Thursday, January 30, 2014

Provincia Ballivián, una de las más afectadas por las lluvias en Beni

Casas inundadas, sembradíos y animales perdidos, además de 11 víctimas fatales, es el saldo inicial de una de las mayores tragedias sucedidas en los últimos años en los municipios Santa Rosa, San Borja, Reyes y Rurrenabaque, de la provincia Ballivián (Beni).

El alcalde de Rurrenabaque, Yerko Núñez, solicitó al Gobierno nacional y a la Gobernación más recursos tantos humanos como económicos, pues hasta el momento el municipio es el que está cubriendo la mayor parte de los gastos operativos y del personal que ha llegado a la zona para colaborar.

Pidió también fortalecer las tareas de rescate y de evacuación debido a que los problemas tienden a agravarse debido a las incesantes lluvias que caen desde hace varios días en la región. “No deja de llover, esto nos dificulta mucho ya que la necesidad de alimentos, vituallas y medicamentos sigue creciendo”, dijo.

Entre las comunidades que han sido evacuadas a causa de deslizamientos de cerros y desbordes de arroyos están El Cerrito, Poza Blanca, Los Ambaibos y Los Sauces. Son 650 familias que han sido llevadas a zonas altas y distribuidas en cuatro albergues adecuados en la parroquia, el mercado municipal y en dos establecimientos educativos.

Núñez también se refirió a que producto del deceso de cuatro marineros que formaban parte de los grupos de rescate, la Fuerza Naval ha mermado el envío de sus efectivos para colaborar en las labores de salvamento. “Existe un poco de temor”, apuntó.

Santa Rosa: sicurís y lagartos en los canchones de las casas
Más de 50 familias han sido evacuadas de sus casas en las comunidades El Mocón y San Cristóbal producto del rebalse del río Yata en el municipio de Santa Rosa. De momento no se reportan víctimas fatales, pero sí un gran perjuicio para los lugareños, que han perdido sus sembradíos y han visto cómo sus animales han perecido entre las aguas.

Algo que alarma también en este municipio es la presencia de lagartos y sicurís dentro de la zona urbana, pues la inundación de las casas permite esta situación. “Hay víboras de hasta tres metros o más rondando por los canchones de las casas; también he visto lagartos”, dijo Erwin Muller, periodista de radio Melodía Pampeña.

Hasta el lugar llegó el gobernador de Beni, Carmelo Lens, que entregó raciones para 150 familias (promedio de cinco integrantes) por el lapso de un mes. La ayuda fue entregada al alcalde municipal Javier Nogales.

Mil familias afectadas en San Borja
La Unidad de Riesgos y Desastres de la Alcaldía borjana informó sobre unas 300 comunidades que fueron afectadas por las inclemencias del tiempo y que están sufriendo por las inundaciones producto del desborde del río Maniqui.

José Alfredo Vaca, responsable de la unidad, manifestó que las comunidades más afectadas son Tacuaral, Cedral y Puerto Triunfo, de donde se evacuó a cerca de 100 familias que vivían en estas zonas. “Los damnificados suman 1.000 familias aproximadamente en todas las comunidades”, apuntó.

A diferencia de los otros municipios inundados en la provincia Ballivián, en San Borja la zona urbana también fue afectada. El barrio El Tejar quedó anegado por el agua y las 20 familias que habitaban el lugar fueron evacuadas por disposición de las autoridades.

Reyes, carreteras anegadas dejan incomunicado a este municipio
Desde la Alcaldía Municipal se indicó que cerca del 50% de la población ha sido afectada por las inundaciones que ocasionaron la pérdida de viviendas, sembradíos, además de dejar caminos intransitables.

Los cinco días continuos de lluvias dejaron intransitables las vías de acceso a esa región, que ha quedado anegada, por lo que las autoridades municipales claman por ayuda a la Gobernación y al Gobierno central solicitando maquinaria y vituallas.

Postergan inicio de clases en zonas inundadas
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, expresó que en regiones con situación de crisis y emergencia, provocada por las lluvias e inundaciones, no se iniciarán las labores escolares, previstas para este lunes 3 de febrero.

Aguilar dijo que se elabora un informe en el que se determinará cuántas serán las unidades educativas que no iniciarán labores escolares hasta “que hayan bajado las aguas y no haya peligro”.

No comments:

Post a Comment