que utiliza para realizar su obra", explicó Ponce.

Él expuso sobre el dibujo en el muro, cómo se puede realizar, cuáles son los pasos y otros, temas que sirvieron para impulsar esta actividad y darles alternativas a los jóvenes challapateños, para que desarrollen su talento.

Este taller derivó en la convocatoria a un concurso para los chicos, planificado para el mes de agosto, pues han quedado motivados quienes han tomado el taller, y ya tienen con qué trabajar.

"Esperamos que se pueda repetir este taller pero con otras temáticas y dando un poco más de énfasis a los futuros artistas que tenemos en los colegios, creemos que hay mucho talento, eso estamos tratando de apoyar y rescatar", dijo el artista.

Sora Sora cumple 476 años como región agrícola y de explotación minera

La población de Sora Sora, hoy cumple 476 años tras ser fundada el 24 de junio de 1537 por los españoles, por ser un lugar adecuado para la agricultura, y la exploración de minas de oro, según informó el corregidor del lugar, Javier Eddy Gutiérrez Lima.

Sora Sora como cantón agrupa a 11 comunidades, cuyos habitantes se dedican a la agricultura y ganadería.

Por esta razón los comunarios piden a las autoridades a nivel local y nacional generar políticas para el desarrollo de sus comunidades y el pueblo colonial que aportó en historia y trabajo tesonero al departamento de Oruro, manifestó el corregidor.

Con este motivo para hoy fue programado el repique de campanas y salvas de dinamita, embanderamiento de todas las viviendas, y se realizará el desfile cívico en el que participarán autoridades, invitados especiales como el gobernador Santos Tito Veliz, estudiantes y el pueblo en general.

Con mucho entusiasmo, además, los pobladores en su conjunto participaron de otras actividades como la limpieza general de las calles, una corrida de toros y un desfile de teas.

El corregidor, Javier Gutiérrez Lima, explicó que Sora Sora es un pueblo donde se llevaron a cabo grandes acontecimientos históricos, como "la revolución del 10 de Febrero de 1781, donde los pobladores buscaron el regreso e independencia definitiva y derrota de la invasión española".

Durante la fundación de la República de Bolivia, el 6 de Agosto de 1825, la jurisdicción geopolítica administrativa del país, durante el gobierno del Mariscal Antonio José de Sucre, mediante Decreto Supremo de 23 de enero del año de 1826 (que continúa en vigencia), determinó el territorio patrio el cual fue dividido en departamentos, provincias, cantones, vice cantones, villas y comunidades de donde pertenece la población.

El cantón de Sora-Sora, lleva ese nombre por Ley del 24 de septiembre de 1928 y en el año de 1943 se crea la Provincia Pantaleón Dalence, con su capital Villa de Huanuni.

Los pobladores el 18 de octubre del año de 1954, para confirmar su jurisdicción a iniciativa de Fermín López Téllez, autoridad munícipe de esa época, consolidan su radio urbano, conforme establece la Ordenanza Municipal de Villa Huanuni.

De esta manera Sora Sora, mantiene su jurisdicción territorial y límites, pasando a ser parte de la segunda sección municipal de Machacamarca por ley de 19 de noviembre de 1990, durante el gobierno de Jaime Paz Zamora.

El pueblo de Sora Sora está catalogado como Patrimonio Urbano, Arquitectónico y Artístico, Museo y por su cultura, su iglesia data de los siglos XVI al XVII y tiene el nombre de San Juan Bautista, sin embargo, en su interior quedan pocas de las reliquias que la hicieron famosa, ya que en cuatro ocasiones los ladrones se adueñaron de sus objetos de arte.

Durante la Colonia, y hasta mediados del siglo XX, Sora Sora se constituyó en el centro de retiro y descanso de las familias mineras acaudaladas de Oruro, debido a su microclima que asemejaba a una cabecera de valle, donde se admira sembrados de papa y quinua, explicó Gutiérrez.

ÑUFLO DE CHÁVEZ San Julián y Saavedra festejan aniversario y fiesta patronal

El pueblo de San Julián celebró ayer los 45 años de su fundación con un desfile cívico con presencia de alunos de todas las unidades educativas, gente de los 42 barrios y sectores cívicos.

Esta población, ubicada a 140 kilómetros al noreste de la capital cruceña, creada por un plan de colonización en el Gobierno de Víctor Paz, ahora cuenta con más de 50.000 habitantes y, según autoridades municipales, maneja alrededor de Bs 50 y 70 millones de forma variable.

Cecilia Molina, una de las fundadoras del pueblo (junto a su esposo ya fallecido, Estanislao Waye), cuenta que este lugar era selva virgen con muchos animales salvajes, además de que carecía de caminos y transporte. “Antes salíamos a caballo a Okinawa que era el pueblo más cercano", cuenta con nostalgia.

Édgar Renjifo, presidente del Concejo Municipal de San Julián, dijo que el gobierno edil trabaja por mejorar los sectores de salud y educación.

Actualmente hay cerca de 10 sucursales bancarias para facilitar créditos a los productores y al comercio, que son los pilares de la economía del municipio.

Otro pueblo que estuvo de fiesta fue el municipio de Saavedra, a 64 kilómetros al norte de Santa Cruz, que celebró 42 años y la fiesta de su patrono San Juan Bautista. Las festividades incluyeron la novena a San Juan, para seguir con el Festival Cultural y Folclórico Saavedra 2013, en el que delegaciones de varios municipios mostraron su riqueza artística, como poetas costumbristas, bailarines y cantantes, con el componente netamente regional



¿Masacre blanca en La Guardia?, Fernández abre la posibilidad

La masista Jenny Fernández, alcaldesa interina de La Guardia, lamentó hoy la ausencia del personal que a decir de ella, no está cumpliendo con sus funciones en la Alcaldía perjudicando la realización de trámites y otros servicios por parte de los vecinos que acuden a diario a este lugar.

"Se los ha convocado mediante los medios de comunicación a que se apersonen, pero a pesar de ello no se han hecho presentes; estamos haciendo constatar con notarios de que las puertas están cerradas porque los funcionarios no han venido a trabajar, se tomarán las acciones legales que corresponde", adelantó Fernández a los medios de comunicación.

Extraoficialmente se conoce que existe un plazo de tres días para que los funcionarios se presenten en su lugar de trabajo, caso contrario se amenaza con despidos.

Ante esta situación, Rolando Romero (MAS) y que también dice ser el alcalde interino al contar con el apoyo del Concejo, informó que en las oficinas habilitadas en el legislativo municipal se está cumpliendo con la atención al vecino. Romero no especificó cuántos son los administrativos que desarrollan funciones en este lugar, pero aclaró que su accionar está amparado por la legalidad

Piden proyectos camineros para provincia Nor Lípez

El asambleísta Pacífico Copa pidió impulsar la ejecución de proyectos camineros en la provincia Nor Lípez que gracias a la actividad minera aporta cantidades importantes de recursos al Departamento de Potosí.
“Nor Lípez aporta a las arcas del Gobierno Autónomo Departamental de Potosí con alrededor del 80 por ciento de los ingresos por el tema de la Minera San Cristóbal. Sin embargo, nosotros en la provincia sensiblemente no tenemos ni un metro cuadrado asfaltado en toda la provincia”, indicó.


Mejoramiento
En coordinación con el alcalde del municipio de Cocha K, pretenden mejorar los caminos que existen en la zona, específicamente comenzar la ejecución del proyecto Uyuni-Hito 60, cuyo primer tramo comprende Uyuni hasta Puerto Río Grande Avaroa.
“Estamos ingresando al invierno y este tiempo es para aprovechar el mejoramiento y construcción de caminos”, explicó.
En la provincia Nor Lípez, hay una ruta que es utilizada por los habitantes de la zona. Varias comunidades de la isla de Colcha K y todo el municipio de San Pedro de Quemes tienen que viajar por este camino. “En la provincia Nor Lípez tenemos un lugar muy crucial que comprende la antigua estación del ferrocarril de Julaca hasta ‘el frente’, un lugar que se llama Arqa Arqa, más o menos abarca unos 15 a 20 kilómetros. Este tramo es crucial en época de lluvias para conectar el resto del país con la isla de Colcha K”, complementó.
Por ello Copa espera que estos caminos puedan ser mejorados por las autoridades competentes antes de que nuevamente la época de lluvias dificulte el mantenimiento y el tránsito normal en el camino.
Esta ruta conecta a poblaciones potosinas con Chile. “Estamos hablando del Hito 60, por eso es de competencia nacional” añadió.
En este caso, existe un proyecto concluido; esperan que las autoridades competentes puedan ejecutar el camino Uyuni-Hito 60, en la frontera con Chile. Y recordó que actualmente se está ejecutando el camino asfaltado Uyuni Cruce Condo K.

En Porongo desafiaron al mal tiempo Llovizna y frío aguaron la fiesta y fogatas de San Juan

La persistente llovizna caída desde ayer no calmó “ni mostrándole las nalgas de un surrapo” como antaño hacían las abuelas, como un conjuro para detener la lluvia.

Pese al mal tiempo y contra viento y marea, en Porongo celebraron anoche la fiesta patronal de “San Juan Bautista”.

En la capital cruceña, muchas personas se quedaron con las ganas de bailar alrededor de la fogata, ya que el “chilchi” y el frío lo impidieron, además del control de la unidad de Medio Ambiente.

Porongo celebró su fiesta patronal. Desafiando la incesante llovizna, el pueblo de Porongo y los visitantes que ayer se atrevieron a llegar hasta el municipio, festejaron “la noche más fría del año” y a San Juan Bautista, patrono de la población.

Por la tarde, los pobladores recogieron agua del río Piraí y la trasladaron en carretón hasta la parroquia, donde el párroco Raúl Arrázola bautizó a los 11 nuevos porongueños.

A partir de la medianoche, los pobladores dieron rienda suelta a la fogata bailable y la “pisada de brasas”, en medio de fuegos artificiales y juegos populares tradicionales, animados por el director de Turismo, Ejnar “Kuko” Egüez.

Gran demanda de ropa de invierno. Con el descenso de las temperaturas, los vendedores de ropa de invierno de Alto San Pedro “hicieron su agosto” en pleno junio, ya que mucha gente acudió a comprar los chulos, chompas, chamarras que ofrecían a precios rebajados, según Franz Vargas, dirigente de la asociación.

Los vendedores de api y tojorí con empanadas de la zona del mercado La Ramada, también tuvieron una gran demanda.

El albergue abre desde hoy. El albergue municipal se abrirá hoy a las 19:00, en la Oficialía Mayor de Defensa Ciudadana.

Los indigentes tendrán techo y comida durante 62 días, en la que se han invertido 240 mil bolivianos, además que se les prestará atención médica.

Gendarmes municipales recogerán a los menesterosos de distintos puntos de la ciudad hasta llevarlos hasta el edificio de la guardia municipal, ubicado en la avenida Grigotá, primer anillo.

Operativo antifogatas. Al menos 1.000 efectivos, entre bomberos, gendarmes y funcionarios de Medio Ambiente salieron anoche a controlar el encendido de fogatas en los distritos de mayor riesgo como son la Pampa de la Isla, Villa Primero de Mayo, Plan Tres Mil y Los Lotes. La llovizna impidió las fogatas.

Sunday, June 23, 2013

Entregan un templo jesuítico restaurado

La diócesis de las provincias Velasco y Chiquitos, y el gobierno municipal de San José, entregarán hoy la restauración total del templo de la comunidad San Juan, que en esta fecha cumple 314 años de fundación por los misioneros jesuitas.

Aparte del valor histórico de esta estructura arquitectónica, la restauración ha despertado también la atención de mucha gente, especialmente extranjera, que está llegando a esta población centenariamente aislada, debido al precario camino.

San Juan de Chiquitos está ubicado a poco más de 100 kilómetros al sureste de la capital chiquitana.

La iniciativa de la recuperación de esta joya de la arquitectura jesuítica fue planteada por la comunidad al alcalde Germaín Caballero Vargas, que a su vez hizo las gestiones ante la diócesis. Firmaron un convenio de inversión, y bajo la dirección de la comuna josesana ahora el templo se yergue renovado y convertido, tanto en una misión religiosa como turística en chiquitos

Habrá control estricto en el ingreso a la alcaldía guardieña



El temor de que rebrote el clima de tensiones y enfrentamientos físicos en la disputa por la conducción de la Alcaldía de La Guardia, fue expresado por decenas de vecinos de esta localidad ubicada a 20 kilómetros al oeste de Santa Cruz.

La semana anterior la confrontación entre los seguidores de Rolando Romero y Jenny Fernández, que alegan cada uno por su lado tener la legalidad para ocupar el cargo de alcalde, obligó a redoblar la intervención policial del edificio comunal.

Ayer el esposo de Jenny Fernández contó a EL DEBER que “la alcaldesa determinó que a partir de este lunes se controlará el ingreso de los funcionarios, a los que se les exigirá que presenten el carné de identidad, para evitar que se filtre otra gente y así pacificar a la población de La Guardia”.

El abogado de Rolando Romero, Jeddy Racua, dijo que espera que se cumpla esa determinación de dejar ingresar a los empleados. “Estamos esperando datos complementarios de la parte judicial”, añadió

Friday, June 21, 2013

Porongo y Portachuelo se adueñan del feriado

La cercanía entre la festividad de San Juan, y el inicio del año nuevo aimara que se celebra hoy en el país, será propicio para que la ciudadanía busque dónde distraerse y pasarla bien, sea en familia, en pareja o entre amigos.

Agarrándose del descanso prolongado, los pobladores de las localidades de Porongo y Portachuelo comenzaron a atizar las fiestas con una muestra anticipada de lo que se vivirá este 23 de junio.

Más de 50.000 salchichas portachueleñas para deleitar en el Parque Urbano. En ese sentido, la Asociación de Productores de Salchichas y otros derivados de la carne de cerdo trajeron hasta la capital cruceña una muestra, prometieron un fin de semana a pleno sabor, con la realización de la tercera versión de la feria enfocada a promover este producto típico.

El evento se realizará desde mañana hasta el domingo en las instalaciones del Parque Urbano, donde se tiene previsto armar un ambiente propicio para la fiesta de San Juan, pero además la venta de más de 50.000 unidades de salchichas en diversos tamaños y variedades.

Porongo ya inició las festividades. Por su parte, el director de Turismo de la localidad de Porongo, Ejnar Egüez, llegó ayer a la capital acompañado de la orquesta misional del pueblo, a fin de promover e invitar a la ciudadanía a participar de su fiesta patronal y 150 aniversario. Es que los preparativos ya iniciaron esta semana con la ceremonia del palo encebao que fue llevado desde el río Piraí, hasta esta comunidad por un grupo de feligreses.

Entre tanto, para el domingo se aguarda por la partida de atletas que llevarán el fuego que prenderá la gran fogata desde la rotonda del Chiriguano.

Para la ocasión también habrá bautizo y la culminación de la novena a San Juan Bautista. "La gente que quiera anticipar la fiesta y acampar en el pueblo, estamos con los brazos abiertos para acoger a todo el que quiera venir", dijo la autoridad.

Servicio
Operadores de transporte con pasajes agotados a provincias

En la terminal Bimodal, la mayoría de los operadores de transporte afirman que tienen resueltas las ventas de pasajes interprovinciales, por lo menos este fin de semana.

De acuerdo a lo que indicaron, la mayor demanda estaría concentrada a Samaipata y la zona de los valles cruceños.

Thursday, June 20, 2013

Intentan retomar la Alcaldía de La Guardia y los gasifican

Seguidores de Rolando Romero, que intentaron retomar ayer la Alcaldía de La Guardia, fueron gasificados por los efectivos policiales que permanecen custodiando el lugar.

A decir de la gente cercana a la alcaldesa Jenny Fernández, estas personas ingresaron al edificio municipal por la parte trasera, inclusive denunciaron que muchos de los jóvenes que ingresaron con sus mochilas se encontraban portando palos.

A partir de las 3 de la tarde, se registró el incidente, mientras Fernández se encontraba en el interior custodiada.

Sin embargo, no se logró el objetivo con la intervención de los policías, quienes gasificaron a los protestantes.

Tensión. Algunas personas que se encontraban por el lugar resultaron afectadas por los gases lacrimógenos, incluyendo a más de cinco menores de edad que se encontraban en la Guardería que queda detrás de la Alcaldía.

Entre los seguidores de Romero, varias mujeres tuvieron que ser atendidas por ambulancias.

Pese a que dichas personas fueron aisladas del lugar, los policías pidieron refuerzos, dado que en los últimos dos días se redujo el número de uniformados que vigilan el lugar.

La Alcaldía, se encuentra custodiada desde el pasado lunes 10 de este mes. En cumplimiento a un fallo del Tribunal Constitucional, que dio favorable a Fernández.

Reacciones. Fernández, lamentó que la gente de Romero ingrese a la Alcaldía de forma violenta. "Yo les he pedido que trabajemos juntos, tenemos que darle progreso al municipio. Yo me encuentro delicada por mi embarazo y si algo me llega a pasar, los responsables van a ser Romero y (Mario) Subirana (presidente del Concejo), porque ellos están impulsando esto", dijo Fernández.

En tanto, los seguidores de Romero, negaron intento de toma y acusaron a la Policía de gasificarlos de forma violenta. "Nuestra gente solo estaba por ahí en los alrededores y la Policía reaccionó y gasificó a las mujeres sin motivo", aseguró Raúl Canaviri, dirigente del MAS en La Guardia.

Tanto Romero como Fernández, se disputan el sillón municipal del municipio considerado anteriormente modelo en el país. Ambas autoridades pertenecen al Movimiento Al Socialismo (MAS) y se acusan de tener al senador Isaac Ávalos y a la diputada Betty Tejada de apadrinarlos.

Desde el pasado lunes funcionan dos alcaldías en el municipio, una de Fernández y la otra improvisada por Romero en el Concejo Municipal.

Pasorapa perdió toda su cosecha

El maíz llegó sólo a 50 centímetros o máximo un metro de altura.

Las causas se deben a que en la región llovió solamente dos meses, lo que incidió en el problema.

La alcaldesa del municipio de Pasorapa, Cinthia Ávila, reveló ayer que la sequía provocó la pérdida total de cultivos de forraje de su región y que se teme por la inminente carencia de agua potable en cuatro comunidades.

“Pasorapa no tiene cosecha. Se ha perdido un 100 por ciento, pues el maíz ha crecido sólo 50 centímetros, o como máximo un metro de tamaño”, manifestó preocupada.

El problema se produjo porque llovió sólo dos meses y medio en la región, lo que no garantiza la dotación de agua para la maduración del grano en 250 hectáreas registradas y, por ende, el alimento para unas 35.000 cabezas de ganado.

Ávila sostuvo que a ese conflicto se sumó una reciente valoración técnica que determinó que el caudal de las aguas de pozo bajó de uno y medio a un litro, lo que no permite llenar los atajados.

“Se ha reunido agua en muy poca cantidad, pero para julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre no sabemos qué vamos a hacer”, agregó.

La Alcaldesa de Pasorapa advirtió además que los habitantes de las comunidades productoras de Conchu Laguna, Redondo, El Bañado y Aguadillas están cerca de quedarse sin agua de los atajados que comparten con sus animales.

Mencionó que el mayor riesgo radica en la posible contaminación del líquido almacenado, porque si eso sucede habrá que recurrir a cisternas para la provisión regular a las personas.

Asimismo, Ávila dijo que se tiene la esperanza de que dos proyectos presentados para el programa Bolivia Cambia-Evo Cumple ayuden a solucionar el recurrente problema de la escasez de agua en su municipio.

“Tenemos la presa La Pajcha, que es para irrigar una buena superficie en Pasorapa, y el sistema de microrriego La Aguada, que estará también en el valle”, añadió.

Finalmente, la autoridad manifestó que es necesario el envío inmediato de ayuda a la zona porque los cultivadores optan por abandonar sus parcelas y migrar ante la pérdida de su producción en forraje.

Share on facebook Share on twitter Share on email Share on print More Sharing Services 0

Aprueban dos nuevas personerías jurídicas

El Concejo Municipal aprobó las personerías jurídicas para Villa Cantumarca en el distrito 11 y la Comunidad de Centeno. Las comisiones Técnica, Jurídica y Límites analizaron la documentación correspondiente.
La presidenta de la Comisión Jurídica del Concejo, Virginia Vela, señaló que después del análisis de la documentación aprobaron esta personería. “No hubo oposiciones, creo que ha hecho un trabajo adecuado, un trabajo completo porque estamos viendo las tres comisiones que las personerías jurídicas tienen que agilizarse”, explicó.
Cuando se tramita una personería jurídica existe una etapa en la que se presentan posiciones a la solicitud de personería. “A veces, personas, vecinos y otros presentan oposición sin fundamento. Eso es analizado por las comisiones y los asesores para ver si tiene o no fundamento porque uno no puede oponerse por perjudicar”, complementó.
La presidenta de la Comisión Técnica, Rosa Gutiérrez, señaló que en el caso de la comunidad de Centeno también se cumplió con todos los requisitos.
“Hemos presentado un informe para recomendar la aprobación y emisión de una resolución municipal que autorice la personalidad jurídica de la comunidad de Centeno para que sea parte del Gobierno Municipal”, indicó.
“Existen algunas comunidades que están dentro del territorio de Potosí, las que no tienen personería jurídica”, agregó.
Es importante que los solicitantes cuenten con personería jurídica para que puedan acceder a distintos servicios. “De esa manera poder hacer que los ciudadanos de este sector puedan adquirir sus derechos ante el Gobierno Municipal y sus necesidades puedan ser atendidas”, finalizó Gutiérrez.

Vía del Urubó a Porongo es la más estable

De las tres vías que hay para llegar a Porongo (ubicada a 15 kilómetros de la capital cruceña) solo una es la más estable. Si sigue lloviendo en los siguientes días, las otras rutas pueden volverse menos transitables y hacer más complicada la llegada de los visitantes que participarán el domingo por la noche de la serenata de San Juan. Los porongueños esperan la llegada de más de 20.000 personas.

“Por los ingresos del kilómetro 12 y 15 se puede llegar, pero con precaución y con un vehículo todo terreno”, indicó el oficial mayor administrativo de la Alcaldía de Porongo, Mario Pérez.

La autoridad edil anunció que la maquinaria municipal está abocada al mantenimiento de los tres caminos, siempre y cuando el tiempo se los permita. De hecho, Pérez adelantó que el domingo por la mañana se colocará la señalización en la vía Urubó-Porongo, ya que se debe hacer un desvío por la zona Las Liras, debido a la construcción de la carretera.

La comuna ha presupuestado Bs 160.000 para los gastos en la festividad, entre los que figuran los arreglos al templo, a la plaza principal y el mantenimiento de los caminos.

Los bautizos

Los porongueños desde el domingo por la tarde festejarán a su patrono San Juan Bautista, con el bautizo de los niños en el templo. El agua para este ritual es traída desde el río Piraí, en un carretón adornado y acompañado de la tamborita, para luego escuchar la misa de la última noche de la novena. Este recorrido se lo hace en compañía de San Juanillo, como se denomina a la imagen del santo San Juan, pero pequeño.

María Luisa, una de las religiosas de esta localidad, dijo que hay alrededor de una decena de niños que serán bautizados en la víspera de San Juan. “Los niños son de la comunidad y también algunos de la capital, cuyos padres son de Porongo y quieren que sus hijos reciban el agua bautismal y se conviertan en los nuevos católicos”, comentó.

La tradicional fogata será encendida a las 21:15 en la esquina del templo, aunque también haberán otras en otros puntos, que son preparadas por algunas familias que siguen esta tradición. “Queremos invitar a toda la población cruceña y a la gente de los municipios vecinos para que vengan a Porongo; la fiesta no se postergará a pesar del clima”, afirmó Mario Pérez

500 puestos habilitados

La festividad será realzada con varias mujeres cocineras que ofrecerán diversos platos y horneados típicos de Cotoca. Se dispuso la instalación de 520 puestos de comida, de bebida y de artesanías, además de un bazar habilitado alrededor de la plaza y en las calles colindantes

Detalles

PISADA DE BRASAS
Será a la medioanoche y la gente lo hace por devoción y otros por promesa al santo San Juan Bautista. También. habrá juegos populares y una fiesta amenizada por un conjunto musical.

Para el lunes 24
Habrá misa y procesión por las calles del pueblo con el santo.


Transportistas de La Guardia marcharán hasta el Concejo municipal



Los transportistas de la Guardia cambian de estrategia luego de que ayer fueran gasificados mientras realizaban un bloqueo en la carretera a los valles, y ahora anuncian una marcha que saldrá desde el kilómetro 14 hasta las puertas del Concejo municipal cruceño.

“Tenemos el apoyo de las OTB´s de La Guardia; queremos que haya un convenio para que nosotros podamos circular hasta los mercados”, dijo Fidel Fernández, presidente de la Central de Transporte La Guardia a la red Unitel.

Además de solicitar a la comuna sentarse en una mesa de diálogo para tratar su pedido, los manifestantes exigen la devolución de 22 trufis que fueron sacados de circulación por efectivos de tránsito y trasladados hasta las dependencias de esta instancia policial, amparados en la Ordenanza Municipal 08/93, que prohíbe la circulación de trufis en la comuna cruceña.

Wednesday, June 19, 2013

Música y tradición en los 150 años de 'El Trigal'

El Trigal se prepara para celebrar este 20 de junio el 150 aniversario del municipio de la segunda sección de la provincia Vallegrande. Los actos iniciarán hoy con el “Festival de Copas y Coplas”, organizado por la Gobernación para promover a los artistas del lugar. A partir de la 8:30 de la mañana de este jueves, iniciarán las actividades con el tradición tedeum, seguido del desfile cívico, posteriormente se inaugurará la Feria de Derivados del Maíz y el Día de la Tradición Trigaleña, donde se podrá degustar el riquísimo asadito colorao, enrollao de chancho, escabeche, kjaras, horneados y una variedad de licores y mermeladas. Rimel Cabrera, alcalde del municipio de El Trigal, destacó que este municipio se caracteriza por ser hospitalario con sus visitantes.

Cocales de Saavedra serán verificados por el Gobierno



Una comisión gubernamental y de productores de coca de la provincia paceña Bautista Saavedra verificará desde hoy la cantidad de cocales existentes en la zona. Los comunarios buscan que esa producción se legalice, aunque el Ejecutivo ofrece programas de desarrollo integral.

El asambleísta departamental de esa región y representante del pueblo indígena Kallawaya, José Mendoza, informó que una delegación de su región y de la provincia Muñecas se reunió ayer con los viceministros de Defensa Social, Felipe Cáceres, y de Coca y Desarrollo Integral, Dionisio Núñez. Tras el encuentro precisó que se acordó que esa delegación se encargará de verificar la cantidad de coca que se produce en esa región.

Acotó que en tanto esa comisión realice su trabajo, la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) no ejecutará tareas de erradicación. En contrapartida, afirmó, los productores de coca dejaron en suspenso el comienzo de la marcha acordada en Charazani el jueves 13.

Movilización. Sin embargo, Mendoza aseveró que los cocaleros se mantienen en estado de emergencia y en vigilia hasta que obtengan un acuerdo que se reconozca su producción como ancestral y legal. El viceministro Núñez se excusó de declarar sobre el tema, con la finalidad de no perjudicar el diálogo instalado con los comunarios de la zona.

No obstante, la anterior semana el ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que la coca que se produce en la provincia Saavedra es ilegal, por lo que se procederá a erradicarla. Autoridades gubernamentales también aseveraron que al ser una zona en transición se impulsarían programas de desarrollo integral.

El artículo 10 de la Ley 1008 define que son zonas de producción excedentaria en transición “las provincias Saavedra, Larecaja y Loayza, las áreas de colonización de Yungas del departamento de La Paz”, en las que, de acuerdo con esa norma, se debe impulsar programas de desarrollo para sustituir la producción de coca.

En ese marco, la FTC inició la erradicación de coca excedente en Apolo, provincia Franz Tamayo, y de plantaciones ilegales en otras zonas como la provincia Bautista Saavedra.Mendoza explicó que en el diálogo de ayer, las autoridades del Órgano Ejecutivo insistieron en que los cultivos de la hoja son ilegales en esa zona.

El representante espera que tras el trabajo de verificación, el Gobierno cambie de opinión, ya que la producción de coca es ancestral, pues todavía se cultiva en andenes y terrazas. De no haber resultados favorables, afirmó el delegado, los cocaleros de la región empezarán la anunciada marcha de Charazani a La Paz, que tiene una distancia de 460 kilómetros.

El asambleísta departamental también cuestionó el hecho de que el Gobierno ofrezca programas de desarrollo integral, cuando está visto que en el trópico de Cochabamba esos planes rindieron frutos varios años después de su implementación. El Gobierno no sólo ofrece producción alternativa a la coca, sino también salud, educación y caminos, entre otros proyectos.

Exigen un aporte

Destrucción

Los cocaleros de la provincia Bautista Saavedra pidieron que haya un aporte del Ejecutivo a las familias que perdieron sus cultivos por la erradicación que lleva adelante la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Celebraron los 56 años de El Torno

Conmemorando los 56 años de El Torno, el secretario general de la Gobernación, Roly Aguilera, anunció una inversión de Bs 30 millones para mejorar el camino prefectural Limoncito-Cañada II. El proyecto se hará en tres fases, la primera con una inversión de Bs 14 millones.
Aguilera dijo que “el proceso autonómico ha beneficiado a los más necesitados, a los municipios retrasados en su desarrollo, que hoy, gracias a políticas públicas han podido construir su desarrollo”.
Bernardo Cruz, alcalde de El Torno, a tiempo de felicitar a los torneños, agradeció a la Gobernación por los proyectos que aportarán al desarrollo

Alcalde de Mojocoya opta por gobernar desde Sucre

Luego del atentado con explosivos registrado la madrugada de ayer en su domicilio de Mojocoya, el alcalde Alejandro Padilla gobernar ese municipio desde la ciudad de Sucre. Ante el clima de beligerancia reinante determinó no volver, por lo menos, por ahora.
“No quiero llevar confrontación. Voy a gobernar desde aquí, desde Sucre, para no llevar problemas. Voy a seguir adelante con la ejecución de proyectos”, le dijo anoche, a este diario.
Un grupo de dirigentes de Mojocoya, que estuvo ayer en Sucre, adelantó que la “población” no dejará que Padilla pise otra vez Mojocoya.
La autoridad edil fue obligada a renunciar a su cargo en febrero pasado tras un cabildo, y la justicia lo restituyó en sus funciones el pasado 12 de junio, tras comprobarse que había sido forzado a dimitir.


DINAMITAZOS
A las 2:00 de ayer se registró una explosión en las tierras del alcalde Alejandro Padilla. A las 3:20, se registró otra explosión, según el reporte de la Policía, esta vez, en su domicilio. La segunda detonación, destruyó una persiana y parte de una de las ventanas del inmueble.
Dos fiscales y dos investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) viajaron ayer hasta el lugar para investigar el hecho.
“Atacaron mi casa a las 3:00 con dinamitas. Han hecho saltar mi puerta y mi pared”, contó Padilla. ¿Sabe quiénes fueron? “Hay un compañero autor”, señaló Padilla, sin precisar nombres. “No son todas las personas”, aclaró.
El presidente del Concejo Municipal de Mojocoya, Bernabé Zárate, dijo que las explosiones tienen que ver con un “auto atentado”. “Vía teléfono, nos comunicamos, y nos dicen que es un autoatentado. Estaría dirigido a justificar que no hay garantías para desarrollar su actividad y quedarse en Sucre”, sostuvo.


¿VIOLACIÓN?
Una de las dirigentes de una de organización de mujeres de Mojocoya, Ana Caba, dijo ayer que una mujer, funcionaria de la Alcaldía, planeaba denunciar a Padilla por un supuesto acto de violación. “Pedimos que haya justicia para la compañera. Es una compañera que no tiene dinero. Es soltera y tiene hijos”, señaló.
Según Caba, la mujer sentó la denuncia la mañana de ayer en el asiento judicial de Zudáñez.
Consultado al respecto, Padilla negó el hecho y dijo que se trata de una nueva maniobra política para sacarlo del cargo. “Es una difamación. Ese caso está cerrado. El año pasado querían sacarme con eso. Hay un certificado médico forense”, descargó Padilla. Es decir, el caso ya se ventiló en la justicia y no pudieron probarle la comisión del delito.


RESTITUIDO
El Presidente del Concejo informó ayer que el pleno restituyó en su cargo a Alejandro Padilla el pasado 14 de junio, luego de que el ente deliberante fuera notificado con el fallo del tribunal de amparo que trató su caso.
“El Concejo, inmediatamente, después de recibir la notificación, en sesión extraordinaria, el día 14, le restituyó en el cargo”, precisó. “Estamos en un estado de derecho. Nuestra obligación es acatar el fallo”, añadió.


VIGILIA
La situación en Mojocoya es tensa. Una vigilia permanece en las cercanías de la Alcaldía. Ayer, un ex dirigente campesino, Cirilo Contreras, dijo que no dejarán que Padilla vuelva a la Alcaldía. “No queremos su ingreso, y no lo vamos a permitir”, advirtió.
Zárate, por su parte, pidió a “las autoridades nacionales y departamentales que contribuyan a dar solución al conflicto, a canalizar una salida pacífica”, y adelantó que mañana, jueves, se instalará una audiencia en el municipio para intentar zanjar el conflicto.

Decisión

No quiero llevar confrontación. Voy a gobernar desde aquí, desde Sucre, para no llevar problemas".
Alejandro Padilla
ALCALDE MOJOCOYA