Friday, January 31, 2014

Escuela de Ichoca a punto de caer pondría en peligro a 450 niños

La escuela de la población de Ichoca está a punto de caer debido a las constantes lluvias y la fuerte humedad, lo que pondría en riesgo a 450 alumnos que deben pasar clases este lunes, por lo que las clases serán suspendidas, de acuerdo a las declaraciones del alcalde de esta población Ramiro Orellana.

“Con tanta lluvia, ha cedido el terreno y ha sufrido un desnivel donde da miedo que pasen clases los alumnos, si suben al segundo piso este puede derrumbarse y es un riesgo que no vamos a correr”, explicó Orellana.

Según el último reporte de la Dirección de Alerta Temprana de la Gobernación, las familias afectadas por los desastres provocados por la época de lluvias, suman 2.405 y las hectáreas de cultivo inutilizadas ascienden a 2.390 en 14 provincias del departamento de La Paz.

El informe da cuenta que al momento se han declarado en emergencia 11 municipios. Uno de ellos es el de Ichoca, en la provincia Inquisivi, donde uno de los mayores daños se registró en un establecimiento educativo que presenta peligrosas rajaduras, debido al hundimiento de suelos humedecidos por la lluvia en toda el área.

Hace dos días el gobernador Cesar Cocarico, debido a las emergencias hechas desde diferentes puntos del departamento dispuso la conformación de cinco comisiones para que se realice una inspección por todos los lugares donde se registraron más daños, una de estas comisiones llego a Ichoca a la cabeza del Secretario General de la gobernación, Yoni Bautista.

“El Secretario y las comisiones de diferentes direcciones verificaron el estado crítico de mi municipio y han dispuesto dos maquinarias, una topadora y una pala, para habilitar todos los caminos que estén en malas condiciones”, declaró Orelllana.

Orellana también destacó que por la topografía accidentada de su municipio se forma una especie de embudo, donde las aguas se concentran y los ríos crecen de manera desmesurada y ocasiona deslizamientos. Los ríos de la zona, que presentaron grandes desbordes y dejaron intransitables los caminos son el Luruta, Huilinchani, Ichoca y Mata.

No comments:

Post a Comment