Thursday, January 16, 2014

Estudios científicos respaldarán ley que declara a Quillacas patrimonio natural

La Comisión de Minería e Hidrocarburos y Recursos Naturales de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO) de forma conjunta con la Universidad Técnica de Oruro (UTO) encara estudios científicos de los meteoritos que se encontraron en el municipio de Santuario de Quillacas, para luego respaldar el proyecto de ley que declara a dicha región como patrimonio natural y turístico.

Este proyecto de ley es elaborado por la Comisión de Minería de la Asamblea Departamental y se espera que en un lapso de 30 días pueda ser presentado al pleno de la Asamblea para su aprobación.

El técnico de dicha comisión, Emilio Oquendo Heredia, explicó que se hará un estudio de geología de superficie y luego se analizará la parte física y química para corroborar la composición de los elementos que cayeron del universo hace miles de año.

Señaló que estos estudios servirán para respaldar el proyecto de ley que declara patrimonio natural y turístico a Quillacas. Aseveró que la finalidad de esta norma es preservar las características físicas que tienen los meteoritos y evitar un saqueo de los elementos.

Mencionó que la primera observación física que efectuó la UTO, se pudo evidenciar la existencia de elementos raros como iridio y otros que no están clasificados.

"Este proyecto se está trabajando en la comisión y se requiere el estudio científico que se inició a través de la firma de convenio con las autoridades de Quillacas, en 30 días estaríamos entregando el proyecto de ley con todos sus componentes técnicos, legales y científicos" sostuvo.

Agregó que la UTO apoya a través de la carrera de Ingeniería Metalúrgica, específicamente el trabajo con los profesionales Luis Siles y Marisol Paniagua, aseveró que los análisis se realizarán en La Paz y Chile para que tenga mayor veracidad científica.

Por su parte Martín Ríos Ignacio, exautoridad originaria del Santuario de Salinas, manifestó que espera que este proyecto de ley pueda aprobarse en breve y tener un respaldo como sector turístico del departamento.

No comments:

Post a Comment