Thursday, January 30, 2014

En Muñecas acuerdan erradicación de cocales

El Gobierno y los comunarios de la provincia Muñecas del departamento de La Paz consensuaron la racionalización de las plantaciones de los cultivos excedentarios de hoja de coca, informó el viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Gumercindo Pucho Mamani.

“El acuerdo se formalizó con 280 familias cocaleras de esa provincia paceña. Se consensuó el ingreso de los efectivos del Comando Estratégico Operacional (CEO), antes Fuerza de Tarea Conjunta, para comenzar el proceso de racionalización en la zona”, explicó para señalar que el acuerdo ocurrió en una reunión el pasado fin de semana.

Pucho aclaró que se hacen similares negociaciones en la provincia Bautista Saavedra con la nación kallawaya, que pide que se le reconozca una zona de producción legal de la hoja. Con ese fin presentaron documentos históricos.

CASO KALLAWAYAS

Los kallawayas demostraron históricamente que usan la hoja de coca en la medicina y rituales. Sin embargo, de acuerdo con el estudio del monitoreo, se observó con preocupación el crecimiento excesivo de coca excedentaria.

El Viceministro informó que el 17 de febrero realizarán una inspección técnica con el Viceministerio de Defensa Socia y Sustancias Controladas para identificar qué sectores como nación kallawaya tenían cultivos de coca.

Resaltó que en la actualidad, más del 90 por ciento de la delimitación del cordón tradicional de los cultivos de hoja de coca está en los Yungas de La Paz. Posteriormente, se procederá a la erradicación de plantaciones que se encuentren fuera de ese perímetro. La superficie asignada por el registro y catastro dentro el área delimitada permite a los productores regular los cultivos de coca a la superficie permitida según normativa vigente.

La delimitación del área de cultivos de coca es un componente fundamental para el ejercicio del control social, porque identifica y demarca los lugares donde está permitido el cultivo de hoja de coca.

El empadronamiento biométrico es un mecanismo que permite transparentar la base de datos de los productores de coca afiliados a las regionales.

No comments:

Post a Comment