Thursday, January 30, 2014

En El Puente hay más de 50 comunidades inundadas



Unas 50 comunidades del municipio de El Puente (Guarayos) están inundadas a consecuencia del desborde del Río Grande, según el alcalde Gabino Vaca, que comentó que el ingreso a la zona es imposible porque los caminos están intransitables y solo se podría llegar en lanchas. En cada uno de los rancheríos afectados hay un promedio de 15 familias, lo que significa que hay cerca de 1.000 grupos familiares damnificados.

Vaca expresó su preocupación porque el municipio no dispone de recursos para rescatar a los damnificados y menos para darles albergue en algún lugar seguro. Dijo que sabe que un grupo del COE de la Gobernación intentará ingresar hoy hasta la zona afectada.

Mientras tanto, el Searpi declaró alerta naranja en los ríos Yapacaní e Ichilo, por las crecidas extraordinarias de 5,6 metros y 12 metros, respectivamente. Luis Aguilera, director de la entidad, dijo que era necesaria la habilitación de los centros de operaciones de emergencias municipales.

La precipitación de 180 mm (litros de agua por metro cuadrado) no se había visto desde hace 15 años.

Hasta ayer, en los municipios de Okinawa (Warnes) y en Colonia Berlín (San Julián), el Río Grande no había roto los defensivos, pero hay vigilia de los campesinos

No comments:

Post a Comment