Friday, January 10, 2014

San Borja y Moxos, en emergencia

Los municipios de San Ignacio de Moxos y de San Borja, en las provincias Moxos y Ballivián, respectivamente, se declararon en alerta roja por la crecida de los ríos Sécure, Maniqui, Colorado y Tijamuchi. En Chuquisaca las lluvias afectaron sembradíos de maíz, papa y trigo, mientras que dos comunas orureñas estan alerta por la llenura de las cuencas alta y baja del río Desaguadero.

El director del Centro de Operaciones de Emergencias de Beni, Luis Phillips, dijo que hasta el momento hay 487 familias damnificadas por las inundaciones, de las cuales 347 son de San Borja y el saldo de Moxos. Además, anunció que los ediles de esas regiones analizan si declaran alerta naranja por la propagación del mosquito transmisor del dengue. Sin embargo, el director del Sedes de Beni, Mauricio Rosseau, descartó esa posibilidad bajo el argumento de que hasta la fecha solo se registraron 30 casos sospechosos de este mal.

Ganaderos, en emergencia

Los ganaderos benianos se declararon en emergencia por las pérdidas de reses que provoca la temporada de lluvias. La dirigente de ese sector, María Eugenia Durán, afirmó a la agencia ANF que debido a las lluvias en la Amazonia boliviana, se registraron crecidas de los ríos, por lo que se inundaron los campos de pastoreo obligando a los productores a evacuar sus animales a tierras más altas para evitar pérdidas.

Otras regiones

El director de Riesgo de la Gobernación de Chuquisaca, Gualberto Yucra, afirmó ayer que de los 29 municipios del departamento, al menos 20 están afectados por las lluvias y granizadas que se registraron desde diciembre, dañando los sembradíos de maíz, papa y trigo en algunas comunidades.

Las autoridades municipales están obteniendo datos para proceder a la declaratoria de emergencia o alerta

En la jornada

En la colonia Berlín Sur, del municipio de San Julián, se inundaron 100 hectáreas de cultivos.

Reporte

El Searpi informó que la lluvia del miércoles no causó mayores daños en el Norte Integrado, pues la crecida de la corriente fue solo de uno a cuatro metros del nivel normal

Municipios orureños

Choro, Caracollo y Toledo estan en alerta por la crecida del río Desaguadero.

No comments:

Post a Comment