Thursday, January 30, 2014

Lluvias continúan y Cliza es uno de los municipios más afectados

Las intensas lluvias provocaron desbordes de ríos en diferentes lugares del país, uno de los municipios más afectados es Cliza, seguido de Toco y Tolata en el valle Alto del departamento de Cochabamba, entre tanto el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró alerta naranja.

Reportes de los medios de comunicación mostraron al municipio de Cliza inundado por las fuertes lluvias que se registraron en los últimos días. Las familias hasta viven en los techos de sus casas, pues el nivel de las aguas ascendió ahogando animales de rebaño y maltratando sembradíos.

“Los ríos Toco y Cliza han desbordado totalmente. Hemos visto hasta animales que se van por el río como aves, patos y chanchos”, sostuvo el alcalde del municipio de Cliza, Freddy Vargas.

La directora de la Madre Tierra de la Gobernación, Cinthia Vargas, indicó que se envía ayuda para las familias damnificadas, además están en el trabajo de la cuantificación de pérdidas materiales.

“Estamos enviando la ayuda necesaria para atender a las familias damnificadas y también cuantificar las pérdidas que se han sufrido en estos municipios”, dijo Vargas.

FAMILIAS DAMNIFICADAS

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, dijo que los departamentos más afectados son Beni, norte de La Paz y el trópico de Cochabamba.

Indicó que se contabilizaron 22.000 familias afectadas por las lluvias en todo el país, de las cuales Beni registró 3.555 familias damnificadas; La Paz, 1.744; Santa Cruz 1.397; Cochabamba, 6.572; Chuquisaca, 7.475 y Potosí, 3.287. Los que menos tienen afectación son los departamentos de Pando, Oruro y Tarija.

Los municipios perjudicados se encuentran en los departamentos de Beni (4), La Paz (20), Santa Cruz (5), Cochabamba (22), Chuquisaca (18) y Potosí (12). En el resto de los departamentos se registraron menos afectados siendo que en Tarija se reportó un municipio, Oruro dos y Pando uno.

"Los municipios más afectados son: Rurrenabaque, San Ignacio, San Borja, Reyes. En La Paz los municipios damnificados se encuentran en el norte de La Paz: Ixiamas, San Buenaventura, Guanay y Tipuani, sin descartar la parte del altiplano, hay interrupción de caminos. En Cochabamba los municipios más afectados son Cliza, Omereque, Puerro Villarroel, Villa y Tunari", declaró el Viceministro a Erbol.

Agregó que las intensas precipitaciones afectaron 4.350 hectáreas de diferentes tipos de cultivos en el país.

ALERTAS EN SANTA CRUZ

Las continuas lluvias que están cayendo en algunas zonas de Santa Cruz han provocado las crecidas de los principales afluentes, han puesto en emergencia al Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi) y a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), instancias que han recomendado precaución a la población.

Explicó que otro de los afluentes que está reportando un incremento en sus aguas es el río Ichilo, donde se registró un nivel de altura de 12 metros, siendo también una crecida grande con tendencia a subir, puesto que la semana pasada se reportó que sus aguas tenían un nivel de 13.6 metros.

Resaltó que con la declaratoria de esta alerta en el departamento se facilitan que los municipios se declaren en emergencia en caso de inundaciones, se den nuevos recursos económicos a éstos y se facilita el trabajo en la búsqueda del confort que pierden con estas lluvias las comunidades.

Por otra parte, Adhemar Rocabado, director regional de la ABC, indicó que debido a que las aguas de los ríos está subiendo considerablemente, por cuanto la ABC regional Santa Cruz se encuentra en alerta ante cualquier deslizamiento tanto en la carretera de los Valles Cruceños y la carretera nueva a Cochabamba.

"La ABC esta en emergencia, por cuanto pedimos a los conductores tener constante precaución en las carreteras de montaña y la carretera nueva Santa Cruz -Cochabamba", comentó.

SENAMHI

Senamhi declaró el martes alerta meteorológica naranja y hoy adelantó que desde la mañana hasta la noche del jueves 30 de enero las lluvias afectarán las provincias Abel Iturralde, Ballivián, San Buenaventura, Ixiamas y Rurrenabaque.

El aviso de alerta naranja significa que las lluvias y tormentas eléctricas serán de moderadas a fuertes.

No comments:

Post a Comment