Tuesday, January 28, 2014

Rescatan a ocho víctimas del derrumbe en Rurrenabaque

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, confirmó hasta la noche de ayer el hallazgo de ocho cuerpos de los diez desaparecidos a causa de las inundaciones y fuertes lluvias en el municipio beniano de Rurrenabaque en la provincia José Ballivián.

Los cuerpos encontrados hasta el momento corresponden a seis civiles y dos militares, por lo que aún falta el hallazgo de dos conscriptos que se perdieron cuando éstos realizaban trabajos de ayuda a las familias damnificadas por este factor climático.

“Se ha procedido a la búsqueda de los cuerpos que estaban desaparecidos. Hoy encontraron cinco cuerpos más de los que estaban desaparecidos (en la mañana encontraron otros tres). Tres corresponden a civiles y dos marineros que estaban también desaparecidos”, informó el ministro Saavedra.

El sábado, luego de un fuerte temporal, un cerro se deslizó en el municipio de Rurrenabaque, provocando que varias viviendas sean sepultadas, con personas dentro. A ello se suma las inundaciones que azotan al poblado y que han dejado varias familias damnificadas.

Los nombres de los fallecidos son: Ninfa Chipana, Guillermo Cartagena, Roseida Mendoza, Rosmery Cartagena, Marco Antonio Chipana y Joel Cartagena. Entre tanto, los conscriptos de la Armada que fallecieron son Olsen Ayala Hurtado y Vicente Guayao.

Los rescatistas continuarán hoy con la búsqueda de los otros dos militares Gastón Cheyco Rojas y Fernando Yumacale Bacarreza.

En tanto, 69 personas damnificadas se encuentran refugiadas en el Colegio Gualberto Villaroel y 19 en otras unidades educativas del municipio.

Para ayer estaba prevista la llegada de cuatro toneladas de alimentos y ropa a para asistir a las familias damnificadas.

En otro sector, cerca de 200 familias fueron damnificadas y evacuadas tras la lluvia de aproximadamente 30 horas en el municipio de San Ignacio de Moxos, en la provincia Moxos del departamento de Beni, según el reporte de radio Mátiri de Erbol.

Las lluvias que cayeron parte del sábado y domingo pasado provocaron el rebalse de aguas en la Circunvalación, en San Ignacio de Moxos, que desplazó aproximadamente 200 familias de los barrios Santa Fe, San Martín, San Juan de las Pampitas y Villa Niña.

Decenas de familias fueron ubicadas en algunas carpas instaladas precariamente en la capilla del municipio, en la sede de los Macheteros, mercados Campesino y Municipal que se encuentran alimentándose de la olla común.

No comments:

Post a Comment