Saturday, August 31, 2013

EFEMÉRIDE CÍVICA Montereños festejan 159 aniversario

Las celebraciones al santo patrono de Montero, San Ramón Nonato, no paran en los 159 años de fundación que cumple hoy la capital de Obispo Santistevan. Ayer, por ejemplo, más de 10.000 estudiantes de 59 unidades educativas fiscales y de convenio, autoridades cívicas y políticas, y efectivos del Regimiento de Satinadores XII de Selva, rindieron honores por la mañana con un desfile cívico que se realizó en la avenida Kennedy.

En las mismas instalaciones, las autoridades colocaron ofrendas florales e izaron los símbolos patrios. El acto concluyó después de dos horas donde los docentes, educandos, bandas de guerra y bellas waripoleras rindieron honores cívicos.

Serenata
La celebración se prorrogó con la serenata al patrono de Montero que se realizó en la plaza de armas 2 de Diciembre. Al lugar llegaron decenas de artistas y declamadores a cantarle a San Ramón Nonato. Las danzas alegóricas de la Casa Municipal de Cultura y Turismo también fueron otras de las actividades que concentró la mayor atracción de los centenares de parroquianos que sitiaron el área.

En el lugar hubo juegos pirotécnicos que atrajeron la atención de los vecinos, mientras que en la plazuela San Ramón de la Víbora, las familias y los devotos velaron anoche al santo patrono

Programa para hoy

Estreno de símbolos
Estreno del escudo de armas y la bandera de Montero en la plaza 2 de Diciembre.

Continúa la fiesta
Feria estudiantil, juegos populares y entrada folclórica.

Está en la provincia Poopó Jukumari, tierra de los osos andinos

Los osos andinos, conocidos con el nombre de Jukumari habitaron hace muchos años en un sector de la provincia Poopó del departamento de Oruro, por tal motivo se decidió bautizar a ese lugar como "Jukumari", que a la fecha no tiene osos, pero sí pobladores con un gran corazón de "oso", amistosos y trabajadores.

Esta comunidad está distante a 55 kilómetros al Sudeste de la ciudad de Oruro, está integrada por 200 personas en 80 familias que se dedican a la agricultura, ganadería y producción lechera y sus derivados.

En la primavera y el verano, está llena de vegetación y se beneficia del agua natural que baja de los cerros de Llallaguani lo que origina la vida en dicho lugar.

Se produce quinua, cañahua, cebada, hortalizas y ahora se pretende introducir una producción alternativa, como es la crianza de truchas.

Jukumari es una comunidad alegre y su folklore está basado en la música autóctona, como el lichiguayo, la sicureada, el jula jula y la tarqueada, cuyas manifestaciones se hacen evidentes en la época del Carnaval como en el día de la Pachamama, que es celebrada el 2 de agosto de todos los años, en agradecimiento por la producción agrícola.

Es una tierra mágica, que pese a los años y al abandono de sus habitantes originales, se siente su presencia mística que engalana esa parte del planeta Tierra.

Friday, August 30, 2013

Comunas de Andrés Ibáñez recibirán Bs 80 millones más

De los Bs 150 millones adicionales que recibirá el departamento de Santa Cruz con base en los resultados del Censo de Población y Vivienda 2012, los cuatro municipios de la provincia Andrés Ibáñez (Cotoca, La Guardia, Porongo y Santa Cruz de la Sierra) se distribuirán Bs 80 millones. De ese total, a la comuna capitalina corresponden Bs 55 millones, según la proyección de la Gobernación.

De acuerdo con el secretario de Hacienda de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada, el departamento recibirá un total Bs 150 millones más y de ese total, solo un 40% se distribuirá en 52 de las 56 gobiernos municipales que hay en 14 provincias, porque las cuatro comunas restantes de Andrés Ibáñez serán los más beneficiados.

Ese aumento poblacional también alcanzó a ciudades intermedias, como Camiri, Warnes, San Ignacio de Velasco y Montero, que obtienen réditos por el incremento poblacional de Santa Cruz de la Sierra debido a la actividad económica y a la generación de fuentes de empleos.

El alcalde interino de La Guardia, Rolando Romero (MAS), instruyó al ejecutivo municipal que trabaje en la planificación y elaboración del POA 2014 contemplando los datos oficiales del censo 2012 y con base en esa proyección. La comuna guardieña aumentará de Bs 23 millones a 50 millones sus ingresos por concepto de coparticipación, según la explicación que recibieron del Ministerio de Hacienda. La Guardia subió su población de 39.552 a 89.080 habitantes.

“Estamos obligados a hacer buena letra para atraer más gente y seguir creciendo como municipio”, dijo Romero. A diferencia del burgomaestre de La Guardia, el alcalde de Cotoca, Wilfredo Áñez, de Verdes, dijo que prefiere no hacer los cálculos hasta no recibir la confirmación de que el desembolso de los recursos adicionales se aplicará de inmediato.



Aumentan los concejales

El crecimiento poblacional también provocará cambios en la conformación de algunos concejos municipales. En La Guardia y Warnes los legislativos comunales deberán aprobar una norma para aumentar el número de ediles.

Según el gerente general de la Asociación de Municipios Santa Cruz (Amdecruz), Ismael Vargas, el número de representación política en los concejos de La Guardia y Warnes aumentará de siete a 11, porque pasaron a formar parte de las ciudades intermedias. En el lado opuesto están seis comunas de los valles cruceños que decrecieron en población

Municipios que perdieron población

394 vecinos migraron de Buenavista
En 2001, reportó a 13.273 personas y en 2012 bajó a 12.879.

204 personas ‘perdió’ Colpa Bélgica
Hace 11 años tenía 6.273 habitantes y ahora son 6.069

2.412 se salieron de Saavedra
En 2001 tenía 16.592 habitantes y en 2012 reportó a 14.180

599 es lo que perdió Moro Moro
Hace 11 años habían 3.366 ciudadanos y ahora 2.767

472 personas abandonaron pucará
De 2.548 vecinos que había en 2001, en 2012 descendió a 2.076.

155 vecinos migraron de Postervalle
Hace 11 años eran 2.545, personas y se redujo a 2.390


LOS CÍVICOS AMENAZAN CON HUELGA DE HAMBRE

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Castedo, anunció anoche que el directorio de la institución ingresará en huelga de hambre el 17 de septiembre si hasta esa fecha el Gobierno no atiende los planteamientos regionales sobre el censo 2012: una auditoría al proceso y la realización de un nuevo censo en 2015.

Según el líder cívico, el comité comienza desde este lunes una serie de movilizaciones y si no hay respuesta del Gobierno, la huelga de hambre se instalará el martes 17, a las 10:00, al lado de la catedral cruceña.

Ayer ingresaron en huelga de hambre indefinida 15 jóvenes cruceños, en rechazo a los datos censales. Algunos de los ayunadores se encadenaron. El piquete se instaló en la acera de la Brigada Parlamentaria Cruceña.

A pesar de la medida y al anuncio de un paro cívico en La Paz, la ministra de Planificación, Viviana Caro, afirmó que los resultados del censo se mantendrán porque se trata de resultados técnicos y confiables. Aseguró que si alguien quiere hacer auditorías el Gobierno está abierto y dispuesto a aceptar, pero la solicitud hay que hacerla a través de las instancias correspondientes.

San José de Chiquitos remoza su plaza principal

Como parte de un proyecto de mejoramiento de su centro histórico. El Municipio de San José de Chiquitos inició los trabajos de reconstrucción de la plaza principal del pueblo.

Según informó el alcalde de esta localidad, Germaín Caballero, los trabajos pretenden la integración del espacio central hacia el conjunto misional que inició el año pasado con la peatonalización de la calle que está frente al atrio de la iglesia.

A tono con el conjunto misional. En este sentido explicó que se incluirán en este proceso, nuevos elementos y materiales para su construcción tales como la piedra laja para el piso y horcones de madera para el soporte del mobiliario y de las luminarias del paseo.

"Hemos visto conveniente que además que esta integración debe hacerse en base a material que armonice el material del que está hecho la iglesia. La plaza estaba hecha de mosaico que es parte de un modernismo que rompía la estética y el estilo de la iglesia que está construida en base a piedra", mencionó la autoridad a tiempo de destacar también la recuperación de algunos ejes centrales de la urbanización de la misión es decir, las calles de betania y la preservación del diseño urbano de la población "respetando esos ejes la plaza adquiere un nuevo diseño arquitectónico y además adquiere una nueva imagen integrado al conjunto misional que es nuestra intención", señaló.

Según destacó este proyecto fue elaborado con la ayuda del Plan Misiones que es la entidad que se conformó con todos los municipios jesuíticos par tratar de recuperar y poner en valor todo el patrimonio jesuítico.
El mismo está apoyado con recursos del Municipio, la Gobernación y el Gobierno nacional.

Un referente histórico. Cabe recordar que históricamente la plaza Felipe Suárez, que data desde hace más de 100 años, es un referente de la historia del pueblo y de todo Santa Cruz ya que forma parte de las antiguas misiones donde se utilizaba el espacio central como parte de las actividades religiosas y socioreligiosas. Prueba de ello es la construcción natural o antigual de la torre jesuítica que está en el centro de la plaza.

Thursday, August 29, 2013

Sacaba supera en población a Quillacollo según el Censo 2012

Sacaba ocupa el segundo lugar de municipios con mayor población, superando a Quillacollo que históricamente era segundo con más habitantes del departamento. Cercado mantiene su predominio como capital de departamento y Tacachi se encuentra en el último de la lista con 1.303 habitantes, según los resultados del Censo de Población y Vivienda 2012.

Esta diferencia de población ya se dio por primera vez en el pasado Censo de Población y Vivienda 2001 cuando se marcaba una diferencia de 8 mil personas a favor de Sacaba.

Hasta diciembre de 2012, la población de Sacaba llegó a 169.494 mientras que la de Quillacollo es de 137.029, es decir 32.465 de diferencia.

RECURSOS Con este crecimiento, Sacaba tiene 18,4 millones de bolivianos más que Quillacollo, en recursos de coparticipación tributaria. El Decreto Supremo 1672 sobre población y factor de distribución de recursos de Coparticipación Tributaria asigna a Sacaba 96’256.663 y a Quillacollo 77’819.594 bolivianos.

Al respecto el alcalde de Quillacollo, Charles Becerra señala que la diferencia fundamental entre ambos municipios es que la provincia Chapare, específicamente en lo que corresponde a Sacaba, no tiene gobiernos muncipales en el eje conurbano que hayan fraccionado su población como sucede con Quillacollo.

“Sacaba es un solo municipio desde Pacata hasta Chiñata, mientras que en el eje conurbano de la provincia Quillacollo tenemos los municipios de Colcapirhua, Tiquipaya, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe”, explicó Becerra.

La suma de población de todos los municipios que conforman el eje conurbano de la provincia Quillacollo supera los 335 mil habitantes a diferencia de la provincia Chapare que sólo llega a los 262.845 habitantes.

Sin embargo la autoridad explicó que la diferencia en la asignación de recursos de coparticipación tributaria será fácilmente superada con las recaudaciones propias por impuestos de vehículos. “En promedio crecemos entre el 6 y 7 por ciento anual, y este año pretendemos superar el 10 por ciento”, dijo Becerra.

Para la autoridad edil queda claro que Quillacollo se constituye en el polo de desarrollo más importante del Valle Bajo y Sacaba con la región del trópico.

Un factor determinante para el crecimiento de Quillacollo, es la migración que se viene dando de manera más intensa desde hace 20 años, con poblaciones enteras que llegan no sólo del occidente del país, sino de comunidades de la cordillera, principalmente de Morochata, Cocapata y Ayopaya.

En el municipio de Sacaba el sector urbano está constituido por siete distritos de los cuales uno pertenece al área rural. En el sector rural cuatro cantones forman parte de esta importante región.

Según el informe anual del municipio el centro urbano de Sacaba está consolidado con un alto índice de crecimiento demográfico y asentamientos de estructura lineal predominantemente residencial.

Asimismo destaca el crecimiento industrial, pero de manera desordenada.

Por otro lado, se configura el área rural con una gran extensión territorial habitada por pequeñas poblaciones dispersas, dedicadas principalmente a la producción agrícola y pecuaria.

Como parte del área metropolitana de Cochabamba, tanto en Quillacollo como en Sacaba, el crecimiento desordenado y de imprevisión, así como la utilización de tierras aptas para la producción agrícola son aspectos comunes para ambas poblaciones, según resalta el resumen ejecutivo del Plan Maestro Metropolitano de Agua Potable y Saneamiento de Cochabamba.

Una mayor presión se advierte en el Valle Bajo, ya que los cinco municipios de la provincia Quillacollo forman parte de los siete municipios que conforman el eje metropolitano de Cochabamba.

Por su ubicación geopolítica estratégica en el departamento, ambos municipios se constituyen en el eje de integración y vertebración socio cultural y económica de las regiones occidental y oriental del país.

La capital de la provincia Quillacollo tiene un total de 137.029 habitantes, seguida por Tiquipaya con 53.062, continúa Colcapirhua con 51.896 habitantes, Vinto con 51.869 y finalmente Sipe Sipe 41.537.

En la región del trópico, Sacaba tiene 169.494 habitantes, seguido de Villa Tunari con 72.623 habitantes, luego Puerto Villarroel con 46.643 habitantes, Entre Ríos con 31.307, Chimoré con 21.623 y finalmente Colomi con 20.728 habitantes.

Recursos.

Bolivia 100 por ciento

Santa Cruz 26,48

La Paz 26,99

Cochabamba 17,53

Potosí 8,21

Oruro 4,93

Tarija 4,81

Beni 4,20

Chuquisaca 2,85

Pando 1,10

Cochabamba 17,53 por ciento

Cercado 6,29

Quillacollo 3,34

Chapare 2,62

Carrasco 1,35

Ayopaya 0,54

Punata 0,54

Tiraque 0,42

Esteban Arze 0,37

Campero 0,36

Mizque 0,35

Germán Jordán 0,34

Capinota 0,30

Tapacarí 0,25

Arque 0,21

Arani 0,18

Bolívar 0,07

Fuente: Decreto Supremo 1672

Cercado recibe 64 por ciento de la torta

El municipio de Cercado concentra el 64 por ciento de los recursos de coparticipación tributaria asignados al departamento, el 36 por ciento restante fue distribuído a los 46 municipios de Cochabamba. Según los techos presupuestarios enviados por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a las alcaldías, los recursos de coparticipación tributaria son de 358’114.153 bolivianos para 630.587 habitantes, en contraposición el municipio con menos recursos es Tacachi con 739 mil bolivianos para una población de 1.303 habitantes.

Los recursos asignados a Cercado representan el 6,29 por ciento del total nacional, en cambio el de Tacachi llega al 0,01 por ciento.

Dieciocho municipios están en situación similar que Tacachi, es decir con menos de 800 mil bolivianos, que representa el 0,1 por ciento del total nacional. Cuchumuela (0.03 por ciento), Alalay (0,03), Sicaya (0,04), Sacabamba (0,04), Vila Vila (0,05), Omereque (0,06), Bolívar (0,07), Toco (0,07), Tolata (0,07), Santiváñez (0,07), Pasorapa (0,07), Anzaldo (0,07), Tarata (0,08) Pojo (0,10), Arani (0,09), Vacas (0,09) Arque (0,10) Tacopaya (0,10).

Quillacollo, Cercado y Sacaba tienen más recursos de coparticipación tributaria que Pando

Tres municipios de Cochabamba recibirán más recursos de coparticipación popular que el departamento de Pando. Asimismo, cuatro municipios tienen más recursos que la capital pandina, Cobija.

El Decreto Supremo 1672 de información oficial sobre población y factor de distribución recursos de Coparticipación Tributaria le otorga al departamento de Pando el 1,10 por ciento del total nacional, es decir un aproximado de 75 millones de bolivianos para atender 110.436 habitantes.

Su población está distribuida en 15 municipios.

En cambio Cercado tiene cinco veces más este presupuesto, es decir el 6,15 por ciento de la asignación nacional, mismo que representa 358’114.153 bolivianos. Los municipios de Sacaba y Quillacollo concentran entre el 1,69 y 1,37 por ciento, respectivamente.

Por otro lado, los municipios de Puerto Villarroel, Colcapirhua, Vinto y Tiquipaya cuentan con más recursos de coparticipación tributaria que la capital pandina.

Cobija tiene una asignación del 0,46 por ciento del presupuesto nacional de coparticipación, mientras que Puerto Villarroel tiene el 0,47 por ciento, Colcapirhua y Vinto con el 0,52 por ciento y Tiquipaya el 0,53 por ciento.

A nivel nacional Pando ocupa el último lugar en la distribución de recursos de coparticipación tributaria, después de Chuquisaca 2,85 por ciento, Beni (4,20) y Tarija (4,81).

Entre las capitales de departamento con menor población y por ende menor asignación de recursos por coparticipación, después de Cobija están Trinidad (1,06 por ciento) y Potosí (1,89).

La mayor asignación, en capitales de departamento, está concentrada en Santa Cruz de la Sierra (14,50 por ciento), La Paz (7,63), Cochabamba (6,29), Oruro (2,64) y Tarija (2,05).

Mayor sensación de transparencia para el Censo, con la Universidad

Es la primera vez que, como Universidad, no participamos orgánicamente del Censo. Estamos seguros que se habría dado mayor sensación de transparencia al resultado.

No estoy poniendo en duda los resultados sino que la imagen que se ha dado habría mejorado con la participación de la Universidad.

Consideramos también que los resultados habrían mejorado para afuera y también para dentro la Universidad, y esto es fundamental porque los procesos de investigación requieren datos confiables.

Como Universidad nos aproximamos al Instituto Nacional de Estadística (INE), durante la fase preparatoria, para ofrecer nuestro apoyo.

La Universidad prestó su apoyo para la preparación de la boleta, la preparación del operativo censal, además de la participación de docentes y estudiantes como encuestadores, pero lamentablemente no hemos tenido eco.

La respuesta fue que ya tomaron todas las previsiones y que ‘muchas gracias por la oferta’, eso fue todo.

A partir de la auditoría que han ofrecido realizar al Censo esperamos que los resultados sean confiables. En el caso de haber participado nosotros habríamos confiado en nuestro propio trabajo.

Como lección a futuro, debo señalar que un esfuerzo institucional de instituciones públicas hubiera dado mejores posibilidades de resultado en el campo del Censo y en cualquier otro, como la formulación del Plan de Desarrollo o lo que corresponda.

Creo que la Universidad -con la gestión del rector Lucio Gonzáles y el vicerrector Waldo Jiménez- se asume como una entidad pública cuya misión es el desarrollo local y regional.

La Ruta del Censo fue un esfuerzo interinstitucional que empezó en Santa Cruz, siguió en Cochabamba y prosiguió en La Paz.

* Guillermo Bazoberry es director de Investigación de la Universidad Mayor de San Simón.



Pueblos de Saipina afectados por heladas reciben alimentos

Alrededor de 500 familias de productores de más de 10 comunidades del municipio de Saipina (provincia Caballero), que fueron afectadas por la helada, recibieron apoyo en víveres, como arroz, harina, aceite, sal y frejol. La ayuda fue llevada por la Gobernación cruceña.

René Escobar Ocaña, subgobernador de la provincia, destacó el apoyo que se brinda a los productores afectados por los fenómenos naturales. “En situaciones como esta la Gobernación envía alimentos pero además, durante todo el año desplaza a sus especialistas hacia las 15 provincias para capacitar y brindar la asistencia técnica a los productores”, puntualizó
so

Tuesday, August 27, 2013

Médicos de provincias trabajan solo tres días



Varios profesionales de salud de los municipios de San Lorenzo, El Puente y Uriondo asisten solo entre dos y tres días a la semana a sus fuentes de trabajo, lo que genera el reclamo de los pacientes que requieren de atención oportuna.

El supervisor de Gestión de Calidad, Rodolfo Aldapi, manifestó que son reiteradas las denuncias verbales de los tres municipios, por lo que realiza una investigación de la denuncia para establecer la veracidad de la misma y la aplicación de las sanciones,
Ante la situación presentada, se decidió tomar contacto con las autoridades de las redes de salud de San Lorenzo, El Puente y Uriondo, para que se haga conocer qué es lo que realmente ocurre con los médicos que incumplen compromisos.
Aldapi agregó que de ninguna manera se puede permitir que los profesionales de salud falten a sus fuentes de trabajo y que se deberá aplicar una sanción ejemplar para que en lo posterior no se presenten estos problemas. “Los médicos deben cumplir con el marco legal y normativo para el buen desempeño de sus funciones, para que se pueda otorgar los beneficios de la atención en salud y la medicina a toda persona que lo solicite y necesite, sin distinción alguna y de acuerdo a las normas vigentes”, explicó el funcionario a EL PAÍS .
Dentro de las obligaciones de los profesionales de salud está capacitarse en forma permanente para actualizar sus conocimientos para un trabajo eficiente.
Aldapi dijo que en los establecimientos de salud se tiene que brindar un trato respetuoso, cordial y humanizado en toda persona que lo requiera, donde se tiene que usar el informe institucional de acuerdo a funciones, única y exclusivamente en ambientes institucionales.

Más del 85% de producción de Padcaya está afecta por helada

Las últimas heladas registradas en el Municipio de Padcaya, dejaron a los comunarios con más del 85% de la producción afectada, actualmente las autoridades municipales están realizando un estudio de las pérdidas, por lo que el alcalde, José Gutiérrez Vasco, no descartó en esta semana declarar zona de desastre.

Por el momento la Alcaldía de Padcaya continúa con la evaluación de toda la zona, en cuanto a las pérdida, el Alcalde dijo que fueron afectados los cultivos de: papa, cebolla y otros vegetales como frutales, entre ellos, el durazno.

Una vez que concluya la evaluación a fines de septiembre, prevén declarar al Municipio como zona de desastre a nivel departamental para luego ser reconocido también de esta forma a nivel nacional para recibir fondos de ayuda.

“Hemos sido los más afectados a nivel departamental, por ser una zona en la que sembramos a partir de febrero, marzo y abril”.

El Alcalde de Padcaya contó que en su visita al distrito de Tariquia, pudo evidenciar que también en este sitio hubo pérdidas en los cultivos, en cuanto al bosque donde se produce miel de abeja, no cuenta con la floración, que va a ser retrasada por la helada.

Monday, August 26, 2013

Municipio de Bermejo es ensalzado en su aniversario

El 24 de agosto, el municipio de Bermejo, cuna del petróleo, cumplió 91 años, aniversario regional en honor a la perforación del pozo petrolero que produjo las primeras y ansiadas gotas de oro negro para Bolivia, en la ocasión, autoridades ensalzaron a la región con una serie de actividades.

Entre las actividades que se desarrollaron en la región, autoridades organizaron la tradicional serenata a Bermejo, donde actuaron reconocidos músicos del departamento tarijeño, además del desfile de teas.

El 24 de agosto, autoridades nacionales que nacieron en esta región rindieron su homenaje con un festival aeronáutico que circuló por el cielo de la prodigiosa tierra.

En la celebración estuvo presente la oposición y el oficialismo, como el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, y el presidente Evo Morales.

Ante una multitudinaria concentración, Morales se vio obligado a hablar mediante un megáfono, debido a un corte de energía eléctrica. En la oportunidad refirió que la nacionalización de los hidrocarburos en 2006 le devolvió la soberanía y dignidad a Bolivia, pero fundamentalmente la riqueza que durante décadas salió de los pozos petroleros hacia el extranjero por la privatización de los recursos naturales.

Mediante la Ley nacional 2678, se declaró al Pozo Bermejo 2 como monumento nacional y a Bermejo como “Ciudad pionera de la industria hidrocarburífera”.

Montero alista festejo de sus 159 años de fundación

Montero celebra este 31 de agosto, el aniversario de su fundación ya que cumple 159 años de vida y para festejarlo sus autoridades han preparado una serie de actos que se inician este jueves con una sesión de honor donde se reconocerá a las personalidades destacadas del municipio. Así lo hizo saber ayer el alcalde de dicha población, Mario Batista.

Se distinguirá a los creadores del escudo y la bandera de Montero.

El burgomaestre montereño sostuvo ayer que su ciudad llega a sus 159 años con muchas obras y desarrollo tanto en educación como en otras áreas, como la renovación de 20 módulos educativos de los 79 que existen en el municipio.

Por otra parte, Batista dijo que como regalo a la ciudad se ha construido un hospital de primer nivel.

Los festejos continuarán el viernes 30 con la iza de bandera y el desfile cívico-institucional; posteriormente el 31, se realizará la fiesta de San Ramón Nonato, con una entrada folklórica en devoción al Santo Patrono.

Sunday, August 25, 2013

Hoy Entre Ríos celebra 213 años de creación

Autoridades locales de Entre Ríos señalaron que en los 213 años de creación de la provincia O'Connor del departamento de Tarija, que se celebra hoy 25 de agosto, ansían que se consolide el camino de integración hacia El Chaco y a la capital del departamento, Tarija.

Según el programa de festejos, se realiza un desfile escolar y de autoridades, la sesión de la Asamblea Legislativa Departamental y un acto protocolar para homenajear a los fundadores de la población con la presencia de las autoridades departamentales, dijo el alcalde interino Juan de Dios Garay.

Por su parte, el ejecutivo seccional de Entre Ríos, Walter Ferrufino, a tiempo de saludar a la población por el aniversario, indicó que desde la Subgobernación se hacen gestiones para consolidar el desarrollo de la provincia, aunque la mayor preocupación y demanda es la vinculación caminera, hacia la capital y El Chaco por ser una población intermedia que requiere de una mejor ruta para impulsar el desarrollo productivo de la zona.

Si bien se logró apertura y la recepción provisional del tramo Canaletas, “Entre Ríos, la vía, aún carece de puente y señalización, explicó Ferrufino”, al indicar que se llegó a habilitar este tramo a pedido de la población acortando a dos horas y media el recorrido con la ciudad de Tarija.

“La Gobernación del departamento de Tarija habilitó el Tramo Carretero Canaletas - Entre Ríos, ruta fundamental al Gran Chaco, como regalo al mes de festejos del municipio de Entre Ríos, pero no es suficiente para la región y el propio departamento que requiere con urgencia la integración vial”, sostuvo la autoridad.

Para el dirigente cívico de Entre Ríos, Domingo Moreno, la vinculación caminera es un tema que responde a una deuda historia que tiene Tarija, referida a hacer un camino en el Chaco, ya que los recursos provienen de esta región.

“Somos los que estamos manteniendo el país, no solamente a Tarija. El Chaco ha preferido vincularse con Santa Cruz, Tarija prefirió vincularse a Potosí, cuando esta integración de caminos en la región traerá el progreso para nuestro departamento”, dijo Moreno.

Saturday, August 24, 2013

En Uncía invertirán más de Bs. 25 millones en camino regional

El Gobierno Autónomo Departamental de Potosí y el municipio de Uncía invertirán más de 25 millones de Bolivianos en la construcción de un camino que unirá a Uncía y Chayanta. La Asamblea Legislativa Departamental aprobó la firma del convenio para posibilitar esta inversión, informó el asambleísta Patricio Jala.
“Lo que corresponde al municipio de Uncía es un monto de 3.077.099 Bolivianos que ya nomás tiene que disponer el municipio; la Gobernación está financiando con un monto de 22.565.393 Bolivianos. Una vez depositado en las cuentas bancarias, la empresa va a poder utilizar y garantizar la continuidad de su ejecución”, detalló.
El proyecto que está en etapa de ejecución en Uncía se espera que llegue el próximo año al límite con el municipio de Chayanta.
“Este camino parte del municipio de Uncía, en este caso de la diagonal Jaime Mendoza, hacia el municipio de Chayanta y se va a ampliar al municipio de Acasio, luego va a conectar con el Departamento de Cochabamba, en su etapa de asfaltado”, explicó.
El monto de inversión será ejecutado en la jurisdicción de Uncía, aclaró.
“Es un camino que ya está en ejecución a cargo del Servicio Departamental de Caminos, beneficia directamente a varios municipios directamente y a nivel regional del Norte el beneficio es indirecto”, dijo.
La Comisión de Desarrollo Productivo analizó la documentación relacionada con la firma de convenio entre el Gobierno Departamental y el Gobierno Municipal de Uncía. Luego, el informe fue analizado por el pleno y se aprobó por 22 votos, pormenorizó Jala.
Para continuar con este proyecto de integración vial, el municipio de Chayanta seguirá un procedimiento similar. “Así vamos a ir avanzando, muchas veces en la parte de caminos la inversión es muy fuerte”, agregó.


Caminos
A pesar de que este proyecto se encuentra en la región Norte del Departamento, es diferente a la ruta que se plantea transversal a la Diagonal Jaime Mendoza, aclaró. “Es una ruta alterna. El otro tramo es desde Llallagua, Caripuyo, Sacaca, Chirockasa, ahí es donde se va a unir con este proyecto que estamos aprobando”.
“El otro camino que va por Caripuyo recién va por su etapa de pre inversión, y mientras por el lado de Uncía y Chayanta, está en su etapa de inversión”, complementó.

Friday, August 23, 2013

Tramitan ley para oficializar la fundación de Bermejo

El diputado José Yucra Paredes, informó que luego de que la Comisión de Escritores e Historiadores y del Consejo de Cultura, que preside Carlos Tapia, le entregara la documentación de la investigación realizada para establecer fecha de fundación de Bermejo como población, se entregó eso a la comisión respectiva de la Asamblea Legislativa Plurinacional, para su análisis y posterior aprobación, lo que permitirá respaldar con una ley nacional que el 24 de agosto sea establecido como fecha de fundación de Bermejo.

Yucra mencionó que se busca establecer que la fecha del 7 de diciembre no tiene nada que ver con la fundación de Bermejo, entre tanto que el 24 de agosto es la fecha en la que se inicia la perforación del primer pozo petrolero en esta región, descubrimiento que permitió el asentamiento de personas. “El 7 de diciembre está ligada a la creación de la segunda sección de la provincia Arce con su capital Bermejo, en cambio el 24 de agosto refiere al asentamiento de personas en esta región del país, gracias al descubrimiento del oro negro, es ahí que tras la investigación seria y confiable de los historiadores, se establece como fecha de nacimiento de Bermejo el 24 de agosto de 1922”, explicó.
La autoridad nacional mencionó también que existe una parte de la población de Bermejo que no acepta este cambio de fecha de creación, por lo que se pretende convocar a una reunión de instituciones y pueblo en general para difundir las investigaciones logradas.
“Habrá que explicar también que la fecha que la población de Bermejo recordaba su fundación estaba equivocada, es la fecha en la que fue creada la segunda sección de la provincia Arce y hay que recordar que a través de esta creación Bermejo perdió gran parte de su territorio, y por lo tanto no hay nada que festejar”, manifestó Tapia.

Estatuto: provincias cruceñas piden descentralizar recursos



En el proceso de socialización del Estatuto que la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz llevó adelante, hay dos principales demandas provinciales: la descentralización departamental de los recursos y la elección de subgobernadores.

La información fue ofrecida por el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Alcides Vargas, quien adelantó que “las provincias han coincidido en que se profundice la autonomía en el tema de la desconcentración de recursos y la elección de subgobernadores (provinciales)”.

Desde mediados de julio, la Comisión Estatutaria de la Asamblea Legislativa de Santa Cruz llevó adelante las audiencias de socialización e información del Estatuto Autonómico aprobado por referendo en 2008. Dichas sesiones se efectuaron en las 15 provincias del departamento.

Luego de que en regiones como Portachuelo, Montero y Warnes se produjeron peleas a raíz del descontento que causó esta forma de adecuar el Estatuto a la Constitución, esta semana la polémica labor acabará en la capital.

El asambleísta departamental del MAS Edwin Muñoz rechazó el hecho de que las reuniones de socialización hayan sido una expresión real de la ciudadanía con respecto a los estatutos.

Para Vargas, la consulta en las audiencias más bien está ratificando buena parte del Estatuto, se apoya artículos que incluso “se supone” van contra la CPE. Luego de esta etapa informativa, en que se recogió sugerencias acerca de cómo adecuar el Estatuto a la CPE, se pasará al debate hacia el pleno de la Asamblea.

Al respecto, el asambleísta opositor Muñoz adelantó que la principal estrategia del MAS será “abrir” la asamblea a los sectores sociales cruceños: que el debate de la adecuación se lleve adelante bajo la mirada de los ciudadanos. “No debe haber ninguna sesión de plenario a puertas cerradas”, dijo.

Para los legisladores masistas, al menos el 60% de los artículos del Estatuto va contra la Constitución; por ello, la adecuación debe ser vigilada por los sectores sociales cruceños, afirmó el asambleísta opositor.

De los cuatro departamentos que aprobaron su Estatuto en 2008 (además de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija), sólo Pando concluyó con la referida adecuación, enviando su texto al Tribunal Constitucional Plurinacional.

Santiago de Huari es el primer municipio que tiene control social

Santiago de Huari es el primer municipio del departamento de Oruro en crear el control social que se encargará de la fiscalización en el Gobierno Autónomo Municipal, señaló el alcalde de esta localidad, Oscar Choque.

Explicó que con la promulgación de la Ley Nº 341 de Participación y Control Social, los comités de vigilancia no tienen vigencia dentro de los gobiernos autónomos municipales y que por eso se tiene que crear el control social.

Asimismo, indicó que la elección de los miembros de ésta instancia se realizó en una cumbre donde participaron todos los pobladores para elegir a quienes se encargarán de la fiscalización de los recursos económicos, además de los proyectos que se realicen.

Choque dijo que este control social tendrá como primera tarea realizar la cumbre donde se elabore el Plan Operativo Anual (POA), que se debe entregar hasta el 6 de septiembre.

Manifestó que la cumbre comienza hoy y se abordarán puntos importantes como la evaluación del primer semestre del Municipio, además se organizarán mesas de trabajo para diseñar el POA 2014.

"Es una difícil tarea que tienen los responsables del control social, esperemos la lleven de la mejor manera y que junto a la población se pueda diseñar el POA", aseveró Choque.

Sostuvo que el control social tendrá más fuerza y más credibilidad ante la sociedad civil que no percibía la labor que realizaban a través del Comité de Vigilancia, situación que cambiará porque las autoridades deberán presentar informes en su debido tiempo.



CONTROL

SOCIAL

La instancia de control del municipio de Santiago de Huari está integrada por: presidente, Pedro Cabrera Mamani; vicepresidente, Armando Quispe Adrián; secretario Actas, Remberto Ouja; de Hacienda, Bernabé Colque; de Conflictos, Donicio Colque; de Comunicación, Eduardo Soto; de Género, Ricardo Jacaya y de Medio Ambiente, Pastor Barrios.

Irupana exige ejecución de proyectos camineros

La secretaria ejecutiva de Lambate del municipio de Irupana en la provincia Sud Yungas, Minosca Wuasco, declaró a EL DIARIO que no se están concretando los proyectos destinados para este sector por parte de la Gobernación paceña por lo cual solicitaron a la Asamblea Departamental de La Paz, mediante una nota, la ejecución de trabajos camineros pendientes en tres ríos.

“Estamos preocupados por el tema caminero, el proyecto Apaña, Lambaeta y la Plazuela que conecta a tres provincias como son: Loayza, Inquisivi y Sud Yungas. Ha venido la maquinaria pesada, pero no ha trabajado como debería”, asintió Wuasco.

Según relato de la ejecutiva provincial, en los últimos meses, el puente que conecta estas provincias estarían deteriorándose, lo que imposibilita el normal tránsito de los vehículos que necesariamente hacen uso de la vía.

Las autoridades de la Federación Illimani-Lambate solicitaron de forma escrita al gobernador de La Paz, César Cocarico, instruya al Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) concretar los trabajos pendientes en el tramo caminero Central Tres Ríos, proyectos de “deben ser ejecutados con el presupuesto asignado a emergencias”.

También piden la pronta ejecución del puente en Ventilla, correspondiente al municipio de Palca en la provincia Murillo.

“Como autoridades sindicales presentamos varias solicitudes a las instancias correspondientes, pero hasta el momento no tenemos respuesta, nosotros esperamos solo que se ejecute el proyecto; sino tendremos que tomar más medidas, porque estamos 7 años con el problema caminero”, sostuvo.

Añadió que hace tres años se inició con los trabajos de ejecución en la primera fase que contempla desde Apaña hasta Ventilla.

El subalcalde del Distrito de Lambate del Gobierno Municipal de Irupana, de la provincia Sud Yungas, Pedro Mayta Barrionuevo, también hizo su conocer su inquietud por el aparente retraso que se tiene en la obra de ese sector.

“El camino está mal, incluso hay caminos angosto por Santa Rosa, Kañua y necesitan ser ampliados. Sabemos que cada año debe hacerse un mejoramiento. La alcaldía no puede realizar ese trabajo, porque no es de su competencia”, finalizó Mayta.

Thursday, August 22, 2013

Provincias Murillo, Sud Yungas e Ingavi tienen mayor población

De acuerdo con el Censo Nacional de Población y Vivienda realizado el 21 de noviembre de 2012 registró 10.389.903 habitantes en el Estado Plurinacional de Bolivia, de los cuales el departamento de La Paz tiene 2.706.351 habitantes, donde las provincias Murillo, Ingavi y Sud Yungas denotan mayor población.

El documento del Instituto precisa que la provincia Murillo tiene una población de 1.663.099 y un factor de distribución de 16,59, constituyéndose así en una de las provincias más habitadas.

Al interior de la provincia también se detallan el dato de la población de esta manera: La Paz 764.617, Palca 16.622, Mecapaca 16.027, Achocalla 16.993 y El Alto con 848.840 de habitantes.

La provincia Ingavi tiene una población de 134.535 y un factor de distribución de 1,34 posicionándose en la segunda provincia con mayor población en el departamento de La Paz.

En detalle podemos mencionar los siguientes municipios: Viacha tiene 80.388 de población, Guaqui 7.278, Tiahuanacu 12.189, Desaguadero 6.987, San Andrés de Machaca 6.145, Jesús de Machaca 14.950 y Taraco con 6.598.

Sud Yungas tiene una población de 105.013 y un factor de distribución de 1,05 posicionándose como la tercera provincia con mayor población en La Paz.

En detalle están los municipios de: Chulumani con 17.694 de población, Irupana con 17.276, Yanacachi con 6.302, Palos Blancos con 24.636 y la Asunta con 39.105 de habitantes.

La provincia Omasuyos tiene una población de 84.484, Pacajes 55.180, Camacho 53.747, Muñecas 25.193, Larecaja 83.143, Franz Tamayo 26.997, Loayza 47.295, Inquisivi 66.346, Los Andes 77.579.

Aroma tiene una población de 97.364, Nor Yungas 36.983, Abel Iturralde 18.073, Bautista Saavedra 16.308, Manco Kapac 27.154, Gualberto Villarroel 17.782, José Manuel Pando 7.381 y finalmente Caranavi con 59.365.

COPARTICIPACIÓN TRIBUTARIA

La regiones percibirán dinero por población y municipio de acuerdo al decreto emitido por actual Gobierno, que decreta que la información obtenida por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se constituye en la información oficial sobre la población del Estado de Bolivia y el factor de Distribución correspondiente para la distribución y asignación de recursos de Coparticipación Tributaria y otros impuestos de acuerdo a la normativa, según el Artículo Único de fecha 31 de julio de 2013.

Wednesday, August 21, 2013

Saipina festeja su Aniversario con obras

En conmemoración a los 397 años de Saipina, el Gobierno Autónomo Departamental, entregó dos tanques para almacenamiento de agua, de 10 mil litros, para las comunidades de Chacarille y Saiquile, además de 19 cajas apícolas para fomentar esta actividad productiva.


Asimismo, se firmó un convenio para la construcción de un mercado popular, el cerrado del perímetro de la Casa Maternal y la remodelación del parque deportivo 14 de Septiembre, todo por una inversión de Bs 5,5 millones.


Las autoridades también comprometieron la llegada de ayuda alimentaria para 500 familias que fueron perjudicadas por las heladas.

Tuesday, August 20, 2013

Caraparí cumple hoy 355 con dos leyes a su favor



El municipio de Caraparí, segunda sección de la provincia Gran Chaco, cumple hoy 355 años de creación, motivo por el que fueron aprobadas dos leyes por parte de la Asamblea Legislativa Departamental, una que se refiere a la declaración de patrimonio histórico a la iglesia de la ciudad por su antigüedad, y la otra prioriza el apoyo a la Feria Agropecuaria Artesanal que se realiza anualmente en la zona.

El asambleísta Johnny Torres, de Camino al Cambio (CC), indicó que se constituyó hasta Caraparí y se convocó a una sesión ordinaria en la que participaron sus autoridades, procediendo a aprobarse la dos leyes a favor del municipio en el que están los yacimientos de gas más ricos del país.
Torres manifestó que también se está socializando la implementación de la planta de ciclo combinado en la Termoeléctrica del Sur, que puede proveer de energía a la zona y a todo el departamento con precios económicos.
Caraparí, en la última década, ha presentado un importante flujo de personas que migraron al lugar por el auge de la explotación hidrocarburífera, ya que posee los megacampos de San Alberto, Itaú y Margarita, y el de San Antonio, que es compartido con Villa Montes, por lo que las autoridades gestionan para que el desarrollo llegue a beneficiar a los habitantes.

CREACIÓN DE CARAPARÍ

Según indica Aldo Fernández Sandoval en la página web del Gobierno Regional Autónomo de Caraparí, las misiones de colonización del Chaco parten inicialmente de la Villa de San Bernardo de la Frontera de Tarija hacia el valle de Salinas, posteriormente llegan a lo que hoy es Entre Ríos, avanzan hasta Chiquiacá, más adelante y por presencia de aventureros se detienen por un tiempo en lo que hoy es Suaruro. De aquel lugar atraviesan la cordillera que hoy se denomina Tapecua por la senda hacia Alto Los Zarzos, de allí descienden por la vertiente del río Itaú hasta la altura de Los Ranchos, donde perecen casi todos los avanzados a manos de los indomables tembetas que poblaban esa zona.
Fundan Itaú en el 1642 y continúan la marcha por Ñanca Guasu a las faldas del cerro Santa Rosa, siguen hacia el sur y se establecen, por lo menos durante cinco años, en el lugar semiplano denominado “El Raso”.
Dado que no existe documento que puntualice la fecha de la fundación de Caraparí, mediante análisis de testimonios cercanos, se llega a una conclusión y se elabora la propuesta que fija el 20 de agosto de 1658 como posible fecha de fundación, y que su nombre inicial habría sido el de “Villa San José de Caraparí”.

García Linera asiste a homenaje en Monteagudo

El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, participará hoy en los actos centrales por los 228 años del nacimiento del protomartir José Bernardo Monteagudo, fecha de conmemoración cívica en esa región.
La autoridad participará del desfile cívico e inaugurará los primeros dos módulos del campo ferial.
El gobernador Esteban Urquizu recordó que existen muchos proyectos en curso para dicha región como el aeropuerto regional, la Terminal de buses, pavimentos, un coliseo, entre otros. La Asamblea Departamental sesiono ayer en esa región y aprobó la transferencia de recursos para la construcción del colegio 6 de junio, cuya contraparte del 20% le corresponderá al Municipio. Varias actividades se desarrollan durante la fecha conmemorativa.

Friday, August 16, 2013

Potolo recibe condecoración Juana Azurduy de Padilla

La población de Potolo, distante a 60 kilómetros de Sucre, ayer celebró 101 años de su fundación y recibió la condecoración Juana Azurduy de Padilla. La conmemoración tuvo la presencia de autoridades municipales de Sucre y Ravelo.
Desde los niños hasta los adultos mostraron su fervor cívico en el desfile que se realizó en la plaza central de Potolo, mientras que el Concejo Municipal de Sucre celebró una sesión de honor.
“Por primera vez en la historia el Concejo Municipal realizó un sesión de honor en la que estuvieron presentes todos los concejales y el Alcalde. Se ha entregado a la comunidad la condecoración Juana Azurduy y también se reconoció a cuatro ciudadanos a quienes se declaró ‘Ciudadanos Predilectos’ por haberse destacado en su labor”, informó la concejala Norma Rojas.
En la ocasión, los pobladores de la Centralía de Potolo, Distrito 8 del municipio de Sucre, expusieron una variedad de productos y platos típicos en una feria que se realizó en la plaza, la cual estaba abarrotada de visitantes.

Thursday, August 15, 2013

Caraparí lidera dotación de canasta alimentaria para el adulto mayor

Caraparí, tercera sección de la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija, es el primer municipio en cumplir con la dotación de la canasta alimentaria para las personas de la tercera edad, en el marco de la Ley Departamental Nº 72.

Se trata de una canasta con productos alimentarios secos y de alto valor nutritivo avalado en más de 400 bolivianos para 1.056 adultos que se entregará a partir de hoy a todas las personas mayores de 60 años de la jurisdicción municipal.

Los beneficiarios de la Ley Nº 74 son aquellas personas mayores de 60 años que residan por más de 5 años en el departamento, siendo la fuente de financiamiento los recursos provenientes de las regalías departamentales y en el caso de la Región Autónoma del Chaco de los recursos asignados del 45% de sus regalías.

La Canasta Alimentaria para la tercera edad se entregará de forma mensual, tiene la finalidad garantizar al sector del adulto mayor una alimentación que reúna los requisitos mínimos nutricionales, de manera que se brinde una calidad de vida digna, por lo que se considera de prioridad, indicó el ejecutivo seccional de Caraparí, Lorgio Torrez, a tiempo de anunciar que a partir de este jueves 15 de agosto, se empezará a distribuir la misma para las personas mayores de 60 años de toda la jurisdicción de Carapari.

La autoridad indicó que se presupuestó una significativa suma de los recursos provenientes del 45% de las regalías petroleras para cumplir con la dotación de la canasta alimentaria a partir del segundo semestre de la presente gestión, tomando en cuenta que los adultos mayores no pueden esperar más tiempo para recibir un beneficio social.

El secretario de Desarrollo Humano del Ejecutivo Seccional, Milton Condori, adelantó que la canasta familiar contiene productos como: leche, soya, quinua, azúcar y cereales entre otros.

"La canasta alimentaria está prevista entregar en los primeros días de cada mes hasta el 15, cumpliendo así con el reglamento de la normativa", agregó.

Al igual de Carapari, en las próximas semanas también tiene previsto cumplir con la dotación de la canasta alimentaria el ejecutivo seccional de Yacuiba y Villa Montes, siendo así, la región chaqueña la primera provincia en dar cumplimiento a la Ley Departamental Nro. 74, mientras en las demás provincias, este beneficio aún espera por la aprobación de un presupuesto en el Presupuesto de los Ejecutivos Seccionales.

San Julián ya tiene sus propios símbolos

El municipio de San Julián cuenta con sus propios símbolos regionales (escudo y bandera), los que fueron escogidos luego de una convocatoria pública. Hubo 21 propuestas para el escudo y 17 para la bandera, con aprobación en un acto público en el hemiciclo del Concejo Municipal de la población. Fue seleccionado el escudo por Armando Condori Condori, y en categoría bandera ganó Arminda Pérez Rodríguez.

Remberto Ramírez, director de Desarrollo Humano del municipio, se mostró satisfecho por la participación de la gente sanjulianeña en el diseño de los símbolos que serán estrenados el 24 de septiembre, y anunció que se elaborará otra convocatoria para el himno.
Satisfacción

"Nos sentimos satisfechos por que ya tenemos los símbolos, solo falta que el Concejo los apruebe, además tenemos en mente la elaboración del himno y la historia de San Julián en un libro", dijo Ramírez.
En la selección participaron la mayoría de los dirigentes de los barrios y organizaciones sociales, además de las juntas vecinales

Wednesday, August 14, 2013

Provincia Andrés Ibáñez abarca 62% de población

De acuerdo a los datos emitidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la provincia Andrés Ibáñez es la más poblada en el departamento de Santa Cruz.

Según los resultados del Censo de Población y Vivienda 2012, son 1.653.001 habitantes que viven en los cinco municipios metropolitanos a la capital: Santa Cruz de la Sierra, Cotoca, La Guardia, El Torno y Porongo, aunque este último tiene la cantidad más baja de pobladores.

De acuerdo a los datos del Censo 2001, la provincia Andrés Ibáñez, aglutinaba una población de 1.256.801.

Resultados de provincias. El municipio capital con 1.453.549 habitantes se convierte en el más poblado inclusive del país. La población de Andrés Ibáñez, equivalente al 62,2%, es continuada por la provincia Obispo Santistevan con 181.169 pobladores haciendo un 6,8%, aunque este concentra la mayor cantidad en el municipio de Montero. En tercer lugar sigue la provincia Cordillera con el 4,5%, donde el municipio mayor población es Camiri y después Ñuflo de Chávez con su municipio de San Julián considerado un bastión del MAS que en los últimos años aumentó su crecimiento poblacional.

Características. Para el analista Pablo Javier Deheza, el resultado del censo por provincia, demuestra que la población ha optado por migrar a las capitales en busca de una mejor calidad de vida. "Esas personas no se trasladan porque lo ven más bonito ni nada de eso, sino por la oportunidad de crecer económicamente", dijo Deheza, señalando que esta situación demuestra grandes desafíos para las autoridades tanto municipales y departamentales. "En la zona urbana vemos un crecimiento, pero si nos alejamos un poquito en los distritos aún falta progreso, Las autoridades tienen que asumir este resultado y actuar", puntualizó.

A su turno, el analista Carlos Hugo Molina dijo que a su parecer el resultado refleja que estas personas que migraron a otro lugar y dejaron sus municipios, es porque en el lugar que viven no encuentran cómo cubrir sus necesidades. "A las autoridades les toca realizar un proceso de población asumiendo una tendencia que significa el crecimiento de la caída en proporciones mayores. Se debe preparar espacios para resolver problemas de vivienda, saneamiento y servicios básicos", mencionó el politólogo.

Carlos Hugo Molina indicó que en América Latina el 80% de la población en general, opta por vivir en áreas urbanas.

Tuesday, August 13, 2013

Rasgos estructurales, geomorfológicos e hidrogeológicos de la cuenca hidrogeológica Caracollo - Oruro

RESUMEN: La Cuenca Hidrogeológica Caracollo-Oruro es un ejemplo a tomar en cuenta en la prospección de importantes cuencas de aguas subterráneas en el Altiplano Boliviano. El punto principal es la estructura geológica del area: El área al Noreste de Oruro es una depresión tectónica situada al Este de la falla La Paz - Poopó. De esta manera los límites impermeables de la cuenca-depresión son: Norte: Formaciones Paleozoicas - Este: Formaciones Paleozoicas - Sud: Formaciones Paleozoicas. Hacia el Oeste el límite es más com-plejo; Entre el Inselberg Paleozoico (Cerro Isla) existe una depresión estructural. Un pozo perforado a la izquierda de la carretera Oruro-Caraco-llo (50m) del Proyecto PNUD-GEOBOL (1973) tiene una conductividad eléctrica baja (600 µS). Es claro que el residual río Jatita Jahuira es un paleocauce estructuralmente determinado. Luego, la mejor área para perforar pozos de agua para la ciudad de Oruro está localizada en el límite del abanico de Paria y los abanicos anastomosados de Soracachi-Leque-palca. La precipitación pluvial promedio de la Cuenca puede estimarse en 400 mm/año, tomando en cuenta una precipitación mayor (pluvial y nival), sobre el divorcio de aguas entre el Valle de Cochabamba y el Altiplano.

CARACTERÍSTICAS GEOLÓGICOESTRUCTURALES: El área estudiada, estructuralmente corresponde a una depresión tectónica situada al Este de la Falla La Paz. Oruro. La depresión está delimitada hacia el Oeste por inselbergs paleozoicos (Devónico-Catavi), hacia el Sur por una alternancia fallada de sedimentos silúricos y devónicos que constituyen la parte septentrional del sinclinal de Pan de Azúcar (Hoja Huanuni). Superficialmente, la depresión hacia el Este de la línea Oruro-Caracollo es una estrecha franja de unos 3 km que puede considerarse propiamente co-mo una llanura aluvial-lacustre. El resto hacia el Este está ocupado por los abanicos de Lequepalca, Soracachi y Paria. Fig. 2.

CARACTERÍSTICAS GEOMORFOLÓGICAS E HIDROGEOLÓGICAS DEL ÁREA DE ESTUDIO: La depresión tectónica ha sido rellenada en el Cuaternario simultáneamente por sedimentación lacustre (Lago Minchin), por sedimentos glacio-fluviales y en el periodo actual por sedimentación fluvial y coluvial. Hacia el Sud de la depresión la divisoria de aguas con la Cuenca de Vinto, ha determinado una per-sistente acumulación de sedimentos la-custres y de aguas estancadas. Por tanto, hidrogeológicamente la zonificación gene-ral es la siguiente: Área al Norte de la La-titud de Paria: Sedimentación psefítica y pasa-mítica predominante – Área al Sud de la Latitud de Paria: Sedimentación pelí-tica predominante. Este cambio de facies explica la salinidad mayor del agua del Campo Challapampita. La Cuenca del Río Caracollo se la considera no aportante subterráneamente a la Cuenca Caracollo-Oruro. Fig. 3.

CARACTERÍSTICAS GEOMÉTRICAS E HIDRAÚLICAS DEL ACUÍFERO CARACOLLO-ORURO: Para cuantificar el relle-no cuaternario de la depresión utilizamos la Fig. 4.:

Considerando las medidas de la Fig. 4 y una porosidad efectiva de 30% se tiene la siguiente Tabla:

CARACTERÍSTICAS HIDROQUÍMICAS DEL ACUÍFERO CARACOLLO-ORURO-PARIA: Las aguas en general son bicarbonatas calco-magnésicas con un prome-dio de sólidos totales disueltos aproximados:

Acuífero de Challapampita: 890 mg/l

Acuífero de Cala Caja: 675 mg/l

La diferencia se explica por el cambio de facies en la zona Sud. Un pozo en el Inge-nio Sahonero sobre la carretera Oruro-Capachos tiene una salinidad total superior a 10.000 mg/l. La salinidad de Cala Caja satisface las normas de agua potable más exigentes: OMS, OPS, UE, etc.

PERSPECTIVAS DEL ABASTECIMIENTO A LA CIUDAD DE ORURO SOBRE LA BASE DEL ACUÍFERO ORURO-CARACOLLO-PARIA: El caudal seguro sosteni-ble de 1.3 m3/seg garantiza una dotación de 225 l/seg a una población de 500.000 hab. El balance hídrico calculado para una precipitación pluvial promedio anual de 335 mm (Oruro) respalda este caudal se-guro sostenible. En otros términos la re-carga anual garantiza la saturación total permanente del acuífero.

ÁREAS PROTEGIDAS PARA ASEGURAR EL BUEN ABASTECIMIENTO DE AGUA A LA CIUDAD DE ORURO: Debe considerarse áreas protegida el trapecio que cubre las líneas Oruro-Caracollo-Cai-huasi-Paria-Oruro. El desarrollo urbano puede extenderse con ciertas limitaciones a la izquierda de la carretera Oruro – Ca-racollo.

También deben considerarse áreas pro-tegidas las siguientes cuencas:

CUENCA DEL RÍO PARIA: 678.6 km2

CUENCA DEL RÍO LEQUEPALCA: 310.0 km2

TOTAL: 988,6 km2

CONCLUSIONES:

1- La Ciudad de Oruro cuenta con un tesoro vital “ad portas”, El manejo científico y técnico de esta riqueza fundamental debe formar parte de la conciencia ciudadana. SELA debe proveer el plantel científico y técnico capaz de asegurar el elemento agua para el “bien vivir” de la población orureña. La complementación posible a la fuente subterránea es la toma de agua del Nevado Cerro Blanco de la Cordillera de Tres Cruces, proyecto de alto costo que contrasta totalmente con Cala Caja.

2- En general el desarrollo urbano de Oruro debe ser dirigido hacia el Sur, Sur-Este y Sur-Oeste. El área de recarga (aba-nicos aluviales) no debe ser urbanizada.

3- Es necesario iniciar la preparación del proyecto de abastecimiento de agua a Oruro desde la Cordillera de Tres Cruces (Monte Blanco), que requerirá una aduc-ción entubada de 130 kilometros.

BIBLIOGRAFÍA:

1. Consorcio SCIDE-GEOBOL, Prospección Hidrogeológica de la Cuenca Caracollo – Oruro, Informes parciales, Trabajo para CORDEOR, 1980

2. Consorcio SCIDE – GEOBOL – Modelo Matemático elaborado por el Ing.Dante Gumiel, 1980.

Dante Gumiel Reyes gumielreyes@gmail.com

Puerto Quijaro se adueña de la corona tras 18 años

Logró el título de la provincia Germán Busch al vencer en los penales (5-4) a Residentes Bolivianos. El partido acabó 3-3

Tuvieron que pasar 18 años para que Puerto Quijarro logre el título del torneo de la provincia Germán Busch, realizado en Arroyo Concepción. El partido ante Residentes Bolivianos concluyó 3-3, en el tiempo reglamentario. En los penales, el arquero Mauricio Socoré se lució al tapar el remate de Mario Uriona, y Lubert Justiniano anotó el gol del título de Puerto Quijarro (5-4). El campeón lo conformaron: Roberto Paredes, Elmer Viera, Victor Pizoto, Lubert Justiniano, Róger Viera, Kelvin Tosube, Ignacio Justiniano, Luis Espinoza, Fernando Suárez, Yimi Isita, Ruddy Pinto, Doile Vaca, Mauricio Socoré, Luis Paniagua, Ricardo Müller, Romario, Cristian Pedraza, Denis Baldivieso y Marco Peinado. /(Lorenzo Yopiez )

Monday, August 12, 2013

Prevén construcción de 4 canchas en Saavedra

Pobladores de la provincia Cornelio Saavedra prevén la construcción de cuatro canchas en varias comunidades: dos en Betanzos, una en Chaquí Baños y una en Don Diego, informó el asambleísta Gregorio Aguirraya.
“En el municipio de Betanzos se va a construir dos canchas con césped natural; una se va a construir en la comunidad de Millares, ya se ha licitado. Otra cancha será construida en Poco Poco”, indicó.
Al margen de éstas, se tiene previsto construir canchas en Chaquí Baños, cuyos pobladores pidieron este tipo de obras. “Con la reprogramación de saldos de caja y bancos se va a dar curso. La gente está contenta cuando hay este tipo de proyectos”, añadió.
“En Viña Pampa tenemos la construcción de un campo deportivo, tinglado más aulas; tenemos en el municipio de Betanzos, también la construcción de campo deportivo, aulas y tinglado. Eso, ya el mes que viene, va ir a licitación”, complementó.


Otros proyectos
“Algunos proyectos dentro de la provincia vienen desde anteriores gestiones, otros por incumplimiento de las empresas no se están pudiendo ejecutar. Por ejemplo, la construcción del camino Cruce Lagunillas - Tirispaya - Río Pilcomayo está en recisión de contrato porque la empresa ha incumplido”, mencionó.
Este tipo de dificultades genera molestia en los beneficiarios de los proyectos. “La preocupación es para nosotros, aparte de eso es un proceso (de resolución de contrato)”.
“El camino Poco Poco, San Antonio - Viña Pampa está en ejecución, casi concluida, porque hay algunas empresas que cumplen”, añadió.

Colcha K planifica el POA 2014

En el municipio de Colcha K prevén la elaboración del Plan Operativo Anual 2014 para las tres zonas del municipio: Norte, Centro y Sud, informó el asambleísta Pacífico Copa.
“Van a participar de las tres zonas, y van a presentar sus proyectos, la presentación de techos presupuestarios, luego la presentación de presupuestos por gastos recurrentes, asignables y gastos de inversión”, indicó.
En esta reunión se tiene planificado priorizar los proyectos rumbo a la próxima gestión. Este encuentro será en la comunidad de Rio Grande agregó.
La Minera San Cristóbal se encuentra en la zona Centro del municipio y sólo esta empresa aporta más de 40 millones de Bolivianos al presupuesto municipal. “El municipio de Colcha K recibe una importante suma, que comprende más o menos 44 a 50 millones de Bolivianos anuales que va a engrosar las arcas del municipio para diferentes proyectos”, complementó.
Sin el aporte de San Cristóbal, el municipio tiene aproximadamente 9 millones de Bolivianos en su presupuesto.

Construyen para pobladores 100 viviendas en Tinguipaya

La construcción de un centenar de casas en el municipio de Tinguipaya, en la provincia Tomás Frías del Departamento de Potosí, tiene cerca de un 30 por ciento de avance, informó el asambleísta Juan Puma.
“Tinguipaya tiene siete ayllus, en dos ellos se ha hecho la construcción de viviendas. Ahora están en construcción cien viviendas en las comunidades de Calasaya, Kesus, Campuqu Palca y Chucamolle. En Calasaya se están haciendo 42 viviendas, en Kesus 21 viviendas, Chucamolle 24 viviendas y en Campucu Palca 13 viviendas”, detalló.
La construcción de este centenar de viviendas avanza lentamente por el incumplimiento de las empresas, dijo. “De acuerdo al contrato entre la empresa y la Agencia Estatal de Viviendas, la construcción debió terminar el 26 de agosto, sin embargo, falta, porque se tiene recién entre un 35 a 36 por ciento de avance físico y un 34 por ciento de avance financiero”, complementó.
Los representantes de la Agencia Estatal de Viviendas, supervisores de la empresa y beneficiarios tuvieron una reunión en la que se expresó el reclamo de los comunarios. “La empresa constructora no dispone del material correspondiente en tiempo oportuno, es por eso que se ha retrasado; la empresa está pidiendo una prórroga, una ampliación de plazo hasta octubre”, indicó.
Se espera que la construcción de las cien viviendas esté terminada en octubre, aproximadamente dos meses después del plazo inicial previsto.


Inversión
Para la construcción de este centenar de casas se está invirtiendo aproximadamente siete millones de Bolivianos. “Los beneficiarios ponen una contraparte del 15 por ciento, y el 85 por ciento es cubierto por la Agencia Estatal de Viviendas y el municipio. En efectivo, cada vivienda cuesta casi 80 mil Bolivianos”, explicó.
“Cada vivienda consta de una sala, dos dormitorios, una cocina y un baño con ducha. El material que se utiliza es ladrillo, cemento como corresponde. Tendrán piso de cerámica”, añadió.
Otro de los factores que influye para el avance lento de las obras es el jornal necesario para los obreros. “La empresa no paga como corresponde a los albañiles”, dijo Puma.


El Chaco clama autonomía y reniega por censo en su fiesta


Blandiendo la bandera de la autonomía y reclamando por los últimos resultados del Censo de Población y Vivienda de 2012, las principales autoridades de Yacuiba exigieron ayer, durante un acto cívico y posterior desfile realizado en esta ciudad del Chaco boliviano, que el INE dé los verdaderos resultados de la consulta en el municipio.

La provincia Gran Chaco de Tarija, que comprende los municipios de Yacuiba, Villa Montes y Caraparí, festeja hoy 137 años de creación y es actualmente el centro de la producción hidrocarburífera boliviana, por lo que se reclama mayores recursos para su desarrollo.
En un encendido discurso, el presidente del Concejo Municipal, Jorge Arias Soto, proclamó al Gran Chaco como la primera región autónoma del país, al haber logrado adecuar su estatuto a la nueva Constitución del Estado y que será dado a conocer hoy durante los actos que se realizarán en la población de Villa Montes.

El titular del órgano edil aseguró que la autonomía ya tiene que darse para que la región pueda disponer de más recursos que vayan en beneficio de toda la población y luego reclamó por los resultados del censo de 2012, que para el sentir de la mayoría de la población no reflejaban la realidad.
“Nosotros esperábamos unos 150.000 habitantes, pero ahora resulta que somos un poco más de 90.000, no puede ser, esta es una foto montada, queremos conocer los datos reales para poder distribuir de una manera más equitativa los recursos que provienen de las regalías que como región nos corresponden”, agregó.

Otras autoridades como el presidente cívico y el alcalde de Yacuiba sostuvieron el mismo discurso, de que la región debe tener la autonomía por la que siempre ha luchado y que después las nuevas generaciones no vayan a reclamarles no haber conseguido este objetivo. En horas de la tarde, en un acto realizado en predios donde se construye la Planta Termoeléctrica del Sur, el presidente Evo Morales dijo que el Gobierno estaba llano para que se haga cualquier auditoría al Censo de Población y Vivienda por parte de organismos nacionales o internacionales.

Fervor cívico
Luego de los discursos, se dio inicio al desfile en el que participaron diferentes instituciones que hacen a la vida de la sociedad yacuibeña, iniciando su paso primeramente los excombatientes de la guerrilla de Ñancahuazú, que combatieron al Che Guevara

Para saber

El festejo fue a todo dar
1 En el desfile participaron diversas instituciones, destacándose la presencia de las Fuerzas Armadas.
2 Mucha gente acudió a observar el desfile que se realizó en la plaza principal de Yacuiba.
3 Esta noche abre sus puertas la Feichaco, el más grande evento de ese tipo en la región.
4 Anoche hubo la serenata que fue amenizada por diversos grupos musicales, entre los que se destacaron el Chaqueño Palavecino y Los K’jarkas. Al final todo fue fiesta.

Hoy entregan el estatuto regional
En Villa Montes se realizan los actos centrales del 137 aniversario de la otrora Provincia Gran Chaco, hoy convertida en la primera Región Autónoma de Bolivia. En este acto central, que contará con la presencia del presidente Evo Morales, la Asamblea Regional entregará el Estatuto Autonómico Regional terminado de redactar con todas las observaciones hechas por los sectores sociales y autoridades chaqueñas que estuvieron colaborando de cerca para que este documento sea de consenso en el Chaco.
Después de tres años de trabajo de la Asamblea Regional, al fin entregará esta norma que será elevada al Tribunal Constitucional para su revisión y posterior referéndum entre los pobladores del Chaco tarijeño. Evo será testigo de este acontecimiento.

Sunday, August 11, 2013

Chiquitanos tienen una remozada casa del bastón indígena

En una ceremonia especial se entregó la Casa del Bastón, lugar en donde tradicionalmente se encuentran los pueblos ramanucas y piococash, dos etnias sobrevivientes del pueblo chiquitano asentado en San José de Chiquitos.

El evento se caracterizó por las emotivas palabras y la tradicional música chiquitana ejecutada por flauteros y cajeros indígenas. “Me gustaría ver a mis nietos alegrarse bailando la chobena, el kitobiquish o el guatoró, tal como lo hacemos ahora”, dijo el alcalde Germaín Caballero, luego de bailar con doña Juana Pinto la canción Koriteé Basuriyó.
La obra, que fue ejecutada por la Escuela Taller de la Chiquitania, contó con el financiamiento proveniente de Ayuda en Acción, con Bs 129.000, y de la Alcaldía josesana que financió con Bs 195.000 para edificar la galería doble del patio y corredor colonial, cocina con hornos, y mesón; baños y oficinas administrativas, además de la refacción del salón principal.

Cacique
“Esta es la casa de la hermandad y la justicia”, afirmó Juan Casupá, cacique general.
Por su parte, el alcalde josesano dedicó la obra a los miembros de los cabildos Ramanuca y Piococash “para que la labor siga en favor de la conservación de nuestras tradiciones, costumbres y del patrimonio cultural intangible del municipio”

warnes Gastan Bs 10 millones en máquinas pesadas

Con una inversión de Bs 10 millones, el gobernador Rubén Costas entregó a la provincia Warnes maquinaria consistente en dos motoniveladoras, tractor oruga, excavadora, retroexcavadora, volqueta y un camión aguatero, además de cuatro chatas tolvas (volquetas de cargar ripio). Con esta entrega de equipos, la Gobernación continúa con la descentralización del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) hacia las provincias, sustituyendo gradualmente la maquinaria.

Financiamiento
El gobernador confirmó que la Corporación Andina de Fomento (CAF) aprobó un crédito de $us 35 millones, que se sumarán a la contraparte de la Gobernación para hacer un total de $us 60 millones para la ejecución de proyectos viales para el área productiva y 25 puentes en la Red Departamental de Caminos.
Mario Alberto Justiniano, asambleísta por Warnes, manifestó su agradecimiento. De igual forma anunció que ya se concluyó el proyecto a diseño final del asfaltado del tramo ‘Kilómetro17’, que beneficiará a los habitantes de Satélite Norte, Pentaguazú y Buena Fe

Gran Chaco cumple 137 años de vida como provincia

La provincia Gran Chaco (Tarija) celebra mañana 137 años de vida. Esta zona es ahora la primera región autónoma de Bolivia y lo hace con ferias productivas y ganaderas en las comunas de Yacuiba, Villa Montes y Caraparí.

La Subgobernación de Villa Montes realiza la Expochaco 2013, que cuenta con un moderno campo ferial de 25 hectáreas, tres pabellones para exposición de ganado, corro de remates y tres pabellones para exponer productos comerciales y patio de comidas.

Este lunes, en Yacuiba, arranca Feichaco 2013, organizada por la Subgobernación, con algunos cambios debido a que se ha tenido que improvisar un espacio en las oficinas del gobierno regional de Yacuiba. Después de la Feichaco que concluye el viernes, Caraparí abre las puertas a la Feria Guadalupana en honor a la Virgen de Guadalupe, patrona del municipio, en el campo ferial Laime de Caraparí. Esta será la VII versión del evento ferial.

El aniversario del Chaco se celebra rotativamente, un año en Yacuiba, otro en Caraparí y el siguiente en Villa Montes. Este año es en Villa Montes

Saturday, August 10, 2013

Alcaldía entrega plaza en Tolomosa Grande



En la pasada jornada en la comunidad de Tolomosa el Gobierno Municipal procedió a entregar la obra de mantenimiento de la plaza principal, que conto con la presencia del Alcalde Oscar Montes, el presidente del concejo municipal Rodrigo Paz Pereira y con autoridades locales.

La obra del mantenimiento de la plaza de Tolomosa Grande que consiste en la refacción y limpieza de terreno, el colocado de bancos de madera ornamental, cordón de acera, limpieza y retiro de escombros, provisión y colocado de tubería, cámara de grifos e iluminación, la construcción de dos Baterías de baños, fue entregado ayer.
El Corregidor de la Comunidad de Tolomosa Roberto Vilca dijo, “nos sentimos muy contentos por la comunidad, ahora ya tenemos una plaza muy bonita, y los baños que son muy necesarios”.
Montes manifestó que se trabajará en el área de educación como una de las principales prioridades y se anunció la construcción de un internado y un politécnico, además se comprometió en realizar el mantenimiento de la iglesia.
En lo que respecta al tema de turismo se anunció la implementación de varios proyectos, Montes también mencionó que se llevan adelante reuniones para poder realizar el asfaltado de Tolomosita Centro.

Residentes chaqueños festejan los 137 años de aniversario



La presidenta de las damas chaqueñas en Tarija, Norma Urzagaste, informó que la provincia Gran Chaco cumple 137 años de aniversario y por ello los residentes chaqueños están realizando diferentes actividades para poder festejar a lo grande

“Los festejos empiezan desde mañana (por hoy), desde las 18:00 tenemos la presentación de la reseña histórica en el salón del comité cívico, por parte de René Aguilera Fierro, sobre los símbolos patrios y la otra será con Daniel Centeno sobre hidrocarburos, el domingo tenemos el desfile cívico desde la plaza campero hasta la plaza Luis de Fuentes”, dijo.
El lunes 12 de agosto en la plaza principal, se llevará a cabo la presentación de platos típicos del Chaco, donde habrá la presentación de diferentes grupos musicales que están llegando de la provincia chaqueña con la colaboración del ejecutivo seccional de Villa Montes.
“Invitamos a todos los amigos, los chaqueños y toda la población de Tarija que puedan venir en la mañana a la plaza principal a degustar un buen asado y así nos ayuden a cantarle a la provincia Gran Chaco”, añadió Urzagaste.

Programa

Sábado 10 de agosto
Salón de actos del comité cívico
18:00 Exposición de símbolos patrios del Chaco a cargo de René Aguilera Fierro.
18:30 Degustación de sabores del Chaco
18:45 Conferencia a cargo del geólogo chaqueño Daniel Centeno
Domingo 11 de agosto
19:00 Desfile de teas
Lunes 12 de agosto
10:00 Plaza Luis de Fuentes
Exposición de tradiciones y degustación de platos típicos del Chaco

Autoridades de Huachacalla preocupadas por reducción de recursos en un 83 %

Autoridades de Huachacalla expresaron ayer su preocupación ante la reducción de sus recursos económicos, en más de un 83 por ciento, pues de los 2,7 millones de bolivianos, que recibieron el 2013, para el 2014 tienen un techo presupuestario de 1,1 millones.

La presidenta del Concejo Municipal de Huachacalla, Maura García llegó ayer a la ciudad con el fin de expresar su desesperación junto a Patricia Mamani, representante de la asambleísta legislativa departamental, Filomena Moya.

"Estamos muy preocupados, no sabemos qué hacer, creo que va a desaparecer Huachacalla, no nos alcanzará para nada, tenemos diferentes rubros como salud, educación, que erogan bastante gasto, el hospital de segundo nivel, y además que tenemos proyectos inconclusos por terminar, con esto no vamos a hacer nada, incluso tendremos que recortar, funcionarios, ahora estamos con tres concejales y cómo tendrá que ser", indicó García.

Según el documento emitido por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, el techo presupuestario para la gestión 2014, para el Gobierno Autónomo Municipal de Huachacalla, es de 1.551.036 bolivianos, antes era de 2.739.123, habiéndose reducido en 1.188.087 bolivianos.

"En educación invertimos 316.816 bolivianos, en saludo 232.836, apoyo al deporte 29 mil, seguridad ciudadana 58.829 y otros 151 mil, eso es todo además de otros gastos", explicó bastante angustiada la autoridad. Se lamenta que el Presidente, Evo Morales haya pedido que se vayan a sus comunidades durante el Censo de Población y Vivienda 2012, lo que hizo que mucha gente abandone la capital de la provincia Litoral, dejando el lugar donde viven permanentemente y donde necesitan de muchos servicios y mejorar su calidad de vida.

"En Huachacalla hay grandes y lindas casas, pero los dueños se han ido a sus comunidades que son de otros municipios, por lo que hemos quedado muy pocos, no tenemos datos concretos porque en el INE (Instituto Nacional de Estadísticas), nos dijeron que la próxima semana recién se informará", dijo la autoridad. También se explicó que es en base a este techo presupuestario que se debe hacer el Programa Operativo Anual (POA), para el 2014, pero que no les alcanza más que para gastos de funcionamiento, pero reduciendo al personal del Concejo Municipal.

"Viven en el lugar, exigen salud, educación, y no tenemos para sostener, cómo es posible que el Gobierno haya hecho semejante recomendación, ocasionando que nuestro municipio quede muy afectado. Estamos en un gran problema porque no sabemos cómo enfrentarlo, porque nuestro municipio tiende a desaparecer", dijo Mamani.

Indicó que actualmente se ejecutan dos grandes proyectos como es la construcción de la Casa de Gobierno de Huachacalla, para la que se demanda aún 900 mil bolivianos, y el Coliseo Cerrado para el que se requiere más de 1,5 millones, pero luego de restar todas las inversiones y gastos que se deben hacer, sólo quedarán algo más de 200 mil bolivianos, que no alcanzará para ejecutar ningún proyecto.

Friday, August 9, 2013

Tras presión comunal, Alcaldía retomará las obras en Tomatitas

Un bloqueo de caminos y la protesta de un centenar de comunarios, obligó al alcalde municipal de San Lorenzo, Juan Carlos Gutiérrez, a anunciar el reinicio de obras en el complejo turístico de Tomatitas a partir del próximo lunes. La obra está paralizada desde hace más de cinco años.

La medida de presión que obligó a Gutiérrez a reunirse con la dirigencia de Tomatitas y los vecinos de la zona, inició a las 07.00 con el bloqueo del puente. Piedras, palos, ramas y gajos de molle sirvieron para bloquear.

Carteles con distintos mensajes en contra del Alcalde municipal, se utilizaron para hacer conocer su protesta.

“No somos payasos, ya hemos aguantado años así de esta forma, y nos vimos obligados a hacer esta medida de presión porque lamentablemente no existe respuesta de la Alcaldía”, expresó en tono molesto Carmelo Solís, presidente de la Organización Territorial de Base (OTB), recalcando el pedido de reinicio de obras.

“Otra vez estamos en las calles contra el Municipio, ya que hay dejadez de las autoridades y lamentablemente no se pone los buenos oficios para hacer que este proyecto avance—manifestó Solís– hubo mucha paciencia y creemos que es la única forma que se muevan los técnicos, imagínense pasó más de cinco años y no hay nada de este lugar que era el principal atractivo de Tarija”.

El alcalde Gutiérrez explicó que los retrasos en la obra fueron por algunas cuestiones administrativas, justificando que el proyecto viene de la gestión del ex acalde Miguel Ávila, quien dejó a medias los trabajos y sin presupuesto.

“Esta obra es de la gestión del señor Ávila, pero el problema radica en dos temas, uno que no se desembolsa los recursos por parte de la Gobernación y se adeuda una planilla—indicó Gutiérrez—y otro tema es que en su momento de creación del proyecto, jamás fue socializado y la gente no sabía qué iba a pasar con el bosquecillo y bueno eso fue el principal problema por el que estamos atravesando”.

Añadió que para el lunes se tiene previsto el desembolso económico de la Gobernación por el monto de medio millón de bolivianos, ese dinero servirá para cancelar a la empresa a cargo de la obra de la que evitó precisar el nombre.

“Creemos que con este pago se alivianará la planilla de la empresa, además que al momento se hizo un desembolso de cerca de cuatro millones de bolivianos y faltaría desembolsar cerca de tres millones más—explicó Gutiérrez—. En cuanto a la obra estamos con un avance físico del sesenta por ciento”.

El Alcalde no quiso precisar cuando estará terminada la obra, que inicialmente estaba proyectada para dos años.

Bloqueo con intervención policial

Ante la negativa de levantar el bloqueo en la zona de Tomatitas que duró cerca de cuatro horas, durante la mañana del jueves 8 de agosto, la Unidad Táctica Operativa de la Policía (UTOP), tuvo que intervenir para retirar los escombros en la zona, para dar paso a más de cincuenta vehículos de todo tamaño, que estaban varados en la zona.

La Policía tuvo que enviar un total de 50 uniformados con sus equipos antimotines. El oficial a cargo llegó a la zona indicando: “Señores tengo órdenes de desbloquear, así que vamos a pedirles que se levanten y mejor si no se resisten”. Cumplido el anuncio el contingente avanzó.

La reacción policial levantó cuestionamiento en los comunarios, quienes indicaron que es un abuso a la libre protesta.

“Claro, para este tipo de situaciones vienen a amedrentarnos y a presionarnos, nosotros ya estábamos levantado el bloqueo, pero llegaron prepotentemente hasta este lugar—dijo María M.—pero cuando los necesitamos para atender accidentes, robos y peleas en la zona, ni un policía se aparece”.

Cerca de las 11.40 el camino quedó completamente expedito en la zona y con el normal tránsito de los vehículos.

EL APUNTE

El bosquecillo perdió su esencia de lugar turístico

El bosquecillo de Tomatitas que está ubicado en la ruta hacia el norte del país, de ser el principal atractivo turístico de Tarija pasó a ser un lugar abandonado, con bastante basura y lleno de canes vagabundos.

Para vecinos de la zona, el lugar se convirtió en el lugar de consumo de bebidas alcohólicas, o donde acuden a lavar sus vehículos o ropa.

EL NACIONAL visitó el lugar y vio un ambiente desolado y abandonado, los pocos turistas que llegan a la zona sólo se acercan a observar el río y luego se marchan. Los comunarios quieren reabrir el bosquecillo en agosto y septiembre, con el objetivo de captar visitantes que puedan hacer gasto en la zona.

Municipio de Poopó recibió 1.200 plantines para forestar

A través de la Campaña "Mi árbol" que ejecuta el Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y de Desarrollo Forestal el municipio de Poopó recibió 1.200 plantines que servirá para forestar diferentes áreas.

Ayer se firmó una alianza estratégica entre el Viceministerio de Medio Ambiente y la senadora Sandra Soriano, para incorporar la campaña "Mi árbol" en el municipio de Poopó que permitirá forestar la zona con 1.200 plantines.

La forestación de este municipio se realizará mediante la Unidad Desconcentrada Sustentar, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, dicha entidad tiene el objetivo de concienciar, informar y coadyuvar en el cuidado del medio ambiente a nivel nacional.

El coordinador de Sustentar, José Maldonado manifestó que paralelamente a la firma de la alianza se entregó certificados de adopción de las plantas, que se constituyen en un documento de responsabilidad para las personas que se hagan cargo del cuidado de los árboles. "Decidimos firmar esta alianza estratégica que se realiza en el marco de la campaña ‘Mi árbol’, para trabajar de manera conjunta con los actores sociales y las autoridades municipales en la preservación del medio ambiente" sostuvo.

Agregó que a través de esta acción, Sustentar se compromete no solo a dotar al municipio de los plantines, sino también a brindar asesoramiento técnico sobre los cuidados necesarios de la plantación y el mantenimiento de los arbolitos.

Enfatizó que este trabajo se realiza en el marco de coparticipación de responsabilidades, las mismas que se ejecutan con miras a desarrollar acciones conjuntas para la forestación y reforestación comunitaria, indicó que esta actividad se desarrolla bajo el lema "Planta árboles, salva el planeta".

Para finalizar, el coordinador de Sustentar señaló que las plantaciones forestales que se incorporarán en un mediano plazo, cubrirán áreas descubiertas y expuestas a condiciones adversas, de esta forma se tendrán árboles y bosques que cumplan su función ambiental.

BILBAO RIOJA Prácticas aéreas generan el interés en Arampampa

Las prácticas que realiza la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) generan expectativa en los pobladores del municipio de Arampampa, de la provincia Bilbao Rioja, informó el asambleísta Patricio Jala.
“El 18 de julio se ha hecho la inauguración de un área de entrenamiento de los estudiantes de aviación. A partir de aquella fecha, los estudiantes realizan sus prácticas, son actividades muy interesantes”, indicó.
La actividad es una novedad para los habitantes de ese municipio. “Muchas veces nuestra gente del Departamento de Potosí no conoce este tipo de actividades, creo que estaba más concentrada en los departamentos de La Paz, Santa Cruz y otros en el oriente del país”, añadió.


Interés
“Todos los ciudadanos y ciudadanas deberíamos tener ese acceso, para poder no solamente ver sino participar, creo que un potosino también puede ser aviador”, dijo Jala.
Destacó el impacto de este tipo de hechos en un municipio potosino alejado. “Con este tipo de actividades seguimos fortaleciendo a las fuerzas armadas”, complementó.
Arampampa está ubicada a 700 kilómetros de la ciudad de Potosí. “Se ve más movimiento de personas, movimiento de servicio público, la parte de comercio hay más movimiento, en todo caso estamos aportando hacia un desarrollo integral a nivel de la provincia Bilbao Rioja”.
Explicó que las prácticas aéreas se realizan en zonas identificadas por los militares.
“Los de la Fuerza Aérea construyen sus blancos en los montes desiertos que tiene Arampampa, luego los aviones de guerra bombardean”, explicó.
El 18 de julio, la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) realizó un ejercicio militar denominado “Sumaj Wayra” en el aeródromo de Arampampa. En esa oportunidad intervinieron aproximadamente 700 efectivos de 16 unidades operativas.
Era la primera vez que se realizaba un ejercicio completo basado en ocho operaciones aeronáuticas, como por ejemplo interceptación, patrullaje aéreo, asalto aéreo, búsqueda y salvataje, infiltración, exfiltración, lanzamiento de carga y tiro - bombardeo.
Los K-8 lanzaron misiles aire-tierra en objetivos terrestres, ante la presencia a distancia del presidente Evo Morales y del alto mando militar en la zona despoblada de Arampampa.

Thursday, August 8, 2013

Entrega de ambulancia a centro médico de Irpa Irpa

El centro médico de Irpa Irpa (Capinota), perteneciente a la Caja Nacional de Salud, recibió una ambulancia para atender de manera más eficiente a los 4.000 asegurados que dependen de dicha entidad médica. A manera de agradecimiento por el donativo, el personal de la empresa Coboce Cemento organizó una celebración eucarística que permitió bendecir el motorizado.

ELECTRIFICACIÓN RURAL Ocurí tiene un proyecto paralizado

El incumplimiento de las empresas afecta a la provincia Chayanta formada por los municipios de Pocoata, Colquechaca, Ravelo y Ocurí. Algunos proyectos avanzan pero con algunas paralizaciones, informó el asambleísta Juan Mamani.
“Estaban tres proyectos paralizados, pero se ha dado continuidad con las empresas. Uno sigue paralizado porque la empresa adjudicada de dos proyectos de electrificación no ha concluido”, indicó.
El bloque dos de electrificación comunitaria en Pocoata, cuya ejecución comenzó hace cuatro años, faltaba el 10 por ciento para la conclusión, añadió.
Se prevé rescindir el contrato para que una nueva empresa se adjudique lo que resta.
“Va a retrasar la entrega final del proyecto, porque van a hacer la conciliación de volúmenes, ya se está haciendo por parte de los técnicos de electrificación. Cuando terminen van a licitar recién la conclusión de ese proyecto”, señaló.
Este proyecto debió haber concluido el año 2011. “Ha empezado el 2009”, complementó.
“Los comunarios están preocupados, son casi 46 comunidades y por cuatro años están parados los postes, los cables tirados, pero eso la empresa totalmente nos ha perjudicado”, finalizó.

San Agustín recibe poco más de 2 millones de Bolivianos al año

El municipio de San Agustín, único en la provincia Enrique Baldivieso, es uno de los que tiene menores ingresos. Su presupuesto anual no llega a los dos millones de Bolivianos, informó Emilio Muraña, asambleísta de la zona.
“El gobierno municipal de San Agustín tiene 2.040.000 Bolivianos, ese es el techo, el cien por ciento de sus ingresos. De los cuales tiene que distribuir para gastos de funcionamiento del gobierno municipal, estamos hablando de sueldos, mantenimiento de vehículos, combustible. Apenas para eso alcanza, no tiene recursos para contratación de personal y todo aquello”, indicó.
“Lo poco que hay se trata de distribuir de la mejor manera posible”, añadió.


Bajos ingresos
“El gobierno municipal tiene un alcalde y cuatro concejales, uno no está en funciones porque solicitó permiso indefinido. Como personal técnico tiene tres personas, un contador, un administrador que está como consultor en línea y una secretaria. Tiene otro personal de apoyo que se ha conseguido con recursos, bajo convenio con los Países Bajos”, explicó.
En total el personal administrativo son cuatro personas. “El alcalde por ejemplo no gana más de tres mil Bolivianos, los concejales dos mil Bolivianos, eso es el cien por ciento. Además tienen descuentos por ley como corresponde”, dijo Muraña.
San Agustín es uno de los municipios que percibe menos recursos. “Otros gobiernos municipales no pueden acceder a proyectos grandes, no pueden aspirar, prácticamente se ven postergados. Pero en estos últimos años hemos venido conversando con el ejecutivo para que se pueda atender a estos municipios”, complementó.
El municipio de Mojinete, de la provincia Sud Lípez, recibe menos de dos millones de Bolivianos. Tahua, Llica, San Agustín San Pablo de Lípez reciben un promedio de dos millones de Bolivianos añadió.
“De acuerdo al censo 2001, el municipio de San Agustín tiene 1.600 habitantes (aproximadamente); sin embargo, de acuerdo al censo de las autoridades locales, supera los 2.500, pero los datos válidos son los del censo”, manifestó.


Proyectos
Para 2014 se prevé reprogramar recursos para los proyectos. “Los recursos no alcanzan para más proyectos, más que para la reprogramación para el proyecto Julaca - Todosantos, electrificación rural para la comunidad de San Agustín. Son dos proyectos que van a participar con su contraparte, apenas para eso son los recursos”, explicó.

Chaquí vive corrida de toros

Chaquí, la población de la Segunda Sección de la provincia Cornelio Saavedra, vivió ayer la “corrida de toros” que es una tradición en la que cada 7 de agosto se cierra la plaza, se colocan enjalmes (telas con dinero) al lomo de los toros y la gente intenta sacarlos para quedarse con el dinero, lo cual genera mucha emoción y situaciones divertidas aunque lleva también su parte de riesgo.

En Pailón esperaban 50.000 habitantes

Las autoridades aseguran que los resultados del censo están por debajo del promedio de aumento anual de población

Las autoridades de Pailón están disconformes con los resultados del censo porque los 37.866 habitantes que figuran en los datos oficiales están por debajo del crecimiento promedio anual, del 8%.

El alcalde Nelson Rodríguez mostró su preocupación por los datos del censo, ya que en los ultimo años se han creado mas de cuatro barrios en Pailón. El concejal Luis F. Lopez dijo que esperaban contar con más de 50.000 habitantes

Montero se alista para festejar su aniversario

Montero se alista para celebrar 159 años, este 30 y 31 de agosto, con la fiesta del patrono San Ramón Nonato. De acuerdo con la programación que tiene la directora de la Casa Municipal de Cultura y Turismo, Norma Inturias, el 30 habrá velorio en la plaza de San Ramón de la Víbora, seguido de ofrendas florales y música de tamboritas.

También se contempla la actuación de los alumnos de la Casa de la Cultura. Habrá una retreta de la banda del Regimiento de Satinadores 12 de Selva y el alcalde, Mario Baptista, hará un reconocimiento al comandante y a los músicos.

De la celebración

Durante la jornada del 30, habrá juegos pirotécnicos y en la noche será la serenata en la plaza 2 de Diciembre. Al día siguiente se hará la ofrenda floral en la plaza San Ramón de la Víbora y el desfile cívico en la plaza principal de Montero.



La programación contempla la Semana de la Tradición, que es organizada por el Comité Cívico. Las actividades comienzan con la Noche de la Tradición y con la elección de la Miss Montero