Thursday, January 30, 2014

Controlan situación de familias damnificadas en San Buenaventura

La situación de los afectados en San Buenaventura está controlada, las 17 familias damnificadas fueron reubicadas de manera temporal y son asistidas con alimentos, según el informe del gobernador César Cocarico que inspeccionó la región.

Agregó que efectivamente en esa población hubo afectación por las riadas “parte del cerro se ha deslizado, pero no es de consideración, aunque significa un riesgo. Son ocho casas que fueron afectadas y anegadas por el agua, las familias fueron evacuadas de la primera calle de San Buenaventura, el mismo que está siendo limpiada por un tractor”.

Sostuvo que la preocupación es el río Tacuari, que ingresó con mucha fuerza y arrasó con tres casas que están ubicadas a las orillas del río que hoy por hoy no queda ni siquiera huellas de las viviendas. Hay otras casas que están al borde del río, que corren el mismo riesgo.

Más abajo, dos viviendas desaparecieron del lugar, ya que el río invadió la ribera e incluso alguna granja de pollo se perdió y los habitantes fueron evacuados. En total existen 17 familias que fueron afectadas.

Ahora lo que preocupa es que no cuentan con agua, se rompieron los tubos de abastecimiento, sin embargo estamos enviando también tubos de cuatro pulgadas para que repongan el servicio de agua potable y el abastecimiento de combustible.

Ayer por la tarde el Ministerio de Defensa pasó al sector con dos toneladas de alimentos para estas 17 familias que lo perdieron todo y se seguirá asistiendo hasta que se ubique un lugar donde vivir.

NO SE SUSPENDEN LAS CLASES

Cocarico también informó que en San Buenaventura no existen personas heridas, pero que es importante que las familias damnificadas sean reubicadas en algún sector “hemos pedido carpas para que se habiliten. Ahora escuché a la alcaldesa que podrían suspenderse el inicio de clases escolares, porque están ocupadas las aulas de los colegios por los afectados, esto, es mentira y falso, porque las familias están temporalmente en las viviendas de los docentes, predios que están bajo domino de la UMSA y no están en algún colegio o escuela de San Buenaventura”, señaló.

Mientras que en Tumupasa de San Buenaventura la siembra de caña está totalmente destrozada, porque justo las plantaciones estaban creciendo, y en otro sector quedó afectado, donde la semilla se ha podrido.

OTRAS POBLACIONES

En la población de Chuma existen afectaciones de maíz, durazno, lechugas y serias consecuencias por la granizada que ha pasado. Mientras que en Altiplano Norte parte de Ingavi y los Andes “tenemos problemas fundamentalmente en el municipio de Puerto Pérez, donde muchos cultivos fueron afectados por las granizadas y forrajes como en Qanapapa, sector Karapata, Coana de Pucarani”.

En Sica Sica se desbordó el río, pero no como para alarmarse, al lugar se estaría enviando alimentos. “También tenemos problemas en Ichoca que de manera paulatina se está solucionando el encauce del río. Al otro sector en la carretera a Irupana esta expedita, La Asunta y Caranavi y Alto Beni está siendo inspeccionado hasta llegar a Palos Blancos”, señaló.

No comments:

Post a Comment