Wednesday, January 29, 2014

Ayuda a San Buenaventura aún demora en Gobernación

No existe celeridad en la atención de desastres naturales, especialmente para los municipios de Ixiamas y San Buenaventura, según declaró la alcaldesa Anahí Hirose.

Hirose y Rosario Barradas, presidenta del consejo municipal de San Buenaventura, las intensas lluvias caídas el fin de semana solamente tiene un antecedente de hace diez años.

Según el detalle brindado por Barradas, el área urbana donde se registraron más daños fueron las zonas Norte, Sur, Central, 16 de Julio, Buen Retiro, Bellas Palmeras, 3 de Mayo y Jardín Miraflores.

“Ha llovido tanto que San Buenaventura era solamente una cubierta de agua, han comenzado a deslizarse los cerros”, relató.

Según el informe de la alcaldesa Hirose, los daños de más gravedad fueron provocados por los arroyos Tacuarí y Caijene: “Son los dos arroyos grandes que ahora ya son ríos caudalosos que arrastran gran cantidad de lodo y tierra”, señaló.

Por su parte, el asambleísta departamental por esta región, Lulio César Fessy, los reportes sólo son del área rural, “nosotros, por ejemplo, tenemos como diez comunidades asentadas sobre el río Beni afectadas, de punta debajo de Ruerrenabaque, esos son los pueblos tacanas, en este momento, allá no llega ni un kilo de pan, ni un kilo de azúcar, nada”, declaró.

NO LLEGAN ALIMENTOS MENOS MEDICINAS

Hasta ayer, de acuerdo al informe de la Presidenta del Concejo Municipal no llegó ninguna dotación de víveres o medicina por parte de la Gobernación o Defensa Civil.

“Nosotros, como Gobierno Municipal hemos hecho una campaña de recolección de alimentos, porque hasta ahora no ha llegado nada. El Ministro (de Defensa) dijo que iba a llegar tres toneladas de víveres para Rurrenabaque y dos para San Buenaventura, pero no llegó nada”, informó.

INSPECCIÓN

Sin embargo y debido a la falta de contacto con los responsables de la Gobernación, la alcaldesa Hirose debió trasladarse a La Paz para hacer los requerimientos de ayuda pero el gobernador Cocarico, como lo anunció en conferencia de prensa, salió en vuelo hacia la región y hasta ayer se conocía que realizaba la inspección en Ixiamas.

Por tal razón, ya son dos días en los cuales la Alcaldía de San Buenaventura y el Gobierno Departamental no coordinan. Esperando que la inspección en campo de una idea real para hacer la atención debida a esos municipios.

MALA ACTITUD

Luego de que un turbión de mazamorra atrapara y cegara la vida a más de diez personas en Rurrenabaque, entre ellos, los marineros de la Fuerza Naval, que fueron sorprendidos en medio de las tareas de rescate, se presentó el Ministro de Defensa Civil y realizó la inspección.

Pero cuando la Alcaldesa de San Buenaventura solicitó cruzar el puente hacia el lugar que también sufrió significativos daños, se negó, provocando la indignación por parte del asambleísta Fessy, quien expresó: “En este país no hay bolivianos de primera ni bolivianos de segunda, la provincia Iturralde es el departamento de La Paz y también es Bolivia”, aseveró.

No comments:

Post a Comment