Monday, January 13, 2014

Santa Cruz En provincias ven difícil aplicar la doble jornada

A menos de un mes para el inicio de las clases, varias unidades educativas de las provincias cruceñas han informado de que este año no podrán poner en vigencia la doble escolaridad, porque carecen de infraestructura adecuada y porque los gobiernos municipales tampoco tienen recursos económicos suficientes para distribuir almuerzo.

En Guarayos, por ejemplo, según el director distrital de Educación, Antonio Biracoty, solo la unidad educativa San Gregorio, ubicada en Guarayos, está en condiciones de aplicar la doble jornada este año, porque reúne todas las condiciones.

Yapacaní

En el municipio de Yapacaní, que cuenta con unas 100 unidades educativas en el área urbana y rural, el director de Desarrollo Humano del gobierno municipal, José Daza, aseguró que ese municipio no tiene las condiciones mínimas para empezar a aplicar la instructiva del presidente Evo Morales de ampliar las horas de clases, porque en la mayoría de los colegios se trabaja en doble turno e incluso en tres, como el Pedro Domingo Murillo, que es nocturno. “Pensar en dotar almuerzo escolar es imposible por la carencia de recursos. La comuna tampoco tiene posibilidades técnicas ni presupuestarias para adecuar la infraestructura escolar. Nos complicaría enormemente”, manifestó.



Vallegrande

Sobre la doble escolaridad, el responsable técnico de la dirección distrital aseguró que en el sector rural hay todas las condiciones para que se apliquen los ocho periodos de clases, pero en el sector urbano solo el liceo Isabel Villegas (secundaria) puede impartirla porque tiene local propio, al igual que la escuela primaria Juana Carmen Román.

Óscar Cruz, oficial mayor del municipio de Vallegrande, dijo que el desayuno escolar está garantizado con un presupuesto de Bs 1,2 millones y que se distribuirá a partir de la segunda semana de clases. En cuanto al almuerzo escolar, indicó que no se tiene recursos aprobados, pero si la doble escolaridad se aplica, se buscarán fondos.

Puerto Suárez

El director distrital Adolfo Pinto también se refirió a la doble escolaridad. Dijo que actualmente se trabaja seis horas, con periodos de 45 minutos y que aumentar las horas de clase puede ocasionar problemas.

“Hay carencias de infraestructura, pero también preocupa el calor. Tenemos temperaturas altas y los alumnos, pasado el mediodía, no soportarán el calor; y si es de noche, lo mismo. Estamos de acuerdo con que se trabaje más horas, pero eso tiene que ser bien organizado. Aquí los edificios escolares son nueve, trabajan en turno de dos unidades con nombres diferentes, no son suficientes para el sector fiscal”, expresó Pinto

Para saber

Los aprestos en las regiones

1 Warnes. La Alcaldía informó de que hará limpieza y fumigación de todos los colegios. El Control Social Colectivo hará un levantamiento de datos para saber qué obras precisan las escuelas.

2 Guarayos. Franz Reynaldo Vaca, director de Desarrollo Humano de la Alcaldía, dijo que hoy habrá una reunión para determinar los trabajos de refacción que se harán en los colegios.

3 San Ignacio. El año pasado se matricularon 17.000 alumnos y se prevé que esta cifra aumente en esta gestión.



4 San Julián. Funcionan 97 unidades educativas, que albergan 15.200 alumnos. Este año dejarán de funcionar cinco colegios por falta de alumnado.


No comments:

Post a Comment