Thursday, January 2, 2014

San Ignacio de Moxos y San Borja en alerta roja

Los municipios de San Ignacio de Moxos y San Borja del departamento del Beni fueron declarados en alerta roja debido a las fuertes y persistentes precipitaciones pluviales que aquejaron este departamento desde el lunes, informó Luis Phillips, director de Alerta Temprana de la Gobernación local.

“Acaba de llegar la declaratoria de alerta roja del municipio de San Ignacio de Moxos, así como de San Borja. Tenemos que cuidar la situación del desborde de los ríos. En realidad, el COE estaba preparado para esta situación”, sostuvo el funcionario de la Gobernación beniana en declaraciones a radio Santa Cruz.

Asimismo aclaró que Santa Ana de Yacuma es otra de las regiones que está en emergencia debido a que las lluvias de la noche del lunes anegaron varias calles llegando a ingresar el agua a algunos domicilios.

Phillips indicó que debido a la Ley 2140 para Reducción de Riesgos y Atención de Desastres, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) está preparado para atender a las familias damnificadas y trabajar en mitigar los desastres producidos por los cambios climáticos en la región.

El director de Alerta Temprana también comunicó que existen comunidades que se encuentran aisladas a las que se les enviará ayuda tan pronto como sea posible.

“Ya se ha registrado la existencia de familias que lamentablemente han perdido sus enseres del hogar y muebles. La falta de techo y protección también está aquejando a varias familias de las comunidades que por falta de comunicación y transportes ven que sus vidas también están en peligro. Nosotros (la Gobernación del Beni), junto al COE estamos en tarea de socorrer lo más antes posible a estas familias para evitar desgracias”, aseguró el funcionario en declaraciones a medios de comunicación de Santa Cruz.

Asimismo señaló que hasta el momento no se tiene contabilizado el número de familias damnificadas en Beni, sin embargo se realizará el conteo una vez se logre socorrer a todas las comunidades que por el momento están incomunicadas.

ALERTA AMARILLA EN COCHABAMBA.

Según reporte de la agencia estatal Abi, otro de los departamentos que fue declarado en alerta amarilla en las últimas horas es Cochabamba porque los daños por lluvias y granizadas se extendieron a 17 municipios con eventos registrados en los últimos dos días.

La secretaria de los Derechos de la Madre Tierra, Tatiana Sanabria, indicó: “Hemos visto por conveniente declarar alerta amarilla, debido al crecimiento de municipios afectados y familias”, dijo ayer al final de una reunión de las instituciones que conforman el COE.

DATOS

- Las lluvias y las granizadas aquejaron a 3.697 familias y centenares de cultivos agrícolas en los departamentos de Chuquisaca, Cochabamba y La Paz, en el mes de diciembre.

- Cochabamba: Más de 2.000 familias fueron alcanzadas por el mal clima, cultivos de papa, maíz y hortalizas se perdieron en 88 comunidades.

- Chuquisaca: 1.000 familias quedaron damnificadas por las lluvias y granizadas en las zonas Norte, Sur y Centro.

- En La Paz: Se reportó la declaratoria de alerta amarilla y 515 familias quedaron afectadas.

No comments:

Post a Comment