Saturday, January 18, 2014

Ixiamas está aislada por lluvias y pide ayuda



Las lluvias que se registran en el norte paceño dejaron aislado al municipio de Ixiamas (norte del departamento de La Paz), por lo que requiere la ayuda de la Gobernación, señaló ayer el presidente del Consejo Indígena Tacana, Diego Uzquiano.

La autoridad tardó una semana en llegar hasta La Paz, debido al mal estado de las carreteras y las inundaciones por la crecida de los ríos Tequeje, Napurera y Cuñaca, próximos a la población de Ixiamas, informó la agencia ANF.

“Estamos muy preocupados y queremos el apoyo de la Gobernación, Defensa Civil y la ABC (Administradora Boliviana de Carreteras), para que reparen las carreteras. Estamos aislados en este momento, ya es una semana que no tenemos luz ni agua”, declaró.

Informó que hasta la fecha son alrededor de 50 familias afectadas y se calcula en más de Bs 600.000 bolivianos las pérdidas de cultivos, sin contar los daños que sufrieron carreteras y puentes. El representante tacana acotó que si bien llegó ayuda humanitaria, la misma fue repartida a “personas que no necesitan” y se olvidaron de las comunidades afectadas.

Por su parte, la diputada indígena Blanca Cartajena (MAS) informó que hasta el momento no se restituyeron los sistemas de agua potable, energía eléctrica y carretera. “Se han suspendido hasta los vuelos del TAM (Transporte Aéreos Militar), y ni la Gobernación ni Defensa Civil dan una solución”, denunció.

No comments:

Post a Comment