Friday, January 24, 2014

Sacaba incluye huevo en desayuno escolar

Este año el desayuno escolar incluirá productos novedosos y nutritivos como el huevo pasado y el pan con queso en el municipio de Sacaba.

Pensando en la buena nutrición de los niños que estudian, sobre todo, en las áreas alejadas la Alcaldía de Sacaba incluyó este tipo de alimentos. Asimismo se dará hojuelas de cereales andinos, galletas dulce y saladas, palitos mix , maní confitado y salado, banana con miel, mandarina, manzana y pan con queso.

En tanto, en el municipio del Cercado la distribución del desayuno escolar será muy similar a la de la gestión pasada.

El menú incluirá avena, yogur saborizado, leche chocolatada, licuado de leche, néctar de naranja, leche con banano, gelatina, queque de cañahua, zanahoria, amaranto chocolate galletas integrales de salvado, sésamo, trigo y jamón, galletas con avena, con olea y chía, galletas chocolatadas con vitaminas y minerales, y entre las frutas el plátano y la mandarina, que serán distribuidos dos veces al mes.

En el municipio de Quillacollo los ítems del menú tampoco han cambiado con relación a la gestión 2013.

El menú esta compuesto de galleta, queque, leche saborizada, yogur y banano. La novedad en este municipio es el néctar de frutas y el aumento de los queques, que hasta la gestión pasada solamente se distribuía una vez a la semana.

ADJUDICACIONES Pese a que los tres principales municipios de Cochabamba ya cuentan con el menú para el desayuno escolar, ninguno de ellos pudo terminar el proceso de adjudicación hasta la fecha.

En el caso del Cercado, el Jefe del Departamento de Educación de la Alcaldía, Óscar Bascopé, señaló que la adjudicación con las empresas todavía no fue cerrada y que se encuentran en una etapa de calificación.

La empresa proponente de las raciones sólidas es Fagal. Lacteosbol se haría cargo de las raciones líquidas, mientras que la empresa Capara podría ser la que distribuya las frutas.

Luego de que la Comisión calificadora haga la evaluación, los contratos pasarán al Concejo Municipal para ser suscritos, indicó Bascopé.

“Está garantizado que empezaremos la gestión otorgando el desayuno escolar a 354 unidades educativas fiscales y de convenio”, mencionó.

En el municipio de Sacaba se dispone de 10 millones de bolivianos para la implementación del desayuno escolar en 104 unidades educativas.

Sin embargo, al igual que en el Cercado todavía no se cuenta con las empresas que proveerán, ya que todavía se está en proceso de contratación.

El Jefe de Desayuno Escolar de la Alcaldía de Sacaba, Juan Pablo Chávez, indicó que el proceso de adjudicación que se inició el mes de noviembre se declaró desierto en dos oportunidades. Por este motivo, la Alcaldía está trabajando con invitaciones directas a varias empresas.

En el caso de Quillacollo, el municipio incrementó este año su presupuesto para el desayuno de 13 millones a 15 millones de bolivianos, precisamente para satisfacer el gusto de los estudiantes que pidieron que el queque que tiene un costo más alto que otros productos se distribuya dos veces a la semana.

Quillacollo también se encuentra en el proceso de calificación de las empresas que se harán cargo de la distribución de los alimentos a los alumnos.

Delicia, Impasa y Frutas Sabrosas son las empresas que están siendo calificadas en el Concejo Municipal de la vecina ciudad, y si no se tiene ninguna observación serán aprobadas para la contratación.

Beneficiarios.

Cercado

En el municipio del Cercado son 170 mil los estudiantes que contarán con el desayuno.

Quillacollo

Son 42 mil estudiantes que se beneficiarán en ese municipio.

Sacaba

Son 38.100 los estudiantes que recibirán el beneficio en las escuelas sacabeñas.

Nutricionista:“El menú es bueno, pero complementario”

jhenny nava b.

jnava@opinion.com.bo

Según la nutricionista y docente de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) Juana Molina Dávalos, los alimentos otorgados en el desayuno escolar son adecuados, pero no deben ser tomados en cuenta como el único alimento que los niños deben consumir en la mañana.

La especialista indicó que antes de consumir el menú que se otorgan en las distintas unidades educativas, los niños deben consumir otros alimentos en casa.

“Lo que le llaman al desayuno escolar debería de ser la merienda, porque el niño pequeño en etapa escolar debe comer cinco veces al día: el desayuno, la merienda en la mañana, el almuerzo, la merienda en la tarde y la cena”, manifestó.

Calificó al desayuno escolar como una de las políticas más acertadas de los gobiernos municipales en los últimos años para ayudar a disminuir la desnutrición infantil.

La profesional destacó los alimentos como el huevo pasado, el pan con queso, las galletas de sésamo, quinua y las frutas de temporada como los más adecuados para los niños.



AZÚCAR Sin embargo observó otros alimentos que se incluyen en el desayuno escolar como las galletas y los yogures, además de las leches saborizadas, porque son productos lácteos que tienen demasiada azúcar y que a la larga podrían afectar a los estudiantes.

Indicó que para que haya un buen equilibrio con los alimentos, la fruta debe ser distribuida mínimamente tres veces a la semana, situación que no sucede en ninguno de los municipios del eje metropolitano.

DESAYUNO BASE La recomendación de la especialista es que el desayuno de todos los días esté provisto de una variedad de alimentos.

Señaló que antes de asistir a la escuela, los niños deben consumir como mínimo un producto lácteo, una fruta entera o licuada, pan o cereales como la avena.

“El desayuno por lo menos debería aportar el 20 por ciento del requerimiento calórico total del niño y, por eso, debe estar compuesto de una variedad de alimentos. ”, manifestó Molina Dávalos.

Los productos son elegidos en una feria y por encuestas

Los productos del desayuno escolar en el eje metropolitano son escogidos después de una degustación de varios alimentos que se realiza al finalizar la gestión educativa.

Allí, todas las empresas interesadas en proveer el desayuno escolar hacen conocer sus productos, indicó el Jefe de Departamento de Educación de la Alcaldía del Cercado, Óscar Bascopé.

“Se invita a todas las empresas que puedan ofrecer productos innovadores y se hace una evaluación de las

pequeñas, medianas y grandes, que luego vamos a visitar para ver si éstas tienen la capacidad de proveer los productos y otorgar la calidad que se necesita”, señaló.

Según Bascopé, no todas las empresas tienen la capacidad de producción y distribución de los alimentos para el desayuno.

Indicó que en muchas unidades educativas la distribución inicia a las 5 de la mañana y se realiza en diferentes turnos.

“Otorgar este beneficio es un proceso muy delicado. La gestión pasada hemos tenido problemas con el banano que debe ser conservado en cámaras frigoríficas”, manifestó.

En el caso de Sacaba, el Jefe de Desayuno Escolar, Juan Pablo Chávez, indicó que también se hace una selección de los productos en base a una degustación y pruebas piloto.

En Quillacollo, la elección de los productos que forman parte del desayuno escolar la realizan los responsables del programa en la Alcaldía.

El presidente de la Junta de Padres de Familia de Cercados, José Pardo, señaló que este sector no tiene ningún poder de decisión sobre el tipo de menú que se otorga en el desayuno escolar.

“En lo único que hemos podido participar es en la apertura de sobres y no en la calificación. Podríamos participar en la degustación, pero la Alcaldía ha hecho una selección unilateral y, lastimosamente, no sabemos la calidad de productos con los que se cuentan”, indicó.

Recordó que la gestión pasada hubo problemas con el néctar de frutas y el yogur que fue enviado en mal estado durante un tiempo y señaló que esos ítems debían ser cambiados.

ALMUERZO ESCOLAR Acerca de la propuesta de implementar el almuerzo escolar, las autoridades del Cercado manifestaron que no existe la infraestructura necesaria en las unidades educativas para poder otorgar este beneficio.

Sin embargo, señalaron que en caso de existir una disposición de parte del Gobierno se aprobaría un presupuesto en el reformulado del Plan Operativo Anual para poder cumplir con la otorgación de los alimentos.

“Para dar el almuerzo necesitamos que las unidades educativas cuenten mínimamente con un comedor y no existen escuelas o colegios con esa infraestructura”, mencionó Bascopé.

El Jefe de Desayuno Escolar de la Alcaldía de Sacaba, en tanto, indicó que ese municipio está dispuesto a otorgar el almuerzo escolar si es que existe una disposición y, una manera de avanzar en la mejora de la alimentación fue la incorporación del huevo pasado y el pan con queso.


No comments:

Post a Comment