Sunday, January 19, 2014

El río Beni se inunda y vuelve a anegar a los municipios más vulnerables de Pando

No obstante el esfuerzo realizado por autoridades ediles y organizaciones sociales en los municipios más vulnerables de Pando durante épocas de lluvia —como son Gonzalo Moreno y San Lorenzo especialmente— el río Beni que atraviesa esta zona de intensa producción castañera vuelve, como cada año, a anegar las poblaciones circundantes y aislarlas debido a que las precarias carreteras vecinales se tornan intransitables. Un reporte de la Red Erbol alerta sobre la crítica situación emergente en las últimas horas…

Los pobladores piden asistencia al gobierno nacional y departamental que hasta el momento sólo cuantificaron los daños. | Foto Archivo Sol de Pando

Los pobladores piden asistencia al gobierno nacional y departamental que hasta el momento sólo cuantificaron los daños. | Foto Archivo Sol de Pando

Las persistentes lluvias caídas en los últimos días en los departamentos de Beni y Pando afectaron a más de 400 familias, hectáreas de cultivo y mantienen detenidos a cientos de camiones, señalan los reportes de las radios amazónicas afiliadas a Erbol.

300 familias resultaron afectadas en el municipio Gonzalo Moreno del departamento de Pando por la crecida de los ríos Beni y Madre de Dios, informó el reportero de Erbol en esa región. La mayoría de los cultivos quedaron bajo el agua. Los árboles frutales como el plátano se perdieron, así como las verduras.

Los pobladores piden asistencia al gobierno nacional y departamental que hasta el momento sólo cuantificaron los daños.

En el municipio de Reyes, en el Beni, cinco días continuos de precipitaciones pluviales afectaron las vías de acceso a esa región. En las proximidades del río Beni los pobladores de Puerto Salinas y Reyes quedaron afectados en una franja de 13 kilómetros, informó radio Eco de Erbol. Los habitantes reclaman al municipio viabilizar las rutas con la maquinaria disponible.


En Rurrenabaque, otra provincia beniana ubicada en el sector oeste, las lluvias taparon los canales de drenaje de varios barrios de esa ciudad intermedia. Esta situación provocó la inundación del barrio La Florida. El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgo, Danilo Negrete, asiste a las comunidades aledañas para cuantificar los daños y brindar ayuda.

Las lluvias y la crecida del río Yacuma, en la provincia Ballivián, provocaron la inundación de dos comunidades en Santa Rosa de Yacuma.

A 85 km de Santa Rosa, en la carretera hacia Riberalta, cuatro “soltaduras” del río impiden el paso de cientos de camiones que se encuentran “trancados” por las malas condiciones de la vía.

En la comunidad de San Cristóbal, también en Santa Rosa, más de 40 familias sufren las inclemencias del tiempo. Las aguas inundaron los campos y las casas hasta una altura de 40 centímetros. “No hay comida ni pasto para el ganado”, pidieron los habitantes.

En la zona cañaveral, del mismo municipio, 90 familias viven sobre el agua desde hace cuatro días, informó radio Pampeña.
Imágenes de la inundación en Santa Rosa de Yacuma | VIDEO




No comments:

Post a Comment