Monday, January 6, 2014

Lluvias: Saipina sufre y Santa Cruz, alerta

Una riada de grandes proporciones causó destrozos en los municipios de Saipina, en Santa Cruz, y de Omereque, en Cochabamba, ambos ubicados en las orillas del río Mizque.

Alrededor de 500 hectáreas de tierras productivas quedaron anegadas por el agua que también destruyó viviendas y arrastró 12 vehículos, informó el alcalde de Saipina, Froilán Becerra. La crecida, nunca antes vista, fue entre las 10:00 y las 12:00 del sábado. El agua también se llevó tres puentes colgantes y el sistema de agua potable. Se informó sobre dos mujeres, oriundas de Omereque, que están desaparecidas.

Becerra explicó ayer que los daños son grandes y que la comuna a su cargo no está en condiciones de enfrentarlos. Solo una familia perdió 24 hectáreas de cultivos.

Búsqueda de apoyo

“Esperamos la ayuda del gobierno departamental y nacional. El Concejo Municipal estaba sesionando de emergencia para declarar desastre en el municipio y con ese documento buscar apoyo económico”, dijo la autoridad a EL DEBER.

Uno de los daños más importantes es la destrucción del puente Toro Muerto, que ya tenía un 50% de avance y se había invertido Bs 3 millones de las gobernaciones de Santa Cruz y Cochabamba. El camino entre Saipina y Puente Taperas, que va hacia Aiquile y Sucre, está cortado. Los pasajeros de buses quedaron varados y pasaron muchos sustos, porque la tierra parecía sufrir los efectos de un temblor, ahora están a la espera de auxilio para continuar con su viaje.

Manlio Roca, secretario de Medioambiente de la Gobernación, informó que se está monitoreando la situación en coordinación con la Alcaldía de Saipinia y que hoy tendrían una evaluación final al respecto. Roca comentó que afortunadamente la riada había pasado y que ahora quedaba ponerse a buscar soluciones.

Alerta en Santa Cruz

Luis Ernesto Aguilera, director técnico de Searpi, explicó ayer que aplicarán la alerta naranja, ya que la tendencia del nivel de las aguas del río Piraí, que atraviesa la ciudad de Santa Cruz, es que continúe subiendo, por eso las brigadas de protección y los comunarios de la zona deben estar alertas. Para hoy se espera otra crecida, aunque no de gran magnitud.

Aguilera dijo que lo de Saipina es excepcional por las torrenciales lluvias en Cochabamba y que cree que hay pocas probabilidades de que se repita

No comments:

Post a Comment