Wednesday, July 31, 2013

Huanuneños destacados reciben reconocimiento de sus coterráneos


Aproximadamente tres decenas de huanuneños destacados, recibieron el reconocimiento de sus coterráneos, por su aporte a la sociedad, en acto realizado en días precedentes cuando se celebró los 72 años de creación de la Provincia Pantaleón Dalence.

La responsable de organizar la actividad, Mirtha Rodríguez de Gareca, manifestó que el objetivo fue lograr los principios de confraternidad, solidaridad y reconocimiento a muchos oriundos de la Capital del Estaño, que han sido dejados de lado, pese a las destacadas acciones que desarrollaron en bien de la sociedad boliviana.

Entre los reconocidos se encuentran Jacinto Michel Herbas, quien compuso la Letra del Himno a Huanuni, y Absalón Zabala Meneses compositor de la canción "Minero". Además de Valentín Villamonte Flores, Mica Kravarovic, Pedro Rubín de Celis, Blanca Mier Soto, Heriberto Ríos Salas, Moisés Rivera Ayala, éste último fundador del grupo "Los Ovnis". También los deportistas Basilia Rodríguez, Lidia Tórrez Zambrana, Fenelón Osinaga, Héctor Taborga, Edwin Villazón, Saúl Berríos Tórrez, Cosme Chugar, Alex Cárdenas, Guillermo Martínez, Edmundo Aguayo, Darío Tastaca, Wilfredo Siñani.

También Juan Crespo, Félix Camacho, Braulio Ticona, Juan Carlos Rodríguez Zapata, Iver Pereira Vásquez y Desiderio Ballesteros, Margarita Michel, Víctor Hugo Terán, Esther Gonzales, Nora Medrano y a la Familia Colodro.

"En este reencuentro de todas las épocas hemos celebrado los 72 años de la creación de la Provincia Pantaleón Dalence, rendimos nuestro homenaje a Julio Romano quien habría sido el impulsor de esta creación el 26 de noviembre de 1941, era representante a diputado por Huanuni, un trabajador, y luego obtuvo su título de abogado", señaló Rodríguez. Sin embargo, dijo que lo más importante para ellos es que miran un pasado fértil y cosechan frutos maduros, pues Huanuni es una tierra revolucionaria que acoge a personas de todos los confines del país, que le dan ese carácter de integracionista.

Por su parte uno de los personajes destacados, Pedro Rubín de Celis señaló que: "Huanuni ayudó a vertebrar el desarrollo del país. El homenaje que se me hace lo dedico a mis padres, y a los bravos trabajadores de Huanuni, muchos de ellos dejaron sus huesos en los oscuros socavones y muchos otros cuando la democracia se veía amenazadas supieron salir al frente para defender los derechos conquistados por el pueblo boliviano".

Puerto Suárez pide manejar sus recursos

El MAS se mantiene en la búsqueda de suspender las audiencias públicas para la adecuación del Estatuto Autonómico cruceño impulsada por Verdes. Ayer, en Puerto Suárez, los masistas volvieron a protagonizar disturbios, pero no consiguieron la suspensión de la cita ni que la gente de Verdes recibiera propuestas de adecuación. Uno de los planteamientos de esta región fronteriza es manejar sus propios recursos económicos.

La audiencia comenzó a las 9:30, con media hora de retraso, y se dio por finalizada a las 11:10, luego de que un grupo de masistas exigiera a gritos la suspensión del acto y procediera a romper los materiales que distribuía Verdes. El evento se realizó en el salón de la Subgobernación, con la asistencia de más de 200 personas.

El subgobernador, Juan Alberto Jordán; el asambleísta por la provincia Germán Busch, José Luis Martínez, y el secretario general de la Asamblea Legislativa Departamental, Alcides Villagómez, encabezaron el encuentro.

Felipe Garnica, dirigente del MAS en esa región, cuestionó el estatuto, porque cree que se redactó entre cuatro paredes.

Las propuestas
A pesar de los gritos, el presidente del Comité Cívico de Puerto Suárez, Daniel Suárez, dio lectura y luego entregó la propuesta de la entidad a su cargo. Lo mismo hizo el presidente del Concejo del Carmen Rivero Tórrez, Oswaldo Rivero Costas, además de representantes de una comunidad campesina y otros.

Entre las propuestas se destacan las autonomías regionales, elección del subgobernador mediante voto popular y la administración de sus recursos.

El alcalde de Puerto Quijarro, Ivart Antelo, lamentó el bochorno, aunque dijo que por suerte no pasó a mayores. El asambleísta Villagómez dijo que se escuchó a más de 50 oradores y que recibieron las sugerencias por escrito. El acto público se desarrolló con la presencia de la Policía local.

Por otro lado, el secretario de Gobierno de la Gobernación, Valdimir Peña, cuestionó a los asambleístas masistas Lucio Vedia y Edwin Muñoz porque el primero ha sido observado lanzando piedras en Montero y el segundo hace un año propuso la adecuación con las etapas que ahora se están cumpliendo. Dijo que el MAS se opone a que se escuche a la gente.

Por su lado, el diputado Tomás Monasterio pidió la renuncia de la ministra de Autonomías, Claudia Peña, porque cree que está asumiendo una actitud irresponsable y de boicot a la adecuación del Estatuto cruceño

Algunas Similitudes y diferencias

Estatuto Autonómico

Conformación de la Asamblea (Art. Constitucional)
Constituida por 28 miembros: uno por cada una de las 15 provincias, uno por cada pueblo indígena (Chiquitano, guaraní, guarayo, ayoreo y moxeño) y ocho por población, de acuerdo al último censo.

Elección de gobernador (Art. a ser revisado)
El gobernador es elegido por voto universal, igual y directo, por un periodo de gobierno de cinco años y puede ser relecto por una sola vez, en periodos discontinuos.

Seguridad Ciudadana (Art. Constitucional)
Es responsabilidad prioritaria del Gobierno Departamental Autónomo de Santa Cruz, que ejecutará las acciones y medidas necesarias para garantizarla, en concurrencia con el Estado nacional, los gobiernos municipales autónomos, la Policía Nacional y el Consejo Departamental de Seguridad Ciudadana.

Proceso agrario y las tierras (inconstitucional)
El derecho propietario sobre la tierra, la regularización de los derechos, la distribución, redistribución y administración de las tierras en el departamento de Santa Cruz es responsabilidad del Gobierno Departamental y estará regulado mediante una ley departamental aprobada por la Asamblea Legislativa Departamental.

Reforma del estatuto (Inconstitucional)
La iniciativa para la reforma del Estatuto corresponde al gobernador o a un tercio de los miembros de la Asamblea Legislativa Departamental. Deberá ser aprobada mediante ley de reforma, aprobada por dos tercios de sus miembros. (Este artículo es anticonstitucional, según consultoría)

APROBACIÓN POR REFERENDO
En 2008, el mismo que fue aprobado por el 86% de la población del departamento.

ESTATUTO BLOQUE ORIENTE (MAS)

Conformación de la Asamblea
Constituida por un mínimo de 28 asambleístas: uno por cada una de las 15 provincias, ocho por población y uno por cada nación indígena (ayoreo, chiquitano, guaraní, guarayo y yuracaré-moxeño)

Elección y periodo de gobierno
El periodo de mandato de la gobernadora o gobernador es de cinco años, pudiendo ser relecta o relecto de manera continua por una sola vez. Serán elegidos en lista única.

Seguridad Ciudadana
Es responsabilidad prioritaria del Gobierno Autónomo Departamental, en el marco de la competencia concurrente, diseñar e implementar acciones y medidas de protección que garanticen el ejercicio de los derechos ciudadanos. Se conformará un Consejo Departamental para articular y coordinar los programas y proyectos.

Ordenamiento territorial y uso de suelo
Elaborar y ejecutar el plan departamental de ordenamiento territorial y el plan de uso de suelo, dentro de su jurisdicción territorial, en coordinación con el nivel central y los gobiernos autónomos del departamento.

Reforma del Estatuto
La reforma total o parcial del presente Estatuto será mediante la aprobación de dos tercios del total de los miembros de la Asamblea y será sujeto del control de constitucionalidad a cargo del TCP y su aprobación será mediante un referendo departamental.

Aprobado y elborado por los sectores sociales
Redactaron el documento que denominaron bloque oriente.

En el municipio de Antequera Alrededor de 300 pobladores se benefician con agua para riego

En el municipio de Antequera alrededor de 300 pobladores de Challhuamayu se benefician con el proyecto "Gestión de Agua con el Mejoramiento de Canal de Riego" que permitirá obtener agua para las áreas de cultivo y de esta forma mejorar la producción agrícola, dicho proyecto es ejecutado por Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador) a través del Programa de Gestión Sostenible de los Recursos Naturales de la Cuenca del Lago Poopó.

Actualmente la actividad económica de la comunidad es la ganadería y la agricultura, su mercado principal es la ciudad de Oruro y Llallagua. En el sector se produce papa y haba reducidamente porque no se cuenta con parcelas para este trabajo.

El responsable de infraestructura del Programa Cuenca Poopó, Jacob Mercado mencionó que el proyecto tuvo diferentes problemas para consolidarse, pero gracias a la buena voluntad de las autoridades pudo ejecutarse.

Mencionó que el proyecto es de carácter ambiental que consiste en el aprovechamiento de un afluente para el uso del agua en la recuperación de áreas de cultivo, indicó que su incorporación tiene que ver con el manejo sostenible del recurso agua y la reducción de la pobreza, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida a través del incremento de ingresos de las familias por la producción agrícola.

Por su parte el director del programa, Eduardo Ortiz indicó que es uno de los primeros proyectos que se entrega al municipio de Antequera, el cual satisface las demandas y solicitudes de los pobladores referente a su actividad económica.

"Es importante reflexionar que las comunidades deben hacer el esfuerzo de resolver sus problemas locales que tienen, el problema de límites que se tuvo con Vilaque Vinto casi inviabiliza la ejecución de éste proyecto, pero pudo ser subsanado" sostuvo.

El proyecto tiene una inversión total de 677,7 mil bolivianos de los cuales el Programa Cuenca Poopó contribuyó con 501,7 mil y el municipio de Antequera de 176 mil bolivianos.

Tuesday, July 30, 2013

San Germán celebra 41 años de su fundación

En homenaje al 41 aniversario de San Germán, y al mismo tiempo celebrando la fiesta patronal de “Santiago Apóstol“, la Gobernación cruceña y autoridades municipales de Yapacaní, llevaron adelante la firma de convenio y la colocación de la piedra fundamental que dará inicio a los trabajos de construcción de un coliseo moderno. El escenario deportivo albergará a más de 2 mil personas, para lo cual el ente departamental destinará Bs 2.5 millones de recursos de regalías. Luis Alberto Alpire, secretario de Desarrollo Productivo, recordó que por muchos años, el municipio de Yapacaní estaba sumergido en “conflictos“, lo que impedía su desarrollo. “El progreso ya se consolidó, no permitamos que los radicales vuelvan a postergar a Yapacaní. La Gobernación viene trabajando de la mano con las autoridades municipales, lo que ha permitido la ejecución de 105 proyectos con recursos de regalías que mejoran la calidad de vida.

Punata creará seguro médico estudiantil

El alcalde de Punata, José Antonio González, anunció el 20 de agosto comenzará la aplicación de un seguro estudiantil de salud en su municipio, para beneficiar con atención médica primaria a menores entre los cinco y los 18 años, según un informe de la Agencia Boliviana de Información (ABI).

“Vamos a tener 11.000 beneficiarios y en el tema de inversión que tenemos previsto para este año contaremos con remanentes del Seguro Universal Materno Infantil y otros que llegarán a 180.000 bolivianos aproximadamente”, dijo.

El Alcalde explicó que es posible que el presupuesto previsto no sea suficiente para la presente gestión, pero aseguró que para la siguiente se destinará al seguro fondos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Los estudiantes realizarán también aportes individuales de 24 bolivianos por año, para que por 2 bolivianos al mes tengan atención médica garantizada, dijo González.

“Es un compromiso de los papás y creemos que el gobierno municipal, papás y estudiantes tenemos que trabajar de forma conjunta y nuestro hospital redoblará esfuerzos por la población”, añadió.

El Alcalde de Punata mencionó que los estudiantes de su municipio tendrán nuevos beneficios, puesto que se prevé construir un parque infantil en 10.000 metros cuadrados, cuatro frontones de raqueta y una piscina olímpica con una inversión que superará los 30 millones de bolivianos.

Pobladores de Coroico no tienen gas licuado desde hace dos meses

Los pobladores de Coroico, en el norte de La Paz, declararon que desde el mes de junio hasta julio el gas licuado no abastece a los comunarios del lugar, motivo por el cual deben acudir a la leña; pero las improvisadas lluvias hacen que se humedezca el material.

“Las garrafas hace dos meses que no ha estado llegando normalmente, está escaseando y nos ayudamos con leña, pero a veces llueve y es complicado usar la leña, esta se remoja y así no se puede usar para quemarla”, declaró a EL DIARIO una pobladora de Coroico, Petrona Sánchez.

De acuerdo a su versión, un botellón de gas tiene un costo de Bs 27, y descartó cualquier tipo de incremento que se pueda dar en estas épocas de supuesto desabastecimiento.

“El precio se mantiene, a veces sube también a Bs 28, pero controlan las autoridades en Coroico como por ejemplo el Alcalde y otros más; sin embargo, quisiera que se normalice pronto, eso pedimos”, solicitó.

En días pasados, en la ciudad de La Paz también se observó largas filas demandando este recurso natural y ante esa demanda, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, se dirigió a las amas de casas pidiendo mantener la calma.

En Puerto Suárez piden postergar la audiencia

La Comisión Especial de Adecuación del Estatuto Autonómico espera trabajar hoy en Puerto Suárez, pero allí también hay voces que piden suspender la audiencia para evitar enfrentamientos como los ocurridos en Portachuelo, Montero y Warnes.

La cita prevé realizarse en el salón de la Subgobernación, desde las 9:00, que tiene capacidad para 130 personas.

El subgobernador de la provincia Germán Busch, Juan Alberto Jordán, señaló que ellos solo representan un brazo operativo en este evento, porque las invitaciones llegaron desde la Asamblea Legislativa Departamental, que es la organizadora, pero resaltó que la invitación es abierta para todo público, por lo que esperan que no haya gente que se preste para buscar rédito político.

Para evitar desmanes, adelantó que se ha solicitado apoyo de la Policía fronteriza.

En Puerto Suárez, la opinión de los ciudadanos también está divida. Algunos lamentan que no se haya anunciado con anticipación esta audiencia, por lo que piden que se postergue, tomando en cuenta que se trata del futuro de la región. Otros pobladores creen que las audiencias públicas son importantes, pues permiten recoger las opiniones de los sectores. Los organizadores dijeron que no se suspenderán estos actos

LAS AUDIENCIAS

GERMÁN BUSCH
El equipo 2 de la comisión hoy estará en Puerto Suárez.

Ángel Sandóval
El domingo 4 de agosto tienen previsto llegar a San Matías.

Andrés Ibáñez
El 9 de agosto irán a La Guardia. El equipo 1 de la comisión estará el 31 de julio en Cotoca y el domingo 4 en Camiri, provincia Cordillera.

En la ciudad
Los asambleístas también pretenden llegar con las audiencias a todos los distritos de la capital cruceña, para luego comenzar a elaborar una propuesta que se presente al plenario de la Asamblea Departamental, con todas las sugerencias recibidas en los encuentros.

Para revisión
Luego de que se apruebe en la Asamblea Legislativa el documento final del estatuto cruceño, adecuado a la CPE, se tiene que enviar al Tribunal Constitucional.





Municipio de Sorata recibe maquinaria pesada

Las organizaciones sociales de Sorata se encargaron de ejercer el control social.

Los equipos realizarán obras en caminos y otros rubros.

Los comunarios agradecieron la dotación de quipos.

Con una inversión de 4,9 millones de bolivianos, el municipio de Sorata, provincia Larecaja del departamento de La Paz, recibió maquinaria pesada que fue adquirida con recursos financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) a través del Programa de Recuperación de Inversiones del Japón (PRIJ).

La maquinaria entregada, que comprende un tractor a orugas, una motoniveladora y una retroexcavadora, será destinada a la ejecución de obras de mejoramiento, rehabilitación y apertura de caminos vecinales, proyectos de infraestructura, construcción y mantenimiento de alcantarillas y atajados, además de labores de apoyo al sector productivo.

El alcalde de Sorata, Benedicto Calle, agradeció al FNDR y a la cooperación japonesa por haber posibilitado que su municipio acceda al financiamiento para la compra de los equipos que representan una necesidad urgente para el municipio.

La autoridad señaló que lo que se busca es fortalecer la vocación productiva que tiene Sorata y recuperar el flujo turístico que tenía este municipio, que se redujo de manera significativa por falta de mantenimiento de sus caminos.

Calle recordó que la carretera principal por la que se llega a Sorata se encuentra en muy buenas condiciones gracias al apoyo brindado por la Gobernación de La Paz, pero agregó que es necesario complementar la obra con trabajos de mejoramiento, rehabilitación y apertura de vías a las comunidades.

El gerente de Operaciones del FNDR, Carlos Sarmiento, destacó las condiciones favorables del financiamiento otorgado para el municipio, con una tasa de interés del 3,85 por ciento y un plazo de cinco años, en los que se incluye uno de gracia.

Warnes se suma a Portachuelo y Montero, y exige participar

Portachuelo fue el primer lugar de resistencia al Estatuto cruceño impulsado por los Verdes.

En Montero, el 26 de julio, se registraron enfrentamientos que dejaron varios heridos.

Warnes se convirtió ayer en el tercer lugar, tras Portachuelo y Montero, donde se demandó una mayor participación de sus habitantes en la adecuación del Estatuto Autonómico de Santa Cruz que trata de imponer la agrupación Verdad y Democracia Social (Verdes), del gobernador Rubén Costas.

La comisión especial para la adecuación del Estatuto Autonómico cruceño, que cuenta con una mayoría de los Verdes, instaló la audiencia en la Asociación de Ganaderos de Warnes, a las 09.00, pese a que varios de los delegados que fueron invitados al evento no habían llegado al lugar.

Incluso el alcalde del municipio, Mario Cronenbold, les propuso posponer el evento unos cuatro días para contar con más participantes.

“Yo pedí que se suspenda la audiencia, de cuatro a cinco días, que todos sean incluidos, yo les ofrecí los medios de las alcaldías para que se comunique a todos”, relató.

Sin embargo, Rose Marie Sandóval, presidenta de la Comisión Estatutaria, decidió seguir con el trabajo, al que se opusieron varios warneños.

Personas con carteles en mano demandaron la participación en el proceso de adecuación del Estatuto y la inclusión de los pueblos indígenas y sectores sociales. “Hay comunidades guaraníes que tienen que ser incluidas en este proceso”, dijo Cronenbold.

Lucio Vedia, asambleísta departamental del MAS, criticó el trabajo de los asambleístas y sugirió ampliar la participación de los sectores sociales en la adecuación de la norma fundamental.


puntada

TIENE 168 ARTÍCULOS

El Estatuto Autonómico de Santa Cruz, que cuenta con 168 artículos, debe ajustarse a los preceptos de la Constitución Política del Estado (CPE), pues fue aprobado en una consulta ilegal en mayo de 2008.

PEÑA: 40% DE LOS CRUCEÑOS NO CONOCE EL ESTATUTO

La ministra de Autonomías, Claudia Peña, aclaró que en Santa Cruz la gente desconoce el contenido en su integridad del Estatuto Autonómico aprobado ilegalmente en mayo de 2008 y que no recibió el apoyo del 40 por ciento de los votos.

UNO DE LOS ASPECTOS ILEGALES

El artículo 102 del Estatuto indica que la administración y la redistribución de la tierra es responsabilidad de la Gobernación, que contradice la Constitución.

Monday, July 29, 2013

Colpa Bélgica vivió su Día de la Tradición



Una soleada jornada dominical fue el escenario perfecto para disfrutar en familia de las tradiciones del oriente. Cientos de visitantes acudieron al llamado de los pobladores de Colpa Bélgica para celebrar la décima primera versión de su Día de la Tradición.

En la cancha deportiva Sergio Vaca armó un escenario para elegir a la nueva reina de la Tradición, toldos con platos y horneados típicos, así como el tradicional trapiche que trituraba la caña de azúcar ofreciendo el dulce zumo a los sedientos visitantes. Hubo bailarines y cantantes que amenizaron la cita, así como carreras de caballos.

“Es una oportunidad para rencontrarnos con nuestras tradiciones y compartir con la familia y los amigos un día diferente. Así celebramos un año más esta fiesta con el apoyo de la Gobernación y de la Federación de Fraternidades Cruceñas”, manifestó el alcalde de Colpa Bélgica, Baldemar Antelo.

Pueblo tradicional

Bélgica es la tercera sección de la provincia Sara y cuenta con 10.000 habitantes, según proyecciones del Censo 2001. Es un municipio asentado en 40 hectáreas y su principal actividad es la agricultura, siendo su producción de caña de azúcar el referente de su creación, puesto que se fundó en la zona aledaña al ingenio azucarero La Bélgica.

En esta versión del Día de la Tradición destacaron los productos tradicionales derivados de la caña, como tablillas, empanizados y jalea. Y se rescataron los juegos típicos.

Sunday, July 28, 2013

San Ignacio de Velasco festeja con música su aniversario

Este miércoles 31 de julio se celebra el 265º aniversario de la fundación de San Ignacio de Velasco, ocasión en la que las autoridades locales están preparando una serie de actividades con el apoyo de diversas instituciones, como la Universidad Católica Boliviana, el Fondo Extremeño Local de Cooperación, el Cepad y la Diputación de Córdoba.
En la oportunidad actuará una serie de representantes del folclore regional, como la cantante Janet Quintela que estará acompañada del grupo de baile Guapomó

Pese a violencia en Montero, el diálogo por estatutos sigue

Montero amaneció ayer dolida. El viernes se aprestaban a celebrar el 48º aniversario del comité cívico; sin embargo, los hechos violentos que protagonizaron diferentes grupos sociales en torno a una audiencia pública para dialogar sobre la adecuación de los estatutos autonómicos a la Constitución, derivó en violencia y provocó al menos cuatro personas heridas. Rogelio Rojas, presidente del ente cívico, dijo que sufrieron la pérdida de 15 sillas, que quedaron con los vidrios del comité femenino rotos, al igual que parte de las tejas y jardines malogrados. Además, el mojón autonómico fue dañado y, sobre todo, “la institucionalidad montereña fue humillada”.

Por su parte, el jefe seccional del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Montero, Humberto García, negó que hubieran sido ellos los que ocasionaron los destrozos y acusó a la gente de Verdes de provocar el enfrentamiento “porque ya tenían piedras y palos dentro de las instalaciones”.

Sigue la audiencia en Warnes

Rose Marie Sandóval, presidenta de la comisión especial de adecuación estatutaria, confirmó que proseguirán con el rol de audiencias a partir de mañana: el lunes en Warnes; Puerto Suárez, el martes; Cotoca, el miércoles; San José, el jueves, Camiri y San Matías, el domingo. Pidió al Gobierno preservar la seguridad de los participantes garantizando el resguardo policial y recalcó que “no están yendo a socializar los estatutos, como lo recalca el MAS, sino a informar y a escuchar a la población en base a preguntas y propuestas”.

Alcides Villagómez, segundo vicepresidente de la Asamblea, confirmó la realización de la audiencia en Warnes y cuestionó el accionar de la Policía en los hechos del viernes por proteger al “grupo instigado”. Villagómez confirmó el presupuesto de Bs 2,8 millones para el proceso informativo con las provincias, destinado en más del 50% para la comunicación y logística. Entretanto, Edwin Muñoz, asambleísta del MAS, dijo que las causas de los hechos violentos fueron “la poca transparencia de las audiencias y una notoria intención del frente Verdes para imponer los estatutos aprobados en mayo de 2008”. Muñoz dijo que asistirá mañana a la audiencia en Warnes.

“La continuidad es responsabilidad de la comisión y del gobernador. También los hechos de violencia”, dijo.

Autonomías observa proceso

La viceministra de Autonomías, Guísela López, cuestionó ayer en el programa Asuntos pendientes que las audiencias no son concluyentes y que, por ejemplo, en Samaipata, “la realizaron en un hotel de cinco estrellas lo que muestra lo cerrado del proceso”. “El Gobierno no tiene interés de boicotear un mandato institucional, quienes tienen que cumplir son los asambleístas y no lo han hecho hasta hoy”, dijo.

La ministra de Autonomías, Claudia Peña, dijo que “la bancada de Verdes malinterpretó la presencia de mucha gente, como una amenaza, cuando lo que querían era participar”

DIRIGENTES CUESTIONAN NEGACIÓN DEL VOTO

El estatuto cruceño está herido de muerte. Así inició su artículo difundido en la red Twitter el abogado constitucionalista Juan Carlos Urenda. Luego cuestionó: “¿Qué le están preguntando a la gente?. ¿Acaso el resultado y la adecuación depende de la opinión de algunos? es un tema técnico y ya se pronunció el pueblo en el referéndum”, reflexionó.

Según el abogado proyectista del estatuto de 2008, el reto en lo inmediato debiera ser trabajar para ejercer las 36 competencias exclusivas que manda la Constitución, por irrelevantes que estas sean, “en vez de dedicarse a cercenar innecesariamente el estatuto”.

Por su parte, el expresidente de la Asamblea Provisional Autonómica Pablo Klinsky pidió a la Asamblea Departamental que “no se preste a seguir el juego del MAS, que lo que quiere es precisamente empañar la aprobación con un 86% que tuvo el estatuto, promulgado por el gobernador”.

Klinsky dijo además que es innecesario gastar Bs 2,8 millones en el proceso de readecuación, ya que cuando estuvo en consideración se recorrió los 56 municipios y dijo tener la documentación de firmas que le respaldan.

EN LA JORNADA

Estado de salud
Edwin Muñoz dijo que identificó a la líder cívica que rasguñó su rostro y que si la vuelve a ver le ofrecerá el otro lado.

Preguntas
1. Las preguntas de las audiencias son : ¿considera que la adecuación debe encararse como la apropiación del proceso de 2008? 2. ¿Qué aspectos pueden profundizar la autonomía? y ¿cómo se vive y se siente la autonomía?

Friday, July 26, 2013

Coroico solicita mayor distribución de gas

Los pobladores de Coroico del norte de La Paz solicitan mayor distribución de gas licuado para sus familias, razón por la que hoy realizarán una reunión de emergencia para pedir una solución a la empresa distribuidora de este elemento.

La población turística de Coroico no tuvo un normal abastecimiento de gas licuado, lo que afectó a las familias que requieren de este líquido elemento.

Según reporte de una emisora del pueblo, hoy se reunirán habitantes de las diferentes comunidades, además de organizaciones convocadas por el oficial mayor de este municipio.

La consigna es solicitar, se incremente los botellones de garrafas para la distribución en la provincia Nor Yungas y principalmente Coroico.

CARANAVI

De la misma forma, la capital cafetalera de Caranavi, tiene a sus pobladores realizando filas para obtener este recurso, pese a que existió una distribución de gas licuado, que no alcanzó abastecer a los pobladores que requieren el energético.

En los Yungas, si bien mucha gente hace uso de las garrafas, otros prefieren preparar sus alimentos en los rústicos fogones elaborados en base a greda, mismos que le dan un sabor especial a la comidas.

Subgobernador de la provincia O. Santistevan: “Estamos aquí secuestrados”



El subgobernador de la provincia Obispo Santistevan, David Vargas, se encuentra entre las personas que han sido retenidas por personas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), comandada por los asambleístas Edwin Muñoz y Lucio Vedia, cuando se proponían llevar a cabo la socialización de los estatutos autonómicos.

Esto escribió la autoridad desde el interior del Comité Cívico de Montero, donde permanece encerrado:

“¡LAMENTABLE! La intolerancia y la falta de capacidad para plantear ideas constructivas para adecuar nuestro estatuto a la constitución, hace que grupos armados con palos, cohetes y dinamita agredan la casa moral de los montereños. Más lamentable es la tardía reacción de la policía en una clara parcialidad con los grupos de choque que organiza el MAS.

¡Estamos aquí secuestrados! Asambleístas departamentales, presidentes del comité Cívico femenino y masculino, la senadora María Elba ‘Kindy’ Pinckert, juntas vecinales y otros dirigentes de Montero, agredidos y privados de libertad. ¿Dónde está la tolerancia, el respeto y la DEMOCRACIA que tanto pregona este Gobierno?

Gente traída de otros lados a la cabeza de dirigentes que no son de este pueblo como Lucio Vedia y el asambleísta Edwin Muñoz. Las cosas se las deben discutir y arreglar entre gente de este pueblo, que ha vivido pacíficamente durante muchos años. Veremos si este Gobierno doblega a todo un pueblo digno, mientras tanto nosotros estaremos firmes para hacer respetar la institucionalidad”.

Moro Moro inicia la fiesta patronal con la entrega de obras

Con una misa y procesión por el Apóstol Santiago, los pobladores del municipio de Moro Moro acompañaron al gobernador Rubén Costas, el alcalde Lucio Rojas y el asambleísta Alcides Vargas en el inicio de la celebración de la fiesta patronal, en la que se inauguraron obras por más de Bs 3 millones invertidos en la remodelación de la plaza 25 de Julio, la pavimentación de calles, entrega de maquinaria para el sector productivo y dotación de material deportivo. Además, se firmaron convenios para la construcción de la Casa del Adulto Mayor y nueve tinglados en unidades educativas de las comunidades.
“Quiero agradecer al gobernador Rubén Costas por haber apoyado este plan de trabajo. Hemos cumplido con Moro Moro dando mejores condiciones de vida tanto al pueblo como a los productores de las comunidades con agua potable, energía eléctrica, riego y caminos”, señaló el burgomaestre.
A su vez, el gobernador Costas coincidió en que “la lucha de Moro Moro ha sido efectiva y hoy la autonomía llega con calidad de vida y progreso, que nacen del modelo autonómico 50-40-10, que distribuye por primera vez las regalías del departamento entre los 56 municipios, sin importar el color político de los alcaldes”

Santa Ana cumple 258 años de fundación



La población de Santa Ana se encuentra ubicada a 40 kilómetros de la ciudad de San Ignacio de Velasco.

Con un programa de festejos elaborado por la Subalcaldía aneña, donde resaltan actividades culturales y religiosas, hoy la misión jesuítica de Santa Ana de Velasco conmemora 258 años de fundación. Como regalo en este aniversario, recibirán la iluminación del templo misional por parte de la CRE y el tendido de energía eléctrica a San Fermín, ubicada a 5 kilómetros de la población aneña.

Todo comenzó en la víspera con la tradicional serenata a cargo del Cabildo Indígena y la orquesta y coro que interpretaron música de los archivos de Chiquitos. Para hoy a las 8:30 está prevista la eucaristía y procesión con la imagen de la patrona Santa Ana y cientos de feligreses, devotos y posokas (visitantes) que llegaron para participar de los festejos.

Patrimonio

El templo misional construido en l755 fue declarado por la Unesco Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad. En el museo histórico se guardan reliquias de la misión, instrumentos musicales y artesanías chiquitanas.

Santa Ana está ubicada a 40 kilómetros de San Ignacio

Masistas toman Comité Cívico de Montero e izan la wiphala

La arremetida de los seguidores del partido gobernante comenzó cerca de las 9:00 cuando una comisión se encontraba socializando los Estatutos Autonómicos en el interior de la institución cívica. La normalidad terminó tras el ingreso por la fuerza de militantes del MAS portando wiphalas. Entre insultos y forcejeos se enfrentaron con los seguidores de Verdad y Justicia Social (Verdes).

Producto de la gresca, cuatro personas resultaron heridas, según el último reporte. Las víctimas que fueron trasladadas a centros asistenciales de la ciudad son de ambos bandos. Tras las refriega quedaron en el interior la asambleísta de Verdes, Rose Marie Sandóval, el subgobernador de la provincia Obispo Santistevan, David García y Bertha Limpias. La audiencia fue suspendida.

A causa de los enfrentamientos, quedaron destruidas sillas y mesas. No se descarta que se vuelvan a enfrentar en las próximas horas ya que el grupo de 2000 masistas ascendió a 600, mientras que vecinos que no simpatizan con el partido gobernante también se plegaron en favor de los de Verdes para intentar recuperar la instalación cívica.

Entregarán créditos para mejorar casas de Uyuni

Autoridades municipales de Uyuni y representantes del Viceministerio de Turismo iniciaron la Feria Bancaria en la que participan seis entidades financieras que se encuentran informando a la población acerca de los créditos que otorgarán para mejorar las viviendas que albergarán a los turistas durante el Dakar 2014.
Marko Machicao, viceministro de Turismo, informó de que personal de esta dependencia se trasladó hasta el municipio de Uyuni con el propósito de coordinar esta acción con miras a los preparativos del Dakar. La feria se inició ayer y concluirá hoy. “La gente está entusiasmada, quieren informarse acerca de los créditos, es por ello que visitaron los distintos estands”, afirmó.
Las entidades participantes son Banco Unión, Banco de Desarrollo Productivo, Banco Bisa, Banco Mercantil Santa Cruz, Prodem y Banco Fie. /(ANF) La Paz


Thursday, July 25, 2013

en portachuelo Agresiones empañan debate sobre estatutos autonómicos

La audiencia pública que organizó la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) en el Comité Cívico de Portachuelo, para recibir las propuestas e información de los sectores para la adecuación del Estatuto Autonómico a la Constitución, concluyó ayer con Eulogia Pozo Escóbar (46) internada en la CPS de Guaracachi, producto de los golpes que -según ella- recibió cuando reclamaba para que dejen hablar al asambleísta de Ichilo, Edwin Muñoz, que también fue agredido por una mujer que lo acusaba de provocar los incidentes.

Debido al clima tenso por el bochorno candente que había y por las agresiones relámpago que se produjeron -entre Muñoz, que estaba acompañado de concejales oficialistas, y estudiantes normalistas, que se enfrascaron en insultos con algunos funcionarios de la Gobernación y personas que llegaron a plantear propuestas-, la audiencia fue suspendida a las 12:00 por la presidenta de la comisión de Autonomía de la ALD, Rose Marie Sandóval.

Denuncia de ambos lados

Muñoz calificó la audiencia como un acto de violencia similar a lo sucedido en 2008, cuando funcionarios de las subgobernaciones pretendían imponer a la fuerza el estatuto. “A mí no me dejaron opinar, no obstante que soy miembro de la comisión. Además que fui agredido junto con otras compañeras, donde una de ellas cayó al suelo por los empujones”, señaló el asambleísta del MAS.

Por último, lamentó que el subgobernador de Sara y la misma asambleísta Ana María Arias no hayan calmado a su gente para evitar las agresiones, versión que los sindicados deslindaron lo sucedido y más bien acusaron a Muñoz de promover las confrontaciones en las audiencias que lleva adelante la ALD para evitar que el estatuto se adecúe a la CPE, replicaron.

Recogiendo propuestas

Por su lado, Sandóval remarcó que en Sara votó el 96% por el proceso autonómico, por lo tanto la gente conoce muy bien que readecuando el estatuto no es la solución para las provincias cruceñas.

Sandóval dijo que Muñoz miente cuando dice que están difundiendo los estatutos, cuando en realidad recogen las propuestas de los sectores para luego adecuar la norma a la CPE. También aclaró que no tienen por qué difundir el estatuto autonómico porque ya fue aprobado en 2008. La asambleísta agregó que hoy se realizará la audiencia pública en la población de Ascensión de Guarayos y mañana, en Montero

Para saber

Supuesta Herida, sin apuro
Eulogia Pozo hizo parar la ambulancia unos 10 minutos para hablar con la prensa en las puertas de la CPS. Según la doctora que la atendió, tenía contusiones en la cabeza y el cuerpo.

Ministra pide transparencia
La ministra de Autonomías, Claudia Peña, al lamentar ayer los incidentes, dijo sentirse preocupada porque no se hacen convocatorias abiertas y por eso la gente protesta

Acusaciones van y vienen
Sandóval exhibió ayer los tiques que supuestamente Édwin Muñoz pagó Bs 50 a los estudiantes de la Normal para provocar desmanes. El estudiante José Chura negó la denuncia y retrucó que la audiencia era ilegal porque fue presidida por tres asambleístas y no por siete, como debe ser.

Intereses políticos
El analista Pablo Javier Deheza escribió en Facebook que este debate no debe derivar en una exacerbación a golpes lo que pone un manto de dudas en sus verdaderos objetivos.

Plan al arzobispado
La directiva de la Asamblea Departamental presentó al Arzobispado el plan de adecuación de los estatutos autonómicos.

ANÁLISIS

Una discusión absolutamente innecesaria
Juan Carlos Urenda / Constitucionalista

Yo creo que el debate sobre la adecuación del estatuto autonómico que se está haciendo es absolutamente innecesario, por- que finalmente el que los aprobará es el Tribunal Constitucional Plurinacional.

La actual polémica no tiene ningún sentido práctico. La Asamblea Legislativa Departamental debe asumir las competencias que le corresponden, si ya la Gobernación ha aceptado la transferencia de los hospitales de tercer nivel, por qué no toma las 36 competencias que tiene y las ejecuta y no esperar que sean aprobadas por una Constitución que es totalmente centralista.

Hagan lo que hagan, esta adecuación se la tiene que aprobar en el tribunal; lo que se debe promover es una reforma constitucional que modifique los artículos que mantienen centralizadas las autonomías.

Como lo manifesté anteriormente, este debate no tiene sentido, no nos beneficia en nada como región, la proyectada difusión de los estatutos autonómicos en que se encuentra actualmente la Asamblea Legislativa Departamental cruceña se encuentra sin rumbo, aunque parece que algo se pueden traer entre manos y no nos lo quieren decir

Alcalde de Chipaya renunciará si ayllus de su municipio se lo piden

El alcalde de Chipaya, Federico Mamani López, renunciará a su cargo si es a solicitud de los cuatro ayllus que constituyen su municipio como son Aranzaya, Manazaya, Ayparavi y Vistrullani.

De esta manera la autoridad, respondió a la solicitud de renuncia planteada por Santos Paredes Mamani, Inés López Quispe y Germán Lázaro Mollo que visitaron LA PATRIA para dar a conocer su exigencia contra el alcalde de Chipaya, quien habría instaurado un juicio en contra de los denunciantes por apropiación ilegal de documentos del municipio cuando el 12 de marzo presentó su rendición de cuentas.

En dicha oportunidad los denunciados explicaron que se constituyó una comisión integrada por dos representantes de cada ayllu, quienes revisaron los documentos y constataron que faltaban facturas y la chequera de las cuentas de coparticipación, motivo por el que le dieron un plazo al alcalde Mamani para que presente la documentación faltante hasta el 16 de marzo.

Por su parte, Mamani manifestó que tras un acuerdo con la comisión, presentó toda la documentación que faltaba, momento que aprovecharon para secuestrar todo el legajo que faltaba, documentos que posteriormente según información de la comisión revisora fueron remitidos en primera instancia a la Contraloría y posteriormente al Ministerio de Transparencia.

Ante la denuncia, el alcalde de Chipaya, informó que al no lograr la devolución de la documentación, que le habría sido arrebatada inició un proceso judicial por robo contra Santos Paredes Mamani, Inés López Quispe y Germán Lázaro Mollo, quienes le culparon de aprovecharse de los bienes del municipio.

"A pesar de haber presentado este proceso, para evitarme problemas, pedí la suspensión del mismo en la Fiscalía y si la población de los cuatro ayllus me pide la renuncia, yo dejo el cargo, pero si el pueblo no dice nada no voy a ser manejado por tres a cuatro personas ", manifestó.

CXXIV ANIVERSARIO DE UYUNI

La comunidad uyunense celebró los 124 años de fundación de Uyuni con un programa especial preparado por el directorio del Centro de Residentes Uyunenses en La Paz, que preside Víctor Chungara.

Durante todo el mes de julio hubo una serie de encuentros deportivos, viajes, la elección de la reina de la canción boliviana, título que honró a Luisa Molina, recientemente nombrada Hija Predilecta de Uyuni, además de la salutación al magno día con la entrega de una ofrenda floral en la plaza Uyuni, a lo que siguió un almuerzo de confraternidad, y finalmente la recepción social, ofrecida en el Club Japonés.

Allí se rindió homenaje a los uyunenses meritorios y se realizó la entrega de premios a los ganadores de las actividades deportivas.

La velada culminó con una cena bailable.

Concejales de Caracollo resuelven dejar sin efecto sus renuncias

Los cinco concejales de Caracollo resolvieron ayer dejar sin efecto cualquier renuncia a sus cargos, porque “nadie puede ser obligado a firmar documento alguno, bajo amenazas, encierro e intimidación”, tal como ocurrió hace tres días.

Una resolución al respecto fue aprobada durante una sesión efectuada por los cinco concejales titulares, que fueron obligados a renunciar, durante un encierro que se prolongó seis horas, con la participación de las principales autoridades de Caracollo, comunarios y militantes del Movimiento al Socialismo (MAS).

Los concejales Albertina Mejía Marza (MAS), Claudio Choque Condori (MSM), Ronaldina Tórrez Colque (FPV) y Jaime Magne Choqueticlla denunciaron el hecho en Oruro. Las autoridades no respetaron a las señoras de pollera ni la indefensión de los dos varones, porque fueron intimidados a abandonar incluso la población de Caracollo “si hacen problema”, explicaron.

Según los denunciantes, el alcalde de Caracollo, Alejandro Rodríguez Mamani, en concomitancia con algunas autoridades originarias y dirigentes campesinos, provocaron este problema, para evitar la fiscalización en la administración del municipio de esa población, capital de la provincia Cercado de Oruro.

El asambleísta departamental del MSM, Hugo Ticona, dijo que este caso se ha denunciado ante el Ministerio Público, para que se efectúen las investigaciones y se sancione a las autoridades y dirigentes que humillan, denigran y demuestran racismo contra la misma gente del MAS, porque no aceptan algunas imposiciones de las autoridades.

El alcalde de Caracollo -según Albertina Mejía-, optó por esta clase de actitudes, porque no se ha permitido la firma de contrato para el desayuno escolar, porque tiene serias observaciones.

Otra de las autoridades que se inmiscuyó en el problema fue Trifón Mamani, autoridad originaria y el ejecutivo del Sindicato Regional de Caracollo, Gregorio Chambi.

Según Chambi, los obligaron a renunciar a los concejales titulares, por resolución de un cabildo de la población, ya que solamente debían cumplir sus funciones durante dos años y medio, pero como no querían acatar las resoluciones, se tuvo que obligar a los cinco concejales a renunciar, porque la comunidad “ya no los quiere”.

Los concejales fueron encerrados en el Concejo Municipal, “hasta que firmen su renuncia”, bajo amenaza de tomar represalias contra las familias de los cinco concejales.

Albertina Mejía dijo que no respetaron su condición de mujer y de concejal titular. Veinte mujeres le amenazaron con “cortarle el cabello, si no firmaba el documento de renuncia”. Las mujeres se identificaron como parte del Sindicato Bartolina Sisa.

El concejal Claudio Choque Condori,del MSM, también fue golpeado y amenazado con retirarle a su esposa del cargo de maestra, si no firmaba su renuncia.

Ronaldina Tórrez, del Frente para la Victoria (FPV), que se encuentra embarazada, también fue sometida al encierro.

El jefe departamental del Movimiento Sin Miedo, Iver Pereira, dijo que existen delitos sancionados por la Ley Contra el Racismo, porque “nadie puede ser vejado, como el recorte del cabello de una concejala, si no acepta los caprichos de algunas personas y mucho menos lograr la renuncia forzada de las mujeres de pollera, que son concejalas”.
TITULARES NACIONAL

Wednesday, July 24, 2013

Tres provincias de Tarija, en riesgo de perder sus regalías

Tres provincias tarijeñas se verán afectadas con la redistribución de los recursos por regalías petroleras como se plantea incorporar en la carta autonómica. Se trata de Cercado, que ha concentrado el 50% de Tarija; Avilés y Méndez, que se quedarán sin recursos provenientes de la explotación del gas natural.
Las demás provincias, como Gran Chaco, O´Connor y Arce, donde existe actividad petrolera, serán las más beneficiadas con la nueva redistribución que se busca incluir en la adecuación del Estatuto. A esto se suma el porcentaje de coparticipación propuesto por los indígenas guaraníes, weenhayeks y tapietes, quienes piden el 15%. /DM

Cintis: Vientos huracanados dejan sin techos a viviendas

Vientos huracanados en la región de los Cintis dejaron daños materiales y perjuicios a varios municipios por falta de energía eléctrica.
El presidente de la Asocia-ción de Municipalidades de Chuquisaca (AMDECH), Jhonny Ortega, informó que los vientos huracanados se presentaron desde las prime-ras horas de la mañana del lunes y permanecieron casi durante todo el día.
Ortega dijo que fue tal la fuerza de los vientos que tumbó árboles, levantó techos de calamina y volteó postes de ener-gía eléctrica.
Según los informes no se conocieron de daños perso-nales, mientras que los daños materiales aún no fueron evaluados. Sin embargo, el perjuicio inmediato para la población fue la falta de ener-gía eléctrica en casi todos los municipios de la región.

31 de julio cumple 265 años San Ignacio de Velasco prepara sus festejos

Los pobladores del municipio de San Ignacio de Velasco, una de las joyas de las Misiones Jesuíticas de Chiquitos, preparan las actividades con las que recordarán 265 años de fundación. El acto central está previsto para el miércoles 31 de julio, pero desde el inicio de mes se empezó a ejecutar el plan de festejos.

Para el fin de semana los ignacianos alistan la octava versión de la feria productiva Mujer abriendo senderos, en la que más de 200 féminas de esta zona del departamento expondrán trabajos artesanales en cuero, maderas y telares, además de diversos productos de la amplia culinaria del lugar.

Dhámaris Velasco, responsable municipal de la actividad, invitó a la población al evento y señaló que el mismo se desarrollará en la plaza principal del pueblo, donde se instalarán más de 200 estands.

Serenata y coronación

Para el martes 30 de julio, según explicó la encargada de cultura y turismo de la comuna, Muyuly Faldín, se tiene previsto realizar la serenata del aniversario de San Ignacio de Velasco, que cumple 265 años de fundación.

En esa jornada se coronará a Carolina Languidey Pacheco, la reina ignaciana, una hermosa joven que estrena su banda

Fiesta en Presto por el 443° aniversario de su fundación

El municipio de Presto celebró ayer su 443 aniversario de fundación con una ceremonia que incluyó un pequeño homenaje de las Fuerzas Armadas. No pudo llegar el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, debido a las condiciones climatológicas adversas. Aun así, Presto celebró con la presencia de invitados especiales y autoridades departamentales.
La Distrital de Redes de YPFB aprovechó la oportunidad para inaugurar la provisión de gas domiciliario a 196 viviendas. La Agencia Estatal de Vivienda, entre tanto, según se conoció, anunció la construcción de 75 viviendas sociales en ese municipio.
La Gobernación, por otra parte, anunció la transferencia de unos Bs 6 millones a la Alcaldía de Presto.

Casi un metro de capa de nieve cubrió Vallegrande

Nieve en sus serranías, cielo gris y un frío penetrante, así es el panorama de Vallegrande, municipio distante a 241 km de Santa Cruz, y capital de la provincia del mismo nombre, luego de que una nevada cubra la mayoría de su territorio. Según datos de autoridades de esta zona la capa superó los 50 centímetros, y puso en peligro a las 700 hectáreas productivas de este distrito.

El temporal ha causado la pérdida de 15 hectáreas de papa y han puesto en duda el rendimiento de 150 hectáreas de frutales como el ciruelo, que será el más afectado. El mal tiempo también amenaza con extenderse hasta el municipio de Los Negros, en donde hay 4000 hectáreas de hortalizas y verduras.

Casto Romero, alcalde de Vallegrande, dijo que esta es la primera vez que ocurre un fenómeno climatológico como este, porque en algunas regiones se llegaron a registrar temperaturas en niveles bajo cero. Desde el viernes las temperaturas tuvieron un gran descenso en el departamento llegan a 6 grados en la zona urbana.

Preocupación en Los Negros. Elisandro Cano, productor del municipio de Los Negros, a 55 kilómetros del Vallegrande, señaló que de momento este temporal no se reprodujo con fuerza en esta zona que cuenta con 4.000 hectáreas. "Por suerte acá en Los Negros las temperaturas no bajaron, pero tememos que el mal tiempo se extienda a nuestro territorio", señaló el productor.

Añadió que si la gruesa capa de nieve o las fuertes heladas llegan a la zona se perderán una parte de las verduras y hortalizas que consume Santa Cruz de la Sierra.

Frutas en peligro El alcalde de Vallegrande, Casto Romero, señaló que actualmente existe cerca de 150 hectáreas de frutas en peligro por el temporal. La autoridad informó también que la nieve alcanzó 50 centímetros de altura.

Las zonas más afectadas fueron Loma 25; Masicurí; Pucará, y Postrervalle, entre otras. Además, la nevada que afectó considerablemente a la pastura de estas zonas.

Por el momento, las autoridades aun evalúan los daños económicos ocasionados en la zona.

El técnico de la Subgobernación de Vallegrande, Willy Calzadilla, que manera preliminar, se sabe que se perdieron por lo menos 15 hectáreas de papa.

En cuestión de frutas detalló que existe gran afectación en los cultivos de ciruelo y algunos duraznos en menor proporción. En total existen cerca 190 hectáreas de frutas y 400 de papa.

Sin embargo, el funcionario señaló que por "el momento no hay datos exactos sobre las pérdidas".

"Con la nevada nos hemos quedado yescas, perdí dos hectáreas de papa y cebada, el pasto de nuestro ganado se quemó. Incluso el agua de nuestras norias quedó congelada por el frío"

Elvira Severiche
Productora de Santa Rosa

"Aun no sabemos cuánto hemos perdido por la helada, eso se tendrá que evaluar, lo que nos preocupa es que este mal tiempo se extienda a otras localidades de la provincia"

Jéssica Molina
Productora de Vallegrande

Desastre
La Gobernación envía técnicos para evaluar las pérdidas en la zona

Equipo.La Gobernación cruceña informó que un equipo de agrónomos y veterinarios, ya se desplazó hasta la provincia Vallegrande, para verificar los daños ocasionados por la helada que se registró en las zonas de Loma 25, Masicurí, Pucará, Moro Moro y Postrervalle.

Luis Alberto Alpire, Secretario de Desarrollo Productivo, confirmó que la helada ha ocasionado daños en las plantaciones de durazno que está en época de florecimiento, además de los cultivos de papa y hortalizas. La autoridad resaltó que la Gobernación apoyará con la entrega de semillas y alimentos para las familias afectadas.

La Joya pide respeto a la legalidad y desaprueba violencia en Caracollo

Representantes de La Joya como parte del municipio de Caracollo, piden el respeto a la legalidad y desaprueban las acciones violentas ejercidas contra concejales que fueron legalmente elegidos y que en días recientes fueron obligados a renunciar

Viki Veizán Canchari, secretaria general del Distrito de La Joya constituida por 18 comunidades, informó que no es real que la población de Caracollo haya pedido el cambio de los concejales, porque como pobladores de La Joya actuaron con mucha madurez a pesar de sufrir discriminación de parte de la Federación Sindical Originaria Regional de Caracollo (Fesorc), dirigida por Gregorio Chambi, de la regional del Movimiento Al Socialismo (MAS) presidida por Mario Velasco y de quienes dirigen el movimiento social de mujeres conocidas como "Bartolinas".

Explicó que este problema data de hace mucho tiempo, motivo por el que el 12 de junio realizaron una marcha de protesta en Oruro, asegurando que la prensa en Caracollo no les dio la oportunidad de expresar su molestia y preocupación para que respeten la continuidad en el cargo para su concejal Jaime Magne Choqueticlla.

"Nosotros somos autoridades de gestión de 18 comunidades, y estamos preocupados porque hasta el momento ni siquiera se elaboró el Programa Operativo Anual (POA) 2013, no se ejecutaron obras y pretenden elaborar el POA 2014 en un marco de ingobernabilidad", manifestó Viki Veizán Canchari.

Considera que existe discriminación, porque no se respeta la legalidad puesto que funcionarios de la Alcaldía, que representaban a su sector, fueron echados del municipio a chicotazos a pesar de haber pedido una mediación con la intervención de representantes de Fortalecimiento Municipal, la oficina de Autonomías, además enviaron notas al Gobernador Santos Tito Veliz y a la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro (Fesutco).

"Al parecer solo la Fesorc tuvo accesibilidad, porque nosotros tenemos un representante de La Joya en el municipio que es Jaime Magne Choqueticlla, ellos dicen que se debe cumplir el acta de acuerdo del 16 de enero de 2010 donde se expresa que los concejales titulares deben asumir el cargo por tres años y los suplentes por dos años pero en el convenio no firmó nuestro representante", aclaró.

Hasta ese momento las 18 comunidades no habíamos consensuado la representación, sin embargo ellos dicen que se debe hacer cumplir este acuerdo.

Con violencia y de forma abusiva y soberbia actuaron contra las autoridades que exigían respeto a sus derechos, les dieron látigos a nombre de justicia comunitaria y nosotros no estamos de acuerdo, exigimos que se respete el marco legal que rige el funcionar de todas las organizaciones del Estado Plurinacional que garantiza los derechos y al cual asiste el pueblo, explicó

"Por esta situación estamos buscando la separación de La Joya de Caracollo, lamentablemente la ley no nos permite, nuestro trámite es para constituirnos en la cuarta sección municipal y sin embargo no nos dieron viabilidad porque no existe la parte reglamentaria para consolidarnos como municipio", explicó Veizán.

Santuario de Quillacas se beneficiará con pozos y bombas manuales

El Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), a través de la Secretaría de Obras Públicas, entregará 16 pozos perforados y 79 bombas manuales en el municipio del Santuario de Quillacas, proyectos que fueron ejecutados por el programa Desarrollo de Aguas Subterráneas para el Área Rural (Dasar) en coordinación con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

El jefe de la Unidad de Saneamiento Básico y Vivienda (Unasvi), Oscar Copa Mamani, informó que para la perforación de los 16 pozos profundos que serán entregados hoy, se tuvo una inversión 500 mil bolivianos de parte de la Gobernación y una contraparte del municipio de 224 mil bolivianos.

La perforación se cumplió en los municipios de Caracollo, Santiago de Huayllamarca, Oruro, Soracachi, Santuario de Quillacas y Toledo, haciendo un total de 15 pozos concluidos y uno en ejecución, que será terminado a la brevedad posible, beneficiando a unos 16 mil habitantes en el área rural.

"Estamos superando las metas que habríamos establecido en estas gestiones, el 2009 se logró perforar 16 pozos en un año y en esta gestión solo en el primer semestre ya se llegó al mismo número", remarcó Copa. Por otra parte, sostuvo que se pretende adquirir equipos que ayudarán en la detección y estudio de aguas subterráneas, con un costo de 1.5 millones de bolivianos.

La Unidad de Saneamiento Básico y Vivienda, también entregará 79 bombas manuales, en los municipios de Corque, San Pedro de Totora, Toledo y Esmeralda, beneficiando a más de 2 mil habitantes, con una inversión de 170 mil bolivianos.

Como previsión del proyecto Dasar-Jica, se tiene una meta de 25 pozos perforados para esta gestión, tomando en cuenta que hasta la fecha se trabaja en la conclusión del decimosexto pozo, se estima superar este número.

Concejales de Caracollo fueron obligados a firmar su renuncia

Los concejales titulares del municipio de Caracollo fueron obligados a renunciar tras ser víctimas de agresión física y psicológica por intereses personales de autoridades originarias del lugar, según denunció la concejala Albertina Mejía Marza, quien asumió el cargo el 2010, al ser elegida como titular en filas del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Por su parte, el alcalde municipal de Caracollo, Alejandro Rodríguez Mamani, quien según los denunciantes fue uno de los instigadores de este hecho, dijo que la acción fue asumida por las autoridades originarias, porque él como ejecutivo se encontraba perjudicado por la falta de accionar de los concejales que impidió hasta ahora la ejecución de proyectos, como la firma de contrato para el desayuno escolar.

La denuncia la realizaron cuatro de los cinco concejales que fueron obligados a renunciar a sus curules por instrucción de autoridades originarias entre ellas Trifón Mamani y el secretario ejecutivo del Sindicato Regional de Caracollo, Gregorio Chambi. Los renunciantes, son: Albertina Mejía Marza, Claudio Choque Condori, Ronaldina Torres Colque y Jaime Magne Choqueticlla.

El ejecutivo del Federación Sindical Originaria Regional de Caracollo (Fesorc), Gregorio Chambi, dijo que lo que hicieron fue tratar de hacer cumplir el compromiso que firmaron concejales titulares y suplentes.

"Hubo un cabildo del área urbana y rural determinando el cambio de los cinco concejales porque en principio solo debían cumplir los que firmaron el convenio pero la comunidad no quiso entender y como los cinco concejales se unieron para no salir, la comunidad ya no les quiere", refirió.



DENUNCIA

Los denunciantes aseguran que fueron llevados hasta el Concejo Municipal con mentiras para tratar supuestamente el tema del desayuno escolar, momento en el que fueron encerrados en el lugar hasta que firmen su renuncia además de haber recibido amenazas contra sus familias.

La concejal Albertina Mejía Marza, aceptó que al inscribirse como concejal para las elecciones municipales firmó un acuerdo de alternancia con su suplente, desconociendo que legalmente este tipo de convenios no son reconocidos.

Por estos hechos dijo que le obligaron a renunciar, vulnerando sus derechos de mujer y de concejal titular, porque en Caracollo el lunes aproximadamente veinte mujeres que son parte de la organización "Bartolinas" le amenazaron de cortarle el cabello si no firmaba, momento en el que maltrataron su brazo y mano.

Por su parte, el concejal Claudio Choque Condori del Movimiento Sin Miedo (MSM), dijo que explicó a las autoridades originarias que él no tenía nada que ver con el acuerdo de alternancia porque no pertenecía al MAS, pero haciendo caso omiso a la explicación algunas personas empezaron a golpearle, además de amenazarle con pedir el retiro de su esposa del magisterio.

Otra de las concejalas que fue obligada a firmar su renuncia fue Ronaldina Torres Colque, que fue elegida como concejal por el Frente Para la Victoria (FPV), que también recibió amenazas contra su familia sin tomar en cuenta además que se encuentra en etapa de gestación.

Las autoridades municipales coincidieron en denunciar que este hecho fue provocado por intereses personales del alcalde Alejandro Rodríguez Mamani, por presuntas irregularidades en su gestión, el ejecutivo del Sindicato Regional de Caracollo, Gregorio Chambi y el mallku mayor, Trifón Mamani.

Tuesday, July 23, 2013

Pobladores de Caracollo obligan a renunciar a los cinco concejales



Los cinco concejales titulares del municipio de Caracollo renunciaron; cuatro fueron secuestrados. Todos firmaron sus misivas bajo presión de los pobladores y cuatro lo hicieron ayer luego de ser retenidos en instalaciones del Concejo Municipal de esa localidad.

Los legisladores llegaron a sus oficinas a las 09.30 y no pudieron sesionar ni salir de esos ambientes porque éstos fueron bloqueados por los habitantes del área. A las 17.45, cuatro concejales habían firmado su renuncia y uno anunciaba la presentación de un recurso legal.

El hecho fue calificado por los legisladores como un secuestro, pero el secretario ejecutivo del Sindicato Regional de Caracollo, Gregorio Chambi, dijo que sólo se trató de un encierro.

A las 14.00, el primero en dimitir fue Jaime Magne y a las 15.45 lo hizo la concejala Albertina Mejía, ambos del Movimiento Al Socialismo (MAS). “Con las dos renuncias ya son tres los que han dejado el cargo, porque hace unas dos semanas el concejal Ricardo Apaza lo hizo como suplente de Gerardo Chambi”, detalló el dirigente.

Los concejales Claudio Choque, del Movimiento Sin Miedo (MSM), y Ronaldina Torres, del Frente a la Victoria, que aún se resistían a dejar sus cargos, finalmente cedieron a la presión a las 17.15, su actitud fue aplaudida por todo el pueblo, según Chambi, con quien conversó La Razón.

“Hasta ahora no hay desayuno escolar en los centros educativos de este municipio; no se ha elaborado ni una letra de la Carta Orgánica ni hay proyectos aprobados por los cinco concejales renunciantes; ha sido un trabajo malo y el pueblo ha censurado y ha decidido que renuncien”. Para hoy se ha programado un cabildo de las comunidades y OTB a fin de determinar los nombres de los sucesores, indicó Ciprián Tarqui.

Acuerdo político

Pacto

Un cabildo realizado la semana pasada determinó exigir a los concejales que cumplan con un acuerdo de alternancia que aceptaron al inicio de su gestión.

Parlamentarios dejan "plantadas" a las autoridades de Mejillones

Autoridades originarias, municipales y otras de la provincia Mejillones, ayer fueron "plantadas" por miembros de la Brigada Parlamentaria de Oruro, cuando se tenía prevista la distinción a ésta provincia por sus 24 años de existencia, con la entrega de una resolución camaral. El acto fue suspendido sin fecha determinada.

La más joven de las provincias de Oruro, Puerto de Mejillones, está situada al Oeste del departamento de Oruro, en el límite internacional con la República de Chile, tiene como capital a la población de La Rivera, cuya altura media sobre el nivel del mar es de 3.890 metros, al pie de la colina Azanaque, sobre el margen izquierdo del río Todos Santos, frente a los cerros de Cabaraya y Culebra de la Cordillera Andina.

El asambleísta departamental por esta provincia, Israel Sandóval Choque, manifestó que para reconocer los 24 años que cumplió este distrito; el mes de junio, su persona habría gestionado en la Cámara de Senadores, un reconocimiento que fue aceptado y debería realizarse la distinción en la sesión de la Brigada Parlamentaria, hecho que no ocurrió, puesto que los parlamentarios no se reunieron.

"Se nos convocó para hoy (ayer), a la entrega de esta resolución, pero al venir nos percatamos que no hay las autoridades que deberían entregar esta distinción, lamentamos porque nosotros venimos desde cerca a la frontera con Chile a más de 6 horas de de viaje de la capital", subrayo Sandóval.

La Brigada Parlamentaria, a través de sus personeros, hizo conocer que esta distinción se podría realizar la próxima semana, esperando una confirmación, porque es dificultoso para las autoridades trasladarse desde la provincia hasta la capital.

Por otra parte el asambleísta Sandóval, informó que en la provincia, el mayor de los problemas es la migración de los jóvenes al vecino país de Chile, por la falta de empleo que existe en la región. Este fenómeno es más tangible en la época de vacaciones, cuando cientos de jóvenes viajan para realizar trabajos eventuales, pero muchos no regresan por los espacios que se abren.

Ante este fenómeno, el asambleísta pidió a las autoridades nacionales y departamentales, mayor inversión de desarrollo en esta región, para que los jóvenes puedan quedarse trabajando en su tierra y no tengan que migrar a otras tierra por hallar medios de subsistencia.

En Inquisivi: Producción agrícola afectada por inclemencias del tiempo

Al menos 500 familias perdieron gran parte de su producción agrícola como; papa, tomate, arveja y otros productos, debido a las inclemencias del tiempo que destrozó completamente sembradíos, dejando sin fuente económica a las familias de la región del sur de la provincia Inquisivi.

Según el asambleísta departamental de La Paz, Helio Genaro Alejo, este “fenómeno natural” provocó que las localidades de Pocusco, Ciguas, Achicala y aledaños se vieron afectados por los cambios climáticos que vive el departamento, como ser lluvias improvisadas.

“La gente de la comunidad del Sur, en Inquisivi, se dedica a la producción de papa, tomate, frutos (durazno y uva). Después de mucho tiempo se ve este tipo de enfermedad, denominada Phuti”, declaró Alejo a EL DIARIO.

La “enfermedad” hace que las plantas no desarrollen en su estado normal, es decir, que las plantas no llegan a florecer y empiezan a marchitarse sin llegar hasta la medida normal.

“La gente está con lágrimas en los ojos, lo han perdido todo, es una pena. Normalmente sacan en agosto y septiembre la papa, pero este año será diferente, porque esta enfermedad está perjudicando a las personas”, asintió el asambleísta departamental.

Además, indicó que este fenómeno provocó un daño extremo en los tallos, hojas y hasta las raíces. Lo cual significa que no se puede recuperar los otros productos como: tomate, granos y otros, porque se presencia la existencia hasta de insectos diminutos que se asentaron en las plantas.

“Se puede fumigar por encima, pero el problema es que está dentro el tallo y es complicado. Por lo menos 500 familias están siendo perjudicadas”, reveló.

También indicó que el municipio se encuentra haciendo las correspondientes gestiones, al mismo tiempo sostuvo que la Dirección de Riesgos de la Gobernación paceña, solicitó la declaratoria de emergencia a la Alcaldía de la región afectada.

“Seguramente los expertos dirán qué es; pero es necesario trabajar con proyectos de riego para no sufrir como sufre ahora la gente (…) Los gobiernos municipales ojalá apoyen a los afectados, porque la gente del área rural solo vive de eso”, finalizó.

Monday, July 22, 2013

Caravana a Guarayos

El club Willys Santa Cruz pasó por ascensión, Urubichá y yaguarú, pueblos que cautivan por su gente y bellos paisajes



Guarayos es una tierra encantadora, en especial por su gente. Sumar sus ricas manifestaciones culturales, tradiciones e historia, junto con el paisaje y el clima, es encontrar más razones no solo para volver, sino para radicar. Por eso es tan importante conocerla y preservarla, porque lo auténtico es cada vez más escaso.

Con esa sensación quedaron los participantes de la caravana Décimo Aniversario del Club Willys Santa Cruz. Una experiencia cálidamente memorable al dejar el invierno capitalino que comenzó al amanecer de un feriado con sur y chilchi.

El viaje programado con meses de anticipación no iba a suspenderse por la baja temperatura ni mucho menos. De modo que con los ánimos en alto, los socios e invitados llegaron al punto de reunión y calentaron motores a la par de los latidos del corazón, desesperados por salir de una vez.

El destino es Guarayos, la provincia más joven de Santa Cruz. Esa que apenas sobrepasa el habitante por kilómetro cuadrado, densidad que sus pobladores compensan con creces al multiplicar sus afectos, tan alegres, tan hospitalarios, con tantas carencias materiales, pero con sobreabundante don de gentes.

La intención de vadear el Río Grande por la zona de Puerto Banegas en pontón (embarcación acondicionada para transportar vehículos de una a otra orilla), fue descartada a último momento por las informaciones sobre la ausencia de pontoneros debido al feriado. Corregido el rumbo, la caravana se enfiló hacia la ruta a Trinidad, en plena lluvia y con viento del sur como acompañantes hasta llegar a la tierra del cusi. La primera parada fue para el desayuno en Pailón, el almuerzo se sirvió en San Ramón y la cena en Ascensión de Guarayos. Suena simple, pero hay que recordar que la mayoría de esos motores tiene más de 60 años.

Contratiempos menores y una velocidad crucero poco convencional para estos tiempos de vértigo alargaron el disfrute de la travesía hasta doce horas, es decir, tres veces más que un transporte público común. Y esa es precisamente la parte interesante porque a 40 km/h es posible apreciar todo lo que no se ve a cien o más kilómetros por hora. Descanso y al día siguiente, sábado, con sol radiante, sobrevino la partida a Urubichá, donde hubo un caluroso recibimiento con banda, repique de campanas, chicha dulce y baile en la plaza.

La promoción del colegio entregó presentes y atendió a los ‘willyseros’. Los niños, que recibieron golosinas y algunos juguetes se subieron a los vehículos y pasearon felices y cantando en español y en idioma guarayo. Así, grandes y chicos, citadinos y lugareños, llegaron al río Blanco, donde los más osados se dieron un chapuzón.

El artífice del memorable recibimiento fue el oficial mayor Bernardo Rocha, en representación de la Alcaldía, y lo propio ocurrió en Yaguarú, donde se armó otra fiesta y hubo mucho más baile.
El exalcalde de Ascensión, Robert Schock, se esmeró para que el paso de la caravana por tierra guaraya sea inolvidable. “Porque se tiene que mostrar al país y al mundo que aquí hay una riqueza tangible e intangible para promocionar como ruta turística”.

Pueblos hospitalarios y bellos. Antes de que anochezca hay que retornar a Ascensión, la capital provincial. El pernocte temprano, revisión general de las unidades y preparativos para el retorno, en la madrugada del domingo. Sin inconvenientes y con mucho para contar y recordar. El almuerzo en Cotoca marca el fin de la caravana. Llueve y hace frío en Santa Cruz. Entre ida y vuelta, más de 750 kilómetros, con la novedad de que ya se piensa en la próxima travesía de integración y amistad.

Los viejos Willys vuelven a sus garajes porque la ciudad grande ya no es para ellos. Los tildan de lentos e inseguros, pero una vez más, como en travesías por otras once provincias cruceñas, demostraron que tienen cuerda para rato y en grupo, los caravaneros saben que todo es más llevadero



Gobernación entrega obras en la provincia Ángel Sandóval


Candelaria, comunidad indígena ubicada a más de 80 kilómetros de la capital cruceña, fue el punto de encuentro de las comunidades Las Piedritas, San Miguelito, Santa Elena, Natividad, Villazón, Limones y El Tornito para celebrar, junto con el gobernador Rubén Costas, la colocación del primer poste de los más de 110 kilómetros de tendido eléctrico que se ejecutarán, con una inversión superior a los Bs 8 millones.
Con el asambleísta Alcides Villagómez y Rodolfo López, del pueblo indígena chiquitano, Costas recorrió las comunidades. Entregó presupuesto para el puente y terraplén de acceso a Candelaria, el inicio del balneario La Curicha, dotación de motoniveladora, tractor oruga, retroexcavadora y una camioneta 4x4; además de un campamento para el servicio y mejoramiento vial

Friday, July 19, 2013

Rurrenabaque se beneficiará con más de Bs 6 millones para proyectos productivos

El Fondo Indígena inaugurará mañana (sábado), siete proyectos productivos de la Federación de Comunidades Agroecológicas de Rurrenabaque, cuyo costo total es de Bs. 6.649.599. Según un boletín de prensa del Ministerio de Desarrollo Rural, esos proyectos tienen el objetivo de apoyar al sector agropecuario para la producción y el engorde de ganado bovino y porcino, que permita la comercialización de la producción a nivel departamental y nacional.

El evento que se realizará en la Central Collana del municipio de Rurrenabaque, de acuerdo con los organizadores, contará con la presencia del presidente Evo Morales; la Ministra del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo; el Director Ejecutivo del Fondo Indígena, Daniel Zapata y autoridades departamentales y regionales conjuntamente a las 297 familias beneficiarias de los proyectos pertenecientes a 19 comunidades de la región.

Los proyectos están ubicados en la provincia José Ballivián del municipio de Puerto Rurrenabaque, Beni, situado en la Amazonía boliviana y se encuentran dentro del área de financiamiento institucional denominado 'Desarrollo Productivo', los que fueron presentados al Fondo Indígena por una de sus organizaciones miembro, la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia.

Fiesta en el Carmen


El Carmen, comunidad ubicada en el km 9 de la doble vía a La Guardia, está de fiesta. Mañana habrá elección de la reina y el domingo una kermés bailable.

Araca exige construcción de carretera entre La Paz y Cochabamba

Luego de varios ensayos de proyectos en gestiones prefecturales pasadas. La localidad de Araca, provincia Loayza, exige la pronta construcción del camino interdepartamental La Paz– Cochabamba y respectiva incorporación a la red nacional de caminos.

Según documentación a los que tuvo acceso EL DIARIO, el proyecto ha sido ensayado en varias gestiones prefecturales y hasta el momento no se toma en cuenta cómo una obra trascendental ha quedando postergada, ya que la nueva carretera debió concluir hace años.

El exprefecto del departamento, José Luis Paredes y autoridades locales del municipio de Cairoma, en entonces habrían realizado un acto de apertura del tramo carretero Araca – Zona Zona entre las provincias Loayza y Murillo, esa ruta debía atravesar una región montañosa de 67 kilómetros.

Luis Muñoz Fernández y organizaciones sociales del sector Illimani y Araca de la provincia Loayza indican que el trayecto en su primer tramo La Paz – Araca tiene un notable avance, pero en épocas lluviosas podría ser intransitable.

Ante esta situación, señala el documento, el proyecto que se encomiende a la “Brigada Parlamentaria, para que ponga en conocimiento del Gobernador” y se continúe con la obra pero por el camino troncal La Paz- Palca- Cohoni- Araca.

Alcalde de Santiago de Machaca pide al Gobierno seguro ganadero

El alcalde del municipio de Santiago de Machaca, distante a 165 kilómetros al sudoeste de la ciudad de La Paz, Héctor Espejo, pidió ayer a la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, hacer las gestiones necesarias para que el Gobierno Nacional apruebe un seguro ganadero para remediar la pérdida de animales por los fuertes fríos y heladas.

“Pediríamos que exista el seguro ganadero, porque es triste ver cuando hay helada y sequía nuestro ganado muere pero nadie se acuerda de nosotros, este pedido es a la hermana Nemesia y mediante ella hacer llegar a nuestro presidente (Evo Morales)”, explicó en declaraciones a la prensa.

Agregó que la pérdida de animales no sólo afecta a Santiago de Machaca, sino también a los municipios de Catacora, San Andrés de Machaca, Charaña y Caquiaviri.

El Gobierno creó el seguro agrícola para reponer las tierras perdidas por efectos climáticos; sin embargo, también anunció para más adelante un seguro que cubra la pérdida de animales como también un seguro agrícola comercial.

Según los registros del Instituto Nacional del Seguro Agrario (INSA), en la campaña agrícola 2012-2013 se consideró a 64 municipios, de los que 63 accedieron al seguro, en la segunda etapa 115 son los municipios beneficiados con ese seguro.

Thursday, July 18, 2013

Sólo Huacaya y Huacareta solicitan ayuda humanitaria

Tal sólo Huacaya y Huacareta hicieron llegar sus solicitudes de ayuda humanitaria y de materiales a la Dirección Departamental de Defensa Civil, por los daños que sufrieron sus pobladores a causa de la sequía.
El director de esa entidad gubernamental, coronel Miguel Camacho, manifestó que de acuerdo a la información que hicieron llegar esas municipalidades, en Huacareta existen 662 familias damnificadas de 19 comunidades, mientras que en Huacaya hay 720 familias damnificadas en 22 comunidades.
Camacho explicó que los efectos de la sequía no son inmediatos y por eso se estableció que entre el 10 y 15% del ganado vacuno estaría en riesgo de pérdida en la región del Chaco.
Asimismo, dijo que desde hace tres meses estuvo insistiendo a los municipios para que hagan llegar sus solicitudes de ayuda, pero la respuesta es casi nula.

Viacha protesta por escasez de gas licuado de petróleo

Vecinos de la población de Viacha protestaron ayer por la escasez de gas licuado de petróleo (GLP). Denunciaron que el carburante desapareció hace algunos días. Por esta razón, cientos de personas efectúan largas filas para conseguir una garrafa. En días pasados, la estatal YPFB informó que aumentó la producción de GLP de 37.000 a 49.000 garrafas por día, es decir en 32,4%, con el objetivo de contrarrestar la demanda del energético que se registra en las ciudades de La Paz y El Alto, en la época de invierno. Prometió que desde el viernes 12 engarrafaría alrededor de 40.000 unidades de garrafas por día para regularizar el abastecimiento del producto y evitar una posible especulación.

Wednesday, July 17, 2013

Arrestan a dirigente del MAS a pedido del alcalde de Montero

El dirigente del MAS de Montero René Pastor Rodríguez fue arrestado ayer en el patio de la Alcaldía a pedido del alcalde Mario Baptista, supuestamente por haber incitado a universitarios para llegar a la reunión de autoridades e instituciones con el director del Segip, Antonio Costas, en el despacho municipal con gritos y petardos que intranquilizaron a los que realizaban la reunión.

Lo que los universitarios pedían, según su dirigente Abraham Suárez, era entregar a Costas una carta proponiendo un convenio para que estudiantes puedan apoyar la labor del Segip a manera de prácticas.

Por la tarde, secretarias del alcalde denunciaron en la Felcc a Rodríguez y los universitarios Ronald Cachaga y Limber Ramírez. Luego de ser tomadas las declaraciones a Rodríguez, que permanecía arrestado, el fiscal Raúl Vaca pidió el cese de arresto y lo notificó para que se presente el miércoles 24, mientras se acumulan las pruebas de los supuestos delitos.

Rodríguez calificó el hecho como abuso de poder

Tuesday, July 16, 2013

Cruceños salen a provincias para adecuar el estatuto

Mientras los paceños pusieron ayer en manos del presidente Evo Morales el Estatuto Autonómico de La Paz, Santa Cruz, uno de los departamentos que embanderó la autonomía, inició sus reuniones en provincias para escuchar las propuestas a fin de readecuarlo a la Constitución Política del Estado.

La presidenta de la comisión de Autonomía de la Asamblea Legislativa Departamental, Rose Marie Sandoval, informó de que la primera audiencia pública se celebró en Samaipata, en la que participaron alrededor de 150 representantes de municipios, y se ha trabajado en mesas. Allí recibieron las propuestas que entregaron dos organizaciones sociales. Hoy estarán en Comarapa.

Hay dos grupos desplazados en provincias, y después del 6 de agosto esperan concentrar el trabajo en la capital cruceña. Una vez concluyan las reuniones, se centralizará la información e iniciarán los debates en el pleno de la Asamblea Legislativa.

Cuentan con recursos

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, dijo que el Estatuto Autonómico está en etapa de socialización y que se ha garantizado los recursos para que tengan los instrumentos a fin de cumplir con la labor encomendada de la adecuación del estatuto. La autoridad destacó, además, que todas las fuerzas políticas representadas en el Legislativo están participando del proceso de socialización. “Tienen la obligación de tener un documento que pueda ser consensuados por todos, para su aprobación”, dijo.

En otras regiones

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz, Nelson Guarachi, presentó ayer al presidente Evo Morales el Estatuto Autonómico, recientemente concluido.

Guarachi, en la sesión de honor por los 204 años de la gesta libertaria de La Paz, manifestó que 'la Asamblea aprobó en grande y en detalle su Estatuto Autonómico para avanzar hacia un Estado Plurinacional de Bolivia con autonomía'. Destacó que, si bien Pando fue el primer departamento en presentar su Estatuto Autonómico, en realidad La Paz es el líder de ese proceso porque en Pando solo se realizó una 'readecuación', en cambio en La Paz se 'construyó' el documento.

En Cochabamba, este viernes revisarán el avance del proceso autonómico. Para ello realizarán un seminario y un conversatorio para analizar los avances del Estatuto Autonómico Departamental y las cartas orgánicas municipales de Cochabamba, a tres años del lanzamiento de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, explicó el representante regional de Autonomías, Alberto Borda

Trabajos en marcha

1 Un equipo de la Asamblea Legislativa visitará las provincias Florida, Caballero, Vallegrande, Ichilo, Sara, O. Santistevan, Warnes, Andrés Ibáñez y Cordillera. Otro recorrerá Velasco, Ñ. Chávez, Guarayos, Germán Busch, Chiquitos y A. Sandoval. El recorrido concluirá el 9 de agosto. Luego comenzarán en los distritos de la ciudad.

2 Sucre presentó su carta orgánica la anterior semana y en Santa Cruz de la Sierra, la presidenta de la Comisión de Autonomías en el Concejo, Carol Viscarra, dijo que espera una última consultoría para comenzar a difundirla y tenerla hasta noviembre. El concejal disidente Óscar Vargas observó que el municipio capitalino está muy retrasado.

El cantón de San Pedro de Condo es nombrado "Pueblo Milenario"

En acto especial en la sala de sesiones de la Brigada Parlamentaria de Oruro, ayer se reconoció al cantón de San Pedro de Condo, que el 29 de junio cumplió sus 480 años de creación, con el nombramiento como "Pueblo Milenario" por resolución del 5 de julio Nº 036/2013-2014, emitida por la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La senadora por Oruro, Roxana Camargo, fue la encargada de entregar este reconocimiento al alcalde del municipio de Santiago de Huari, Oscar Choque, y el sub alcalde del distrito indígena de San Pedro de Condo, Anastasio Llanque.

Camargo, pidió disculpas por el retraso con el que se concede este reconocimiento, arguyendo la ajetreada tarea que cumple la Cámara de Senadores, sin desmerecer el sacrificio que demostró este pueblo en las páginas de la historia boliviana.

El alcalde de Santiago de Huari, Oscar Choque, agradeció la entrega y afirmó que, San Pedro de Condo ha visto muchas luchas y guerras desde la creación misma de la República de Bolivia, siendo incluso una población que cobijó a varios presidentes, por lo que considera justo el reconocimiento.

El pueblo de San Pedro de Condo es parte del Municipio de Santiago de Huari de la provincia Sebastián Pagador del departamento de Oruro y está ubicado a 175 kilómetros aproximadamente al Este de la capital.

San Pedro de Condo cuenta con diferentes pisos ecológicos, unos que cuentan con agua y otros no, pero pese a estas diferencias sus suelos son fértiles para las actividades agrícolas y ganaderas. Otro medio de ingreso económico es la venta de hierbas medicinales que producen en los cerros de la zona, como la choquetana, papusa, wira wira, chinchircoma y otras plantas.

Monday, July 15, 2013

Video Tinglados de 'Evo cumple 2007' están abandonados


Rodeados de arbustos, vacíos y en proceso de construcción. En esas condiciones se encuentran cuatro de los siete tinglados  financiados por el programa "Bolivia cambia Evo cumple 2007" en el municipio de El Torno, ubicado a 32 kilómetros al sureste de Santa Cruz de la Sierra. Las estructuras metálicas están levantadas en zonas rurales alejadas de la mancha urbana de las comunidades, según constató El Día.
De acuerdo con los documentos revisados por este medio de comunicación, en 2007 el presidente Evo Morales, entregó al entonces alcalde del municipio, Wilver Soliz, un cheque con fondos venezolanos por un valor de Bs 1.100.000 para la construcción de siete tinglados.  Cada cobertizo, según consta en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), cuesta en Bs 200 mil y fueron construidos en las comunidades de San Luis, Jorochito, Limoncito, La Forestal, La Rojiza y El Torno, dos en esta última población.

Están en zonas rurales donde hay escasa población. En Limoncito (km 37), a 17 kilómetros de la carretera entrando por un camino arenoso se encuentra Villa San Carlos (zona Cañada Strongest), una comunidad rural que cuenta con 70 familias.  A los pies de sus cerros y rodeado de sus cultivos, se alza el tinglado de la subcentral 18 de Julio, que tiene una capacidad física para albergar más de 3 mil personas. Luce vacío,  con sus paredes a medio construir y con un puñado de comunarios que se resiste a dar información. Vicente Villarpando, uno de los dirigentes de la zona, dice que el tinglado fue construido en 2009 y que desde ese año hasta la fecha, solo ha sido utilizado para algunas  reuniones de los dirigentes que son alrededor de 700. Debido a la poca utilidad, Villarpando comenta que tienen proyectado instalar un centro de acopio de alimentos y habilitar las oficinas de la cooperativa de agua potable "Parabanocito". “Es cierto que ha estado abandonado durante mucho tiempo porque hubo muchos problemas para terminar la obra”, dice y añade que las paredes están en construcción y son financiadas con recursos del Gobierno Municipal de El Torno.
En Jorochito (km 42), por la entrada a la localidad de La Palmira,  en el barrio 26 de Enero, se encuentra ubicado en segundo tinglado. Debajo de las estructuras metálicas hay una cancha de fútbol siete convertida en un "chiquero". Al igual que el anterior, su construcción concluyó hace 3 años y ocasionalmente se reúnen los dirigentes de la Subcentral Jorochito. Edith Jaro Martínez, una antigua vecina del lugar, protesta porque el cobertizo en lugar de ser un beneficio para la población es un perjuicio. “Mire cómo lo utilizan pues, para criar chanchos y de noche vienen los jóvenes a emborracharse. Pienso que los dirigentes deben construirle barda y cerrarlo solo para acontecimientos”, sugiere la señora Edith que vive al frente del tinglado.
En San Luis (km 54), entrando 500 metros de la ruta hacia los valles, por el camino que va hacia la pampa El Coscal, está el tercer tinglado en medio del monte y rodeado de escasas viviendas. Luce completamente abandonado y deteriorado, a excepción de los baños recién construidos por la Alcaldía a un costado de la estructura.  Leonarda Walta, la única vecina del lugar comenta que desde que ella llegó a vivir ya estaba la construcción, la misma que muy rara vez es ocupada por los dirigentes de la zona. “Nadie lo ocupa, así siempre para. Vino la Alcaldía a construir los baños y después nadie más ha venido”, dice la señora Walta. A 14 kilómetros de El Torno, cruzando el río Piraí y siguiendo un camino arenoso se alza otro de los tinglados, que a diferencia del resto tiene una chancha de futsal construida y un tanque de agua elevado. Sin embargo, está lejos de las unidades educativas de la zona. “Casi nadie lo ocupa y cuando lo hacen es solo para temas políticos”, dice Macario Robles, uno de los vecinos. Los otros dos están construidos en el barrio 27 de Mayo y La Rojiza, en El Torno.

Autoridades cuestionan el abandono de las obras.
El concejal de Verdes y presidente de la Comisión de Tráfico y Transporte de El Torno, Elvio Ronald Callejas, lamentó que se han construidos los tinglados sin ningún tipo de planificación y fiscalización en el municipio. “Hay varios que se han constuido en el monte, lejos de la mancha urbana y que no benefician a nadie. Por esto, recién estamos dándole uso  algunos, como el de la Subcentral 18 de Julio, que antes era utilizado de sombra para las vacas”, expresó Callejas, que también funge de secretario de la Comisión de Ética. En esa misma lógica, el subgobernador de la provincia Andrés Ibáñez, Gerardo Paniagua, lamentó que los tinglados no estén cumpliendo una función social en las comunidades. Un exdirigente del municipio de El Torno, que no quiso identificarse, reveló que cuando llegaron los recursos para la construcción de los tinglados, hubo una reunión secreta entre el exalcalde y los dirigentes y que fueron ellos quieren supuestamente priorizaron los lugares. "Lamentablemente a quienes exigimos que se hagan en las unidades educativas, nos excluyeron", comentó.
El Torno
El Alcalde deslinda responsabilidad
El alcalde del municipio de El Torno, Bernardo Cruz, admitió que desconoce las actuales condiciones de los tinglados y que lo único que sabe es que son siete tinglados construidos durante la gestión de su antecesor (Wilver Soliz). Sin embargo, el burgomaestre Cruz asegura que todas las obras fueron culminadas y en algunos casos complementadas durante su gestión. “Lamentablemente, muchos de los tinglados no están cumpliendo una función social como nosotros quisiéramos. Evidentemente todos los tinglados se deben ocupar y para eso se debe construir infraestructura deportiva para que tenga más utilidad”, señaló el alcalde que durante su gestión ha construido tinglados en las unidades educativas de La Angostura, Tarumá Puerto Rico, Sachari Masi y Santa Martha. Cada uno de ellos, financiados con recursos propios, tuvo un costo aproximado de Bs 200 y 213 mil.
Cruz, que fungió como presidente del Comité de Vigilancia, pide que no se satanice el tema que en su gestión tratarán de subsanar los errores del pasado.
Vea como están estos tinglados:

Festival. Las ollitas de barro con jalea empalagaron a cientos de visitantes. El pueblo mostró su potencial producción típica.

Como moscas a la miel”, reza el dicho. Así llegó, ayer la gente a la población de Cotoca para disfrutar del XI Festival de la Jalea y degustar el empanizao, melao, tablilla de maní y de leche, suspiros, chimas, cuñapés crocantes, rosquetes, manjar blanco, paraguayos, bizcochos y otras delicias para endulzar el paladar.

“El objetivo del festival es dar un impulso económico a los jaleeros de la región y evitar que las tradiciones de antaño se pierdan con el tiempo”, señaló ayer Maribel Méndez, presidenta de la Asociación de Productores de Jalea.

Las tradiciones atraen al visitante. Los 40 productores cotoqueños de la Asociación de Jaleeros 11 de Septiembre se convirtieron ayer en un imán que atrajo a cientos de visitantes que colmaron las calles y plaza del Santuario de la Virgen de Cotoca.

No faltaron los juegos populares como la carrera de embolsao y los comilones de melao, además de la coronación de Analisse Salvatierra, la Reina de la Jalea.

Los artesanos también expusieron su cerámica con una variedad de jarrones coloridos.

La tutuma, el jasayé, el baquitú, el panacú y el sombrero de saó, además de otros utensilios del Santa Cruz de antaño también tuvieron una gran demanda en la plaza del pueblo.

Más de 1.000 ollitas de barro de jalea. De los más de mil visitantes que llegaron ayer al Santuario, no hubo casi nadie que no comprara las típicas ollitas de barro jaleeras.

Cada uno de los 40 productores de la asociación, ofertaron más de 50 vasijas y casi todas fueron vendidas.

Maribel Méndez, a nombre de la asociación expresó su satisfacción por la gran aceptación y el éxito alcanzado en el tradicional festival de un producto que se origina en la miel de caña y de la que se elaboran un sinfín de derivados.

El alcalde de Cotoca, Wilfredo Áñez, también expresó su satisfacción por la organización del evento.

Villa Urkupiña, vecinos incómodos por desvíos

La festividad de Urkupiña en Quillacollo no sólo es sinónimo de fe, comercio y fiesta. Son cientos los vecinos de la OTB de Villa Urkupiña, que durante los días centrales de la celebración quedan aislados, porque las calles se convierten en mercados.

Los vecinos y comerciantes que se encuentran en inmediaciones del calvario, lugar donde se realiza la extracción de piedras para pedirle a la Virgen de Urkupiña salud y bienes materiales, manifestaron que durante la celebración las calles están cerradas por el comercio y llegar a sus casas es difícil, porque deben caminar varias cuadras.

Los vecinos expresaron que al margen de los problemas para desplazarse deben lidiar con el mal olor del río Rocha, que es “insoportable” .

Uno de los vecinos de Villa Urkupiña, Alberto Vidal, expresó que la celebración tiene sus ventajas y desventajas pero “sobre todo nos perjudica ya que el acceso de vehículos hasta nuestra zona se corta durante los días de la festividad y tenemos que caminar varias cuadras, porque los buses, por ejemplo, ya no llegan hasta su parada”.

Vidal dijo que “por el lapso de dos semanas se corta todo, las personas que venden, eso nos complica como vecinos”.

“En esta zona se concentran también pandillas “en las noches y los fines de semanas hay riñas, es un peligro para los vecinos sobre todo para los niños”, agregó.

“Lo positivo de la zona es que tenemos un centro de salud, donde acudimos cuando nos enfermamos, esto es importante”, enfatizó Vidal.

Una de las comerciantes y vendedora de artesanías en el sector del calvario, Nereyda Quiroz, indicó: “Todos los días estoy en este sector, las ventas van a aumentar por el movimiento de turistas y personas que visitan el calvario en agosto, que es cuando se puede ganar un poquito más”.

Quiroz dijo que “ésta es una celebración que concentra a miles de feligreses los que llevan casas, autos y dinero, como un símbolo de progreso y éxito”.

“Uno de nuestros inconvenientes son las vendedoras ambulantes que nos perjudican”, agregó. Eso disminuye un poco nuestras ventas”, finalizó.

Uno de los jardineros que realiza mejoras en el calvario pidió a la población y a los turistas tener más cuidado con las plantas y las áreas verdes.

OPINIONES DE LOS VECINOS Y COMERCIANTES

Alberto Vidal –vecino de Villa Urkupiña

“En este sector hay que tener seguridad”

“En este sector del calvario es importante mejorar la seguridad ciudadana. Cuando pasa algo perifoneamos por parlantes, siempre hay algun robo, eso es algo común en esta zona. Es mejor si cada uno de los vecinos y familias de este sector de Villa Urkupiña tome sus propias precauciones”.

Nereyda Quiroz – vendedora en el calvario

“En Urkupiña se llenan los turistas”

“La aglomeración de personas, turistas y feligreces es grande. En este sector del calvario llegan personas de todas partes del país. Hay artesanos, niños y jóvenes que fletan los combos para picar las piedras. El movimiento por la festividad de Urkupiña es bastante en agosto”.