Wednesday, January 29, 2014

COLCAPIRHUA CASTIGADA POR LAS LLUVIAS Testimonios: "El agua se ha llevado todo"

"El puente se ha inundado ahí el tractor nomás estaba y vi como el agua todo se ha llevado", es el breve relato de Wilder Canaviri, un niño que vive en el municipio de Colcapirhua y que hoy sufre las consecuencias de las intensas lluvias de los últimos días.

De la misma manera, Maribel Valeriano, otra menor damnificada por este desastre, relata su tragedia. "A mi casa ha entrado agua, de ahí todas nuestras cosas; nadita se ha salvado. Queremos camas, queremos ropa también, no hay nada", lamentó.

El desborde del río Pampamayu en esta zona, ha afectado a decenas de familias; mientras tanto, 54 fueron ubicadas en carpas en la cancha multifuncional de Esquilan Grande donde ahora se alimentan de una olla común.

"Yo quisiera que en este momento las autoridades vean esta situación para que este desastre no vuelva a pasar porque esto es cada año, sufrimos los desastres naturales (…) queremos que las autoridades ayuden con semillas especialmente", dijo Sergio Coca, dirigente de Kenamari Kullku.

Casas inundadas y cultivos anegados, muchas familias lo perdieron todo y viven con el desafío diario de atender sus necesidades básicas como alimentación, ropa y cobijo; pero también preocupa el futuro, ¿cómo conseguir los ingresos económicos para solventar a sus familias?

"Nuestra fuente de trabajo el río se lo ha llevado ahora queremos recuperar, queremos que nos ayuden, que coordine nuestro municipio. Aquí tienen los trabajadores familia, niños que van a la escuela. Necesitamos primero sacar el agua y luego vituallas", manifestó Cirilo Fatti, poblador de Colcapirhua.

Hay incertidumbre, mucha preocupación pero también solidaridad. Guillermina Chiri, vecina de Colcapirhua cuenta cómo se desbordó el río pero también como con la ayuda de los vecinos se ha podido contenerlo.

Ahora, técnicos de este municipio con apoyo del SAR-FAB y el regimiento Tumusla, realiza el dragado del río Pampamayu y otros.

Los Tiempos Digital pudo constatar la dramática situación que viven estas familias pero también la ayuda que se les está proporcionando. Ayer la Gobernación hizo llegar 10 colchones, 10 frazadas, dos tanques de agua de 1.200 y 3.000 litros.

Asimismo, una brigada de médicos del centro de salud de Colcapirhua revisó a los niños menores de cinco años para prevenir enfermedades, brindándoles medicamentos, inyecciones y Nutribebé, entre otros; sin embargo se requiere más colaboración.

No comments:

Post a Comment