Saturday, January 25, 2014

Cambios climáticos afectarán con intensidad a provincias


Reportes del Senamhi pronostican torrenciales lluvias durante el fin de semana.

El fin de semana las precipitaciones pluviales irán en aumento y se recomienda tener precaución con los truenos en las áreas rurales, donde se vivirán con mayor intensidad, informó a EL DIARIO el director de Meteorología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Gualberto Carrasco Miranda.

“En el área rural es la que se verá más afectada, por lo que se recomienda prever de ir a lugares más altos en caso de precipitaciones significativas, sobre todo en poblaciones rivereñas, es decir los centros poblados que estén a orillas o cerca a cursos de ríos”, dijo.

Recomendó que en casos de tormentas eléctricas no guarecerse o colocarse bajo un árbol, como es tradicional, en lo posible tratar de estar en ambientes cerrados.

“En caso de que el evento afecte a centros urbanos, entonces desenchufar todos los artefactos eléctricos que se tengan para evitar una situación de atracción a los rayos”, refirió.

El Senamhi emitió un aviso de Alerta Roja por la probabilidad de lluvias intensas y tormentas eléctricas muy fuertes que se suscitarán desde la madrugada del sábado hasta la madrugada de mañana.

En Santa Cruz se prevé lluvias fuertes y las provincias afectadas son: Ibañez, Warnes, Sara, Ichilo, Santiesteban y la mitad sur de las provincias Ñuflo de Chávez y Guarayos.

En Cochabamba, las provincias Carrasco y Chapare, los montos acumulados serán entre 100 y 150 litros de agua (lluvia) por metro cuadrado.

Beni se dará en las provincias de Marban, Moxos, Cercado y Sur de Yacuma, Mamoré, Ballivián y el norte de Yacuma.

La Paz, provincias de Caranavi, Larecaja, Muñecas, Iturralde, Saavedra y Franz Tamayo.

REPORTES

En los registros que se tienen hasta el 23 de este mes, las precipitaciones en gran parte del país tuvieron un comportamiento muy próximo a sus valores normales con algunos excesos muy puntuales y significativos como el caso del norte del departamento de La Paz, donde se superó regionalmente en un 78%, seguido del Altiplano, con un exceso del 27%.

DEFENSA CIVIL

El viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, informó que el total de familias afectadas por la época de lluvias al momento es de 16.800, una cantidad que puede sufrir modificaciones de presentarse nuevos reportes.

Asimismo, dijo que se registraron 2.500 a 2.800 hectáreas de cultivos dañados y 450 viviendas afectadas.

“De momento se han atendido a más de siete mil familias damnificadas, con alimentos, herramientas, vituallas y otros”, informó la autoridad.

CARRETERAS

Según datos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) se implementará una restricción vehicular por horas en el sector de El Sillar el próximo lunes 27 de enero, hasta el 28 de febrero de 2014.

La restricción se aplicará de lunes a sábado de horas 08:00 a 10:00 y de 14:00 a 16:00, entre las progresivas 100 + 800 y 114 + 600.

En el trópico de Cochabamba, el sector de El Sillar ha sufrido cortes eventuales en las últimas horas, para realizar trabajos de limpieza de plataforma y labores preventivas en la zona ante esporádicos deslizamientos que son atendidos por los trabajadores de una empresa que construye la ampliación de la vía.

No comments:

Post a Comment