Friday, January 31, 2014

Desastres naturales provocan tres muertos más en Inquisivi y Cliza

Con el hallazgo de tres muertos más, ayer, a consecuencia de las torrenciales lluvias que castigan a varias regiones del país; la declaratoria de emergencia departamental en Santa Cruz por las inundaciones en cinco municipios y los desastres ocasionados por la crecida de los ríos en Beni y La Paz la situación de crisis se agrava en el país, y mucho más con los pronósticos meteorológicos que indican un aumento de precipitaciones el fin de semana y la continuidad de las lluvias durante todo febrero.

Ayer, en el municipio de Villa Rivero (Cochabamba) familiares hallaron el cadáver de Olivio Rojas (16) quien fue reportado el miércoles como desaparecido luego de la intensa lluvia que cayó en la región.

En tanto, la edición digital del diario La Razón informó ayer sobre la muerte de dos personas en un derrumbe por efecto de las lluvias en la provincia Inquisivi del departamento de La Paz.

Las víctimas, según el diario paceño, son Eloisa Fernández Ayala (60) y su nieva Justina Mamani (7).

A estas víctimas mortales de las inundaciones se suma el joven David Peralta Alanes, reportado como muerto tras ahogarse en el río Arque el miércoles, según reportó el alcalde de ese municipio cochabambino, Cecilio Alanes (ABI), además de 10 fallecidos el pasado sábado en Rurenabaque.

Santa Cruz

La Gobernación de Santa Cruz declaró emergencia departamental por las torrenciales lluvias e inundaciones que azotan a la región.

"Estamos en una época muy difícil, pero sin duda alguna vamos a enfrentar la emergencia con toda la logística que sea necesaria", aseguró el gobernador Rubén Costas. En esa región hay más de 1.130 familias damnificadas en los municipios de Yapacaní, Saipina, Moro Moro, El Puente y Cuatro Cañadas, Santa Rosa, Portachuelo y Colpa Bélgica.

Costas dijo que la declaratoria activa de forma inmediata el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental, lo cual dispone el monto de 5 millones de bolivianos para atender a las familias afectadas.

Un reporte de la agencia Erbol, indicó que el río Beni se desbordó y empezaba a inundar varias calles de Rurrenabaque, donde las familias afectadas por el fenómeno evacuaban sus pertenencias.

Según el nota de Erbol, el agua del río Beni sobrepasó los cordones que fueron formados con bolsas de arena para tratar de precautelar esta población, donde el sábado un cerro del sector sur se deslizó tras una prolongada y torrencial lluvia dejando 10 personas muertas.

"Las familias están en unidades educativas, son cuatro unidades educativas que ya tenemos copadas. Sigue llegando la gente evacuada y están llegando gente de otros municipios ", dijo Yerko Núñez, alcalde de Rurrenabaque.

En tanto, en la población beniana de Santa Rosa de Yacuma sigue subiendo el nivel del agua en las comunidades anegadas.

Ayer llovió casi 16 horas y dejó más zonas inundadas. La cifra de las familias afectadas en este municipio se elevó a 650.

85 municipios afectados

La lluvia continúa cayendo en los nueve departamentos del país, aunque con más intensidad en Beni, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Defensa Civil tiene registradas más de 24 mil familias afectadas en 85 municipios.

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, explicó que en Beni hay 3.555 familias afectadas; en La Paz 1.744; en Santa Cruz 1.397; en Cochabamba 6.572 ; en Chuquisaca 7.475; en Potosí 3.287; y en Pando 4; lo que suma un total de 24.034 familias afectadas en todo el país.

“En Oruro y Tarija la afectación es menor, casi nada (al menos) en el registro de familias damnificadas de Defensa Civil”, sostuvo el Viceministro. La autoridad gubernamental, en declaraciones a la red Erbol, agregó que además 713 viviendas en todo el territorio nacional están afectadas, al igual que 4.350 hectáreas de cultivos.

Las lluvias también ocasionaron la muerte de 10 personas en el municipio beniano de Rurrenabaque.



OPINIONES

Evo Morales, presidente

Vamos a reponer casas y cultivos

Una recomendación a toda Bolivia: si el agua viene con fuerza, es mejor retirarnos, no importa que se lleve la casa y los animales; la vida es vida. No se arriesguen. Si se ha tumbado casa vamos a construir otra casa; igual vamos a atender con el Instituto Nacional del Seguro Agrario las hectáreas de cultivos afectados.

Rubén Saavedra, Ministro de defensa

Hacemos un monitoreo constante

Por los desastres llevamos ayuda humanitaria a los damnificados para proceder con la limpieza y después realizar la rehabilitación de las tierras cultivables. Con el incremento de las lluvias hay más municipios y personas damnificadas, por lo que tenemos un monitoreo constante. En el país ya son 90 municipios afectados.

Freddy Vargas, alcalde de Cliza

Solicitamos apoyo para la población

Me parece una película de terror. Solicitamos la cooperación Presidente porque si se llega a desbordar el canal de Kancha Wasa desaparecería Cliza completamente, pero ya tenemos el proyecto a diseño final. Vamos a rehabilitar los sistemas de riego y necesitamos la reconstrucción de las viviendas de la gente humilde.

No comments:

Post a Comment