Sunday, February 2, 2014

ALUVIÓN EN EL RÍO QUEHUACA ARRASTRA A TRES NIÑAS EN POTOSÍ

Las frecuentes lluvias que caen desde la anterior semana en varias regiones del país derivan en la crecidas de los ríos. Hay damnificados en Beni y La Paz.

Tres niñas fueron arrastradas por el río Quehuaca, en el municipio de Vitichi del departamento de Potosí, el viernes por la mañana, según reportó Erbol. La publicación señala que los comunarios rescataron a una de ellas ya fallecida, mientras que hasta las 18.00 de ayer se continuaba con la búsqueda de las otras dos víctimas de la ríada.

Los desastres en el país ocasionados por las lluvias, que derivan en la crecida de los ríos, también afectaron sériamente al ganado.

Pérdida de vidas. Mario Villaca, corregidor de Quehuaca Grande, en comunicación con radio Aclo de Erbol, informó que la tragedia sucedió la mañana del viernes pasado, cuando las tres menores atravesaban el afluente en compañía de sus padres.

Según reportes, los adultos y las tres niñas atravesaban el afluente tomados de las manos, pero la fuerza del agua que creció por la caída de las lluvias en los últimos días rompió la cadena humana y se llevó a las tres menores.

De acuerdo con los informes, hasta ayer por la mañana se logró recuperar el cuerpo sin vida de Lizbeth Cisneros Cruz (10) a unos 10 kilómetros río abajo; mientras que sus hermanas Marisol (7) y Magdalena (14) continuaban desaparecidas hasta la tarde.

Villaca pidió cooperación a las autoridades de Vitichi y la Gobernación de Potosí para la búsqueda de las niñas, además de los habitantes de las comunidades de Quehuaca Chica, Panoca, Potoja, Vásquez, Ara, Aripalca y otras por donde atraviesa el río.

Muere el ganado en beni. El jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo Agropecuario y Cambio Climático, Lucio Tito, reportó la muerte de más de 740 cabezas de ganado por las fuertes lluvias e inundaciones en el departamento amazónico de Beni. Al respecto el dirigente de Fegabeni, Jorge Wichtendall, dijo a ABI que las provincias más afectadas por la inundación son Moxos, Ballivián, Cercado y Marbán, aunque en otras partes del departamento el agua sigue en aumento.

Similar situación se anuncia desde Santa Rosa, provincia Yacuma del mismo departamento, en la que miles de cabezas de ganado se encuentran en riesgo de perecer por las inundaciones, informó el corregidor Edwin Cuellar a Erbol. "La Asociación de Ganaderos de Santa Rosa reportó que más de 75 mil cabezas de ganado se encuentran en peligro en las orillas de los ríos Yacuma, Yata y Bio, por lo que estamos en alerta máxima", señaló.

Envío de ayuda. Ayer por la tarde el Gobierno nacional envió a 50 médicos a las regiones amazónicas afectadas por las lluvias e inundaciones. Según informó el viceministro de Salud, Martín Maturano, los especialistas están equipados para atender infecciones, epidemias y cirugías menores. "Tienen los analgésicos y antibióticos, pero también equipamiento mínimo para poder realizar la atención de lo que son sobretodo traumas pequeños, cirugías menores, aunque también tienen bioseguridad".Asimismo, el viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, informó del envío de 10 toneladas de alimentos y vituallas a las regiones amazónicas anegadas por las fuertes lluvias y el desborde de ríos.

2 aviones trasladaron ayer 10 toneladas de alimentos y vituallas para poblaciones de Beni y el norte paceño.

RURRENABAQUE, REYES, SAN BORJA, SAN IGNACIO DE MOXOS Y SANTA ROSA DE YACUMA, DEL BENI FUERON SERIAMENTE AFECTADOS POR LAS LLUVIAS.

No comments:

Post a Comment